Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El Consejo de Iglesias de Cuba considera como un hecho positivo la visita del Papa a Cuba

| 13
Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Joel Ortega

Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Joel Ortega

En declaraciones a Prensa Latina, el Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), Joel Ortega, aseguró que ese intercambio es fundamental en el mundo de hoy porque no habrá paz en el planeta sin la debida armonía entre las religiones.

A pocos días de la llegada del Papa Francisco a la mayor de las Antillas (19 de septiembre) como parte de un viaje apostólico y pastoral a la isla y a Estados Unidos, muchas personas se preguntan cómo conviven las distintas religiones en el país caribeño.

Cuba es un país privilegiado, una nación en las que se puede afirmar que no existe conflicto religioso. Lejos de eso, vemos un caminar conjunto de todas las creencias abogando por la paz, no la que conocemos en término de ausencia de guerra, sino la referente al bienestar espiritual de la familia y la comunidad, acotó Ortega.

La visita de su Santidad tiene un carácter histórico. Ya dos líderes de la Iglesia Católica lo hicieron antes y no siempre un país tiene una oportunidad similar en tan breve tiempo (17 años), dijo el presidente del CIC al recordar que en esta ocasión se trata de un papa latinoamericano.

Estamos ante un hombre al cual nos podemos acercar desde diferentes ángulos. Más allá de su sentido religioso lo caracterizan sus valores humanos y muchos de ellos coinciden con el proceso social iniciado en Cuba en 1959, aseveró.

El Sumo Pontífice tiene una gran visión sobre temas vitales como el ambiental, justicia, equidad, libertad e igualdad y eso es lo que observamos, destacó Ortega.

Comentó que el Obispo de Roma tiene una espiritualidad enfocada hacia los pobres y el nombre que escogió -Francisco- dice mucho, pues está inspirado en San Francisco de Asís, aquel que lo dejó todo para entregarse a los desposeídos mostrando el camino a la solidaridad.

De ahí que el CIC considera que la visita del jefe de Estado del Vaticano es un hecho positivo para la nación caribeña.

El Consejo de Iglesias de Cuba se fundó en 1941 por un grupo de alrededor de ocho iglesias y agrupaciones cristianas. Hoy lo integran 53 organizaciones de nivel nacional.

También están incluidos los movimientos ecuménicos como las Iglesias Episcopal, Metodista, Pentecostal, Ortodoxa Griega y la del Ejército de Salvación, entre otras, hasta un total de 30.

A ellos se suman el Seminario Evangélico de Teología, el Centro Martin Luther King Jr. y el Movimiento Estudiantil Cristiano, entre muchas más. “Esto nos da una idea del amplio horizonte que abarcamos”, añadió.

Actualmente, el CIC trabaja y colabora en programas nacionales junto a denominaciones religiosas, en todo el país, explicó.

Contamos con un espacio muy enriquecido, hay diferencias de doctrinas y pensamientos -aclaró- pero como bien versa nuestro lema “estamos unidos y unidas para servir”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    concordia y fraternidad

  • EddySS dijo:

    Juntos han de ir ateos y creyentes, quieran o no, bajo un mismo sol, la misma calle, beber del mismo río. ¿Dónde está la diferencia? ¡No existe no más que en la idea!

    Juntemos las diferentes ideas en cómo usar el mismo espacio, los mismos recursos, y tendremos la identidad de credos en la existencia del hombre. Esa es nuestra verdadera fe en la raza humana, que deja de ser más humana cuando asocia su derecho a ser único a usar cada recurso natural y cada medio construido por el trabajo del hombre, es ahí donde empiezan las diferencias.

    Los que las uncen como derecho a todos, son los que verdaderamente resucitan día a día en su propio mundo al despertar cada mañana, teniendo segura su propia paz que la vida le dará renovada bajo el mismo sol, al que nadie puede negar el derecho a su uso natural.

    Sepultar al hombre a la oscuridad del sol tras las rejas es peor solución que castigar al hombre a compartir el mismo sol con el que trabaja, día a día, para hacer parir la tierra que todos debemos surcar: eso es hermandad con el prójimo, sea cual fuese su religión y su Dios.

    Vengan junto al Papa cuantas Iglesias sepan juntar voluntades para con su rezo de paz y armonía, dar junto a los no creyentes, un ejemplo de fe en el propio hombre, sin importar raza, sexo, religión; y también por qué no los que damos gracias al Papa por su posición, a los que no profesamos ninguna creencia o religión, a los cultos sincréticos, a los que tienen fe en dios, y a los que no creen en él. Esa será nuestra Bendición al Papa, porque Cuba con ese ejemplo de unidad, es pura Bendición.

  • Arturo dijo:

    Dicen eso pero que paso hace unos años en bayamo durante una procesion de la virgen durante su dia?

    • Jorge91 dijo:

      Arturo, estoy seguro, (y me imagino por lo que pasó aquí también en Cienfuegos durante esos eventos) que las personas que hicieron eso, no pertenecen al consejo de iglesias de Cuba, me refiero a comunidades cristianas, pero de estilo fundamentalista, las que pertenecen al consejo son ecuménicas, lo que significa el respeto a las demás denominaciones, las que se expresan de esa manera anticristiana, descontextualizada y patética no tienen relaciones con otras iglesias.

    • Jorge91 dijo:

      Y por eso terminan cometiendo hechos bochornosos

  • Jorge Enrique dijo:

    ¿Qué fue lo que pasó en Bayamo durante la procesión?

  • opinion personal dijo:

    Solamente digo: vean la foto tomada por la Voyager cuando abandonaba el sistema solar, es una foto de nuestrpo planeta desde 6000 millones de kilómetros, pero si impresionante es la foto, impresionante son las palabras de Carl Sagan al respecto y con las cuales cerró la serie Cosmos.

    De ellas lean: “Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.”

    Entonces, estamos todos juntos en este punto azul pálido, en esta maltratada nave espacial (con perdón de Walter Martínez).

    ¿Porqué no ayudarnos entre nosotros, porqué no tratar de construir un mundo mejor?

    Es muy real que en pocos lugares del mundo actualmente conviven los distintos pensamientos religiosos sin querer matarse unos a otros.

    Los errores del pasado hay que tratar de rectificarlos con hechos, no olvidarlos, para que no ocurran más, pero hacer lo posible por eliminar el rencor, eso acaba con la humanidad.

  • r@f@ dijo:

    arturo si todavia arrastramos lo rencores y las desavenencias jamás llagaremos a ningún lado.

  • Pedro Luis García dijo:

    Esté artículo sin dudas posee un error de concepto, quizá el periodista se dejó arrastrar por la propia afirmación del distinguido Pastor Joel Ortega Dopico: “ese intercambio es fundamental en el mundo de hoy porque no habrá paz en el planeta sin la debida armonía entre las religiones.” Aunque la frase es correcta, está fuera de lugar y no se ajusta al contexto de la visita del Papa Francisco, porque la religión del Papa es la misma que profesa Joel, el Cristianismo. La Iglesia Católica no es una religión, es una denominación, de hecho la más grande denominación de la más grande religión extendida por toda la tierra que es; repito: El Cristianismo, que tiene como derivados básicos, a los Cristianos Católicos, los Cristianos Ortodoxos, y los Cristianos Evangélicos, y estos a su vez tienen otros derivados, sin dejar ninguno de ellos de representar a la misma religión, El Cristianismo.

    Pedro Luis García
    mabega@infomed.sld.cu

  • Santiago dijo:

    ¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz, del que trae las buenas nuevas de gozo, del que anuncia la salvación, y dice a Sion: Tu Dios reina!

  • YO 100% dijo:

    ———– Porqué, si sólo hay un Dios y un sólo Jesus Cristo, porque hay tantas denominaciones, no seria menor unirnos por el bien común y de los demás, así seriamos más fuertes, al fin y al cabo todos tenemos alma de Cristiano y cometemos los mismos pecados. seriamos mejores si todos cabieramos en el manto proctector del creador y una sola Iglesia nos cobijara. ————– que alguién me explique por favor. con respeto y aprecio. YO.

    • Pedro Luis García dijo:

      De hecho hermanito, existe UN SOLO DIOS (1Ti 2:5), y un SOLO SALVADOR, JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR (Hch 4:12), Él cuál Instituyó UNA SOLA IGLESIA (Mat 16:18) en singular IGLESIA, no iglesias en plural, un cuerpo visible con un Pastor Visible (Jn 21:15), con un Pastor con autoridad (Mat 16:19). IGLESIA de la cual profetizó que nunca sería destruida (Mat 16:18). Aun así los hombres han creado segregaciones de acuerdo a su propia interpretación de la Biblia, como Martín Lutero en 1517, El Rey Enrique VIII en 1534, y así sucesivamente, las estadísticas arrojan que solo Estados Unidos, todas las semanas se crean 6 nuevas denominaciones, en una cifra que está sobre las 40 000 denominaciones solo en EE.UU. Con amor reconocemos a esas personas como Cristianos, si conservan la esencia de la fe, en el amor, en la caridad, en los mandamientos, aunque no tengan plena comunión con el cuerpo visible de la Iglesia de Cristo, ni con su representante, el pastor visible, el Papa Francisco, que representa Al genuino Pastor y Sumo Sacerdote del Santuario Verdadero, que es Jesucristo Nuestro Señor (Heb 8:2); y por lo tanto no están en plena comunión con el Dios verdadero; pero les reconocemos como hermanos, y les animamos que sigan en su camino de fé, no le deseamos mal a ninguno, les amamos como hermanos en Cristo, y oramos por ellos siempre.

      Pd. Lo que usted pide, de ser un solo grupo, lo ha querido primero Nuestro amado Salvador, Jesucristo, el mismo oró al Padre diciendo:

      “La gloria que Me diste les he dado, para que sean uno, así como Nosotros somos Uno:” (Jn 17:22)

      Pedro Luis García
      mabega@infomed.sld.cu

  • Rebeca dijo:

    Si se pudiera llegar a todos los corazones con el amor a Cristo para ser transformados en la aceptación del otro en la paz y la armonía para una convivencia, este es el momento y ésa es la persona que mediante el Papa Francisco, un hombre como todos nosotros pero con la fuerza moral y la palabra que sólo Dios puede darle al hombre para lograr tantos buenos propósitos.
    Papa Francisco, Dios le bendiga y la Virgen le acompañe siempre. Rece siempre por los cubanos para que no nos apartemos de los sentimientos de amor por nada.
    Le pido también por las familias Manso de Contreras, Loyolas y Pérez de Prado que esperan con fe en sus decisiones.
    Dios le bendiga.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también