Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La música en los campos de exterminio alemanes (+ Video)

En este artículo: Cultura, Música, nazis, Piano, Tortura
| 64 |

Campo de concentraciónHay que oír esto temblando: los cuerpos desnudos ingresaban en las cámaras de gas inmersos en música. 

Pascal Quignard

En el Lager la música arrastraba hacia el fondo. 

Primo Levi

Así como la música ha servido a algunos para salirse de su realidad, para modificarla, también ha servido para torturar a otros, para trastocarlos.

En los campos de exterminio alemanes la música tuvo un papel fundamental y horripilante. Todos debían contar con una pequeña orquesta o capella que tocara a la partida de los prisioneros (Kommando) rumbo a los trabajos forzados y a su regreso, si es que había.

Pascal Quignard dice al respecto que “los soldados alemanes no organizaron la música en los campos de la muerte para apaciguar el dolor ni para conciliar a las víctimas”, al contrario, la música se utilizó para generar mayor obediencia y un supuesto placer estético y sádico.

El músico polaco Simon Laks, quien realizara sus estudios en el Conservatorio de Varsovia, fue detenido en París en 1941 e internado en Beaune, Drancy, Auschwitz, Kaufering y Dachau.

Es sabido lo “privilegiados” que algunos músicos podían llegar a ser en los campos nazis: ningún detenido ordinario asignado a un Kommando ordinario podía sobrevivir, como describe el químico y escritor italiano Primo Levi, quien al igual que Laks estuvo preso en Auschwitz:

Sólo quedaban médicos, sastres, zapateros, músicos, cocineros, homosexuales todavía jóvenes y atrayentes, amigos o compatriotas de ciertas autoridades del campo, y algunos individuos particularmente despiadados, vigorosos e inhumanos, bien instalados por la comandancia SS en las funciones de Kapo, Blockaltesler u otras.

En Auschwitz, Laks fue primero violinista, después copista permanente de música y al final el director de orquesta del campo.

En el ensayo “El odio a la música”, Pascal Quignard relata que: “La primera vez que Primo Levi oyó la fanfarria interpretando Rosamunda a la entrada del campo, reprimió con dificultad la risa nerviosa que lo invadía”. Después vio regresar a los presos, sin fuerza, levantando las piernas como si fueran robots, al ritmo que imponía la música del campo dirigida por Laks.

Tanto Schubert como Wagner y Brahms fueron compositores que se tocaron dentro de los campos de exterminio.

Viktor Ullmann fue un compositor que murió en Auschwitz poco tiempo después de su ingreso, la última pieza que compuso ahí se titula Séptima sonataLa dedicó a sus hijos Max, Jean y Felice y la concluyó escribiendo un pie de página algo sarcástico: “Los derechos de ejecución quedan reservados por el compositor hasta su muerte”.

Imaginar la sensación de estar dentro de uno de los campos de concentración escuchando la música tocada por la pequeña orquesta es difícil; sin embargo, Quignard recopila algunas de estas narraciones de los que estuvieron dentro de los campos, como en el caso de Romana Duraczowa:

Volvemos del trabajo. El campo ya está cerca. La orquesta del campo de Birkenau interpreta foxtrots de moda. La orquesta hace hervir nuestra sangre. ¡Cómo odiamos esa música! ¡Cuánto odiamos a esas intérpretes! Son muñecas sentadas, vestidas de azul marino, con un garguero blanco. ¡No solo están sentadas, sino que tienen derecho a las sillas! Se supone que la música nos anime. Nos moviliza igual que el grito de la trompeta en plena batalla. Estimula incluso a los jamelgos reventados, que ajustan sus pezuñas al ritmo de la danza que ellas ejecutan.

La mezzosoprano Hedda Grab-Kernmayr fue llevada el 17 de diciembre de 1941 al campo Theresienstadt, ahí interpretó un repertorio variado que abarcaba tanto recitales de compositores clásicos como canciones populares. Interpretó los Cantos bíblicos de Dvorak, la Canción de cuna del ghetto de Carlo Taube, participó en el estreno de La Novia Perdida, El Beso y tuvo el papel protagónico en Carmen de Bizet, bajo la batuta de Franz Eugen Klein en 1942. Al salir del campo, no cantó más.

Primo Levi describe, de manera macabra, cómo la música producía un efecto inverso, desmoralizador y que precipitaba el fin de los prisioneros, la música era, en sus palabras, una:

…hipnosis del ritmo continuo que aniquila el pensamiento y adormece el dolor. Había que oírla sin obedecerle, sin padecerla, para entender qué representaba, por qué motivos premeditados los alemanes habían implantado aquel ritmo monstruoso y por qué todavía hoy se nos hiela la sangre en las venas cuando una de aquellas inocentes canzonetas nos reingresa en la memoria.

Orquesta campo

(Con información de Pijamasurf)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubana dijo:

    Hay temas mucho más importantes para escribir, ya esto sucedió muchos años, ya la guerra pasó, concéntrese más en el futuro y no en el pasado, hasta cuando. Alemania ya cambió su historia y es el país más próspero de toda Europa, tomen ejemplo y ayuden a hacer una Cuba más próspera.

    • David Copperfield dijo:

      Quien no conoce su historia esta condenado a repetirla!

    • jorge dijo:

      es triste leer comentarios como esos. es imprescidible no olvidar el pasado, para no dejar indefenso el futuro.

    • Melody dijo:

      No son asunto del pasado los grupos neofascistas que surgen en Europa y en Estados Unidos, inspirados en la historia precisamente. Así que ellos pueden conocer, ensalzar y divulgar a su manera distorsionada la historia del nazismo y el resto de los mortales deben desconocerla. Para dejarnos sin patrones de comparación, para no dejarnos formar una opinión propia de lo que es ético y lo que no, o de lo que es simplemente monstruoso.
      No importa cuántos años hayan transcurrido porque la esencia de bestia, superior a los humanos permanece. No es acaso música (de Metallica) la que han usado para torturar en la base ilegal de Estados Unidos en el territorio cubano de Guantánamo?
      Una verdadera Cubana comprendería la necesidad de escribir de estos temas y no mandaría a buscar modelos de prosperidad en Alemania precisamente.

    • un tipo ahi dijo:

      Estimada Cubana,
      Siempre es bueno conocer la historia, pero cómo bien dices: hay otros temas más importantes que tratar y cosas que aprender. A Alemania le pasaron dos guerras mundiales por arriba en el mismo siglo y es el país más desarrollado de Europa… ¿cómo lo hicieron? Ese es el ejemplo que hay que seguir.

    • CONTRAELOLVIDO dijo:

      Cómo puedes ser tan insensible??? El horror del holocausto es una herida en la memoria de la humanidad, no al olvido, piensa en las víctimas, que aún hay vivas, y en el horror que vivieron, recordar estas cosas ayuda también a preservar nuestro futuro!

    • lolo dijo:

      creo que el objetivo era un recordamiento historico…. pero estoy muy de acuerdo con la CUBANA, existen temas muchos mas importantes que debatir y resolver…

      • coco dijo:

        Parece que mi comentario anterior no llegó pero de todas formas me dirijo a la primera intervención en este artículo (que no nombro porque no merece el nick que escogió), a lolo y a Cubano, sólo les digo: Olvidar la historia no nos va a hacer más prósperos, sólo actualícense y vean lo que sucede es esa área del planeta.
        Los errores del pasado cuando se olvidan se cometen otra vez en el futuro, esto se ha visto y demostrado: comparen sólo la Reconcentración que aplicó Valeriano Weyler en Cuba, el apartheid en África, las llamadas Reservas de los indios en EEUU, cualquier similitud entre ellos ¿será pura coincidencia……..?

    • aleko dijo:

      Me perdonas pero eres tremenda insensible, nunca debemos olvidar lo que ocurrio en el pasado, porque eso nos ayudara a entender el presente y a valorar el futuro. Se ve que no fuiste de las personas que estuvo en los campos de concentracion nazi, deberia darte verguenza ese comentario.

    • Miguel dijo:

      Qué hace falta en la actualidad para que estalle otra guerra en Europa, cúal futuro si lo sombrio del panorama mundial es precisamente guerra y no se avisoran cambios sustanciales, cuál es el cambio en Alemania tan sustancial que haga pensar que realmente que grupos neo facistas no lleguen al poder y por último; si es próspera Alemania, prestando e inviertiendo millones para luego obtener miles, no veo el cambio realmente antes dominaba con las armas ahora mediante el poder del dinero.

    • miguel dijo:

      si existen otros temas m’as importantes exponlos en el lugar que corresponda, este art’iculo no se hizo para personas insensibles como tú…

    • Bab dijo:

      Debías cambiarte el nombre “Cubana” y ponerte “Nazi”. Yo soy cubana y me avergüenzo con ese comentario tuyo.

    • Jescam dijo:

      Cubana: ¿que pasa?,¿acaso la actualidad no se sustenta en el pasado? No podemos jamás olvidar la historia, para que nunca vuelvan a ocurrir hechos tan inhumanos como esos. Piensa, si todas las noticias, escritos, informes etc. no retocaran temas del pasado, ¿que pasaría?

    • YBP dijo:

      Es verdad que el artículo trata sobre un tema histórico, pero desconocer la historia es correr el riezgo de cometer los mismos herrores y darle la espalda a hechos como este es irrespetar la memoria de los miles de seres humanos que perdieron la vida.es verdad que Alemania ha cambiado su realidad pero no quiere decir que personas inescrupulosas no mantengan vivos los ideales nacionalitas nazis incluso en la misma alemania existen localidades en las que los emigrantes aun no pueden entrar.En cuanto a hacer de nuestro pais más próspero en eso estamos o al menos lo intentamos.Usted que hace para eso?

    • Máximo dijo:

      Cubana, no seas absoluta. Respeta la diversidad de gustos y criterios por lo que se escribe. Y si no lo sabes, hay algo que se llama Historia. Según tu, no hablemos de las atrocidades de la Edad Media porque “ya esto sucedió hace muchos años”.

    • flora dijo:

      Hay que enfocarse en el futuro, pero sin olvidar el pasado. No podemos dejar que se pierda la memoria histórica, porque estaríamos perdidos. En esa Alemania próspera que describes (cosa muy real), está resurgiendo el fascismo enmascarado en el racismo, el hipernacionalismo, los “cabezas rapadas” y en las historias de los inicios de la 2da. Guerra Mundial, muchas naciones y personalidades tildaron a Hitler de esquizofrénico y persona sin futuro, no le dieron importancia a su proceder y ya sabemos lo que pasó.
      Miremos al futuro, pero sin perder de vista el pasado, de donde venimos.
      La historia nos da lecciones que no debemos ni podemos olvidar.

    • Vecino dijo:

      Cubana los pueblos son el reflejo de su historia pretender ignorarla no denota más que ignorancia o mala fe

    • Eduardo dijo:

      Cubana, te mereces todo el reguetón que te quepa.

    • InternetFencer dijo:

      Una vez leí que el futuro no es mal que pasado repetido por ende si uno quiere saber el futuro solo tiene que conocer el pasado.

      Alguien un tanto más optimista dijo que aquel que no conoce el pasado está condenado a repetirlo.

      No solo el holocausto contra los judíos sino contra Rusia, contra Grecia, contra Francia etc etc etc. Y esas atrocidades las cometieron personas hombres comunes y corrientes, iguales a todos nosotros, de echo eso es lo que más me preocupas que los fascistas y extremistas de toda índole pueden surgir así de la nada sobre todo cuando la educación no es la correcta y se acrecientan sentimientos de superioridad personal y colectiva. Todos los hombres son iguales aunque cada uno se pone su precio.

    • granito de arena dijo:

      Cubana, qué poco honor le hace usted a ese seudónimo. Más que insensibilidad, me parece un asunto de ignorancia extrema. Usted propone un borrón y cuenta nueva que no puede seguir la humanidad. ¿No le interesa la Historia? Pues este artículo, además de resultarme muy interesante por cuanto enfoca un tema que no conocía, me parece de interés no solo histórico sino cultural. Después de su comentario me pregunto qué temas le gustaría que se reflejaran en Cubadebate, seguramente cómo jugar quimbumbia.

      • una loca ahi dijo:

        Han sido muy criticos con Cubana, admemas de otros comentarios de persnas son muy ironicos y lacivos en sus palabras, pues aqui les va, mejores temas para debatir, pues cuando subiran los salarios a los profesionales que incurren en ingresos directos al pais, para asi no tener que irnos a estas tierras o dejar el oficio para vender discos o fregar platos en una paladar.

        No se debe olvidar la historia pero Alemania es otra, es la locomotora de Europa a pesar de todo.

        Conozca a Cuba primero y al extranjero despues? Caballero vamos a analizar lo que nos afecta, cuando se pueda servir una buena mesa en la casa para comer y puedas tener un buen par de zapatos para trabajar entonces debatan sobre la Alemania y los errores que cometieron bajo el mando del axado ese, de Hitler

  • Chairman dijo:

    La guerra pasó, pero no se puede olvidar porque puede volver a pasar.

  • cioran dijo:

    Es cierto cubana, pero no hay que olvidar tampoco, no pasar de lo sublime a lo ridiculo como ha hecho nuestra historia una y otra vez…
    Solo una cosa, busquen los documentales de un cineasta inglés llamado Christopher Nupen, We want the light, y sobre todo The wonder and the grace of Alice S. Herz, una entrevista a Alice S. Herz, pianista, y hecho cuando la mujer tenía 96 años y donde ella narra como la música fue lo que la salvó a ella y muchos más cuando no tenían nada a lo que agarrarse para sobrevivir…
    Ojo, que toda experiencia tiene su contraparte…

  • ElBadajo dijo:

    Ay “Cubana”, que clase de comentario! Quien olvida la historia corre el riesgo de repetirla. Cámbiese el Nick que las cubanas son mas inteligentes.

  • -José- dijo:

    Cubana, usted disculpe, le respeto su criterio, el periodismo es muy rico y libre y hay que tratar temas del presente y del pasado también, la historia no se puede negar y menos esa parte tan oscura y cruel, a las nuevas generaciones hay que recordarles esas cosas, pues hay tendencias en el mundo actual que se nos vuelven a parecer a aquel pasado de terror, o no ha leído nada del Estado Islámico de nuestros días?, las cosas tan terribles que están haciendo, las manifestaciones xenofóbicas en varios países del mundo, incluída Alemania, entonces nunca están de más estos artículos. La prosperidad de nuestro país se forja basada precisamente en nuestra historia, esa es la base. Deje que los periodistas investiguen, nos enseñen, nos recuerden cosas tanto del pasado como del presente, así se alimenta el espíritu y mantenemos nuestros principios cada vez más fuertes de defender a nuestra Cuba, desde un contexto más abarcador de nuestra historia y de la humanidad en su conjunto.

  • yaiser dijo:

    estimada cubana, mis saludos y respeto por su opinion pero la HISTORIA , (no se si a usted le guste conversar con su abuelo, leer un libro o , digamos, lo más simple, ver una novela) está presente en todo momento, pues los hechos del pasado condicionan el presente y son la clave para comprender la encrucijada en la cual el mundo se encuentra ahora, y es necesario, más que necesario, es un deber recordar siempre el genocidio Nazi, la Gran guerra, los desaparecidos en las dictaduras, la terrible conquista de América, la reforma protestante, hasta incluso la esclavitud de la antiguedad, pues el hombre debe aprender de estas lecciones, y si no aprende es simplemente porque le nieguan el conocimiento de causa para conocer estas hechos que son parte de la humanidad.
    No lo digo yo sola, recuerde a Cristina, la genial presidenta de Argentina en la Cumbre de las Américas.

  • jpuentes dijo:

    y por eso la musica en los ‘Pe’ y en los almendrones….?!!!! yo pensaba que eso era solo en cuba y en el S. XXI, que desilusión!!!!

    • Baphomet dijo:

      Lo que estos usan a Daddy Yanquee en lugar de Wagner, Schubert o Beethoven.

    • ActionJackson dijo:

      Un P8 repleto a las tantas de la tarde, viajando de Alamar al Reparto Eléctrico con el reguetonero Chocolate vociferando a todo meter en los improvisados altavoces: “-¡Fina pero cochinaaa!”…
      Esta es la escena cubana que se me antoja más parecida a lo que vivieron aquellos prisioneros víctimas de los nazis.

      • yami dijo:

        el P8 no llega a Alamar, ufff

    • Tyrion dijo:

      Hay otros modos de torturar. Está también poner a “No quiero llanto” con su música y su humor en el horario estelar.

  • Olgui dijo:

    Si hay algo que no debemos olvidar nunca es el pasado y menos algo tan horroroso como los campos de concentración nazis, quizas tu CUBANA lo sabes todo, algunos como yo que me acabo de enterar de esto si me gustaria seguir aprendiendo. Me gustaria que me respondieras si tambien deberiamos olvidarnos de la historia pasada de nuestro pais y del resto de la humanidad.

  • ginger dijo:

    Cubana se te fue la musa, cuanta frialdad e indolencia guarda tu comentario y es una virtud callar cuando no se tiene nada que decir

  • mtorre dijo:

    tu tienes razon Cubana ,pero si a los jovenes no les recordamos los crimenes que sufrio la humanidad ¿como podriamos comberserlos de que vivir en paz, no hase mas humanos ? porque este mundo ya sufdrio bastante y es presisamente esta nueva jeneracion la responsable de no dejar que se destruya lo que nos dio la madre tierra.

  • tomatero dijo:

    Su comentario describe literalmente la verdadera y amplia profundidad de su pensamiento.

    • Anar dijo:

      Tomatero, me encanta su ironía, me encanta…

  • ALEPH dijo:

    Aleko de acuerdo contigo,solo la prepotencia sostenida sobre la incultura puede llevar a personas que hagan comentarios de este tipo sin tener idea de la lejania que tienen del tema que se trata cayendo en opiniones que denigran a la persona

  • Sergio dijo:

    No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños. Conocer la historia es cuestión de supervivencia; si no tuviéramos pasado, estaríamos desprovistos de la impresión que nos define. Y por desgracia “la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia” (Aldous Huxle).
    Hoy vemos resurgir (y con fuerzas multiplicadas) grandes males, en particular el fascismo, el cual está muy presente en el corazón de Europa…, hasta en la tan próspera Alemania…. Y la II Guerra Mundial comenzó en una Europa próspera y por una Alemania próspera.

  • Hdsalazar dijo:

    A la que dice llamarse Cubana y al tal Lolo, no se puede negar la historia y mucho menos cuando esta está plagada de hechos repugnantes y que avergüenzan al ser humano. Continúen pensando de esa manera y la historia les pasara la cuenta.

  • Julio dijo:

    No la llamen por el nick que con toda intencionalidad debe haber escogido, no es un ejemplo de la palabra que dice nombrarse.
    Los fascistas intentaron borrar la historia quemando libros, documentos entre otros y no lo lograron. Arrancar la historia y desideologizar a las masas persigue un fin.
    Para mi no es Cubana es aneurónica.( le falta neuronas de razonamiento)

  • Ileana dijo:

    Creo que es un excelente artículo y es parte real y dura de la historia de la humanidad, que debe conocerse para que sepamos que la esclavitud, el fascismo, y otras formas de genocidio han sido despiadados con la raza humana. Hoy lamentablemente estas manifestaciones de una u otra manera afloran en no pocos lugares del planeta. Hay pasados vergonzosos a los que nunca se debe regresar y por eso somos aclamadores de la paz, el respeto mutuo y la defensa de los derechos a vivir y construir una sociedad justa y equilibrada para todas y todos, y ojalá la música siempre sea expresión de alegrías, de homenajes y no de tristes historias como estas.

  • Roberto López Portal dijo:

    Caballero, la importancia de no olvidar el pasado es tanta que hasta Disney lo volvió parte esencial de la película El Rey León: Rafiki le suena un palo por la cabeza a Simba. Este le dice que por qué hizo eso. Rafiki responde que no importa, que ya está en el pasado. Simba responde: “Sí, pero duele”.
    Y después de saber que el pasado duele hasta que no se actúa al respecto es que la película toma un decenlace feliz.
    Pobre del que no le duela o no le interese el pasado. Jamás podrá mejorar su destino.

  • baracoa dijo:

    Seria interesante saber la opinion de “cubana”(?) sobre cosas del pasado de Cuba, pues ya hace mas de 50 anos que desaparecio el capitalismo, Batista, sus asesinos, Machado, los anexionistas , la Coubre, Playa Giron, etc.. etc…Los jovenes que leyeran su “comentario” ahorita pensaran que el nazismo es un”cuento de viejos” y Batista fue un “presidente” cubano y no un asesino. El nazismo resurge. Cual es la diferencia de Aushwitz con Abu Graib? y con la prision de Guantanamo? Medite, reflexione y tenga mas humanidad. Posiblemente en Cuba haya familiares hebreos de aquellos que sucumbieron en el Holocausto.

  • laly dijo:

    Cubana, no ella no es cubana, y si loes nunca fue a la escuela, pero bueno entre el cielo y la tierra no hay nada oculto, mira tu la emigración donde se dirige y digo Europa esta recogiendo lo que sembró

  • baracoa dijo:

    (cont..) Mucho cuidado con el desmontaje de la Historia. Como han pasado muchos anos desde cuando ocurrieron acontecimientos, una de las tareas de la”Guerra Suave” es desvirtuar los valores, inventar sucesos, desmeritar heroes y proclamar nuevos valores disfrazados de “objetividad”, “amor a la vida”, “ventajas de la sociedad de consumo”. Tambien creo deben ser cuidadosos los que traen peliculas y series dirigidas a la juventud, porque el “mensaje” esta encerrado en el ambiente idilico, vestimenta, costumbre burgueas de otras sociedades.. etc.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también