Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Truvada, el fármaco más esperanzador para prevenir el contagio del VIH

| 20 |

farmaco VIHInvestigadores estadounidenses realizan una serie de alentadores pruebas que demuestran de forma práctica la eficacia del único fármaco para prevenir el contagio del VIH. Durante un estudio que duró dos años y medio, ninguno de los participantes en el mismo se contagió tras tomar una pastilla llamada Truvada como profilaxis pre-exposición de forma diaria.

Según el diario ‘The Washington Post’, en la investigación llevada a cabo por la ONG de atención médica Kaiser Permanente participaron más de 600 personas pertenecientes a grupos de alto riesgo, la mayoría de los cuales eran hombres que mantenían relaciones sexuales con hombres. De acuerdo con los científicos, estos individuos, que estaban sanos en el momento de participar en la investigación, fueron sometidos a un tratamiento diario con una píldora de color azul llamada Truvada como forma de profilaxis pre-exposición (PPrE). La pastilla fue lanzada en 2012 y desde entonces no había dejado de generar a la vez polémicas y nuevas esperanzas.

El autor principal del estudio, Jonathan Volk, médico y epidemiólogo en el Centro Médico Kaiser Permanente de San Francisco, ha descrito el estudio como “el primero en ampliar la comprensión del uso de la PPrE en un ambiente del mundo real que sugiere que el tratamiento puede prevenir nuevas infecciones con el VIH, incluso en un entorno de alto riesgo”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aseguran que la PPrE ha demostrado reducir el riesgo de infección por el VIH hasta en un 92 por ciento cuando lleva a cabo de forma constante pero es mucho menos eficaz cuando se hace de manera intermitente. Un estudio realizado en el Reino Unido en el que participaron hombres que tenían sexo con otros hombres el riesgo de infección de los voluntarios se redujo en un 86 por ciento.

De acuerdo con los resultados de los estudios, que se prolongaron durante dos años y medio y han sido publicados en la revista ‘Clinical Infectious Diseases’, ni un solo participante resultó infectado con el VIH al tomar la medicación a diario.

(Tomado de RT en http://actualidad.rt.com/ciencias/185114-farmaco-prevencion-vih-eficaz)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felipe dijo:

    Gran noticia, ojala tenga el exito que se espera, pero atencion el VIH puede evitarse, gracias Cubadebate

  • Industrial dijo:

    Esperanzador,abria que ver el precio del mercado,cuando finalmente se ponga en ventai

  • Maria de la Cruz Cuza Naranjo dijo:

    Qué bueno que hay noticias alentadoras para la prevencion del VIH a cosas como esta es a las q

  • ramoncito dijo:

    se salvaron los gays!!

    • Dy. dijo:

      se salvó la HUMANIDAD!!!

  • kakashi dijo:

    ¿cuando llegará a cuba?

  • Alejandro Cantalapiedra dijo:

    Como bien dice uno de los comentarios la infección por el VIH se previene haciendo sexo protegido (sexo no solo coito), Desde el 2012 se conoce que el tratamiento de la persona infectada con el virus previene la enfermedad, tambien que cuando el tratamiento no se realiza de manera sistemática puede generar resistencia. Si en el caso de la tuberculosis controlamos el tratamiento de las personas diagnósticadas que sucede con este virus que aún no lo logramos

  • leila dijo:

    El estudio no dice cual es el principio activo del fármaco que hace que la persona que lo consume no se infecta. Interesante conocer este aspecto. Ojalá y sea todo lo efectivo que se describe.Sería un aporte importante a la medicina y a la humanidad.

  • Jesus Gonzalez Barrera. dijo:

    Muy bien por Cubadebate que siempre nos mantiene al dia con lo último en materia de ciencia y tecnología, pero vale la pena ser reiterativo y recordar que el medicamento mas eficaz para combatir el VIH seguirá siendo por siempre la prevención, como ya dijo alguien en un comentario anterior.

  • yoyi dijo:

    Ay que bueno, a gozar ahora con los ojos cerrados, hace falta que eso llegue rápido por aquí por la isla, donde la comunidad LGTB lo está necesitando.

  • aidita dijo:

    ramoncito, que desagradable tu comentario..!! recuerda que el SIDA no tiene cara, ni sexo, ni raza y mucho menos género.

  • alfredo dijo:

    la protección sigue siendo .por ahora la mejor opción, no olvidemos que aún es un proyecto faltan unos años para protocolizarse, pero la esperanza ya es grande

  • Amaury II dijo:

    Se formo la gosadera

  • Ruk dijo:

    Es muy bueno recibir noticias alentadoras como estas ojalá aparezca la cura definitiva para desaparecer esta enfermedad de una vez y por todas, pero ahora creo q hay q centrarse en q no falte los retrovirales en las farmacias a las personas enfermas.

  • Yunier dijo:

    muy bueno a la verdad, pero pienso q es como un anticoceptivo al ser tomado diario, espero q inventen algo q realmente sea definitivo y para siempre y MAS AUN PARA EL DICHOSO CANCER el cual esta acabando con todos los cubanos, y q no descubren la sala causa de esta fatal enfermedad q ni sintomas tiene, cuando te avisa es pq ya esta bien super q avanzado, nada suerte para esos cientificos. saludos desde la Isla

  • Frank dijo:

    La tiza con eso ,si se da ,ojala y llege a un precio acepteble,o la den por la libreta.
    :)

  • Rogelio dijo:

    Ya tu Sabes a Capella.com

  • yaima dijo:

    ¿Cuánto le costará al estado cubano este medicamento tan milagroso?

  • manuel. dijo:

    Esperanzadas noticias se cuelan entre personas desamparadas esperemos que las malos no hagan gala de su maldad y se mantengan ocultas.Gracias por tu tiempo

  • 100%cubano dijo:

    Es bueno contar con una alternativa farmacológica que previene el contagio del VIH, pero ojo, supongamos que prevenga el VIH ¿Y el resto de las ITS y muchas de ellas incurables aún tan peligrosas como el VIH/SIDA, las hepatitis B y C, los herpes genitales y el condiloma, etc? El condón, bien utilizado, protege de todas las ITS, es muy importante utilizarlo en cada relación sexual, es barato y hasta lo regalan en las campañas de lucha contras las ITS, VIH/SIDA.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también