Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Posibles cambios para el judo olímpico en 2020

| 2 |
Rafael Manso, presidente de la Federación Cubana de Judo. Foto: Joel García.

Rafael Manso, presidente de la Federación Cubana de Judo. Foto: Joel García.

Por Joel García, enviado especial

Astaná.— Proponerle al Comité Olímpico Internacional (COI) la inclusión de las competencias por equipo para los Juegos del 2020 en Japón, fue uno de los acuerdos del Congreso de la Federación Internacional de Judo (IJF), celebrado dos días antes del inicio el 24 de agosto del XXXI campeonato mundial. Sobre ese y otros temas abordados, conversamos en exclusiva con Rafael Manso, titular de la Federación Cubana de la disciplina.

Aunque es tan solo una propuesta que merece todavía ser analizada y aprobada por el COI, “la inclusión de dos medallas más nos favorecería a nosotros, porque independientemente de las individualidades, tenemos muy bien trabajo por equipo y siempre hemos estado entre los cinco primeros lugares del mundo”, comentó el federativo.

Al abundar en otros aspectos del Congreso, señaló el informe presentado por el presidente del FIJ, Marius Vizer, el cual recogió un balance del calendario deportivo con 20 eventos en este 2015 que dan puntos para la clasificación olímpica, en tanto se informó de una cifra inferior para el 2016, en el que estará incluido el Grand Prix de La Habana del 22 al 24 de enero, con un campo de entrenamiento posterior, que pudiera ser en la propia Ciudad Deportiva o en Pabexpo.

“Estamos proponiéndole a la FIJ participar, igual que en el anterior Grand Prix del 2014, con cuatro equipos masculino y femenino, lo cual nos daría la posibilidad de que nuestras primeras figuras sigan acumulando puntos para la clasificación olímpica, así como foguear a otras, incluida las juveniles. De ahí la importancia de organizar un certamen como ese en Cuba”, puntualizó.

“Se espera una mayor cantidad de países y competidores en comparación al anterior que organizamos, pues quedarían solo unos meses para el cierre de la clasificación olímpica para Rio de Janeiro, prevista para mayo. Es decir, debemos tener un Grand Prix de mayor calidad y rivalidad”, añadió Manso,

Como elemento adicional hay que recordar que este evento de La Habana se mantendrá cada años siempre y cuando Cuba cumpla con las condiciones organizativas que exige la FIJ, en tanto América Latina tiene ideas de acoger más lides de esta categoría, pero hasta hoy solo está aprobado, además del nuestro, el Open de El Salvador y un World Máster en México.

Otro tema de notable importancia evaluado en el cónclave anual de la FIJ fue la situación actual de la Confederación Panamericana de Judo (CPJ), a la cual la mayoría de sus afiliados pidió la renuncia de su directiva por un mal trabajo y problemas internos.

“Se ha creado una Comisión provisional o transitoria, integrada en su directiva por México, Uruguay y Estados Unidos la cual dirige la CPJ por tres meses hasta la celebración de un Congreso extraordinario el próximo 30 de octubre en Miami, donde se harán las elecciones y se reformarían los estatutos. Cuba está aspirando al puesto de Director Deportivo de la entidad”, explicó Manso.

Finalmente, el federativo relató que desde este 2015 regirá un Código de Ética para todos los afiliados a la FIJ, en el que se establece todo lo relacionado con la conducta a seguir por los judocas en campeonatos mundiales, Juegos Olímpicos y demás competencias oficiales. “Quien no lo cumpla no podrá participar en ningún campeonato organizado por ella”, aseveró.

Para felicidad de muchos, el venidero ciclo olímpico 2016- 2020 seguirá regido por los principios técnicos actuales, sin cambios en el reglamento, duración de combates u otros aspectos. “Se abordó el dopaje y se ratificó que serán fuertes las sanciones contra quienes incurran en ello”, comentó.

Por supuesto, la conversación con Rafael Manso no pudo evitar unas consideraciones sobre el desempeño de Cuba en el actual campeonato mundial tras las primeras tres jornadas, donde apenas se han ganado dos combates con seis judocas.

“En este evento hay 120 países, la mayoría con muy alto nivel. Todos se preparan muy bien, incluido nosotros. A veces no queremos justificar nada, pero el sorteo nos ha jugado una mala pasada. Hasta ahora, quienes han competido no han sido favorecidos y han enfrentado en los primeros combates a campeones mundiales o primeros del ranking.

“Pero nosotros nos sabemos reponer, esto no se ha acabado todavía. Nos quedan 4 días y la competencia por equipos. Hay que tener fe en nuestros muchachos y muchachas que saben dar lo mejor de ellos. Hay que tener una consideración también con nuestros entrenadores, que se han esforzado enormemente, encabezados por los profesores Ronaldo Veitía y Justo Noda.

“Terminamos los Juegos Panamericanos y apenas 1 o 2 días con su familia para luego volver a entrenar. A partir de este jueves tenemos esperanza de que caigan las medallas. Y cualquier color que se obtenga será importante porque la calidad del judo aumenta en el mundo en cada justa. Le pido al pueblo que no se desespere, concluyó.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikelm dijo:

    El judo se está convirtiendo en uno de los deportes mas nivelados del mundo. Sacar una medalla de cualquier color será muy muy complicado. Hay que estar claro de eso.

  • Agustin Rivera dijo:

    Si pero tenemos que dosificar bien las Competencias y a nuestros Atletas Centroamericanos y Panamericanos debemos ver bien como vamos a competir y no estar llevando a los mismos que importa el primer lugar o segundo eso ya debemos buscar otra estrategia el yudo es muy complicado a nivel Internacional hay mucho nivel por debemos cuidar a nuestros Atletas no es posible que no tengamos ni un bronce hemos ganado solo 4 o 5 combates no puede ser y lo dije desde los Panamericanos el Yudo dejo que desear

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también