Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y Francia abogan por potenciar relaciones bilaterales

| +

gerardo_foroeconomico_lhumaFuncionarios de Cuba y Francia abogaron en París por potenciar las relaciones entre ambos países, al considerar que existen potencialidades para lograrlo.

Durante la realización de un foro económico en el stand de la asociación francesa Cuba Cooperación, Jean Pierre Bel, enviado personal del presidente François Hollande para América Latina y el Caribe, expresó que la relación entre Francia y Cuba se desarrolla sobre nuevas bases.

Destacó las visitas de altos funcionarios galos a la isla en los últimos años y de Hollande en mayo último. También expresó su admiración por Cuba, por la dignidad y resistencia de su pueblo.

Cuba es una referencia para muchas personas. Para América Latina es un símbolo de amistad y de confianza, apuntó.

El embajador de la isla en Francia, Héctor Igarza, elogió los vínculos históricos entre los dos países. Hizo referencia a los fuertes lazos culturales y al avance de los comerciales. Francia está a la vanguardia en Europa en el tema de las relaciones con la nación caribeña, acotó.

Igarza adelantó que en mayo de 2016 se realizará un evento dedicado a la cultura francesa en Cuba y otro de la cultura cubana en territorio galo, lo cual reforzará el intercambio en ese apartado.

Al referirse al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, remarcó que para que exista una normalización de los vínculos, es necesario el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos desde hace más de 50 años.

Al intervenir en el debate, Matthias Fekl, secretario de Estado francés encargado del Comercio Exterior, destacó la presencia de empresas de su país en la isla en ramas como turismo, agricultura, energía y construcción.

Cuba soberanamente está escribiendo una nueva página de su historia en un contexto marcado por la actualización de su modelo económico, apuntó al tiempo que agregó que su país quiere acompañarla en dicho proceso.

Pedro Luis Padrón, director de Política Comercial con Europa del Ministerio cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, enfatizó que la mayor de las Antillas trabaja para diversificar sus relaciones comerciales con el mundo.

Padrón se refirió a la nueva ley de inversión extranjera, la cual brinda mayores garantías y oportunidades a los inversionistas en la isla. Buscamos socios extranjeros que aporten capital, tecnologías y mercados, añadió.

En el encuentro, efectuado en el contexto de la tradicional fiesta del periódico francés L´Humanité y en el que participó el antiterrorista Gerardo Hernández, se destacó que desde hace más de 20 años Cuba Cooperación impulsa proyectos económicos, sociales y culturales en la nación caribeña.

El presidente de esa asociación, Víctor Fernández, declaró a Prensa Latina que siguen muy de cerca el proceso de actualización del modelo económico y que tienen como misión ampliar la cooperación que llevan a cabo.

Además planean crear una célula económica con el fin de acompañar el desarrollo de las firmas galas en la isla.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también