- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sebastian Coe es electo Presidente de la IAAF. Alberto Juantorena será Vicepresidente

Sebastian Coe. Beijing | Foto: Getty Images

Sebastian Coe. Beijing | Foto: Getty Images

Sebastian Coe presidirá durante cuatro años la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), luego de vencer a Sergei Bubka en las elecciones del miércoles.

Durante su gestión, Coe tendrá la tarea de restaurar la imagen de la IAAF, dañada por una polémica sobre dopaje. Coe, de 58 años, reemplazará al senegalés Lamine Diack, de 82, quien renuncia después de desempeñarse en el cargo durante 16 años.

El bicampeón olímpico y presidente del Comité Organizador de los Juegos de 2012 en Londres habría recorrido 700.000 kilómetros durante su campaña. Bubka, de 51 años y ex monarca olímpico y mundial en salto con pértiga, era también candidato a vicepresidente.

En cambio, Coe sólo se había postulado para presidente, lo que significa que habría perdido influencia en la IAAF de sufrir una derrota en las elecciones, en los días previos al Mundial en Beijing.

"En cumplimiento de las mejores tradiciones de todo aquello en lo que ambos creemos en nuestro deporte, estas elecciones se disputaron de acuerdo con principios del buen juicio", dijo el inglés Coe, quien ganó las elecciones por 115-92 y describió su triunfo como el segundo hecho más significativo de su vida, después del nacimiento de sus hijos.

Coe fue medallista de oro en los 1.500 metros y se desempeñó como legislador del Partido Conservador en Gran Bretaña.

El ucraniano Bubka, quien ostentó durante años el récord mundial de su especialidad, conservó su posición como vicepresidente en una elección posterior.

Le deseó a Coe "todo el éxito para guiar nuestro deporte que realmente amamos y al que hemos dedicado nuestra vida".

"Sé que el atletismo crecerá en el futuro y será cada vez más fuerte", confió. "Nada ha cambiado en mi vida. Seguiré sirviendo al atletismo con dignidad y con gran pasión, como lo hice antes".

La votación de la IAAF, realizada de cara al Mundial que se inaugura el sábado, ha sido eclipsada por críticas al organismo, a raíz de reportes de prensa, según los cuales, la Federación no ha tomado medidas ante las evidencias extensas de dopaje.

El canal alemán ARD y el diario británico The Sunday Times han citado que un estudio realizado en 2011 sobre análisis de sangre dio cuenta de un dopaje rampante en este deporte. El estudio de 2011, guardado en una base de datos de la IAAF, se filtró a la prensa.

La semana pasada, la IAAF negó que hubiera tratado de bloquear la publicación del estudio, y confirmó que 28 atletas fueron sorprendidos en nuevos análisis de muestras tomadas en los Mundiales de 2005 y 2007.

Sin embargo, el organismo indicó que ninguno de esos atletas competirá en el Mundial de este año.

Coe, quien la semana pasada consideró que estas acusaciones equivalen a una "declaración de guerra" contra este deporte, ha propuesto que un tribunal independiente antidopaje indague sobre el asunto.

Juantorena Vicepresidente

Alberto Juantorena al ganar los 800 metros en los Juegos Olímpicos de Montreal 76. Allí ganó también los 400 metros.

Alberto Juantorena al ganar los 800 metros en los Juegos Olímpicos de Montreal 76. Allí ganó también los 400 metros.

El Bicampeón Olímpico cubano Alberto Juantorena fue elegido hoy vicepresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), en el Congreso del organismo que se celebró en Beijing.

Juantorena accedió a uno de los cuatro cargos de vicepresidente del organismo rector del Atletismo, al ser el cuarto candidato más votado, entre siete aspirantes.

El cubano, que hasta ahora era miembro del Consejo de la IAAF, recibió 111 votos favorables a su candidatura.

En el conteo general, el caribeño solo fue superado por Serguei Bubka (187 votos), quien al ser derrotado en su lucha por la presidencia por el británico Sebastian Coe fue reelegido como vicepresidente; el catarí Dahlan Al Ahmad (159) y el camerunés Hamad Kalkaba Malboum (115).

Juantorena, oro olímpico en 400 y 800 metros en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, fue el único latinoamericano que ascendió de puesto en el Congreso del organismo, ya que el colombiano Ramiro Varela, que optaba a ser unos de los 21 miembros del Consejo, el órgano directivo, no fue elegido.

Es un privilegio trabajar con Sebastian Coe. Fue el que me batió el récord de 800 metros en el año 1979. Son dos candidatos en los que es dificilísimo seleccionar a uno. Bubka es para mí un hermano, una persona que tiene la capacidad de ser elegido también, pero el Congreso decidió que fuera Sebastian Coe. Trabajaré en cuerpo y alma, hombro con hombro con él, para cumplir la responsabilidad tan grande que se me ha entregado, afirmó el cubano, de 60 de edad.

El excorredor antillano señaló que tratará de corresponder con trabajo a la responsabilidad que le han otrogado.

Realmente, es un reconocimiento del mundo del Atletismo. No a mi persona, sino a la familia del Atletismo cubano, que ha puesto al Atletismo de la Isla bien en alto, con una responsabilidad muy grande. En primer lugar, porque no se trata de mi persona, se trata de trabajar en pos y en favor del Atletismo mundial, acotó.

Presidente de la Federación Cubana, Juantorena destacó también la importancia de trabajar por la universalización del Atletismo, y su práctica en las escuelas.

El cubano constituye la buena noticia para el Atletismo latinoamericano, que apoyó casi unánimemente la candidatura del expertiguista ucraniano Bubka, derrotado por Coe.

Tengo mucha alegría por la elección de Juantorena. Es muy merecida y trabajamos bastante por él, destacó el colombiano Varela, quien aseguró que le hubiera gustado entrar en el Consejo, pero "esto es un proceso y una aspiración".

El hecho de que Juantorena sea vicepresidente nos va a ayudar también. Nosotros lo hemos apoyado y esperamos que él ahora nos apoye aquí abajo, destacó el presidente de la Federación Venezolana, Wilfredys León.

(Con información de AP y PL)