Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Este europeo rechaza cuotas obligatorias de refugiados propuestas por Alemania

| 3 |

europa-oriental

Los países del este europeo rechazaron este viernes las cuotas obligatorias de refugiados propuestas por Alemania, reflejando las profundas divisiones abiertas en Europa ante la crisis migratoria.

Los países “deben poder controlar el número de refugiados que están dispuestos a aceptar y a continuación ofrecerles (su) apoyo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores checo, Lubomir Zaoralek, tras un encuentro en Praga con sus homólogos húngaro, polaco, eslovaco y alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien acudió a la reunión para intentar hacerles cambiar de opinión.

Estos países, que ingresaron en 2004 en la Unión Europea con el abierto apoyo de Alemania, desafían hoy a la canciller Angela Merkel que quiere imponer una política “obligatoria” de cuotas de refugiados en nombre de los valores fundamentales del proyecto europeo.

Tras varias dudas, Francia se sumó a la posición de Berlín y de la Comisión Eropea, que desea repartir en la UE 160 mil refugiados desde la próxima semana. Este viernes, Dinamarca –gobernada por un partido liberal con el apoyo de una formación antimigración– también anunció que rehusa sumarse a este sistema de repartición centralizada de refugiados.

“Ya hay una repartición informal de solicitantes de asilo en Europa” y los daneses “estamos situados muy alto” dijo la ministra de Integración, Inger Stojberg. Dinamarca recibió 15 mil demandas de asilo en 2014 y, según Eurostat, en proporción con su población es el quinto país en haber recibido refugiados, más que Alemania.

Incesante flujo de migrantes

Entretanto, sigue incesante el flujo de refugiados en su camino hacia Europa occidental. Alrededor de 7 mil 600 migrantes entraron en Macedonia entre el jueves por la noche y el viernes por la mañana, un récord desde que comenzó la crisis migratoria.

Alemania, que mantiene su política de puertas abiertas y es el destino más deseado por muchos de los refugiados, espera a 40 mil refugiados este fin de semana, informó en Praga el ministro Steinmeier. Tras recordar que Alemania acogerá a 800 mil migrantes este año, Steinmaier aseguró que hace falta “ponerse de acuerdo sobre un reparto justo de los que aún están de camino”.

“Si estamos unidos en nuestra descripción de la situación (…), deberíamos estar unidos en el hecho de que un desafío así no puede ser gestionado por un solo país. Necesitamos solidaridad europea”, dijo Steinmeier a la prensa tras el encuentro con sus homólogos del Este europeo, en el que éstos rechazaron aceptar las cuotas obligatorias para los migrantes.

En esa reunión, el ministro húngaro de Exteriores, Peter Szijjarto, dijo que su país “estaría feliz de acoger una conferencia sobre la cooperación entre los países occidentales y los países del oeste de los Balcanes” sobre la crisis migratoria.

Sin embargo reiteró que a partir de la próxima semana “cualquier entrada ilegal en Hungría que dañe la infraestructura en la frontera será considerada como un delito y comportará una pena de prisión o la expulsión”.

Hungría, país de tránsito de decenas de miles de refugiados pese a la erección de una valla en la frontera con Serbia, quiere parar ese tránsito a partir del 15 de septiembre, cuando entre en vigor una nueva ley antimigrantes que permite el despliegue del ejército en la frontera y prevé penas de prisión para quienes la atraviesen irregularmente.

Condiciones “inhumanas”

Por otra parte, un video grabado de forma oculta en el interior del mayor campamento de migrantes en Hungría, en la frontera con Serbia, mostró las condiciones “inhumanas” en las que se distribuye la comida.

En otra controversia en Hungría, una periodista húngara que apareció el martes en un video pateando a migrantes que acababan de cruzar la frontera explicó el viernes que “entró en pánico” y “lamentó” su gesto. “No soy una camarógrafa racista y sin corazón” afirmó en una carta abierta.

En una Europa dividida ante la mayor crisis migratoria desde la II Guerra mundial, Suecia se ha puesto claramente del lado de la política de acogida de Alemania.

Un grupo de policías suecos colgó un video de bienvenida a los numerosos refugiados que quieren llegar al país nórdico. “Bienvenidos a nuestro hermoso país. Esperamos que Suecia pueda ayudarlos en todo lo que necesitan”, dice uno de los policías.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando dijo:

    A los que son trabajadores altamente cualificados les abren otras puertas que nadie graba ni ve, y así una vez más el clasismo asqueante vuelve a discriminar a las personas por clases sin importar nación, religión, sexo etc.

  • Nelson Guillen dijo:

    El poder es para utilizarse . Tienen tanto dinero que gastan en armas y no son capaces de compartir el pan. Para amenazar son buenos , pero para tender la mano al necesitado son malos .
    Seguramente ahora ya van a estar en contra de la guerra . Por que esta generacion , ya no se acordaba de lo que vivio la Europa de la segunda guerra mundial . Esa va a ser la reaccion del pueblo europeo . Ahora va a ser mas difícil hacer la guerra en esos paises , y seguramente deben estar pensando lo que pasaria si tocaran a Rusia
    . Los grandes consorcios de armas deben estar pensando el nuevo pretexto para iniciar la nueva guerra , por que el negocio debe continuar , las ganancias no deben disminuir .
    En cuanto a la camarografa , les recuerdo lo que dijo Jesus ” perdonalos por que no saben lo que hacen ” .
    Recuerden europeos , a quien le deben esa inmigracion , y ahora no dice esta boca es mia .

  • Mario H. Curzio Rivera dijo:

    Los países del este de Europa muestran con claridad su esencia reaccionaria y antihumana . Después de la caída de la Unión Soviética , Occidente encaramó en el poder a todos los representantes del anticomunismo ; el resultado está a la vista . Ese es el rostro de la ” Democracia que querían “

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también