Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Hoy se cumplen 35 años del viaje de Tamayo al Cosmos

| 11 |
Arnaldo Tamayo Méndez, primer latinoamericano en el Cosmos.

Arnaldo Tamayo Méndez, primer latinoamericano en el Cosmos.

¡Un cubano en el Cosmos! Ese era el cintillo de la noticia principal que circulaba por todos los periódicos aquel 18 de Septiembre de 1980, hace 35 años. Ese día, a las tres y once minutos de la tarde, hora de Cuba, el cosmonauta e investigador guantanamero Arnaldo Tamayo Méndez, se erigió en el primer cubano, latinoamericano y caribeño en ver la tierra desde una nave espacial. 

El vuelo espacial conjunto Soviético Cubano, había partido desde el cosmódromo de Baikonur en la antigua Unión Soviética (URSS), a bordo de la nave Soyuz 38. El acontecimiento científico-técnico, se registraba en la historia de la cosmonáutica mundial como un suceso extraordinario. Arnaldo Tamayo y el comandante de la nave, el piloto cosmonauta de la URSS Coronel Yuri Romanenko, ya hacían historia.

Durante el viaje al Cosmos, el guantanamero de lúcido rostro, ecuánime y sereno y junto a Yuri Romanenko, se congregaron en el complejo orbital Saliut 6, con los cosmonautas soviéticos Leonid Popov y Valeri Riumin. ¿El objetivo ? Realizar una serie de importantes experimentos durante una semana.

Durante el vuelo conjunto soviético-cubano se ratificó la amistad entre Cuba y la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En una semana se realizaron una veintena de experimentos científicos médico – biológicos, físico-técnicos y de teledetección de recursos naturales, materiales imprescindibles para desarrollar la electrónica y la microelectrónica.

Entre estos ensayos, figura el nombrado Azúcar, destinado a estudiar disímiles aspectos de la cristalización de la sacarosa en condiciones de ingravidez y el Córtex, para registrar la respuesta cerebral humana a estímulos visuales y sonoros en ese ambiente. Estas fueron las primeras pruebas de su tipo realizados en el espacio, además de otros estudios afines con la energía solar y su permisible beneficio.

Cada ensayo fue probado con éxito. Trópico III, examen presentado para el estudio de los recursos naturales de nuestro país, tuvo sus aplicaciones prácticas a corto plazo. Otros, en cambio, favorecieron las condiciones de vida y trabajo del hombre en el espacio, además de facilitar conocimientos básicos para realizar nuevas investigaciones.

La mayoría de los trabajos que realizaron los cosmonautas en el espacio sideral hasta el 26 de septiembre, conquistaron resultados reveladores. El vuelo espacial conjunto cubano – soviético junto a sus científicos, colocó el nombre de nuestro país en la cima de las investigaciones espaciales y marcó un importante paso en el desarrollo de la ciencia cubana. El 18 de septiembre de 1980, el guantanamero Arnaldo Tamayo Méndez, se convertía en el primer hombre que puso el nombre de Cuba en el Cosmos.

Arnaldo Tamayo junto a Yuri Romanenko

Arnaldo Tamayo junto a Yuri Romanenko

Tamayo saliendo de la nave soviética Soyuz-38

Tamayo saliendo de la nave soviética Soyuz-38

Arnaldo Tamayo rememorando su experiencia en la nave

Arnaldo Tamayo rememorando su experiencia en la nave.

(Con información de RCM)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mary dijo:

    Deseo con sincera admiración siga teniendo muchísimos exitos…!!!

  • Raymundo dijo:

    ¿Nombre del fotográfo que documentó el acontecimiento?

  • EddySS dijo:

    La primicia no nos las quita nadie gracias a la solidaridad del la extinta URSS, que puso el nombre de Cuba en el espacio sideral. Felicidades a nuestro eterno cosmonauta. Un récord que durará por años.

  • Santiago dijo:

    Es bueno decir que la capsula en que ellos llegaron a tierra se encuentra en un museo en Guantánamo, que es esa que se ve en la ultima foto con Tamayo.

  • royland dijo:

    Orgullosos de ser guantanamero

  • YO dijo:

    La diferencia Giraldiro es que en este vuelo por primera vez viajo un cubano, un lationoamericano, el tercer mundo y una persona negra.

  • alexader dijo:

    MEJOR NO TE RESPONDO

  • EL SIMARRON M-26-7 dijo:

    Felicidadez Tamayo

  • ActionJackson dijo:

    ¿Que en el país del bombo la NASA no se da bombo?
    Hasta yo, que vivo en Cuba y mi acceso tanto a la Internet como a las películas, documentales de Discovery Channel, periódicos norteamericanos y demás, me doy cuenta de que la NASA nunca ha escatimado en bombo y pompa.
    La Agencia Espacial de la Federación Rusa es un niño de teta en cuanto a propaganda y bombo de sus logros a pesar de aventajar en más de uno a la de los EE.UU.

    Además, amigo, ese no es el tema ni la intención del artículo.

  • anthony dijo:

    como fue escogido para este viaje?? eso lleva una preparación supongo.

    • el monky dijo:

      Comprate el libro “Un cubano en el cosmos”, de la autoría del propio general Tamayo y ahí te enteras de todo y hasta de los orígenes y la vida de la persona más humilde y sencilla que, al menos yo, he conocido.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también