Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

España: Neonazis graban una esvástica a un menor en Bilbao

En este artículo: España, Neonazis, Sociedad
| 7 |

neonazis1Los neonazis de Bilbao ya no se dedican únicamente a colocar pancartas. En la madrugada de este viernes, tres ultraderechistas abordaron a un menor en el portal de su casa en el barrio de Arangoiti. Amparados por la oscuridad, dos de ellos sujetaron al joven, cuya identidad se mantiene en reserva, mientras que el restante se encargó de grabarle una esvástica y un “88” –número con un especial significado entre los grupos neonazis— con una navaja en su brazo izquierdo. Cuando acabaron, le dieron una paliza y se marcharon.

Según ha podido confirmar Público, los padres del joven agredido han interpuesto una denuncia ante el juzgado de guardia de la capital vizcaína, que estos días vive sus fiestas populares. De hecho, el menor volvía de las txosnas —recinto festivo que impulsan los colectivos sociales, culturales y políticos— cuando, en plena madrugada, fue interceptado por el trío de neonazis. Hoy no sólo conserva los emblemas grabados con la navaja, sino que también cuenta con magulladuras en el rostro. “Todo indica que le estaban siguiendo”, han señalado fuentes cercanas al joven a este periódico.

Durante los últimos meses, los barrios de Arangoiti y Deusto habían experimentado un preocupante repunte de propaganda nazi, lo que ya había generado alarma entre los vecinos de ambas zonas. Algunas de las pancartas retiradas por los servicios de limpieza del ayuntamiento de Bilbao hacían alusión a Amanecer Dorado, el partido neonazi que ha conseguido aumentar considerablemente su popularidad en Grecia.

Entre pancarta y pancarta, los seguidores de Hitler también tuvieron tiempo para ensayar ataques: en julio del año pasado, varios activistas neonazis agredieron a un militante antifascista bilbaíno. Aquel hecho se produjo en la zona de Zurbaranbarri. Al igual que en el caso de esta semana, la agresión tuvo lugar en plena madrugada. “Fueron varios neonazis quienes le atacaron por la espalda para luego tirarlo al suelo y patearlo con saña, reventándole la parte exterior de un ojo y dejándole magulladuras por todo el cuerpo”, denunció entonces el colectivo Sare Antifaxista.

Del mismo modo, los neonazis que actúan en esta zona también se habían dedicado realizar pintadas en la Herriko Taberna y el “Gazte Lokala” —centro juvenil okupado— de Deusto. Además de dibujar la esvástica y el “88”, los ultraderechistas aprovechaban sus “obras” para pedir la libertad de Josué Estébanez, el extremista que en noviembre de 2007 asesinó al antifascista madrileño Carlos Palomino. Asimismo, en enero pasado también aparecieron pintadas xenófobas en el exterior del centro Lagun Artean, situado en el mismo barrio. Cansados de tanto spray, los nazis bilbaínos han decidido pasar a los golpes.

(Con información de El Público)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Hoy sigo diciendo….!Viva Cuba Libre!!!!

  • David dijo:

    Repugnante, absolutamente repugnante. Una pena que los medios españoles no informen de esta violencia extrema como de los extremismos por parte de gente que se dice de izquierdas.

  • ფაშიზმზე გამარჯვების დღე dijo:

    Esta bueno para hacerle lo mismo a ellos en el trasero

  • Henry dijo:

    Es indignante. Los españoles cada dia se la ven mas apretado

  • José M. Calero Gross dijo:

    Qué sucede con Yoel ? Aquí debiera haber comentado esta salvajada. Caray… me equivoco pues está en España y no quiere que, como ” emigrado”, lo puedan expulsar , o quizás algo más fuerte, los neo-nazis. Él está loco, pero no tanto.

  • Pedro dijo:

    ¿Cuántos votos sacaron los nazis en la últimas elecciones en España?

    Es difícil saberlo porque no se presentó ningún partido que se autodefiniese como nazi. En todo caso podemos tomar como extrema derecha al Partido Falangista, ya que es el heredero del Franquismo.

    Ese partido en las últimas elecciones logró exactamente 2.898 votos, es decir como votaron 24.500.000 electores, la extrema derecha sacó el 0,01% de los votos.

    Vamos, que no se puede elevar una agresión terrible, pero puntual, al sentir de todos los españoles.

    Es como si dijésemos que los cubanos son terroristas por lo que hizo Posada Carriles.

  • Kamikaze dijo:

    El nazismo, el KKK, todos están ahí… !VIVOS!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también