- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Béisbol cubano: Las Tunas consigue su primera victoria de la temporada

Camagüey vs Las Tunas, este lunes

Camagüey vs Las Tunas, este lunes. Foto: Angel Luis Batista/ Periódico 26

Por Dubler R. Vázquez Colomé

Los Leñadores de Las Tunas obtuvieron este lunes su primera victoria de la 55 Serie Nacional de Béisbol, tras derrotar 5x2 a Camagüey en accidentado choque que comenzó en la jornada dominical pero que la lluvia obligó a reanudar un día después.

El encuentro continuó en el quinto capítulo, con ventaja tunera de 3x0, el mismo escenario con el que había sido detenido. Sin embargo, de defender la trinchera verdirroja se encargó el diestro Yosbel Alarcón, quien sustituyó al abridor Yoelkis Cruz.

En definitiva, los Leñadores agregaron una carrera en el propio quinto episodio y otra en el séptimo, para darle tranquilidad al menor de los hermanos Alarcón y proporcionarle su primer triunfo de la campaña. Sin embargo, en el final de octavo episodio los locales se las arreglaron para, con par de sencillos y un boleto, marcar dos anotaciones.

El mentor Ermidelio Urrutia llamó entonces al cerrador Yadier Hechavarría, quien se llevó el punto por juego salvado luego de retirar al último bateador del inning y dominar de manera perfecta el noveno acto.

El segundo choque del doble programa previsto para el parque Cándido González fue interrumpido por la lluvia y quedó sellado en el principio del inning número dos, sin carreras en el marcador.

El zurdo Yudiel Rodríguez lanzaba por Las Tunas, al tiempo que el diestro Frank Mádam lo hacía por Camagüey.

Este martes, desde las 3:00 de la tarde, será reanudado el choque y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se jugará también el tercer partido del compromiso particular.

Isla vs Ciego

Por Aliet Arzola Lima

El peso de la historia tiene más trascendencia que nunca para Ciego de Ávila e Isla de la Juventud, finalistas del pasado clásico beisbolero cubano, que en la 55 Serie Nacional comienzan con la responsabilidad y el reto de emular sus resultados, independientemente de los cambios en sus nóminas.

Los Tigres de Roger Machado muestran esta temporada el indiscutible cartel de favoritos. Son muy pocos los especialistas que cuestionan la candidatura de los avileños al primer puesto, en gran medida porque mantienen la base del elenco campeón y sus más jóvenes dan pistas sólidas de madurez, lo cual permitirá al alto mando establecer una alineación ganadora con cambios de garantías.

“Estamos de vuelta al trabajo, los muchachos se ven bien, con confianza, acoplados, llevamos mucho tiempo juntos y los nuevos entrarán en la dinámica poco a poco”, señaló a Granma Machado, quien disfruta por estos días el regreso a la titularidad del experimentado inicialista Yorelvis Charles.

“Lo alternaremos con Humberto Morales en la primera base, ninguno de los dos saldrá del lineup. Charles tiene muchas horas de carretera, ha regresado después de anunciar el retiro y se mantiene en tremenda forma, puede apoyarnos mucho por su oportunidad y capacidad de respuesta en momentos de tensión. Además, si alguien contribuirá a desarrollar todavía más el talento de Morales será precisamente él, gracias a sus conocimientos”, reconoció el timonel de los actuales monarcas.

“La planificación en los jardines será similar. José Adolis García se estableció en el central del equipo Cuba, pero vamos a respetar la experiencia de Yoelvis Fiss, lleva mucho tiempo en la posición y le queda bastante con rendimiento al máximo nivel. Además, se incorporará Luis Robert Moirán, un prospecto en condiciones de dar un salto significativo ya en esta categoría”, precisó Machado, cuyas mayores preocupaciones pueden aparecer en el pitcheo.

“Tendremos una rotación de abridores con Vladimir García, Dachel Duquesne, Osmar Carrero, Dennis Castillo y Dannel Díaz, un lanzador que está en el Mundial juvenil y debe incorporarse pronto, al igual que Yander Guevara, todavía descansando y poniéndose a punto, sin apurarse después de un ritmo muy intenso desde la postemporada”, concluyó el mentor, que prefiere no hablar de favoritos en un torneo tan joven, pues todos parten en igualdad de condiciones.

Mucho más complicado se pinta el panorama para los Piratas pineros, quienes tras obtener el subtítulo arrancan con múltiples bajas, aunque de acuerdo a su mentor José Luis Rodríguez Pantoja, ese será un detalle que buscarán suplir con profesionalidad y colectivismo, las bases que lanzaron a la escuadra a la cima.

“El segundo lugar es historia, ahora toca empezar otra vez, con rostros nuevos, con el reto de preparar a los muchachos para que compitan en un ambiente sano, donde todos se apoyen y tengan su cuota de protagonismo, es la única forma de pelear contra los más fuertes”, precisó a nuestro diario el guía de los pineros.

“Tuvimos bajas importantes en la receptoría y el campo corto, dos posiciones defensivas muy importantes. De entrada comenzará Rigo Gómez detrás del plato y Aquimo Jiménez de torpedero, pero no pretendemos que aguanten cada partido, rotaremos de acuerdo a las circunstancias y los resultados, una forma también de mantener motivado a todo el colectivo”, concluyó Pantoja.

(Tomado de Granma y el Periódico 26, de Las Tunas)