Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Santiago de Cuba: Integran universidades para nuevo curso escolar

| 6
A partir de este curso, la Universidad de Oriente tendrá dos facultades nuevas. Foto tomada de cienciadecuba.wordpress.com

A partir de este curso, la Universidad de Oriente tendrá dos facultades nuevas. Foto tomada de cienciadecuba.wordpress.com

El Ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón presidió hoy el acto de inicio del curso escolar en Santiago de Cuba y, junto a la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez, dio paso a la integración de las academias Pedagógica y de Educación Física a la Universidad de Oriente (UO).

La integración de las universidades cubanas abre una nueva era de unidad y saberes por una formación integral de ciudadanos comprometidos con sus ideales revolucionarios, declaró Alarcón.

En el Salón de la Ciudad de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en esta urbe, Martha Mesa, rectora de la UO, dijo que la nueva estructura tiene cinco sedes y ocho Centros Universitarios Municipales (CUM) que agrupan a nueve mil estudiantes, dos mil 200 profesores, 13 facultades y más de 50 carreras que acogen, además, a jóvenes de 26 países.

Alarcón informó a la prensa que mañana, en la Universidad de Holguín, concluye el proceso de integración de las seis instituciones de la Enseñanza Superior proyectadas para el actual periodo lectivo, restando la de La Habana que será en el 2016, por la complejidad y otras particularidades.

Esta decisión aplicada en Cuba desde el 2012, responde a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en su VI Congreso, para incrementar la calidad de los profesionales y aprovechar mejor los recursos y las nuevas tecnologías.

En el curso 2015- 2016 participan más de 30 centros adscriptos al Ministerio de Educación Superior, los cuales concentran a unos 170 mil jóvenes con la perspectiva de elevar la cifra a partir de facilidades que tendrán los trabajadores para acceder a los estudios universitarios.

Por último, Alarcón ponderó los 68 años de fundación de la UO, su historia, tradición y valores formados en las aulas.

(Tomado de Sierra Maestra)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leudis Hinojosa Furones dijo:

    Bueno, creo que esto bueno pa que los estudiantes se socialicen más y en los eventos haya más riqueza intelectual.....No escribo mucho porque ahora estoy trabajando pero, Universidad de Oriente, desde el Alto del Ají, Cayo Cruz, se te piensa y se te quiere..Un abrazo

  • Jorge Luis Barrero Barzaga dijo:

    Al ver la foto de la Universidad de Oriente, me trae gratos recuerdos de los cinco años cursados en ella, en la facultad de economía, felicito a todos los profesores de esa prestigiosa universidad especialmente los de mi facultad que todavía me considero de ella, todavía recuerdo la copa 13 de marzo, que competencias más bellas, que biblioteca, las actividades en la beca, los carnavales universitarios, la exigencia de los profesores, han trascurrido 14 años que egrese de ella y me parece que fue ayer, que viva la Educación Cubana, Viva la Universidad de Oriente.

  • Yesey Pérez López dijo:

    Por favor, podrían cambiar la fotografía de la imagen publicada en el texto introductorio de esta entrada? Es una foto de la mañana siguiente al paso del huracán Sandy. Agradeceríamos que se cambiara, quizás por esta misma que está en el cuerpo de la noticia, nuestro Rectorado se encuentra en ese estado ya. Gracias.

    • oliver dijo:

      Hecho. Gracias por la corrección.

  • Aliocha Rodriguez dijo:

    Integración: quizás una palabra soñada por alguien pero con el respeto que la educación superior en cuba merece, en Santiago de Cuba en la práctica no ha ocurrido tal integración, ha ocurrido todo lo contrario, la palabra clave en este proceso ha sido desintegración.
    Soy un profesor que llevo muchos años ejerciendo la docencia en el antiguo Instituto Superior Pedagógico Frank País García. Al llegar esta idea a nuestro centro yo pensé en un proceso de cambios o un procesos que iba a revolucionar aun más la educación superior, la superación –investigación y las TIC. Se han dado pasos pero no precisamente hacia adelante.
    Cabe resaltar que hubo un proceso de intercambio efectuado en el mes de enero hasta el mes de junio de 2015 donde se decidió como quedaría la estructura de cada entidad a partir de la entrada en vigor de la integración. En los intercambios efectuados el consenso más representativo era “La Nueva Universidad”.
    Se presentaron las distintas comisiones, “Universidad Pedagógica, Universidad del Deporte, y Universidad de Oriente, donde cada una de ellas presento modelos de cómo podría quedar sus instituciones allí representada en la integración, todos los análisis fueron de manera democrática y todas las opiniones se tuvieron en cuenta.
    Hasta que llego el mes de septiembre 2015, para sorpresa mía y de muchos profesores nada de lo plateado en esas comisiones se aprobó, todo fue en vano, tampoco hubo una explicación de por qué no se tuvieron en cuenta los modelos expuestos por cada comisión. Precisamente ese fue el inicio de la desintegración. No se creó la nueva universidad que era por lo que se estaba trabajando.
    La idea de lograr una integración en las universidades cubanas es muy buena pero hay que tener en cuenta que la educación superior en Santiago tiene características muy complejas para determinar hacer una integración tan radical como la que han hecho.
    No podemos decir que el Pedagógico Frank País en este momento está en mejores condiciones que antes de la Integración. Los resultados científicos y docentes han tenido una sensible disminución. Los profesores se queja que antes de la integración todos tenias correo e internet en sus casas, ahora no es así, solo está disponible nada mas el correo remoto y de muy mala calidad.
    De que estamos hablando, la integración no ha traído mejoras al proceso docente ni en las tecnologías. Los miembros de la FEU plantean que el servicio de red wifi o red inalámbrica no cuenta con Internet solo porque está prohibido. La calidad de los servicios informáticos no es buena, se ha trabajado mucho pero aun no se evidencian tales adelantos o cambios.
    Cuando contábamos con el servicio de correo y de internet que nos proporcionaba el Red RIMED era de muy buena calidad, en las casas el correo remoto habría bastante bien, yo podía adelantar en mi horario de descanso en mi casa descargando para mi doctorado literaturas y bibliografías. Ahora no tengo internet en mi casa porque la Universidad de Oriente lo tiene prohibido hasta el momento y el correo es pésimo. Hace muy poco, el fin de semana pasado se perdieron todos los correos, se explico que fue debido a unas fallas de electricidad en la dirección de informatización. ¿Un centro con tecnología de punta patrocinada por una universidad de Bélgica no tendría una unidad de acumuladores o backup para evitar accidente eléctrico? ¿Cuándo diseñaron este centro de datos no pensaron en cómo proteger esos servidores antes fluctuaciones de voltaje.
    Solo los llamo a la reflexión.

  • Claudia Ge gelis dijo:

    Cuando salen las nuevos curso ,para apuntarme pues yo terminé mi 12 grado en el Pre Universitario Antonio Borrero Bell pero estoy interesada en estudia y graduarme por la Universidad de Oriente y ser un profesional

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también