Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Béisbol cubano: Las Tunas consigue su primera victoria de la temporada

| 23
Camagüey vs Las Tunas, este lunes

Camagüey vs Las Tunas, este lunes. Foto: Angel Luis Batista/ Periódico 26

Por Dubler R. Vázquez Colomé

Los Leñadores de Las Tunas obtuvieron este lunes su primera victoria de la 55 Serie Nacional de Béisbol, tras derrotar 5×2 a Camagüey en accidentado choque que comenzó en la jornada dominical pero que la lluvia obligó a reanudar un día después.

El encuentro continuó en el quinto capítulo, con ventaja tunera de 3×0, el mismo escenario con el que había sido detenido. Sin embargo, de defender la trinchera verdirroja se encargó el diestro Yosbel Alarcón, quien sustituyó al abridor Yoelkis Cruz.

En definitiva, los Leñadores agregaron una carrera en el propio quinto episodio y otra en el séptimo, para darle tranquilidad al menor de los hermanos Alarcón y proporcionarle su primer triunfo de la campaña. Sin embargo, en el final de octavo episodio los locales se las arreglaron para, con par de sencillos y un boleto, marcar dos anotaciones.

El mentor Ermidelio Urrutia llamó entonces al cerrador Yadier Hechavarría, quien se llevó el punto por juego salvado luego de retirar al último bateador del inning y dominar de manera perfecta el noveno acto.

El segundo choque del doble programa previsto para el parque Cándido González fue interrumpido por la lluvia y quedó sellado en el principio del inning número dos, sin carreras en el marcador.

El zurdo Yudiel Rodríguez lanzaba por Las Tunas, al tiempo que el diestro Frank Mádam lo hacía por Camagüey.

Este martes, desde las 3:00 de la tarde, será reanudado el choque y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se jugará también el tercer partido del compromiso particular.

Isla vs Ciego

Por Aliet Arzola Lima

El peso de la historia tiene más trascendencia que nunca para Ciego de Ávila e Isla de la Juventud, finalistas del pasado clásico beisbolero cubano, que en la 55 Serie Nacional comienzan con la responsabilidad y el reto de emular sus resultados, independientemente de los cambios en sus nóminas.

Los Tigres de Roger Machado muestran esta temporada el indiscutible cartel de favoritos. Son muy pocos los especialistas que cuestionan la candidatura de los avileños al primer puesto, en gran medida porque mantienen la base del elenco campeón y sus más jóvenes dan pistas sólidas de madurez, lo cual permitirá al alto mando establecer una alineación ganadora con cambios de garantías.

“Estamos de vuelta al trabajo, los muchachos se ven bien, con confianza, acoplados, llevamos mucho tiempo juntos y los nuevos entrarán en la dinámica poco a poco”, señaló a Granma Machado, quien disfruta por estos días el regreso a la titularidad del experimentado inicialista Yorelvis Charles.

“Lo alternaremos con Humberto Morales en la primera base, ninguno de los dos saldrá del lineup. Charles tiene muchas horas de carretera, ha regresado después de anunciar el retiro y se mantiene en tremenda forma, puede apoyarnos mucho por su oportunidad y capacidad de respuesta en momentos de tensión. Además, si alguien contribuirá a desarrollar todavía más el talento de Morales será precisamente él, gracias a sus conocimientos”, reconoció el timonel de los actuales monarcas.

“La planificación en los jardines será similar. José Adolis García se estableció en el central del equipo Cuba, pero vamos a respetar la experiencia de Yoelvis Fiss, lleva mucho tiempo en la posición y le queda bastante con rendimiento al máximo nivel. Además, se incorporará Luis Robert Moirán, un prospecto en condiciones de dar un salto significativo ya en esta categoría”, precisó Machado, cuyas mayores preocupaciones pueden aparecer en el pitcheo.

“Tendremos una rotación de abridores con Vladimir García, Dachel Duquesne, Osmar Carrero, Dennis Castillo y Dannel Díaz, un lanzador que está en el Mundial juvenil y debe incorporarse pronto, al igual que Yander Guevara, todavía descansando y poniéndose a punto, sin apurarse después de un ritmo muy intenso desde la postemporada”, concluyó el mentor, que prefiere no hablar de favoritos en un torneo tan joven, pues todos parten en igualdad de condiciones.

Mucho más complicado se pinta el panorama para los Piratas pineros, quienes tras obtener el subtítulo arrancan con múltiples bajas, aunque de acuerdo a su mentor José Luis Rodríguez Pantoja, ese será un detalle que buscarán suplir con profesionalidad y colectivismo, las bases que lanzaron a la escuadra a la cima.

“El segundo lugar es historia, ahora toca empezar otra vez, con rostros nuevos, con el reto de preparar a los muchachos para que compitan en un ambiente sano, donde todos se apoyen y tengan su cuota de protagonismo, es la única forma de pelear contra los más fuertes”, precisó a nuestro diario el guía de los pineros.

“Tuvimos bajas importantes en la receptoría y el campo corto, dos posiciones defensivas muy importantes. De entrada comenzará Rigo Gómez detrás del plato y Aquimo Jiménez de torpedero, pero no pretendemos que aguanten cada partido, rotaremos de acuerdo a las circunstancias y los resultados, una forma también de mantener motivado a todo el colectivo”, concluyó Pantoja.

(Tomado de Granma y el Periódico 26, de Las Tunas)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio Dario Hdez Lima dijo:

    Por favor, alguien puede dar alguna informacion de la subserie entre Industriales y Ciego de Avila ? Es imposible encontrar informacion tanto en nuestra prensa como en la prensa internacional.
    Un saludo a los foristas.

    • amby dijo:

      nada Sergio,el juego terminó tarde y los que nos levantamos temprano para cumplir nuestra labor, hasta que no lleguemos a casa no sabemos nada, yo estoy igual que usted,no se nada.

  • Carlos dijo:

    Por qué seguimos insistiendo en ponerle apodos a los equipos?

    Anoche, después que terminó Pánfilo, y al no tener otra cosa interesante en la Televisión, puse el canal Telerebelde para ver un poco de nuestra pelota, y a veces me perdía en el juego porque Modesto hablaba constantemente de los tigres y las cámaras mostraban un uniforme que decía Ciego de Ávila en cuya hombrera mostraba una PIÑA. En fin no encontraba el tigre por ninguna parte, incluso ni el cartel de atrás del home play lucía bien.
    Se ha desnaturalizado la pelota cubana y parte de los resultados actuales, que son bien conocidos, se deben a este mismo proceso. Ya no sabemos si estamos viendo un juego de la pelota cubana o de otro lugar porque los comentaristas hablan constantemente de leñadores, tigres, elefantes, ahora de Toros, gallos, incluso en el sub23 el comentarista de Santi Espíritu llegó a decirle a los integrantes del equipo “Pollones”.

    Por otra parte, se reitera el mismo problema, 16 equipos. A la mitad de la serie cuando se reduzca la cantidad de equipos quedarán sin jugar pelota la mitad de los peloteros que hoy juegan la serie nacional hasta el próximo campeonato cubano. así no llegaremos a ningún lugar. Pronostico que en el super 12 que se celebrará el año próximo alcancemos el último puesto.

    Hay que cambiarlo todo, incluso a los comentaristas que no se cansan de decir cosas muchas veces redundantes y fuera de contexto.

    ¿Por qué tengo que escuchar a un comentarista narrarme algo que estoy viendo con mis propios ojos?

    No olvidar al inmortal de esta actividad, Eddy Martin, quien en cada juego de pelota nos daba una clase de historia del deporte y realizaba comentarios muy fundamentados sobre asuntos directamente asociados a nuestro deporte nacional.

    Por qué no incorporan en cada transmisión, como comentaristas, a peloteros ya retirados del deporte activo y que fueron estelares, tal y como se hace en las Grandes Ligas? Seguramente enriquecerían la transmisión con sus ideas y comentarios.

    Gracias por publica este comentario.

    • BIg dijo:

      Por qué no incorporan en cada transmisión, como comentaristas, a peloteros ya retirados del deporte activo y que fueron estelares, tal y como se hace en las Grandes Ligas? Seguramente enriquecerían la transmisión con sus ideas y comentarios.

      DESPUES CRITICAN AL CANAL HABANA, por sus trasmisiones con Hector Villar y Pavel Otero, pero al menos realizan lo que solicita Carlos, en casi todas las trasmisiones esta Enriquito Díaz u otra gloria del beisbol, ademas con tantas jugadas e imagenes que guarda cada equipo es para que en la trasmision de un partido, pusieran jugadas e imagenes pasadas de los involucrados en el partido o entrevistas a los jugadores o manager en VIVO sobre una u otra decision,

      No critiquen tanto y aprendan del Canal Habana no tiene narradores pero si tienen tremenda produccion.

  • Y dijo:

    Buenos días, felicidades a mis azules que ganaron un buen juego de pelota.
    Alguien me puede decir donde están los peloteros Lisvan Correa y Raiko Olivares??? Saludos azules

    • BIg dijo:

      Ya lo COCO lo dijo, pidieron la baja del equipo, Lisvan para Venezuela y Rayko no recuerdo.

  • Sergio Dario Hdez Lima dijo:

    Derrotamos a Taipei de China : 3×2 en el Mundial Juvenil y pasamos a la segunda fase. Va muy bien nuestro equipo con 4 victorias en 5 salidas.
    Los unicos invictos hasta el momento son Corea del Sur y Japon.

  • JCD dijo:

    El gran problema de los azules es su picheo,Muy Joven

  • Amaury II dijo:

    Por favor porque no publican los los resultados de todos los equipos en una tablita como hacían la temporada pasada, estamos mas perdidos que un piojo en una peluca, sera que estamos involucionando.

  • Roberto dijo:

    Señores que mal ha iniciado el sitio oficial del béisbol cubano, muy desactualizado y eso que es el principio que pasará cuando estemos en el juego 20, una falta de respeto

  • Tosiel dijo:

    seguimos viendo beisbol de manigua ……..es triste nuestro nivel y también los par de narradores armendrones que tenemos síiiiii hemos involucionada es la realidad

  • el charanguero dijo:

    como que las tunas en un titular por haber ganado su primer juego, que cosa es esto !!!.
    con los dos tremendos juegos de ciego y los industriales , que barbaros !!!, por eso la pelota esta como esta.
    cualquier canal televisivo del mundo junto a la prensa estan donde este el show mediatico y de maximo interes y atraccion para cualquier teleaudiencia naciona y foranea.
    las tunas ni las tunas, señores, respeto para lo que queda de pelota en cuba.

  • damian-barza dijo:

    coincido contigo roberto, el sitio oficial del beisbol cubano parece una pagina inventada, es una falta de respeto, desactualizada hasta mas no poder, y despues dicen que todo esta listo para empezar la serie, bla bla bla

  • manolito1386 dijo:

    Que vergüenza, Camagüey inicia perdiendo no veo lo grandes cambios que se dijeron para una nomina que esta en el sotano y por lo que veo seguira en el sotano sera que en dicha provincia nadie se preocupa por el beisbol …….

  • Roberto Chaple dijo:

    Estoy desinformado con esta serie que recién empieza, casi no se dice nada, bueno, menos mal que hay fútbol

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Tienen toda la razón los que han opinado que estamos perdidos al inicio del campeonato. Ayer estuve mirando la Tele hasta el noveno episodio cuando estaban empatados los dos equipos, Ciego e Industriales, cambié de canal para ver otra programación y zas!!! qué pasó? quién ganó? ni una palabra y ahora espero en CUBADEBATE y tampoco, desactualizado todo. Qué pena!!!! involucionamos.

  • yulier dijo:

    Los Leñadores de Las Tunas Campeón de la 55

  • EL AZUL dijo:

    MIRA CREO QUE NO SOLO ES LAS TUNAS SINO QUE QUE AQUI EN CUBA NO HAY CALIDAD EN NINGUN EQUIPO , DICEN QUE CIEGO , AYER TUVIERON LAS BASES LLENAS 3 VECES Y NADA SABIENDO QUE SI HACIAN UNA YA GANABAN PUES NO HICIERON NADA DE NADA , MIRA YO SOY INDUSTRIALISTA PERO ANTES SOY CUBANO ESO QUE DICEN DE SERIE NACIONAL PUEDE SER MEJOR PERO HAY MUCHAS COSAS QUE HAY QUE MEJORAR PRIMERO SERIA MUY LARGA LA LISTA .
    CHAOOOOOOOOO

  • rene dijo:

    Santiago va a ensender la aplanadora aguanten………

    • yusdiel dijo:

      si Santiago va a encender la aplanadora para pasarle por arriba al estadio completo con los jugadores dentro…… ese equipo da pena señores….tuvieron que traer a Pedro Poll a jugar porque no había más nadie a quien meterle mano…..ese pobre viejo que casi hay que ponerle “pampers” para que no se resuma en el cajón de bateo…que pena, de verdad….

  • Rubesldo dijo:

    es que ya nuestra pelota está monotona(poco jugadores de calidad y otras viajando a otras ligas entre las fugas ) se ha perdido el interés ………ahora es liga española y champion leage,ya esto es el comienzo de nuestra serie nacional no quiero ver el otro espisodio

  • Sergio Dario Hdez Lima dijo:

    Muchas gracias por las referencia Gomez. Consulte la pagina y vi que los azules igualaron la subserie. El tercer juego si podre verlo.
    Amby, por la diferencia de horario de 12 horas me fue imposible seguir los dos primeros juegos, estaba impartiendo clases. Por suerte, hoy tengo la manana libre y podre ver como se decide esta interesante subserie.
    Un saludo.

  • Y dijo:

    Gracias por la respuesta, que pena que tengamos que enterarnos de esas noticias extraoficialmente!!!! Entenza tambien se fue o lo fueron??? Saludos azules

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también