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Funcionan servicios de banca remota para trabajadores no estatales

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banco-popular-ahorroLos trabajadores por cuenta propia en Cuba pueden acceder hoy día a los servicios bancarios sin necesidad de acudir a las oficinas comerciales, nueva facilidad promovida por el Banco Popular de Ahorro (BPA) con el fin de acercarse más al sector no estatal.

Greicher La Nuez, directora de Banca de Ne­gocios de esa institución financiera, declaró a la AIN que desde hace casi dos meses los clientes se benefician de la banca remota, prestación electrónica que anteriormente solo se ofertaba a las personas jurídicas.

Explicó que, mediante el novedoso producto, los emergentes actores económicos pueden realizar transferencias de fondos, recibir información sobre el estado de las cuentas corrientes y conocer sus 10 últimos movimientos.

Sin tener que visitar las oficinas del BPA, ahora a los cuentapropistas se les facilita operar sus depósitos a través de un sitio web, al cual podrán acceder desde cualquier punto de Cu­ba, solo conectándose a la red nacional, precisó la directiva.

Destacó que este servicio se favorece con las recientes facilidades en el país para la navegación por Internet, pues los clientes tienen la ventaja de acceder también utilizando sus dispositivos móviles, ordenadores personales o tabletas con funcionalidades wifi.

Como una prestación relacionada con el nuevo producto bancario, La Nuez dijo que el BPA estudia la posibilidad de que los titulares de negocios puedan pagarle a sus contratados mediante la banca remota.

La domiciliación de la nómina, actualmente en fase de prueba con un cliente de la capital, permite la transferencia del dinero a las cuentas corrientes de los trabajadores, quienes hacen uso de los montos empleando tarjetas magnéticas, refirió.

Otro servicio en ensayo, de gran utilidad en los comercios y en la liquidación de las obligaciones tributarias, es que los no estatales operen sus fondos a través de chequeras y también de tarjetas magnéticas, añadió la entrevistada.

Con el objetivo de apoyar el desarrollo de las nuevas formas de gestión, desde el 2011 se aprobó en Cuba el Decreto Ley 289 “De los créditos a las personas naturales y otros servicios bancarios”; no obstante, aún resulta débil la relación entre los cuentapropistas y las instituciones financieras.

De ahí que, además de incentivar el uso del crédito, para el BPA, con sucursales en todo el país menos en La Habana, resulta fundamental la creación de atractivos productos que propicien mayor acercamiento con el sector por cuenta propia, donde laboran ya más de medio millón de cubanos.

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 40 comentarios



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  • Rogelio Lomba dijo:

    Cuando alguien va a un banco es para que le presten un servicio eficiente y de calidad, entonces es logico que el cliente tenga que estar esperando afuera del banco y al sol, estas son cosas que solo pasan en Cuba en cualquier banco del mundo hasta en Haiti que se dice que es el pais mas pobre, en los bancos la atencion es de primera para todos los que vayan a recibir los servicios. Como hemos perdidos valores y es necesarios recuperarlos de urgencias, los cambios deben ser rapidos y radicales si queremos insertarnos al resto del mundo.

    • ICA: dijo:

      Yo he estado más de un ahora en espera al sol en el banco de Santa Marta, cerca de Varadero.

    • Maitel dijo:

      señor no quiero justificar la atención de nuestros banco, pero no hable si no sabe, lo invito a que venga a Haiti y pase por un banco.

  • Agua por todas partes dijo:

    Es un servicio genial, pero es bueno aclarar que en paises donde existe amplio acceso a internet este tipo de transacciones se realiza desde hace años, incluso desde un teléfono sin acceso a internet, solo mediante el uso de SMS. Además, no para empresarios, sino para todo el mundo, esa debe de ser la meta de la Banca cubana, solo crecerá facilitándole la vida al cliente.

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que es una buena iniciativa, que va a ayudar a fortalecer en Cuba un sector no-estatal más productivo y ágil. Todo esto ayuda al crecimiento de la economía nacional en su conjunto. La simplificación del proceso de obtener préstamos bancarios (debidamente fundamentados como es natural), y la unificación de la moneda nacional, son también momentos importantes, al que espero se llegue pronto.

  • sabdiel dijo:

    Y cuándo todos los cubanos podrán acceder a un servicio de banca remota? así se evitarían las colas en los bancos, que han asumido funciones comerciales que están más allá de sus objetivos, y con el mismo personal, y por eso son tan lentos los servicios, como ese banco de la foto, que está en el Boulevard de Cienfuegos.

  • Ruffini dijo:

    ¿Cuál es el sitio? ¿Por qué la discriminación hacia las personas que tienen poco dinero? ¿Por qué tantas medidas para favorecer al sector privado y ninguna para la clase baja?

  • luisog dijo:

    Muy atractivo pero, a mi juicio, muy poco divulgado. Tambien habría que comprobar si resulta mas económico (para el ciudadano) tanto en tiempo como en dinero, ir y hacer la cola en el Banco o tener que trasladarse a un centro de navegación o con conexión Wifi, que aun son escasos y dispersos. Mas facilidades de conexión es lo que se necesita y entonces si sería verdaderamente útil este servicio. En estos momentos aún es muy selectivo.

  • pito dijo:

    Y cual es la dirección para acceder a la banca remota??

  • INF dijo:

    ¿cuál es la dirección web a través de la que funciona este servicio?

  • MAC dijo:

    El artículo no lo dice: ¿ qué aplicación es la utilizada por el BPA, es VIRTUAL BANDEC, es compatible con esta ?.
    En el caso de VIRTUAL BANCEC el acceso no es a través de navegación INTERNET; sino a través de acceso telefónico a un número específico.
    A próposito de la noticia. ¿ por qué los directivos de BANDEC, no incorcopran a VIRTUAL BANDEC la solicitud de chequeras ?. Cuando necesitamos chequeras, debemos realizar la cola dos veces: una para solicitarlas y otra para regogerlas.

  • ALR dijo:

    El sistema bancario en Cuba es una pesadilla…..

  • Justo Morales dijo:

    Que avance, eso existe hace años hasta en Burundi para todo el que tenga cuenta bancaria

  • F@B@T dijo:

    Cuando los TCP podrán operas con POS. Todo banco a nivel mundial trata que la mayor cantidad de dinero líquido este en sus arcas.
    Es increíble que para guardar o cambiar(MLC) dinero en los bancos existan colas enormes. Uffffffffffffffff simplemente insólito.

  • Extremo Oeste dijo:

    Como todos yo también me pregunto. ¿Y la dirección web? O es que todavía eso no está listo…… esta historia no está bien contada.

  • Pepe dijo:

    Es hora de que se implementen a nivel ciudadano las operaciones bancarias y monetarias digitales, desde cajeros automáticos hasta el manejo de su cuenta en línea, pasando por la posibilidad de realizar pagos y transferencias de dinero.
    Los pagos de productos y servicios deberían hacerse con moneda electrónica (tarjetas de débito) en todos los lugares donde se pueda, desde el cine hasta los mercados, implementando una red nacional con sistema de cobro en puntos de venta.
    Si ya se tiene la Intranet en casi todos lados, hacer la migración al dinero electrónico es cosa sencilla.
    Esto permitirá implementar un sistema fiscal más justo y eficiente, basado en el pago del IVA (Impuesto sobre el valor agregado) que se cobraría automáticamente al momento de la compra-venta.
    Además eliminaría la evasión fiscal, disminuiría el volumen de efectivo en la calle, regularizaría las operaciones financieras, etc.
    Claro, primero hay que eliminar la doble moneda, pero si se quiere eso lo hacen en 24 horas.

  • El Experto dijo:

    Ojala que esto funcione, soy T.P.C.P. y es demaciada la cola que hay que hacer para pagar la Licencia y demas impuestos. Pero por favor ya comenzamos mal, por ningun lado del articulo aparece el sitio web. Alguien lo conoce.

  • MAC dijo:

    A propósito de la noticia.
    En BANDEC se utiliza para el sector estatal el servicio de VIRTUAL BANDEC.
    Muy cómodo para realizar pagos, realizar los aportes al presupuesto del Estado, conocer la situación de cada cuenta bancaria y obtener los estados de cuentas.
    Realmente nos evita las colas y pérdida de tiempo. Pero considero que debía incluirse en el paquete del servicio la solicitud de chequeras; ya que debemos ir dos veces al banco: una para realizar la solicitud y otra para recogerlas.

    • Ismel dijo:

      Este servicio del BPA no tiene que ver con VIRTUAL BANDEC ni es igual la conexión, a este servicio se puede acceder desde cualquier pc que tenga acceso a la red nacional(.cu) .
      Saludos

  • yanelis dijo:

    Estamos avanzando, todo esto lo veo muy bien, es hora de mirar el futiro y no estar mirando más el pasado, pues el pasado quedó atrás, creo que los cambios son buenos, es hora de implementar operaciones bancarias y monetarias, transferencia de dinero, prestamos bancarios, esto ayudaría a mucha gente,
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

  • GILBERTO dijo:

    Eso es algo muy bueno. El Sistema Bancario debe modernizarse a la par que lo hace la vida y sus nuevos motores economicos.
    Siempre me he preguntado si no es mas corto, eficiente e ideomaticamente acertado decir “privado” en vez que “no estatal”

  • cadillac dijo:

    pero cual es el sitio web?

  • dg dijo:

    ESTO HARIA MAS ATRACTIVOS SIN DUDA LOS CREDITOS QUE EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO SON NECESARIOS PARA ABRIR UN NEGOCIO, LO QUE TODAVIA DEBEN BAJAR MÁS LAS TASAS DE INTERÉS Y ESTUDIAR MEJOR COMO FUNCIONA ESTO EN LOS BANCOS EXTRANJEROS. POR QUE LOS EMPRENDEDORES NO PUEDEN USAR POS???

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