- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Katrina, una tragedia que cumple diez años

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Esta semana se cumple el décimo aniversario del paso del huracán Katrina por el sur de Estados Unidos. El efecto devastador que tuvo esta catástrofe natural fue desolador: más de 1.800 víctimas -algunas sin identificar-; el 80% de la ciudad de Nueva Orleans inundada; cuatro de cada cinco residentes tuvieron que abandonar sus hogares; más de 500.000 casas dañadas, la mitad en Lousiana. El azote de 'la tormenta'-como denominan en la zona al huracán- golpeó principalmente ese estado, así como los de Misisipí y Alabama.

Una década después, con los diques de contención del río Misisipí y del lago Pontchartrain reconstruidos, la ciudad ha experimentado un notable renacimiento. De la transformación, que se extiende a otras localidades del Misisipí, quieren dar cuenta los ciudadanos, las organizaciones sin ánimo de lucro y las instituciones. Los primeros han participado activamente en la recuperación y reconstrucción de lo que asoló el huracán. También pretenden concienciar de lo ocurrido y aprender de los errores de 2005. La temporada de huracanes, además, ha comenzado.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

En la tarde de ayer, por ejemplo, la fundadora de la organización Levees.org, Sandy Rosenthal, descubrió una placa conmemorativa en el barrio de Lower Ninth Ward (uno de los más afectados y de población mayormente afroamericana), en uno de los puntos donde se rompieron "los diques federales diseñados y construidos por el cuerpo de ingenieros del Ejército, que fallaron durante el huracán". Rosenthal y su hijo fundaron la organización para educar a la población sobre por qué se inundó la ciudad.

La organización St. Bernard Project ha iniciado un maratón de 48 horas para construir casas. Un trabajo que Liz McCartney y Zack Rosenburg llevan haciendo desde principios de 2006. Seis meses después de la tragedia, se fueron a Nueva Orleans como voluntarios y poco después pusieron en marcha St. Bernard Project para que los damnificados pudieran volver a casa.

"No sabía nada sobre cómo construir una vivienda", recordaba McCartney ante las cámaras de la CNN, cadena que le concedió el premio de 'Héroe' en 2009, al narrar su experiencia. "Sin voluntarios este trabajo no se podría haber hecho", subrayaba. Tampoco sin la ayuda financiera de diferentes organizaciones como AmeriCorps y la asociación con compañías como Toyota o UPS entre otras.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Desde el Katrina, St Bernard Project ha exportado su modelo a otras comunidades donde ha habido desastre. Ya han reconstruido más de 900 viviendas con la ayuda de más de 100.000 voluntarios en Nueva Orleáns, en Joplin (Misuri) o Staten Island y Rockaway (Nueva York).

A lo largo de la semana también se inaugurará el Centro Médico Universitario y se realizarán exhibiciones artísticas que muestran la evolución de la ciudad en estos diez años.

(Tomado de El Mundo)