Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gerardo Hernández intercambia con Red de Abogados Progresistas de Bélgica

| + |

GerardoEl Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández sostuvo hoy un encuentro con miembros de la Red de Abogados Progresistas de Bélgica, la cual apoyó la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos.

Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, fueron arrestados en 1998 en Estados Unidos.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, cumplieron injusta prisión en el país norteño donde fueron condenados por monitorear acciones terroristas impulsadas desde territorio norteamericano contra la isla.

Todavía me parece un caso irreal. En cuanto lo estudié supe que era completamente injusto. Finalmente logramos despertar de esta pesadilla que fue una mezcla de esperanza y desesperación, expresó durante el encuentro Edith Flamand, miembro de la Red.

Participamos en la audiencia realizada en Atlanta el 20 de agosto de 2007 como parte del proceso de apelación, recordó.

También trabajaron con la Comisión Internacional de Investigación creada en Londres. La idea de organizar una Comisión acerca del caso surgió en septiembre de 2012 durante un intercambio entre el abogado Jan Fermon y Olga Salanueva, esposa de René.

La propuesta, llevada al Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba, celebrado el propio año en Berlín, obtuvo un respaldo masivo de los grupos presentes.

Por su parte, Hernández agradeció en nombre de sus hermanos de lucha y de los familiares, el apoyo recibido por esa organización. Su respaldo y en general el de toda la solidaridad nos ayudó a resistir cada día en prisión, recalcó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, no hubiera firmado nuestra liberación si no se hubiera sabido que era una injusticia, lo cual resultó posible gracias a la presión y al trabajo realizado por la solidaridad, enfatizó.

Estar en la cárcel fue muy revelador porque descubrimos elementos del sistema penitenciario estadounidense. A las personas que no tienen dinero sólo les queda usar un abogado público. Conocimos seres humanos inocentes de los cargos que se le imputaban, añadió.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también