Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Mundial de judo: Polémica descalificación de Maricet

| 5 |
Miraste Espinosa.

Maricet Espinosa.

Astaná.- El camino de Cuba al podio en el XXXI campeonato mundial de judo continuó siendo largo y empedrado, pues este jueves Maricet Espinosa (63 kg) fue perjudicada por una polémica descalificación cuando disputaba su pase a octavos de final, al tiempo que el joven Iván Silva (81 kg) cedió ante un japonés de mayor aval y experiencia.

La capitalina había dominado fácil el primer combate ante la argelina Imene Agouar, al propinarle ippón (técnica de inmovilización tras marcar wazari), pero en su segunda presentación fue víctima de una injusticia arbitral cuando ganaba su pelea frente a Munkhzaya Tsedevsuren, de Mongolia, octava del ranking universal y titular de Asia este año, a la postre medallista de bronce ahora.

Lo sucedido, despojado de cualquier subjetividad, puede ser descrito de esta manera: proyección de la cubana que inicialmente el árbitro principal marcó wazari y luego la mesa de jueces rebajó a yuko. Cuando más activa y ataque presentaba la antillana, menos respondía su rival, quien solo tomó una vez la ofensiva y ahí mismo fue castigada la nuestra con una descalificación, por un supuesto agarre a la pierna, que ni siquiera varios colegas de la prensa internacional que cubren esta lid apreciaron en el Palacio de Hielo Alau.

“Fue una injusticia porque ella nunca tocó la pierna de la mongola. Fuimos a reclamar y en el video se apreciaba que no había agarre, pero ellos decidieron mantener la decisión a partir del ángulo que tiene la cámara oficial del evento y perdimos”, comentó muy disgustado el profesor Ronaldo Veitía, quien se había mostrado esperanzado con la forma deportiva de la capitalina tras su lesión.

Por su parte, la perjudicada lloró largamente fuera del tatami y en las primeras declaraciones aseguró “es imposible que pudiera agarrarla porque ella fue la que me atacó. Me sorprendí tanto cuando detuvieron el combate porque nunca pensé que se trataba de una posible descalificación ya que iba ganando”.

“Me siento totalmente recuperada de la lesión y quería demostrar en este mundial que podía pelear por una medalla, porque en Río de Janeiro 2013 perdí también en la segunda ronda”, dijo Maricet con la impotencia de saberse despojada de una victoria que la hubiera ubicado en la disputa de octavos de final.

En el caso del joven Iván Silva (81 kg), tras quedar bye en la primera ronda de su división – por cierto una de las más concurridas con 76 inscritos— liquidó sin contratiempos por ippón al gabonés Paul Kibikai. Acto seguido enfrentó al quinto hombre del ranking mundial en su peso, el japonés Takanori Nagase, titular mundial de las Universiadas Mundiales del 2013 y actual campeón nacional de su país, quien rindió un desempeño de ensueño y aportó el cuarto título de su delegación en la justa.

A pesar de una correcta estrategia, la mejor técnica del asiático se impuso y cayó por ippón cuando restaba un minuto de pelea. “Fue una competencia muy fuerte que me da mucha experiencia porque es mi primer mundial”, expresó todavía sudoroso el joven de 19 años y subcampeón de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

“Hace falta seguir compitiendo más en pos de la clasificación olímpica y sacar experiencias de los fracasos y victorias”, comentó Silva tras contar que intentó contrarrestar el nivel técnico del japonés, pero fue superado con claridad.

En ambas divisiones celebradas este jueves volvió a repetirse lo que viene siendo una constante en este mundial: ningún monarca del 2014 ha repetido aquí su máximo pergamino, pues en los 63 kilogramos la eslovena Tina Trstenjak desbancó en la final a la francesa Clarisse Agbegnenou.

Para este viernes Cuba tendrá tres posibles opciones más de medallas con el titular mundial del 2013, Asley González (90 kg), la bronce universal del 2014, Onix Cortés (70 kg) y la submonarca olímpica del 2008, Yalennis Castillo 878 kg).

 

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    ¿Y ahora donde están los supercríticos que acusaba de bajo nivel competitivo a nuestras herínas del judo? ¿Me van a decir también que fue culpa de la Mole su descalificación premeditada?

  • Soñador dijo:

    En todos los eventos nos hacen una gracia. Pero no importa, nuestra vergüenza deportiva vale más que eso y hay que seguir luchando para mejorar los resultados.

  • julio el ruso dijo:

    Me parece my buena la historia que comenta el periodista. Si ocurrió asi pues hay que sobeponerse porue no es la primera vez que sucede esto.Ya sabemos que no s posible un arbitrajeperfecto. Ahora hay que salir a buscr las medalas con los que quedan. Confio enASley y e Idalis. Invito a cubadebate a que haga un foro sobre las actuaciones de cuba en los mundales, ya terminaron canotaje, y pronto lo harán atletismo y judo. Seria buen tema porque la pelota que empezara el sabado vamos a ver quien la verá

    • Enrique15 dijo:

      Oiga la verán muchos, muchos como yo para disfrutarla a pesar de sus problemas y criticarla si hace falta con argumentos objetivos y otros como usted aunque sea para criticarla nada más, porque me imagino que usted se respete lo suficiente como para no criticar algo que no haya visto.

  • guisver rolando dijo:

    no hay un evento que nos hagan alguna gracia de estas, pero no importa somos bueno en todo lo que hacemos y sobre todo mucha verguenza...

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también