Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos considera propuesta rusa de conversaciones sobre Siria

En este artículo: Crisis, Estados Unidos, Guerra, Rusia, Siria
| 14 |
El jefe de la Diplomacia estadounidense ha detallado que la propuesta se la trasladó su colega ruso, Serguei Lavrov, en una conversación telefónica que mantuvieron el martes. Foto: Sergei Karpukhin/ Reuters

El jefe de la Diplomacia estadounidense ha detallado que la propuesta se la trasladó su colega ruso, Serguei Lavrov, en una conversación telefónica que mantuvieron el martes. Foto: Sergei Karpukhin/ Reuters

Estados Unidos está estudiando una propuesta rusa para entablar diálogos “militares” sobre la crisis siria, ha afirmado este miércoles su secretario de Estado, John Kerry

“Los rusos han propuesto que mantengamos conversaciones militares para discutir lo que precisamente se hará para reducir el conflicto y los riesgos potenciales que se pudieran correr, y para tener una comprensión completa y clara en cuanto al camino a seguir y cuáles son las intenciones”, ha indicado John Kerry.

El jefe de la Diplomacia estadounidense ha detallado que la propuesta se la trasladó su colega ruso, Serguei Lavrov, en una conversación telefónica que mantuvieron el martes.

Según Kerry, aún es posible alcanzar una solución política a la crisis siria con la asistencia de Moscú. 

“El presidente (Barack) Obama ha dejado bien claro que no existe solución militar al conflicto en Siria, sino solo política, y yo creo que aún existe la oportunidad para alcanzar este logro con el apoyo ruso”, ha remarcado.

Washington ha manifestado en varias ocasiones su profunda preocupación sobre la presencia y el apoyo militar ruso al presidente sirio, Bashar al-Asad.

A este respecto, Kerry reiteró a Lavrov la disconformidad de la Casa Blanca a la ayuda rusa al Gobierno de Damasco en su lucha contra los grupos terroristas, al tiempo que alegó que ese “apoyo continuado” podría ocasionar una nueva “escalada del conflicto” en Siria.

Recientemente y tras el auge de la crisis migratoria, la cooperación entre Moscú y Damasco se ha incrementado considerablemente con la construcción de una base militar rusa en Siria, y el despliegue de sistemas antiaéreos y tanques.

El martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que su Administración seguirá prestando ayuda militar a Al-Asad en su lucha contra la “agresión terrorista”. 

Además rechazó que su política en torno a Siria haya originado la crisis de los demandantes de asilo, al subrayar que de no haber respaldado al Gobierno del país árabe, la cifra de los desplazados sirios sería aún mayor.

(Con información de Hispan TV)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy bueno que el Secretario de Estado John Kerry considere objetivamente las propuestas de Rusia trasmitidas por el Ministro Serguei Lavrov. La política de los EE.UU. en el Oriente Medio (incluyendo África del Norte), ha sido particularmente errática en los últimos años. Muertos Saddam Hussein y Gadafi (en Irak y Libia respectivamente), la situación es peor que antes. La guerra civil en Siria, que es un tema de largo aliento, solo causa desastres cada vez mayores, entre ellos el surgimiento de esa entelequia monstruosa que es ISIS. El apoyo incondicional a Israel, es un problema el cual los EE.UU. deben enfrentar con sinceridad, muchísimos estadounidenses se preguntan quién es el titiritero y quien el títere, si es que Israel maneja a EE.UU. y no como se pensaba, al revés. Sin la participación de Rusia estos tremendos problemas no tendrán solución, crisis espantosas como la inmigración ilegal a Europa, la destrucción de tesoros de la Humanidad como Palmira, entre muchas otras cosas. Debemos recordar que si Rusia ayuda a buscar soluciones en el Medio Oriente, entonces como aplicarle sanciones. Creo que la reunión entre Kerry y Lavrov es de una excepcional trascendencia y que cosas positivas se derivarán de ella.

  • franklin dijo:

    A sido una decision inteligente por parte de la administracion obama en apoyar a Rusia en la guerra contra los terroristas,en la union esta la fuerza.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Rusia durante siglos ha sido un imperio, lo fue después de la Revolución de Octubre y lo es en la actualidad. En la actualidad, como imperio capitalista, solo defiende sus intereses imperiales. Tanto en Ucrania como en Siria trata de conservar sus intereses geopolíticos. En Siria existe desde hace más de 40 años una dictadura dinástica creada por Hafez Al Asad y continuada por su hijo Bashar. Durante más de tres años el pueblo sirio lucha por su libertad, pero en el último año los fundamentalistas del ISIS se han apoderado del norte de Siria y parte de Irak imponiendo el terror, asesinando a miles de personas y destruyendo sitios históricos de la Humanidad. Si la intervención de las fuerzas armadas rusas se realiza con el fin de apuntalar la debilitada dictadura de Bashar Al Asad, aun derrotando al ISIS no se resolvería la situación del pueblo sirio agravada enormemente por la destrucción de sus principales ciudades por una guerra de tierra y ciudades completamente arrasadas por los bombardeos de la artillería y la aviación de las tropas gubernamentales. Más de 30000 ciudadanos sirios han muerto en la contienda y más de un millón se han visto obligados a emigrar. Ese sufrimiento del pueblo sirio es lo que debe impulsar un arreglo pacífico que le devuelva a ese pueblo la paz, la libertad y el bienestar económico tan gravemente afectados.

    • profesor dijo:

      Estas mas perdido, que el mismo Kerry.
      Si de verdad supieses lo que estas diciendo, no te creceria tanto la nariz.

      • Jo dijo:

        Usted profesor de historia no será, hay razón en lo que dice Andrés

    • Tláloc dijo:

      Adrés Dovale, vamos a excluir al ISIS ¿Te parece realmente que lo demás grupos que luchan contra el gobierno sirio lo hacen por la libertad? ¿Crees que son verdaderos representantes del pueblo sirio? En lo que sí tienes razón es en que la solución final tiene que contemplar un arreglo pacífico que involucre a todos los sirios que de verdad tengan interés en superar la crisis y conservar el país. A mí me parece que, a pesar de todo, por el momento, Bashar sigue siendo la única opción para evitar la desaparición de ese estado y la consolidación del ISIS. Rusia, defendiendo sus intereses como cualquier potencia, está contribuyendo a que ese estado no se desintegre. Me parece mejor actuación que la de los países occidentales y, ni hablar de lo que hace Arabia Saudita, Turkía.

      • Tu amigo el Ingeniero dijo:

        Tláloc; el problema es que Al Asad es alawita y siempre a favorecido a las minorias chiitas del pais. Hay que partir de que Siria es un pais de mayoria sunita, los cuales antes de la guerra eran el 80% del Ejercito Arabe Sirio (Gubernamental). Lo que pasa es que al estallar las protestas contra el presidente y al este masacrar a los incorformes la mayoria de los generales sunnitas de su ejercito formaron un ejercito de oposicion, el Ejercito Libre Sirio. La mayoria de los sunnitas que combaten a Al Sad o son del Estado Islamico o son del Ejercito Libre Sirio. Es un tema tan complejo en el cual juegan muchos factores; Al Asad no cuenta con el apoyo de la mayoria del pais, el Estado Islamico arrasa con todo a lo que huele en contra de la teologia sunita, el Ejercito Libre Sirio combate lo mismo a gobierno que al Estado Islamico y existen muchos grupos mas que combaten en Siria y no tienen una ideologia definida.

      • Jo dijo:

        Su amigo el ingeniero le acaba de dar una muy buena y completa explicación, espero que a usted y la mayoría en este foro les queden algunas cosas claras

  • enrique dijo:

    En realidad solo hay unos culpables hasta la fecha, que se llama Estados Unidos y sus queridos colegas de la OTAN, además de sus queridos hermanos israelíes, todos estos países donde han puesto sus garras estos países han retrocedido años luz, y todo en nombre de Dios y la democracia, el pobre Dios debe estar bastante enojado con estos hijos de p…, pero así es la historia.

  • Tláloc dijo:

    A Kerry le preocupa la ayuda militar rusa al gobierno sirio, pero no dice nada de la ayuda militar que USA y Turkía le dan a los opositores armados, ni de la ayuda que le da Arabia Saudita y algunos emiratos al engendo diabólico denominado Estado Islámico. Kerry pone de manifiesto la doble moral del Imperio. No obstante, parece que -a regañadientes- han entendido que no hay solución a esa crisis sin la activa participación de Rusia. Ojalá colaboren con alguna buena fe con ella en ese espinoso asunto.

  • Linier dijo:

    dejemonos de euforia Enrrique y deja entaBLAR los dialogos KEERY Y LAVROV, es un hecho positivo para resolver la crisis

  • Malanga dijo:

    Andrés, puedes explicar como en las elecciones presidenciales celebradas en Siria, en plena guerra, el 80 % de los votantes eligieron a Bashar Al Assad ? incluso los que estaban en la emigración ?

  • El Isleño dijo:

    Dice Andrés..Una dictadura en Siria de más de 40 años, y que su pueblo lucha desde hace 3 años por su libertad….jajajaja…éste salió de donde…osea que después de 40 años subyugados por los maluchos de la dinastia ASSAD se envalentonaron y fueron a la guerra por sus derechos…jajajaja, éste es comediante. Donde estabas cuando las conferencias de Ginebra I, y Ginebra II, cuando las verdaderas dinastias reales del golfo (y que no te refieres en tu magistral clase de historia), financiaron toda esa pantalla de oposición luchadora por la libertad..SI la “dictadura” Siria no tuviera apoyo popular no hubiera durado un mes… mentecato

  • Raisa dijo:

    Tláloc, tienes toda la razòn, estoy completamente de acuerdo contigo. Creo que este senor Andrès està muy desinformado. Los verdaderos culpables de estas guerras y de el sufrimiento del pueblo Sirio son los EEUU, son ellos junto a la Arabìa Saudita, Turkia quienes han formado a estos grupos extremistas Islàmicos, pues sino de donde tendrìan armas tan poderosas y llegar hasta donde lo han logrado. No podemos dejar enganarnos y si tenemos un poquito de uso de razòn, se entiende que solo es el Gobierno de los EEUU los culpables de tanta sangre derramada y de tanta injusticia en el Mundo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también