Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Lista Cuba para inicio del curso escolar 2015-2016

| 7 |

Educación PrimariaCuando el próximo martes se inicie el curso escolar 2015-2016 en toda Cuba, se espera la incorporación a las aulas de más de 1 792 600 alumnos, que dispondrán de garantías para cumplir un período lectivo satisfactorio.

Según expresó en conferencia de prensa Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, sigue siendo un objetivo esencial la elevación de la calidad del proceso educativo, que no solo se refiere a la adquisición de conocimientos y desarrollo de actividades, sino a la formación y desarrollo de valores que se deben reflejar en el comportamiento adecuado de los estudiantes dentro y fuera de las instituciones educacionales.

“Esta semana en que se incorporan los profesores es una etapa importante para ultimar algunos detalles”, consideró la Ministra.

Las condiciones creadas hasta el momento son superiores a las del curso anterior en cuanto a recursos, a la cobertura docente…, cada provincia con sus matices”, valoró luego de un recorrido por el país, en el que evaluó las condiciones de cada territorio.

Ena Elsa agregó que durante el mes de agosto se ha revisado todo para garantizar la distribución de la base material de estudio y de vida, un proceso bastante complicado y que llega a las más de 10 350 instituciones educacionales con que contará el país.

Educación este año dispuso de 17.5 millones de dólares para la importación de materiales para el inicio del curso escolar como lápices de escribir y de colores, acuarelas, cuadernos de colores y de dibujo, temperas, medios para las artes manuales, tijeras, goma de pegar y borrar, entre otros, declaró.

Asimismo, informó que se le presta atención especial a la situación constructiva de las instituciones educacionales para disminuir la cifra de las evaluadas entre regular y mal.

Las acciones constructivas se han dirigido fundamentalmente a la recuperación de la carpintería, las reparación de las redes eléctricas e hidrosanitarias, la solución de problemas estructurales, la impermeabilización de las cubiertas y el acondicionamiento de locales para la instalación de los 153 módulos de laboratorios de Física, Química y Biología de secundaria básica, que se recibieron antes de finalizar el curso pasado.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación. Foto: AIN (Archivo)

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación. Foto: AIN (Archivo)

La situación con el mobiliario es favorable y mejora el equipamiento para la cocción y la refrigeración de alimentos en las escuelas.

Como parte de la atención de la política demográfica, se han recuperado espacios en los círculos infantiles con más de 2 700 nuevas plazas y en los seminternados con 6 494.

Para septiembre se proyecta garantizar el 95.2 por ciento de la demanda territorial de docentes sin acudir a las alternativas.

Varias provincias mejoran su situación y hay mayor calidad en las variantes que se utilizan y se concentran más en contratos que incluyen a jóvenes universitarios de cuarto y quinto año, alumnos ayudantes comprometidos a impartir docencia.

La situación más compleja sigue en la capital que contará con cerca de 3 000 profesores de otras provincias, y Matanzas con cerca de 400.

De los 247 títulos del plan bibliográfico de la primera etapa, con 12.7 millones de ejemplares, se han terminado y distribuido totalmente a las provincias 188.

Existen, además, 21 títulos terminados y distribuidos parcialmente, 38 que la poligrafía no ha reportado su terminación y de ellos 11 no cuentan con respaldo de papel.

“Se dieron indicaciones para que todos los estudiantes dispongan de estos textos a través de la redistribución entre los centros y municipios, teniendo en cuenta las proyecciones de las matrículas y la recuperación de todos los libros posibles”, enfatizó la ministra.

Estos libros de texto, excepto el de Mate­má­tica para noveno grado, se demandaron para reponer los que estaban deteriorados.

En cambio se terminaron al 100 por ciento los cuadernos de trabajo y se garantizaron las libretas rayadas y cuadriculadas.

Se enfatizó en la preparación de los docentes y sigue siendo prioridad la enseñanza de la historia, para la cual se cuenta con el apoyo de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, clases y conferencias impartidas por la televisión, se­minarios de preparación de los metodólogos y otros, aseveró Ena Elsa Velázquez Cobiella.

También, se han elaborado materiales como la colección Historia Patria, otra de 15 museos virtuales producidos por la empresa CINESOFT que pertenece al Ministerio de Educación, y se garantizan otros materiales para incrementar la motivación de los alumnos en las clases.

Por otra parte, la ministra dijo que se mantienen las indicaciones de las medidas higiénico-sanitarias a cumplir en cada centro para evitar la proliferación de enfermedades, entre ellas la realización del autofocal y la correcta higiene, conservación, cocción y manipulación de los alimentos.

Insistió en que este primero de septiembre el acto más importante de inicio de curso es el que se realizará en cada escuela, “porque es donde está la familia, el estudiante, las organizaciones políticas y de masas… ahí estarán los maestros para su reconocimiento, y el compromiso de todo el que de alguna manera tiene su vinculación con la escuela”.

(Con información de Granma)

Foto: Tomada de Granma.

Foto: Tomada de Granma.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tdavis dijo:

    …… Asimismo, informó que se le presta atención especial a la situación constructiva de las instituciones educacionales para disminuir la cifra de las evaluadas entre regular y mal.
    El poblado de Tapaste perteneciente al municipio de San José de las Lajas en la provincia de Mayabeque, cuenta con una escuela primaria que se ha ido deteriorando al pasar los años, al extremos de hacerse ya inhabitable, esta situación que ha sido el reclamo de los familiares durante mucho tiempo, llevando las preocupaciones del mal estado constructivo y el cierre de varias áreas a los diferentes niveles de dirección del país y la provincia, situación está que no se ha resuelto, al finalizar el pasado curso escolar se depositaron los materiales de construcción con el compromiso de reparar o construir la escuela nuevamente, y para disgustos de todos esto no se cumplió, ni se dio una respuesta a la población, en el día de ayer se convoca a una reunión de padres solo para informar que los alumnos se reunificarían en otras áreas sin condiciones sanitarias y hacinados unos encima de otros.
    La gran preocupación es porque se informa por todos los medios que los estados constructivos de las escuela han sido mejorados, cuando toda una población observa con sus ojos que eso en nuestra comunidad no es verdad, que respuesta le podrán dar las direcciones del gobierno y educación a tantos padres que una vez pasaron por esa escuela y ahora ven como sus hijos corren el peligro de estar casi entre unas ruinas, alguien podrá dar un respuesta, con hechos y no con tantas palabras.
    No se deja de reconocer el esfuerzo que hace el país y muchas instituciones para tener cada día una educación de mejor calidad.

  • fcb dijo:

    Con respecto a la matricula de ciencias médicas de Girón y Salvador Allende(covadonga) mi hermana fué una de las matriculadas ayer y fué terrible. Llegó junto con mi mamá a las 8 de la noche desde la 5 de la mañana que salieron y su novio matriculó en la covadonga y fué lo mismo. En los 2 lugares espera si explicación alguna indiferencia y maltrato de los organizadores o desorganizadores diria yo incluyendo la decana del salvador Allende muy mala imajen le causó a los padres presente. Con esto sólo decir que cuando hablen de robo de talentos piensen que esta primera experiencia

    s

  • fer dijo:

    SE DEBE DE TENER MAS CUIDADO CON LO QUE SE DICE Y LO QUE PASA VERDADERAMENTE PARA NO PERDER CREDIBILIDAD, EN ALGUNAS ESCUELAS YA SE ESTA PIDIENDO MATERIAL DE LIMPIEZA, DINERO, …………, LO CUAL EMPAÑA EL ESFUERZO Y EL EMPEÑO DE NUESTRO GOBIERNO PARA ESTAR EN MUCHOS ASPECTOS A NIVELES TAN ALTOS QUE PODEMOS SER COMPARADOS CON PAÍSES DEL PRIMER MUNDO

  • ojo dijo:

    Han empezado muy tarde las labores de reparación de las escuelas, no es verdad que estén listas para comenzar, mis hijos tendrán que comenzar un curso escolar entre mezclas y obreros en las aulas dañadas por la falta de reparación de estas y las promesas de que cada años se solucionaría, al menos comenzarán así y no con el temor de que una torta de los techos, dañe a uno de nuestros pequeños. A propósito la hierba aun crece en los jardines de esta…

  • JSK dijo:

    no dudo que los intentos y sus resultados sean nobles y mejores que en años anteriores, per olo que se ha evidenciado en las Facultades de Medicina es horroroso con una maxima expresion de falta de etica y desdeño hacia los educandos y tambien, valga decirlo, de la pesima calidad social e intelectual de muchos de los futuros medicos. Le escuche decir a muchos varones que por no pasar el servicio, cualquier cosa y no pocos se mofaban de que “algo habia que coger” y sobró Medicina… de la pesima conducta de famililares, desinformacion, ambiente pesimo, baños rotos que recien incian la reparacion en Giron, anfiteatros que como saunas ,recibieron hoy a muchisimos “barcos” de mundiales y a los pobres que todos apretados, calor, luz insuficiente y mas… todo feo y malo… intentaron llenar hoy una larga prueba de tests psicometricos… para qué? si las planillas que supuestamente cada preuniversitario debia enviar con un resumen curricular y de evaluacion de la ejecucuion en ese nivel, al no estar, fue llenada y firmada por la mayoria de los estudiantes, dandoles alli mismo los documentos vacios? para qué? La famosa evaluacion clinicapreprofesional , llevaba como requisito el resultado positivo o negativo (de haberse realizado) de VIH y Serologia, sabiendo todos que esos estudios toman tiempo para ser realizados y la informacion de todo el material a presentar salio 4 dias antes en el Granma… por qué no antes? Sabian que en al menos dos dias en giron y otras facultades hubo “broncas” por las colas, padres, hijos…y mucho mas? Que pobreza de uniformes… 2 batas blancas de tallas impredecibles y 1 pantalon…. Ah!! de libros…ni asomo…tal vezzzzz a fines de la semana proxima…. son estos los medicos a los que aspiramos? Aqui empieza la batalla de su formacion, de sus valores

  • JSK dijo:

    Aqui empieza la batalla de su formacion, de sus valores… COMO PROFESIONALES… por eso a muchimos nos preocupa que hoy, con tanta facilidad, alumnos con una ejecucion y trayectoria mediocre tengan la posibilidad de optar por esta carrera, de tanto amor, dedicacion, esmero, entrega… el que hoy no ha alcanzado ese valor umbral minimo, pregunto yo, lo logrará? recuerdo los primeros años del contigente de ciencias medicas, las entrevistas individuales, los altos promedios con que cerraban Medicina y Estomatologia, el fabuloso programa de estudios, el valor de la propedeutica y medicina interna como las asignturas y especialidades de mayor tiempo en el plan de formacion, tal como la fisiologia y la anatomia en ciencias basicas… Lo que tanto se anunció iba a salir este año un plan de estudio mejorado en su concepcion, ..finalmente no sale, comentase que por falta de profesores y aulas…el rigor de los laboratorios, salas de anatomia ya no puede medirse pues, sencillamente no existen. Donde se ven ahora las piezas frescas? Donde se disecan nervios, musculos, visceras? En radiografias e imagenes de TAC? Por favor!!! Pobres de esos alumnos que tendran que hacer palomitas diarias con tanto calor, aulas sin clima… Ah!!! eso si, tambien deben tener tabletas o laptops…. de donde? Cómo?
    Eso si, invito a todos los que quieran saber que es el cuido y preservacion y amor a una instalacion universitaria… VAYAN A CIENCIAS MEDICAS DE PINAR DEL RIO… 3O Y MAS AÑOS, IGUAL O AL MENOS PRESERVADA, ADECUANDOSE A LOS CAMBIOS, PERO CON VALORES Y DEDICACION, ALLI AUN EN EPOCA DE VACACIONES SE TRABAJA Y CUIDA… EXITOS A QUIENES EL SENTIDO DE PERTENENCIA LES PERMITE QUE LA DIRECCION DEL MINSAP, LA FACULTAD Y EL INSTITUTO SEAN DE LA “CAMADA” DE LOS ESTUDIANTES QUE SE GRADUARON EN ESAS AULAS A LO LARGO DE LOS 5-7 PRIMEROS AÑOS DEL CONTINGENTE. MIS FELICITACIONES AL PARTIDO, SALUD PUBLICA Y PUEBLO PINAREÑO… CUIDENLO TODO Y MAS!! ALERTO SOBRE EL DETERIORO DE LHOSPITAL ABEL SANTAMARIA..PORFA… NO LO PIERDAN…

  • teresa dijo:

    està lista pa`l comienzo???, quizás algunas escuelas, pero la realidad es q algunas no están listas nunca y mucho menos pa`continuar

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también