- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Santiago de Cuba: Integran universidades para nuevo curso escolar

A partir de este curso, la Universidad de Oriente tendrá dos facultades nuevas. Foto tomada de cienciadecuba.wordpress.com

A partir de este curso, la Universidad de Oriente tendrá dos facultades nuevas. Foto tomada de cienciadecuba.wordpress.com

El Ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón presidió hoy el acto de inicio del curso escolar en Santiago de Cuba y, junto a la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez, dio paso a la integración de las academias Pedagógica y de Educación Física a la Universidad de Oriente (UO).

La integración de las universidades cubanas abre una nueva era de unidad y saberes por una formación integral de ciudadanos comprometidos con sus ideales revolucionarios, declaró Alarcón.

En el Salón de la Ciudad de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en esta urbe, Martha Mesa, rectora de la UO, dijo que la nueva estructura tiene cinco sedes y ocho Centros Universitarios Municipales (CUM) que agrupan a nueve mil estudiantes, dos mil 200 profesores, 13 facultades y más de 50 carreras que acogen, además, a jóvenes de 26 países.

Alarcón informó a la prensa que mañana, en la Universidad de Holguín, concluye el proceso de integración de las seis instituciones de la Enseñanza Superior proyectadas para el actual periodo lectivo, restando la de La Habana que será en el 2016, por la complejidad y otras particularidades.

Esta decisión aplicada en Cuba desde el 2012, responde a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en su VI Congreso, para incrementar la calidad de los profesionales y aprovechar mejor los recursos y las nuevas tecnologías.

En el curso 2015- 2016 participan más de 30 centros adscriptos al Ministerio de Educación Superior, los cuales concentran a unos 170 mil jóvenes con la perspectiva de elevar la cifra a partir de facilidades que tendrán los trabajadores para acceder a los estudios universitarios.

Por último, Alarcón ponderó los 68 años de fundación de la UO, su historia, tradición y valores formados en las aulas.

(Tomado de Sierra Maestra)