Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Comenzó el Mundial de Atletismo

| 10

Por Eyleen Ríos, enviada especial de Jit

Yorgelis Rodríguez Foto: AIN

Yorgelis Rodríguez Foto: AIN

Beijing.- INESPERADO reinado para Eritrea en la maratón para hombres, clasificación del cubano Roberto Janet para la final de martillo y buen paso de su compañera Yorgelis Rodríguez en el heptatlón dejó la primera sesión del XV Campeonato Mundial de atletismo que será inaugurado oficialmente aquí esta tarde.

Contraria a todos los pronósticos se comportó la prueba inicial del evento, celebrada en medio de agotador calor soportado con mayor resistencia por un Ghirmay Ghebreslassie que nunca fue mencionado entre los favoritos.

Entró al Nido de Pájaros a las 2:12:28 horas de haber salido de la puerta de Yongdingmen como parte de un recorrido por no pocos sitios históricos de una urbe que está haciendo muy suyo este certamen.

Fue esa la segunda medalla para Eritrea en la historia de los mundiales, primera en la agotadora modalidad, y la celebró con el paseo de su bandera por el monumental estadio.

El etíope Yemane Tsegay (2:13:07) y el ugandés Munyo Solomon Mutai (2:13:29) pasaron por los puestos dos y tres, por ese orden, en meta a la que no pudo llegar el keniano recordista del orbe Denis Kipruto Kimetto, quien abandodó antes del kilómetro 35.

También sin completar el recorrido se despidió el cubano Richer Pérez, campeón hace menos de un mes en los Juegos Panamericanos de Toronto y mantenido en buena posición ahora en los primeros kilómetros, pero quedado fuera antes del 35.

En realidad la porfía fue algo más lenta que las de ediciones más recientes y de los 69 implicados en la arrancada solo 42 completaron el circuito.

El martillo entre hombres trajo en cambio una buena noticia para la isla con la clasificación de Janet, quien tiró 75,28 metros en el tercer y último intento en el grupo B.

Antes falló en el primero y registró otro buen 74,74 que igualmente le daba para acceder a la final de mañana como décimo en general.

«El foul del principio no me hizo pensar en nada negativo, sabía que me quedaban aún dos lanzamientos y podía hacerlos bien», dijo a JIT poco después de su debut en una instalación que le ha impresionado.

«El trabajo que he hecho ha sido bueno, por eso esperaba esta clasificación, y ahora en la final vamos a ver qué pasa», agregó tras asegurar quela asumirá con menos presión porque este era un paso imprescindible.

Janet ya mejoró su actuación de hace dos años cuando no accedió a la discusión de medallas entonces dominada por el polaco Pawel Fajdek, ahora líder 78,38.

La campeona panamericana Yorgelis Rodríguez comenzó con buen pie el exigente heptatlón al conseguir lo mejor de su año en los 100 metros con vallas (13.73 segundos) e igualar registro personal en el salto de altura (1,86 metros).

Esta tarde, mañana de sábado en la isla, cubrirá la impulsión de la bala y los 200 metros.

Despedida ya de la competencia cerró la balista Yaniuvis López, a quien los 17,10 metros marcados no le alcanzaron para incluirse entre las 12 aptas para pelear por preseas.

En ese evento no defendió su cetro la neozelandesa Valerie Adams y comandaron la alemana reina europea bajo techo Cristina Schawanitz (19,39), la recordista nacional estadounidense Michelle Carter (19,22) y local bronceada olímpica Lijiao Gong (19,11).

(Tomado de Jit)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BM100 dijo:

    Una pregunta.. ¿porque canales se puede seguir el Mundial en vivo? FOX, ESPN, DIRECTV?? Me pueden decir de alguno por favor?

    • R@f@ dijo:

      POR TELE REBELDE BM100.

    • Aroldo dijo:

      Telerebelde está transmitiendo acá la señal oficial del Mundial en vivo.

  • CONTINO y Compañia"$%&/()! dijo:

    Por el canal 10. Hoy sintoniza a las 9.00pm y podrás ver lo que sucede en vivo a las 9.00 am.
    La diferencia de horario es de 12 horas.

  • dr conciencia dijo:

    INESPERADO reinado para Eritrea en la maratón para hombres.... y quien iba a ganar el cubanito, muy bueno por cierto pero no una máquina, una a saña casi imposible luego de haber corrido la maratón hace más menos 1 mes...

  • Sergio Dario Hdez Lima dijo:

    Exacto. La diferencia es de 12 horas en el horario de verano y 13 en el de invierno. Es decir, 12 horas mas que en Cuba.
    Muy bien Roberto Janet y Yorgelis. En cuanto al martillo femenino, finalmente gano la alemana, con un lanzamiento de 20.37. La china fue segunda con 20.30 y la estadounidense tercera, con 19.76
    Saludos desde China a todos los foristas. Muy pronto comenzaran nuestras principales cartas de triunfo.

  • BM100 dijo:

    Sí, se que TR lo trasmite. Sucede que vivo en Ecuador... y no hay manera de que pueda ver la señal de T. Rebelde
    Contraté servicio de Tv por cable pero no modo... ya he revisado una y otra vez y sólo futbol, formula uno tenis, MLB, NBA...pff

    En fin, tendré que enterarme de las noticias por la prensa

    • Bell Canada dijo:

      Tecnicamente si es possible que vea el mux cubano del ICRT via el satelite hispasat, le recomiendo que contacte con un instaladador FTA o de parabolas local. Necesitara una parabola de unos 90 cm y un receptor digital satelital FTA. Le recuerdo la senal de TR y Multivision esta codificada por ende le recomiendo use el receptor CaptiveWorks 600S Premium que si es compatible con la codificacion BISS. Imagino Google pueda ayudarle con lo de la codificacion BISS.

      La web de la IAFF via YouTube tiene live streams aqui pero quizas esten blackout o restringidos en Ecuador

      http://www.iaaf.org/competitions/iaaf-world-championships/15th-iaaf-world-championships-4875/live

      En Canada CBC los transmite en vivo tambien con 3 sesiones diarias y ademas live streams en internet pero seguramente solo disponibles en Canada.

      En USA, NBC , lo transmitira en vivo y no estoy seguro pues por el tiempo hoy no puedo recibir la senal que viene de buffalo via UHF pero ultimamente tenian un Segundo audio en ESpanol.

      En USA en Ingles, USN o Universal Sports Networks , tambien transmitira el evento pero creo en los horarios de la noche solamente o al menos en resumenes parece no todas las sesiones en vivo.

      En USA en Espanol, no parece el renombrado NBC Universo (Antes se llamaba Mundo 2 pues era la segunda cadena de Telpemundo cuyos duenos es NBC Universal) lo vaya a transmitir lo cual es increible.

      En Latinoamerica no parece las versiones latnoamericanas de ESPN Deportes ni Fox Deportes (elESPN Deportes y Fox Deportes de USA no es el mismo canal de Latinoamerica) tampoco los vayan a transmitir y seguramente si hay alguno seran canales deportivos nacionales,

      Por cierto se acuerdan del desconocido de 20 anos canadiense Andre De Grasse nativo de Toronto que gano ORO en los 100m y 200m en los Panam?, pues ya veo el muchacho ahora es tambien Bronze en el Mundial 2015!!!!. Y todavia no ha desarrollado toda su masa corporal y solo tiene 20 anos. Desde 1999 con Bruny Surin Canada no cojia una medalla en los 100m . Ademas en el Heptalon creo una canadiense cojio Plata y un canadiense cojio Bronze en la marcha olimpica.

      • BM100 dijo:

        Bell Canada... gracias por el consejo.. Me está hablando en chino con esos términos pero igual ya me busco a algún técnico que me traduzca y haga el trabajito ese. Thank you nuevamente.
        Por suerte lo pude ver por euro sport, via internet, lo que pasa que cuando a la wifi le da por ponerse perretúa jejeje.. pero bueno, no fue tanto.

  • casimiro dijo:

    Uds. los foristas son lo mejor que tiene esta publicacion con sus opiniones diversas, comentarios y polemicas bien enconados. El verdadero periodismo de Cubadebate lo hacen uds. Que lastima que redactores y reporteros no los imiten. A mi me resulta mas edificante leerlos a uds. Felicidades

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también