Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Palabras a Mariana, musa de Noel Nicola (+ Video)

| 19 |
Germán Piniella, Mariana Rivas, Joel Suárez, Silvio Rodríguez, German Pinelli, Johnny Wildford. Foto: Segunda Cita

Germán Piniella, Mariana Rivas, Joel Suárez, Silvio Rodríguez, German Pinelli, Johnny Wildford. Foto: Segunda Cita

Por Germán Piniella

Ayer, 7 de septiembre, a las 7 pm., murió Mariana Rivas. Durante casi cincuenta años, hasta el momento de su muerte, fue parte de mi vida desde que, siendo ella una joven de 18 años, coincidimos una tarde en el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana. Aquello fue solo un encuentro fortuito al que no le di importancia, hasta que ella me lo recordó, mucho tiempo después. A partir de ahí, la amistad siguió su curso y, a través de mí, Mariana fue amiga de muchos de mis seres queridos –mi esposa, mis hijas, otros amigos cercanos, hasta de dos de mis nietos. No fue famosa más allá de sus amistades, sus colegas de trabajo y el ambiente inicial de la Nueva Trova. Porque Mariana presenció las primeras canciones, las primeras actuaciones (y las segundas y las terceras…) y tuvo a trovadores como sus primeros amores. Casada con Vicente Feliú y luego con Noel Nicola, Mariana fue más tarde un archivo viviente a quien se podía acudir para recordar un texto o cuándo se había compuesto o estrenado aquella canción. Entre muchas otras cosas que hizo en su vida, dirigió en la emisora Radio Habana Cuba un programa con la trova como tema central y en él desplegó todo su conocimiento de la música y la biografía de los trovadores. Sin saber de ella, pero gracias a Mariana, muchos seguidores de la trova en Latinoamérica y otros países adonde llegaba la señal deben haber oído (por primera o por enésima vez) algunas de las canciones fundamentales.

Mariana era talentosa, inteligente y culta. Como no es habitual, eso no la hacía ser pedante, en parte quizás por su cercanía a los grandes y a su extraordinario sentido del humor que la hacía reírse de sí misma y de algunos almidonados personajes. No fue hermosa, en el sentido superficial de la palabra; tuvo defectos, como todos; tuvo virtudes, como casi todos, y soportó su enfermedad con una entereza y actitud de burla como no sé si yo podría hacer de estar en su lugar. Sobrevivió al mieloma múltiple más allá de los pronósticos médicos, y durante casi ocho años, a plena conciencia de la muerte, viviendo a plenitud, esperó (esperamos) el momento en que esa hija de puta vendría a llevársela. Y como para hacer patente su capacidad de hacer reír y su habitual irreverencia, cuando la contradecía alguien de su gente más cercana y que compartía su visión del humor, no importa de qué color, bromeaba: “No me jodas, que la que tiene cáncer soy yo”. O si alguno de nosotros le reprochaba su hábito de fumar y el incesante café decía: “El cáncer ya lo tengo; lo que no tengo es interés en morirme más sana”. Y en esto no había morbo ni cinismo ni autocompasión (solo lo decía ante unos pocos, los más cercanos, nunca ante extraños), sino una manera de retar a la muerte alguien que vivió la vida con toda intensidad. Y ese sentido del humor, que compartía con Noel Nicola, hizo que los dos me buscaran un día para introducirme a Les Luthiers en aquel primer disco inolvidable que disfrutábamos y citábamos una y otra vez, desde que lo oí con ellos en su mínimo cuarto-estudio-lugar-de-amor de la calle San Nicolás.

Noel y Mariana se separaron, pero quedó una amistad genuina, sin pose alguna, un cariño de hermanos verdaderos más allá de lazos sanguíneos, como el que sienten personas que han tenido estremecedoras experiencias conjuntas. Cuando después Mariana se casó de nuevo, esta vez con un personaje todo de luz y música, Eduardo Collazo, nuestro Tato, Noel era visita habitual al apartamento de Miramar, y allí nos reuníamos, comíamos, bebíamos, y cuando nació Pablo Collazo Rivas allí estaba Noel, quien fue para Pablo, hasta su muerte, uno de sus dos “tíos”. Yo era el otro.

Mariana se ha ido, dejando una estela de recuerdos amargos y dulces, como es la vida, pero más de los segundos que de los primeros. Con los años, cuando sus amistades ya no estemos, quizás sea olvidada de nombre, como pasa muchas veces –ingratitud de la memoria–, pero estará en un recuerdo trovador junto a “Longina”, “Mercedes”, y otras musas del panteón musical cubano, por haber sido la inspiración de una de las más extraordinarias e inolvidables canciones de amor, “Es más, te perdono”, de Noel Nicola. Aquí se las dejo. Los que no la conocieron, traten de descifrar en cada verso cómo Noel retrató con ternura a Mariana. Los que la conocimos, la recordaremos mientras exista la canción, más allá de nosotros.

Es Más, Te Perdono
Noel Nicola

Te perdono el montón de palabras
que has soplado en mi oído
desde que te conozco.
Te perdono tus fotos y tus gatos,
tus comidas afuera,
cervezas y cigarros, es más,
te perdono andar como tú andas,
tus zapatos de nube,
tus dientes y tu pelo.
Te perdono los cientos de razones,
los miles de problemas,
en fin, te perdono no amarme.
Lo que no te perdono
es haberme besado con tanta alevosía.
Tengo testigos: un perro, la madrugada, el frío,
y eso sí que no te lo perdono,

pues si te lo perdono seguro que lo olvido.

(Tomado del blog de Silvio Rodríguez, Segunda Cita)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Migdalia dijo:

    Qué triste.

    Esto lo puso hoy Vicente Feliú, en su Facebook:

    Hay días en que la tristeza perfora más que de costumbre, como que se apoya en un accidente nuevo que aunque inevitablemente esperado, duele. Y entonces se te remueven todas, las más viejas, las más recientes, las que ni te acordabas, las pendientes, las vergonzosas, las que más te encabronaron, las olvidadizas, las… las… las.
    En disparate me saltan por la mente imágenes atemporales de un mes en la Sierra Maestra con una brigada de locos que nos dio tanta luz para seguir; fotos, gatos, parabrisas rotos, pequeños recuerdos, tan ínfimos que se te escurren cuando tratas de aferrarlos; olores, sonidos de celofán en madrugada del cuarto de Neptuno, leones rojos en delirios sexuales, ron Legendario del cobro quincenal de la fundición Pablo Valdéspino de San José de las Lajas, con el recuerdo de Nico; las noches en el estudio de Juan Moreira; la memoria de su experiencia con la Brigada Venceremos; nuestro querido y demolido Departamento de Filosofía, y su cofradía eterna; la hermandad tríptica con Noel…
    Y te vienen encima, Vicente Feliú, las canciones que entonces naciste y cantaste, las que se te quedaron por hacer, las que hicieron otros/as y que sentiste tuyas porque realmente lo fueron. Pero sobre todo, las que siempre sabías y sabíamos todos que en nuestro olvido Mariana Rivas siempre las recordaba porque, además de una musa única, era la memoria misma de todos nosotros.
    Ay, trovadores, qué hilo tan indestructible nos une.
    7 de septiembre de 2015. 11:05 PM
    A pocas horas de la esperada muerte de nuestra Mariana Rivas.

    • Arístides Lima Castillo dijo:

      Verdaderamente conmovedor lo que nos cuentas. Gracias a tí y a Piniella por dármela a conocer. Es como para nunca olvidarla.

  • Henry dijo:

    Descansa en paz Mariana Rivas, mujer sencilla, mujer de cancion trovadoresca, mujer.., mujer.., mujer........

  • FLORA dijo:

    Bella cancion de amor, gracias por presentarnos a Mariana, soy de esa generacion y siempre tuve curiosidad por saber quien habia sido la musa inspiradora, pero... bueno aca siempre hay q esperar largos tiempos para saber cosas.

    • Manolon dijo:

      Vergonzosos los comentarios de FLORA y FLORA y de flora y las innecesarias respuestas de José M. Calero Gross a las "tres floras". Solo ayer las cenizas de Mariana fueron depositadas en el mar por Pablito y su padre. No les da vergüenza en estos momentos escribir esas cosas? No escriban mas a este foro si no es para disculparse!!!

  • FLORA dijo:

    Bella cancion, soy de esa generacion proxima a c umplir mis 70 anos, y nunca supe quien habia sido la musa inspiradora, que bueno q lo pude saber, aca siempre sucede lo mismo tenemos q esperar a q q lo peor suceda para enterarnos de todas las historias.

  • Sergio dijo:

    Que la paz este con usted donde quiera que se encuentre, y que todo el amor que engendro y compartió se haga eterno en su descanso

  • jesus perez acosta dijo:

    Es una sensible pérdida. No conocí a Mariana personalmente pero John Wilford de Leon, que está situado en la foto en la extrema derecha, me habló mucho de ella y de sus virtudes como ser humano. A proprósito y aprovechando la oportunidad que me da esta pagina, Johnny es médico internista y estuvimos cumpliendo mision en Etiopia en 1981. Yo soy cirujano y ahora cumplo colaboracion médica en Mozambique, agradeceria infinitamente que Cubadebate me ayudara a encontrar el paradero de este gran amigo que desde hace 15 años perdí. Muchas gracias.

    • César Reynel Aguilera dijo:

      Hola Jesús,

      Soy hijo adoptivo de John T. Wilford (soy hijo de Thais). Por desgracia él murió hace ya unos cuantos años. Lamento mucho darle esta noticia. A Mariana nunca la conocí en persona, pero sí por los comentarios extraordinariamente elogiosos que de ella siempre hicieron mi madre, John T. y Fernando Nuñez de Villavicencio (El Profe). Ahora ya no está, pero dejó un rastro muy raro y hermoso, el de esas personas que logran quedarse solo por ser.

      • jesus perez acosta dijo:

        Hola Cesar. Mi correo es: chunymar19@gmail.com
        Me gustaria comunicarme contigo y saber de Johnny y Thais y no abusar de la gentileza de esta pagina. Jesus.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Flora : Es de agradecer tu dedicada, y delicada, esquela sobre la muerte de Mariana pero, como has deslizado una espina en ese escrito, te pregunto : Has sabido quién fue la musa que inspiró a Pepe Ordás para componer su glorioso son " Son para tí ". ? Y Yolanda, de Pablo Milanés ? Sabes quién fue la mujer que inspiró a Silvio en Óleo de mujer con sombrero u Ojalá ? Tienes tantas cosas que no sabes, a tu edad, que no debieras haber deslizado esa espina. Sabes dónde queda Timor-Leste ?

    Mis saludos y respetos / José

    • flora dijo:

      José M. Calero Gross. Soy otra Flora, que tiene 10 ó 15 años menos de la que escribió lo que usted irrespetuosa y casi burlonamente critica.
      Yo si se a quien le escribió Pablo "Yolanda" y, para continuar respondiendo sus tonterías, también se donde está Timor Leste. El resto de las cosas que dice no las conozco, pero también me gustaría saberlas.
      No hay porque ser irrespetuoso cuando una persona se confiesa ignorante de algo. Lo malo es pensarse que uno tiene la llave de todo el conocimiento, que me parece que es su caso. DIME DE QUE ALARDEAS Y TE DIRÉ DE QUE CARECES.

  • Ernestico dijo:

    Hola:
    Tengo recuerdos de Mariana que le dan un valor a mi memoria como pocos. Ahora mismo pienso en aquella vez que le comente que cada vez que grababa una entrevista para el libro que hicimos mi hermano y yo, tenia que perder la anterior, porque tenia un solo cassette y lo tenia que utilizar una y otra vez. Su respuesta, sin palabras, fue abrirme los ojos bien grandes con una expresion de "íPero, hombre!", y me hizo caer en la verdad de que estaba perdiendo el registro sonoro de un testimonio irrepetible. A las palabras de German, (no creo que haya nadie mejor para escribirlas, como mismo era el mas apropiado para las palabras del disco homenaje postumo a Noel) solo le acoto que la cancion "Es mas, te perdono" fue para enamorar a Mariana, no para perdonarla. Y para terminar esta nota en un tono mas alegre, como estoy seguro que Mariana querria, solo agrego esta idea: Despues de la tarde-noche en que Noel me hablo de los "epitafios" que en vida se escribieron los trovadores y los poetas de su generacion, quien me regalo el maquinuscrito con la version a memoria de casi todos los epitafios, fue Mariana. Mil gracias, por todo, Mariana.

  • Ramiro Gutiérrez dijo:

    Muchas gracias, Germán, y Vicente... y gracias sobre todo, a Mariana, allí donde esté, por haber sido como fue: íntegra, justa y dulce...AMIGA!!!

  • José M. Calero Gross dijo:

    Asi es que tenemos a tres Floras ( incluyedo el ciclón. ) No fui en modo alguno irrespetuoso y ambas esquelas eran sumamente parecidas, tal si la hubieras copiado, sin tener idea fija de lo que debías decir, de modo que también te viene bien el sayo. Observa que me referí a la persona que TENÍA SUFICIENTE EDAD y puso, como tú, una espina en su escrito. Hay tantas cosas que no sabemos que no era necesario ponerlo en blanco y negro. La irrespetuosa eres tú porque no supistes interpretar el contenido, y si sabes dónde está Timor-Leste mucho mejor pero siempre recuerda lo que, en su época, dijo Sócrates.

  • Magalys dijo:

    Qué maravilla!!! Una historia linda y humana!!! Qué honor haber inspirado a un trovador de esa manera!!!

  • José M. Calero Gross dijo:

    Estimada Flora : ( la que me endilgó el epíteto de irrespetuoso ). Soy un ferviente admirador de la Nueva Trova ( soy de esa época también ). Cuando escuche por TV en primera ocasion un programa que se llamaba .........Y nada más, me pregunté : quién esta cantando esas maravillas : Silvio Rodríguez. Tengo todos los discos de la Orquesta de Experimentación Sonora del Icaic, a Silvio, Pablo, etc., en LP y algunos en DC. Lamentablemente, ninguno específico de NN. Nunca pude encontrarlos. Esto quiere decir que no soy ajeno a sus virtudes y defectos, que los hay. Pero también me interesan los asuntos de este mundo y creo que mucho más que el saber la musa que inspiró a determinado autor en sus composiciones. Cuando mencioné a Timor-Leste, podría haberlo hecho con cualquier otro país lejano, no había crítica burlona - o hablamos distintos idiomas - era, simplemente, recordar que hay otros asuntos también importantes que analizar y comentar y no colocar esas " espinas " : " acá siempre sucede lo mismo... ". Es muy lamentable el fallecimiento de una, cualquier, persona y mucho más si se aprecia el hacer de quien la inmortalizó. Yo no hice alarde de nada y los nombres que indiqué YO TAMPOCO LOS SÉ pero no me resultan necesarios. La música y sus letras sí.

  • Gladys dijo:

    Precioso el escrito de German y Vicente, se trasmitió el cariño sentido hacia esa persona que los marcó a ambos por esa poderosa sensibilidad, que tal como dicen en sus escritos, cada uno a su modo, poseía. Gracias por esta historia BELLA, me ha conmovido.

  • Justa la justa dijo:

    Noel Nicola, ahora entendí

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también