Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

California se convierte en el cuarto estado en aprobar el suicidio asistido por ley

| 19

El caso de Maynard, que dejó California para poder morir voluntariamente en Oregón, devolvió el debateEl Senado de California (EEUU) aprobó esta semana una ley que permitirá que los enfermos terminales reciban ayuda médica para morir, una iniciativa que ha levantado polémica en el estado y que ahora deberá ser ratificada o vetada por el gobernador, el demócrata Jerry Brown.

La propuesta ABX2 15 fue aprobada el miércoles en la Asamblea estatal (cámara baja) con los votos a favor de 43 parlamentarios y en contra de 34, y hoy cosechó 23 votos a favor y 14 en contra en el Senado californiano.

La ABX2 15 fue presentada en agosto en la Asamblea por la legisladora demócrata Susan Talamantes Eggman, quien elaboró el texto en colaboración con los responsables de una iniciativa similar rechazada anteriormente, los senadores demócratas Bill Monning y Lois Wolk. «Nos encontramos hoy en la ocasión de garantizar un deseo que yo no pude dar a mi madre», indicó durante la sesión la senadora Hannah-Beth Jackson, cuya madre falleció tras largo tiempo de sufrimiento a causa de la leucemia.

Legal ya en otros estados

El movimiento a favor de la muerte asistida, que autoriza al personal sanitario a proporcionar a enfermos terminales una medicación que ayude a poner fin a sus vidas, cobró un nuevo impulso tras el caso de Brittany Maynard en noviembre de 2014.

Maynard, una joven enfermera de 29 años, se tuvo que mudar de California a Oregón, donde está reconocido el derecho a una muerte asistida, para lograr la atención médica que necesitaba para morir. Maynard había sido diagnosticada con cáncer cerebral ese mismo año y se encontraba en una fase terminal de la enfermedad.

La ley «Muerte con Dignidad» ayuda a morir a 70 personas al año en Oregón, donde está vigente desde 1997. Esa misma legislación existe en el estado de Washington desde 2008 y Vermont la aprobó el año pasado

 (Tomado de ABC)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Tema tremandamente discutible. Más allá de consideraciones religiosas, debiera existir un equipo de especialistas que valoren REAL y ÉTICAMENTE la posibilidad de salida exitosa de un paciente aquejado de una de esas enfermedades que no perdonan. Personalmente no quisiera marcharme de este Mundo, pero NADA puedo hacer para no irme. Autorizo a los míos a que, si entro en un trance de esos que son irreversibles, se pongan de acuerdo con los médicos para que me adelanten el boleto de ida.

  • Abdel dijo:

    ‘Suicidio, asistido?. puede parecer una idea hasta humanitaria, si pensamos en el sufrimiento de aquellas personas que padecen enfermedades crónicas terminales, que generalmente se tornan dolorosas y sumamente penosas para el paciente, pero Acaso no es contraria al principio médico de “que no le quitarás la vida a nadie”, acaso no puede dar margen a que en su nombre se le quite la vida a personas que no lo han pedido? respeto la soberanía de los estados de adoptar sus propias leyes, pero es un tema sumamente espinoso.

    • Observer dijo:

      Ay, Abdel, seguramente tu nunca has tenido que ver morir a un familiar querido sufriendo, gritando, penando cada día con dolores terribles. En cuando a la ética médica, los médicos saben bien cuándo un paciente no tiene la más mínima esperanza de vivir, entonces ¿No crees que es mejor dejarlos descansar, si a fin de cuentas no tienen salvación?. Es cierto que los médicos están para salvar vidas -esa es su misión-. Mira, yo misma quedé desesperanzada el viernes pasado cuando un médico veterinario de Nuevitas de apelllido Ballaga, vino a la Termoeléctrica a matar perros con pastillas, éste ¿dónde dejó su ética como veterinario para quitarle la vida a perros indefensos? Ahora bien, la muerte asistida la veo como la puerta abierta a la Gloria con tal de librarnos del sufrimiento. ¿Te has puesto tú en el lugar de esas personas?

  • Dionisius dijo:

    “Cada vez que se interfiere con los procesos naturales se esta haciendo lo que le corresponde a Dios. Dios determina lo que sucede en la naturaleza. Eso significa que cuando una persona esta enferma no deberia visitar al doctor porque eso es interferir con los designios de Dios. Sin embargo, los pacientes que sufren no piensan de esa manera.”

    “Soy yo un criminal? El mundo sabe que no lo soy. Por qué razón están tratando de llevarme a la carcel? Ustedes han perdido completamente el sentido común debido al fanatismo religioso y los dogmas.”

    “En el mundo mueren de cinco a seis mil personas anualmente esperando por trasplantes de organos pero parece que a nadie le importa su sufrimiento.”

    Estas fueron algunas de las palabras del Doctor Kevorkian durante el juicio por el cual fue sentenciado en USA a cumplir de 10 a 25 años en prisión por practicar la eutanasia en pacientes que sufrían y sin esperanza alguna de recuperación. Además, con la completa autorización escrita de dichos pacientes.

    El doctor Kevorkian fue liberado tras cumplir 8 años en prisión y solamente debido a que enfermó de hepatitis C durante su encierro y no le quedaba mucho de vida. Murió en Marzo 26 de 1999 a la edad de 71 años.

  • Mayra dijo:

    Ojalá que en nuestro país se llevara a debate el aprobar una ley como esta. personalmente vi deteriorarse de a poco a mi abuela y el dolor en sus ojos es lo que más recuerdo, pasó de ser una mujer fuerte y activa a no poderse mover de la cama ni a realizar las necesidades fisiológicas más básicas, y estoy convencida de que de existir algo como esto nos hubiera ahorrado a ella y a nosotros como familia mucho sufrimiento. Ninguna persona se merece llegar a tener que necesitar una “muerte asistida”, pero desgraciadamente sucede y tener la posibilidad de acortar su sufrimiento debería ser una opción viable para todos.

    • TonyM. dijo:

      Mayra, tu abuela, asumo sería una mujer de avanzada edad. Lamentable, sí, pero aún podría quedar el consuelo que vio crecer a su familia hasta tener a sus nietos a su lado. Pero…, cuando se trata de un niño o niña, o incluso de una persona joven, como el caso de la enfermera que mienta el artículo.
      Sí, es cierto que el sufrimiento de Dolores agudos por tiempos prolongados disminuye considerablemente la calidad de vida de una persona, (o animal) pero…, y si una semana después aparece la solución a ese mal?, o si la investigación sobre un nuevo fármaco (que aún está en etapa temprana por lo que le queda por superar las etapas de ensayos preclínicos y clínicos) fuese la cura? Y esta reflexión me lleva a otra, y si los recursos que se emplean para la muerte se dedicaran para la vida? Cuantos niños, jóvenes e incluso abuelas no se salvarían si llegarnos plantear siquiera tan macabra decisión?
      Sin dudas debe de ser duro ver a un ser querido en un trance semejante, pero antes de determinar por la muerte, yo preferiría acudir a todas las posibilidades, hasta las más remotas.

  • pat dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo, aunque tambien se que es un tema delicado. Sin embargo, porque si estoy sufriendo alguien me tiene que decir si puedo o no puedo morir. Luchar por la vida es hermoso, pero nadie puede apuntar el dedo en direccion a una persona que ha hecho las paces con la idea de que desea morir. No creo que sea jugar a Dios, porque si al final Dios todo lo ve y todo es designo de Dios, entonces las paces ya estan hechas con el que desde un primer momento, porque sabia que pasaria. La como vivamos nuestras vidas es cosa nuestra, la muerte no deberia ser igual para aquellos que simplemente no pueden o no, aquellos que no pueden vivir mas.

  • Olgui dijo:

    Como no soy creyente si veo bien en aliviar el sufrimiento a una persona que su enfermedad esta comprobado no va a mejorar, vivir sin calidad de vida debe ser dificil y doloroso tanto para el enfermo como para sus familiares, ademas no me han podido convencer como ese TODO PODEROSO PERMITE TANTO DOLOR PARA SUS HIJOS, no es un buen padre, al menos yo no lo quiero en mi familia.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo opino que si el estado del enfermo es realmente terminal, sin esperanzas de recuperación, si es previsible que su calidad de vida se deteriore hasta un punto en que sea más deseable la muerte que la vida, y si el propio enfermo, en pleno uso de sus facultades mentales lo solicita, es justo ayudarlo a morir con dignidad.

    Cuando a mi padre le quedaban pocos días de vida, me pedía que “le inyectaran algo para descansar ya” Tan mal se sentía, el pobre. ¿No hubiera sido más humano atender a sus súplicas?

    En lo que a mí respecta, yo quisiera tener la opción del suicidio asistido, cuando me llegue la hora.

  • M&M dijo:

    espero que cuando me toque, aqui tngamos ley similar

  • Ruffini dijo:

    Una decisión que favorece la economía.

  • Alejandro C. Pantaleón dijo:

    Amigos mios, esto se denomia EUTANACIA y tiene por finalidad, evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo. La eutanasia se puede realizar con o sin el consentimiento del enfermo.

    Este proceder se considera por muchos países como una falta a la ética médica, de todas formas, como bien hay detractores existen muchos lugares donde la práctica de este proceder es totalmente legal.

    No creo que en Cuba se aplique algo como esto, pues no es el estilo de la salud pública cubana privar de la vida a pacientes con enfermedades terminales, esta vegetativo, etc.

  • el jose dijo:

    Eso no es algo así como al eutanasia??????

  • Ariel dijo:

    Solo quisiera saber que harian los que se oponen a la eutanasia si algun día sufrieran de una enfermedad terminal, incurable y que le produjera dolores insoportables..estoy completamente seguro que cambiarin de opinion y pedirian desesperadamente que pusieran fin a su sufrimiento

  • merl dijo:

    Estoy a favor de la muerte asistida. Ojala en Cuba la pongan en práctica, porque es realmente doloroso ver a pacientes con cáncer en fase terminal sufriendo día a día dolores horrendos y tienen que esperar pacientemente a que la muerte les llegue cuando ya se han consumido y disecado. He sufrido esta tragedia desde que tengo uso de razón. He visto morir a mi madre, a mis tías, primas, todas con el maldito cáncer y no hay tortura peor que la que el paciente tiene que aguantar y la familia tiene que sufrir. Aún oigo los gritos y lamentos

  • Betty dijo:

    El ser humano merece morir con dignidad. Sí, a la eutanasia. Claro, esto NO puede ser un paso superficial ni festinado. Debe primar la sostenida voluntad del paciente y la evaluación de especialistas. No hay nada más cruel que el sufrimiento prolongado y la degradación a veces por años. Ojalá cuando me toque morir, ya Cuba la haya legalizado.

  • metralla...!!! dijo:

    trate de escribir algo con sentido comun sobre este tema pero todo lo desborde al teclado fue doror

  • FDS dijo:

    Este es un debate en el que es dificil ponerse de acuerdo, pues hay razones para una u otra posición, sin embargo hay algunas preguntas que no podemos dejar de hacernos:
    -¿Es libre una elección hecha bajo terribles dolores o bajo el impacto de una noticia tan perturbadora como es que no hay salida para ti?.
    -¿quien decide a quien se le da la posibilidad o se le aplica la técnica?
    -¿ quien realiza el acto, la propia persona o un personal especializado?
    – ¿ Si es un personal especializado, serán medicos?
    Podría hacer otra más, pero creo que no es necesario para evidenciar el dilema ético que encierra un tema como este. saludos.

  • Kamikaze dijo:

    Siempre he dicho que debería aprobarse una ley como esa en nuestro país, cuando tienes un paciente que está sufriendo una penosa enfermedad y no tiene la mínima posibilidad de sobrevivir. Voto porque aprueben una ley a favor de la eutanasia…

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también