Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bashar al-Assad: “cambiar presidentes se logra con procesos políticos, no mediante el terrorismo”

En este artículo: Bashar Al-Assad, Entrevista, Siria
| 6

al-assadBashar al-Assad, presidente sirio, subrayó que “cualquier conflicto debe terminar mediante el diálogo y con una solución política entre las distintas partes, y es esto lo que se está haciendo en Siria durante los últimos dos años”.

En una entrevista con la cadena estadounidense CBS News, el presidente aclaró que “el diálogo es bueno pero debe desarrollarse sin la violación de la soberanía de Siria, especialmente en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo”.

El presidente llamó a los medios de comunicación y a los funcionarios occidentales a no tratar la cuestión de las víctimas y de los refugiados a consecuencia de la guerra como “meras cifras” sino como una tragedia que afectó a todas las familias sirias.

Con respecto a la aparición de la organización terrorista del “Estado Islámico” (EI) en el transcurso de los actuales acontecimientos en Siria, al-Assad dijo que el “Estado Islámico no ha aparecido de repente porque es imposible que una organización terrorista aparezca con todos estos recursos financieros y humanos sin ayuda externa y sin que la hayan preparado de forma gradual y creciente durante largo tiempo antes de su repentina aparición el pasado verano”.

En respuesta a una pregunta sobre la reciente declaración de Kerry relativa al diálogo, al-Assad dijo que “son meras declaraciones pero no tenemos nada concreto todavía, pues no hay nuevos hechos en relación al enfoque político de los Estados Unidos sobre la situación en Siria”.

Sobre el diálogo, el presidente dijo que “todo diálogo es una cosa positiva y Siria estará abierta hacia el diálogo con cualquiera de las partes, incluyendo a Estados Unidos, pero este diálogo debe basarse en el respeto mutuo y sin violación de la soberanía siria”.

Acerca de los contactos en curso entre el gobierno sirio y la administración estadounidense, el presidente al-Assad dijo que no hay contactos directos, reiterando que “cualquier diálogo es algo positivo, sobre todo en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo”, resaltando que encontrar una manera de derrotar el terrorismo es un tema importante para Siria en este momento.

Asimismo, explicó que cualquier tema relativo a la política interna de Siria debe ser abordado a partir de la voluntad del pueblo sirio y no con nadie más, apuntando que Damasco no va a hablar de esto con los americanos, ni con ninguna otra parte. “Esto tiene que ver con nuestro sistema político, con nuestras leyes y con nuestra Constitución”, precisó.

En este sentido, añadió que “Siria podría cooperar con Estado Unidos en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo y la presión sobre los diferentes países, como Turquía, Arabia Saudita, Qatar y algunos estados de Europa, que apoyan a los terroristas política, financiera y militarmente”.

Sobre la solución al conflicto, el mandatario sirio indicó que “el gobierno sirio trabaja en dos ejes: el primero se basa en efectuar un diálogo entre los sirios sobre todos los temas, incluyendo el sistema político, y el segundo eje consiste en tener contactos directos con los grupos armados, como se hizo durante los últimos dos años, concediendo a los armados una amnistía para que abandonen sus armas y vuelvan a su vida normal”.

En un tema relativo, al-Assad dijo que “algunos de los armados son terroristas y otros se han involucrado en la guerra por diferentes razones. Para nosotros, cualquier persona que porte un arma y trate de destruir las infraestructuras, atacar a la gente inocente o violar la ley en Siria, pertenece a los grupos armados”.

Respondiendo a una pregunta sobre el futuro político de Siria, al-Assad apuntó que “ninguna parte exterior tiene que ver con el futuro político de Siria, sea en lo relativo al presidente o a la constitución. No vamos a hablar de estos temas con nadie fuera de Siria. Es un asunto sirio y cuando el pueblo sirio quiere cambiar el presidente esto debe llevarse a cabo por medio de un proceso político y constitucional. Así se cambia a los presidentes y no mediante el terrorismo y la interferencia externa”.

En cuando a la política de Occidente respecto a la situación en Siria, el presidente opinó que “el surgimiento de la organización terrorista del Estado Islámico ha hecho que Occidente cambiara sus políticas, pero esto no quiere decir que cambió su enfoque respecto al conflicto en Siria o en Irak”.

Sobre el mismo tema, agregó que “Occidente no ha aprendido bien la lección, y como resultado no va a poder cambiar en nada el curso de los acontecimientos porque desde el principio el enfoque occidental se basaba en cambiar el régimen o el presidente simplemente porque no responden a sus intereses, y los gobierno occidentales continúan moviéndose en esta misma dirección; por esta razón, todavía nada concreto no ha cambiado”.

Sobre los ataques de la coalición contra posiciones del EI dentro de Siria, el presidente dijo que en general, el “EI” se ha expandido más desde el comienzo de los ataques, y los estadounidenses tratan de embellecer la realidad al decir que las cosas están mejorando o elEIfue derrotado, pero en realidad lo que ocurre es lo contrario”.

Asimismo, el presidente destacó que el Estado Islámico recluta más personas, y algunas estimaciones indican que esta organización recluta alrededor de 1000 nuevas personas cada mes en Siria e Irak, ellos se están expandiendo en Libia y muchas otras organizaciones vinculadas a al-Qaeda declararon su lealtad al “EI”; esta es la realidad”.

En cuanto a las acusaciones lanzadas contra el ejército siria de usar armas no convencionales, el presidente Bashar al-Assad dijo que las acusaciones relativas al uso de gas de cloro forman parte de una maliciosa campaña de propaganda contra Siria, pues el gas cloro no es un gas militar y se puede comprar en cualquier lugar.

Sobre los “barriles explosivos”, al-Assad dijo que “Siria cuenta desde hace décadas con una industria militar avanzada, y no se necesita fabricar bombas primitivas y maliciosas; ellos han usado este término sólo para demonizar al ejército sirio”.

Al-Assad precisó que “cualquiera que lleve un arma y mata a la gente y destruye a las propiedades públicas, es terrorista”, concluyendo que la oposición armada es terrorismo, de conformidad con la definición de la palabra “terrorismo” en el mundo entero.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • beltran dijo:

    un poco ironico el presindente al assad con su comentario y su privilegio politico

    • Aroldo dijo:

      Abunde más si puede para que se le pueda entender.

  • consultor dijo:

    Beltran que es para ti Ironia ?
    Te recomiendo que estudies un poquito sobre los siguientes Tópicos :

    1. El mismo 11 de Septiembre Fidel advirtió al archifamoso Busch que no invadiera Irak porque se iba a espandir el terrorismo en el Mundo y el desconocia la cultura de ese pais.
    2. Ironia puede ser Abastecer de Armas nucleares a Israel que asesina ninos palestinos y tratar de presionar a Iran para renunciar a su programa nuclear pacífico, por la USA y sus amiguitos de la UE
    3. Ironia tambien puede ser bombardear por Francia, EU e outros las posiciones del Ejército Sirio y no los que fueron reclutados por ellos mismos en mas de 80 países para derrocar al gobierno legítimo de Assad.
    4. Ironia puede ser gastar 5000 millones en ONG por la USA para dar un Golpe de Estado en Ucrania y decir ahora que los Rusos son responsables.
    Si eso es ironia, concuerdo con Assad, ah y felicidades a las combatientes del Ejército Sirio y sus famosas Pilotos, muy lindas por cierto.

  • beltran dijo:

    consultor no tiene que mandarme a estudiarr sus aclaraciones, gracias por recordarlo a cualqueir lector que entre, me refiero no al terrorismo, sino a su afirmacion de “cambiar presidentes por procesos politicos” que ni el mismo se cree, hace años esa nacion ha variado su politica incluso tolera varios partidos, que casualidad, van de mano con el partido Baaz… eso es a lo que me refiero a su ironia, debia haber seguido hablando del terrorismo

  • Pedro dijo:

    Tiene razón Bashar al-Assad. Los presidentes deben cambiarse mediante métodos políticos, es decir, con elecciones libres.

    Lo malo es que Bashar al Assad se ha dedicado a perseguir a la oposición pacífica y ha prohibido todos los partidos políticos salvo el suyo, de modo que no le ha dejado a la oposición siria otra opción que luchar por el poder con las armas.

    Bashar al-Assad es el culpable de la guerra civil siria.

    • Aroldo dijo:

      Guerra civil?, cuál es el concepto que tú tienes de guerra civil?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también