Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mundial de judo: Jornada de asiáticos con Bermoy y Tondique fuera en primera ronda

| 10

Joel García, enviado especial

mundial de judo 2015Astaná.— El Palacio de Hielo Alau vivió la segunda fecha jornada del XXXI campeonato mundial de judo con sabor asiático, pues Japón y Sudcorea sacaron sus primeros oros de la lid, en tanto los dos representantes cubanos Yanet Bermoy (52 kg) y Carlos Tondique (66 kg) quedaron eliminados en sus primeras presentaciones.

La octava aparición en lides del orbe de la cienfueguera Bermoy tuvo matices inesperados, pues aunque había sufrido una lesión este año en su mano derecha, al menos aspiraba ella —y todos— a un mejor desempeño en la justa, a partir de su experiencia y calidad probada con tres medallas a este nivel (un oro en 2005 y dos platas en 2007 y 2009), así como par de subtítulos olímpicos (2008 y 2012).

Su primera y única salida a uno de los tres tatamis ubicados en la instalación ocurrió frente a la joven coreana Sim Song Rim, quien la enredó en una táctica de combate que provocó par de amonestaciones a ella y una para la asiática, aunque al decir del entrenador Ronaldo Veitía “no debió decidir el árbitro, pues el segundo shido no lo merecía ya que Bermoy era la que más estaba atacando”.

Todavía molesta con la derrota y la decisión arbitral, la cubana reconoció que “pude hacer más para llevarme la victoria, pero estamos en un mundial y estas cosas pasan, una amonestación injusta saca a cualquiera del evento”.

Lo cierto es que Bermoy regresó temprano al hotel y su rival quedó en el camino minutos más tarde tras ceder frente a la rusa Natalia Kuziutina, doble medallista de bronce en estas lides.

Muy parecido a su compañera fue el desenlace de Tondique, con la diferencia que cedió por ippón frente al sudcoreano Baul An, sin grandes resultados internacionales y ubicado en el número 20 del ranking universal, pero con el mejor desempeño de su carrera deportiva hoy, al punto de coronarse en horas de la tarde-noche, por delante de favoritos como el uzbeco Rishod Sobirov, doble monarca mundial y el ruso Mikhail Pulyaev, subtitular del 2014.

Aunque para algunos especialistas estas divisiones no eran de las más fuertes candidatas a medallas para Cuba – dada la reciente lesión de Bermoy y la inexperiencia de Tondique, debutante en estas lides—, lo cierto es que nadie imaginó o supuso que fuera de manera tan fulminante y en tan corto tiempo la despedida de la justa, sobre todo de la cienfueguera.

La división de 52 kilogramos vio coronarse por tercera ocasión en campeonatos mundiales a una fuera de serie: la japonesa Misato Nakamura (oro en 2009 y 2011, plata en 2010). Por cierto, fue la judoca número 19 (entre hombres y mujeres) que alcanza tres o más títulos en la historia de esas lides y la séptima de Japón.

Este miércoles entrarán en acción Aliuska Ojeda (57 kg) y Magdiel Estrada (73kg), bronce y oro, respectivamente, en los últimos Juegos Panamericanos de Toronto. “Ya sé lo que es mundial porque estuve el pasado año y no me siento presionada”, declaró la muchacha; mientras el joven quiere superar su actuación como novato del pasado año en Chleyabink, donde quedó fuera en el mismo combate inicial.

Resultados de la segunda jornada:

División 52 kilogramos
1 Misato Nakamura JPN
2 Andreea Chitu ROU
3 Erika Miranda BRA
3 Darya Skrypnik BLR

División 66 kilogramos
1 Ba-Ul An KOR
2 Mikhail Pulyaev RUS
3 Rishod Sobirov UZB
3 Golan Pollack ISR

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustin Rivera dijo:

    Con respeto creo que son puras justificaciones, en los Panamericanos faltaron medallas y lo dije y conste que admiro a Veitia pero creo que ya su tiempo paso, cuatro judocas ya pasaron y apenas han ganado tres combates no puede ser no creo en justificaciones se la pasan en torneos y además hacen campamentos se que la competencia es muy dura pero la verdad 3 combates ganados es muy poco

    • Sergio dijo:

      Tal vez lo que ya no tenemos más el MATERIAL HUMANO de antaño. Tal vez no, es la realidad, ya no tenemos el TALENTO de hace 20 años, ´por muchas razones. No sólo en el JUDO, sino en todo el deporte en genral, en TODOS. Y los entrenadores, por muy buenos y capacitados que sean, son eso, ENTRENADORES, no MAGOS.

      Fijes usted como es la cosa, que Cuba en el MUNDIAL de ATLETISMO, pudiera obtener 3 medallas de ORO (Felicidades a la discobola), y la prensa triunfalista y algunos dirán,,,,,TREMENDO RESULTADO,,,,error, si se da ese resultado sólo maquillaría la profunda crisis.

      Pero bueno,,,esto es lo que TENEMO hoy en día, y con eso hay que seguir.

      Saludos,

  • Inmortal dijo:

    No veo justificaciones, solo comentario de lo sucedido, no siempre se puede ganar, los demás tambien van con el mismo objetivos y a unos les toca ganar y a otros perder, me parece muy pronto (solo dos divisiones por sexo) para medir los resultados globales del judo y sus entrenadores. En cuanto a los Panamericanos considero que el judo tuvo una magnifica actuación.

  • Rob21 dijo:

    Con todo respeto. El Cubano es conocedor del deporte y sumamente exigente por ello, yo diria que a ratos extremista. No ha terminado el mundial y ya vamos a decir que se acabo la era Veitia??? Por favor!!!! Nadie es capaz de medir el valor de un entrenador como Veitia, recuerdo a Eugenio en el voleibol y tantos otros, a ese nivel esta Veitia. Competencias mas o menos fuertes, con mejores o peores resultados…………… Hasta el sol tiene manchas y seria bueno delimitar en que momento se encuentra el judo y el deporte cubano en general. No vamos a dejar de exigirle al judo nunca, porque es uno de nuestros orgullos, asi que Veitia se tiene que apretar el cinturon, pero por favor!!!! Honor a quien honor merece

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Yo se que lo dijiste con respeto, Agustín, pero decir que el tiempo del Profe Veitía pasó es como decir que el tiempo de Sagarra o del inmortal Eugenio George ya pasó también. Veitía es el padre del judo femenino cubano, un deporte donde nos mantenemos en una élite donde la paridad es tremenda… y ni te voy a decir lo de los recursos que invierten otras naciones con menos resultados que Cuba, que todo el mundo lo sabe (y no es una justificación, es una realidad)
    El deporte cubano está en crisis, todo, y el judo no escapa de esa realidad, pero ahora mismo si quitas a Veitía al frente de las muchachas, el judo no se recupera ni en 20 años.

  • pedro dijo:

    Puedes tener al mejor entrenador o preparador que si no tienes el material humano……..

  • abel dijo:

    NOTA INFORMATIVA: LOS CUBANOS SON VISCTIMAS DE DECISIONES ARBITRALES EN BOXEO Y JUDO..SE REUNIRA LA ODEPA AL RESPECTO

  • Jorge Batista dijo:

    Agustín Rivera, si fuese por ese razonamiento la época de Veitía se hubiese acabado en París 2011 cuando no tuvieron un gran Mundial…pero mira tú la sabiduría de Veitía que después en la Olimpiada de Londres 2012 quedaron Subcampeones Olímpicos con el oro de Idalis y la plata de Bermoy. Además en el Mundial del 2013 en Rio el oro de Idalis y en el de Rusia en 2014 el oro de Idalis y los bronces de Ónix y Laborde…..en fin, menos mal que te gusta Veitía, sino te gustase sería tremendo. En fin compadre, infórmese y aprenda judo.

  • Ruperto Estrada dijo:

    Si quitan a Veitía del judo femenino pasará lo mismo que cuando se fue Eugenio George del voleibol o Acides Sagarra del boxeo……no se puede ser extremista. Veitía es una leyenda del judo mundial y siempre deja a Cuba en lo alto.

  • Cecilia Pérez dijo:

    Es una falta de respeto al judo cubano y a Veitía las declaraciones de ese señor…mejor ni menciono el nombre. Veitía y nuestras judocas siempre dan la cara y cogen medallas. Que ahora es más difiícil? Por supuesto, pero de ahí a decir que el tiempo de Veitía pasó?? Respeto por favor a la trayectoria de este cubano ilustre y que tiene la admiración del mundo del judo. Creo que incluso y sin ser ciegos, bastante hacen teniendo en cuenta la falta de recursos que tiene nuestro país. Sin ánimo de justificar eso ha limitado y mucho las salidas y el necesario fogueo internacional y a pesar de ello Veitía y sus muchachas siguen sacando medallas. Honor a quien honor merece…señor Agustín.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también