Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Viajes de cubanos al extranjero se incrementaron un 23 por ciento

En este artículo: Cuba, Ley Migratoria, viajes
| 44 |
Salón de espera de pasajeros de la Terminal Aérea 3 del Aeropuerto José Martí. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Salón de espera de pasajeros de la Terminal Aérea 3 del Aeropuerto José Martí. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las personas con residencia habitual en Cuba realizaron en 2014, en números redondos, 355 000 viajes al extranjero, para un crecimiento de 23,7 por ciento con relación al año 2013, cuando entró en vigor el Decreto-Ley No. 302, modificativo de la Ley de Migración.

De acuerdo con el diario Juventud Rebelde este domingo, en comparación con 2012, cuando aún no se aplicaban las actuales modificaciones migratorias, el incremento en el pasado año fue de 66,7 por ciento.

La información es parte del capítulo 15 del Anuario Estadístico de Cuba 2014 (AEC). El acápite, dedicado al turismo, está colocado en el sitio digital de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Según las definiciones metodológicas de la ONEI, el concepto “Viaje al extranjero (Salidas)” refiere el número “de desplazamientos que toda persona efectúa de su país de residencia habitual hacia otro país, por cualquier motivo que no sea el de ejercer una actividad remunerada en el país visitado”.

Lea el análisis de René Tamayo en Juventud Rebelde

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Es una noticia feliz! Los viajes de los cubanos al exterior seguirán creciendo así crezcan los ingresos del pueblo, la voluntad política del gobierno de Cuba de autorizar a viajar está presente y demostrada. En unos pocos años veremos 5-6 millones de turistas ir a Cuba y a 2-3 millones de cubanos salir al extranjero.
    ¿Por qué opino así? La masividad en las visitas a Cuba van a traer una rebaja de los pasajes de avión (y más tarde ferry o crucero), y estos serán más accesibles para el pueblo cubano que también tendrá mayores ingresos en un escenario de crecimiento económico acelerado y sostenible de la economía socialista. La que a mi juicio, para que esto se logre, deberá perfeccionarse mucho e incorporar un robusto componente no-estatal, para lograr más productividad, reducir los costos y ser más diligente y ágil. Así veremos 2-3 millones de cubanos viajando anualmente y que en un periodo bastante breve casi la totalidad del pueblo haya viajado. Algunos tendrán más posibilidades que otros e irán a Paris o a Moscú, otros viajaran a países del hemisferio occidental (incluyendo por supuesto a los EE.UU.), pero el estado socialista cubano no va a permitir la formación de una sociedad con crueles desigualdades, de ‘tener” o “no tener”. Pienso que las alternativas que se abren ante Cuba no son escoger entre Socialismo y Capitalismo, sino entre Socialismo atrasado y Socialismo avanzado, y estoy seguro que la substancial mayoría de los cubanos prefiere el avanzado. Es a veces más difícil cambiar la mentalidad que el entorno de la producción material.
    ¡Es una magnifica noticia que se incrementó la cifra de cubanos viajando al exterior en un 66.7%!

    • cas dijo:

      No todo lo que brilla es ORO, Mr Oro no existe socialismo atrasado o avanzado, creo debe leer mas a Marx y a Engel y no le aclaro para que revise estos temas y despues con mas informacion opine correctamente. ud debe, repito, postularse para ser representante de USA en Cuba, algo asi como embajador de buena voluntad, las desigualdades de las que Ud habla son el resultado del bloqueo, no embargo, bloqueo del cual no hablas ni analizas las consecuencias economicas y sociales que nos provocan, debias desfilar frente a la casa blanca y pedirle al congreso que lo acabe de desmantelar, creo que con eso nos harias un gran favor, lo otro, nuestros especialistas sabran como hacerlo, saludos cas.

      • gilberto dijo:

        te parece?
        yo creo que las desigualdades en una sociedad como la nuestra no son una consecuencia del bloqueo.
        pero puedo escuchar un punto de vista que lo explique y ejemplifique, no que lo diga y punto

      • rafael dijo:

        Cas, en todos tus comentarfios atacas a Jose Oro!!!Compadre sal del closet!!!

    • JB dijo:

      Solo una precisión Sr Oro. El derecho a viajar con total libertad nunca debió ser una facultad a decidir por nuestro gobierno para con sus ciudadanos. Las funciones del gobierno son las de establecer los requisitos legales necesarios, acorde a normas internacionalmente reconocidas, para que las salidas sean seguras y ordenadas, por lo tanto desde mi punto de vista las posibilidades que comenzaron a brindarse con la nueva ley migratoria no respondieron a una voluntad política sino a una rectificación de lo que no era correcto, aunque nunca se ha reconocido como tal. Sabemos que con total razón era muy mal vista esa limitación en la arena internacional y durante mucho tiempo fue un argumento que cómodamente le facilitamos al enemigo para denigrarnos donde repito, no le faltaba un algo de razón. Valórese ahora los beneficios e inconvenientes de tal medida. En primer lugar comenzamos a respetar un derecho humano establecido internacionalmente. Muchos cubanos han podido ejercerse profesionalmente fuera del país que aunque es lamentable no poder emplear ese capital humano en casa pues por lo menos ante la carencia de oportunidades nacionales hay una familia que prospera e igual se ingresa dinero al país por concepto de remesas o gastos vacacionales de aquellos que regresan a descansar con los suyos. No menos importante aún es haber desnudado de argumentos a la derecha miamense que ella misma solita ya está valorando la inutilidad de la “Ley de Ajuste Cubano” que tantos males le ha causado al pueblo cubano y que se sustentaba precisamente en la imposibilidad que teníamos de viajar por derecho propio.
      Esperemos que llegue esa sociedad prospera para que cada cubano pueda disponer de los recursos necesarios y hacer de su vida algo más placentero.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted, estimado JB. Creo que como usted correctamente dice ha tenido un efecto positivo en todos los frentes, y que nunca debieron existir tales restricciones. Mi intención, sin embargo es acerca de lo que puede hacer ahora, del potencial que debemos desarrollar, no mucho en el campo forense. Creo que es un momento de unidad, de tratar de mirar hacia delante, las cosas buenas o malas del pasado, desafortunadamente no tienen solución. Trato de que no empañen o hipotequen el futuro.

    • J.U.H. dijo:

      Jose R Oro, ayer escribí a uno de sus comentarios que me gustaba enormemente la forma objetiva con que Ud. analiza nuestros problemas económicos y lo concerniente a las relaciones Cuba-USA, además me encanta la manera magistral en como ignora a cas, siga así. Que Cuando Alguien Sufre(CAS)otros gozan.

      • Jose R Oro dijo:

        Un fuerte abrazo cubano J.U.H! Muchisimas gracias!

    • aspirante a campeón dijo:

      Mira Oro: no sé de dónde sacas esa relación estadística, según tú de manera exponencial, te pondré un solo ejemplo, han llegado muchos más turistas en relación con los años anteriores, según datos ofrecidos por autoridades y sin embargo el precio en los hoteles para el mercado interno (nosotros los de a pié), cada año aumentan más el precio , incluso ahora te cobran la transportación a parte.SAludos

    • Lennon dijo:

      Estos viajes deben aumentar mucho mas en el 2016

      ……segun un escrito de yahoo news con fecha de hoy 08/17/15 Josefina Vidal confirma nueva ronda de negociaciones con USA en donde sera muy probable que Cubana de aviacion entre a territorio Norteamericano,tambien dice mucho mas,,,,,solo estamos esperando a que Cubadebate traiga la noticia.

      Saludos.

  • Ruffini dijo:

    Es lógico esto, si se tiene en cuenta que para poder vestirse y tener un celular, el cubano promedio tiene que ir a comprar a casa de la mula.

  • manuel dijo:

    muy bueno por un lado porque muchas personas pueden asi pasar un tiempo con sus familiares, o ir a conocer algun lugar diferente y asi comprarar la vida y las cosas buenas de Cuba con respecto a otros o simplemente y ir a realizar un trabajo y regresar con el dinero para mejorar las condiciones de vida aqui. pero muy triste por la parte de que muchas de esas salidas son personas que ya no van a regresar por lo pronto, son doctores, profesores universitarios, ingenieros y licenciados que este pais demoro en formar y que ahora simplemente ya no aportaran directamente en el resto de la sociedad. con algo de suerte regresaran algun dia. estoy seguro que la direccion del pais y los medios saben de esto. solo espero que no se demoren mucho en trabajar para cambiar la situacion porque de lo contrario entre el envejecimiento poblecional y la migracion los que nos quedamos la vamos a tener complicada y a mi por lo menos me parece que no es tan complicado mediante medidas de estimulo revertir esa situacion.

  • soy yo dijo:

    es necesario que saquen una estadisticas de cuantos profesionales de este país, se han beneficiado con esa ley, y no me refiero a los profesionales que salen a comprar ropas y revenderlas para poder subsistir, hablo de profesionales o no que con sus ahorros pueden cumplir ese sueño pero simplemente para disfrutar de algún país.

  • soy yo dijo:

    unido a eso, continuan algunas trabas burocráticas, que otros paises no la tienen, es como si no quieren que el cubano de a pie, que tanto trabajo y vicisitudes pasamos que conozcamos otro lugar

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Saludos
    Creo que es una ley que se pudiera flexibilizar aun más y convertirla en la libertad de cualquier cubano de viajar cada vez que lo desee, regresando según el permiso migratorio del país que escoja y no ser regulado por Cuba.
    Creo además que debe ser igual para cualquier ciudadano cubano incluyendo a los profesionales, solo que el país debe de pensar que hacer con aquellos que estamos asumiendo el trabajo de esos que toman la decisión de hacerlo y que son en número por miles, lo que triplica y cuidado no más el trabajo de los que hoy estamos en Cuba.
    Viajar es un derecho ciudadano, pero nos hemos preguntado quienes viajan, como y porqué, me gustaría invitar a mi padre antes que muera con mi salario y trabajo a viajar a conocer el país que quiera, o su próximo bisnieto que nace dentro de poco en otro país, mi madre apenas hace un año que murió e increíblemente no pude ni invitarla a viajar ni por mi propio país y soy un profesional.

  • soy yo dijo:

    soy un cubano 100 % pero un cubano de a pie, y es un sueño para mi poder disfrutar aunque sea una semana de mis vacaciones en paises los cuales siempre he admirado, pero sabemos que con apenas 30 doláres de salario mensuales , se imposibilita cumplir el sueño, pero traten de ver como a través de credito al menos una parte de los trabajadores podamos vacacionar en el extranjero

    • gilberto dijo:

      eso todavia es dificil, el Estado no puede darte un credito de miles de dolares para viajar, porque con tu salario (que el propio Estado te paga) no puedes pagar esa deuda.
      Los prestamos se condicionan en el mundo entero a la posibilidad real de ser devueltos, con intereses y a la disciplina de quien los solicita para pagarlos en ocaciones anteriores

      • GILBERTO dijo:

        estoy totalmente de acuerdo contigo, solo le explicaba al forista que queria conseguir ese credito
        tienes mucha razon, uno no debe pedir prestamos para vacaciones, ni para ninguna de las necesidades basicas de la vida, pedir dinero prestado para lo basico significa que no te alcanzan tus ingresos regulares
        creo que el dinero prestado debe ser para esas cosas mayors que no podemos asumir pagando al contado, como el automovil, la casa, muebles, etc.
        de todas maneras es Bueno usar las tarjetas de credito para todo, incluido lo basico, pero pagar la deuda 100% a fin de mes, pues el dinero en realidad lo tienes. lo que sucede es que al “utilizer” el credito y pagarlo rapido, tu confiabilidad aumenta con los Bancos, y el dia que necesitas una gran suma para cambiar algo importante de tu vida, tienes mas oportunidad de que te la concedan y te presten lo que necesitas

  • soy yo dijo:

    rectifico, si fue publicado mi segundo comentario, por lo que me excuso ante el editor o el responsable de las publicaciones.

  • MPH dijo:

    Bueno si ese es el concepto de las “definiciones metodológicas de la ONEI, “Viaje al extranjero (Salidas)” refiere el número “de desplazamientos que toda persona efectúa de su país de residencia habitual hacia otro país, por cualquier motivo que no sea el de ejercer una actividad remunerada en el país visitado”, entonces quiten ese porciento y déjenlo en 0.5%, porque el otro fue precisamente a buscar remuneración por cualquier vía……jejejeje.

  • yoyi dijo:

    Efectivamente las desiguladades no seran nunca “crueles como dice el sr Oro, pero tendra que haber desigualdad. Precisamente en esta etapa en que nos encontramos “donde cada cual da de acuerdo a su capacidad y trabajo” debe recibir mas el que tenga. Por desgracia aun no es asi y tristemente las desigualdades son abismales en esta etapa que estoy convensido es temporal ( por cuanto tiempo no sabria decir). Aun personas que lograron ser profesionales en diferentes ramas en este pais siguen ganando un infimo salario si lo comparamos con otros en otras esferas del estado. Hay por ahi un coeficiente “magico” que ojala no nos este hundiendo mas, pues hay muchos “tecnocratas” que las inventan en el aire, que coeficiente tendria en cuanta en sacrifico y agnegacion de actividades que no quiero mencionar pero que no pueden medirce con “coeficientes” y ahi vemos con tristezas personas que “no hacen la mitad de lo que otros hacen ” y ganan mucho,. mucho mas” (2000, 3000 y hasta 12,000). Bien por ellos ojala nos demos cuenta que si ellos se deben merecer esos salarios , pero ojala esos que crean un coeficiente para esas actividades vean muy pronto que hay otras ramas de la sociedad que tambien necesitan ese “coeficiente” y sea como ocurre en la totalidad de los paises del mundo que los que mas ganen sean los que mas deben ganar ( 4000,6000,24000)

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado yoyi . No hay discusión alguna, tiene usted razón. La desigualdad va a existir, es inherente a la naturaleza humana. A lo que me refiero es que el estado socialista debe moderar estas desigualdades de forma tal que los menos favorecidos no sean echados por la borda. Si ese fuera a ser el desenlace, no valdría la pena ni siquiera teclear estas notas. En otras palabras, después de producir ganancialmente hay que distribuir de una manera justa.
      Un balance entre elementos no socialistas en la praxis productiva con una firmeza socialista en la atención a ancianos, menores de edad, desvalidos de todo tipo, acceso a la educación, salud pública, deportes, alimentos, ropa, calzado, techo, transporte y otras muchas cosas imprescindibles para la vida de hoy, es la mejor (por no decir la única) forma de enfrentar esta responsabilidad social fundamental.
      El ejemplo de Vietnam es muy importante. Vietnam tiene una economía de mercado socialista, su producto interno bruto ha crecido con fuerza en los últimos años, a una media del 7.5% anual, durante los que se ha reducido la tasa de pobreza desde valores muy altos (más del 50%), hasta el 8% de la población en la actualidad.
      Las distorsiones en el estado socialista tienen que perfeccionarse y erradicarse. La burocracia dio al traste con la Unión Soviética (como dijera un gran intelectual cubano, todo lo demás fue metástasis).
      Creo firmemente que el estado socialista cubano tiene un firme compromiso de progresar, de incrementar sustancialmente el nivel de vida del pueblo, incluyendo la posibilidad de viajar, que se incrementara a mi juicio por dos vías. La primera porque con una mayor masividad de arribos turísticos, los precios de los pasajes van a ser mas accesibles. La segunda porque con un crecimiento económico acelerado y sostenible de la economia socialista, los cubanos de “a pie” van a tener una creciente remuneración. En ello confío de todo corazón.

  • MULATON dijo:

    Los que loran poder viajar de verdad de turismo quienes son?, pues después de todos los problmas que han dicho aqui tenemos el riesgo que el pais que quieras visitar de turista se niegue a darte la visa, y de verdad iba a turistear, no iba a quedarme ni de mula.

  • El Sandieguero dijo:

    Hablar de los viajes de los cubanos al exterior, que según estadísticas han aumentado, es como hablarle a un tipo que tiene cáncer de lo importante que es que le quemen una berruga que le salió en un pie u otra nimiedad parecida. Hace falta una estadística más profunda para poder aquilatar en su justa medida si eso refleja verdaderamente un avance económico y social en el país o si es resultado, en buena medida, del dinero que le mandan a cubanos desde el exterior y por lo tanto seguimos sin crear riqueza en productos y servicios que le den dinero a la gente y con ello vivir mejor… POR CIERTO de lo que debemos hablar es del incremento desmezurado de los precios en Cuba de los productos y servicios vitales para vivir y sobre todo de la política de lirealidad comercial que se han implantrado en nuestro país y que ha lanzado a la agonía existencial e miles de cubanos y depreciado enormemente el salario de los que trabajamos, la brecha en Cuba se ahonda y no precisamente la que proviene del aporte a la sociedad. dejemos de hacer noticias con espejismo que en nada reflejan la realidad de la vida en Cuba…

    • JP34 dijo:

      Exactamente!! No he leído la notícia de JR ni se qué intención tiene pero si lo que quiere es mostrar la “mejoría de las cosas y la vida del cubano de dentro”, después de la derogación en 2012 de las absurdas trabas migratórias a lo largo de los años, entonces que digan cuántos de esos cubanos “que han viajado al extranjero” lo han hecho con sus propios medios. Cuántos han cogido los 30 CUC (media) que ganan para pagarse un pasaje aereo o ir a ver a sus seres queridos, o pasear la riviera francesa o Miami Beach. En mi opinión, ese tipo de estadística no contribuye a nada y hay que ser muy bobo para tragarse que eso es indicador de “mejora de vida”… en fin… el mar…

    • alexfv dijo:

      estamos claro, y todavia hay gente aki ke se traga el cuento de la buena pipa

  • Zeida Maria Montano Rivero dijo:

    Estoy interesada en información acerca de cuál sería el tratamiento de la Embajada a los profesionales que hoy nos encontramos en el proceso de postulación en el Programa Prometeo, promocionado por su país para los Doctores en Ciencias, actualmente solo me falta por completar esta postulación por el título de Doctora en Ciencias Pedagógicas, les aporto como un elemento importante que este proceso de introducción de datos comenzó mucho antes de la decisión de detener los trámites de legalización de documentos por la Embajada Ecuatoriana, lo cual se puede corroborar en la postulación, mi duda es: ¿cómo apostillar el título cuando me lo entreguen para completar postulación en línea de este programa? ¿Existen excepciones para estos casos? Les pido disculpas por las molestias ocasionadas, pero el portal de la Embajada está inhabilitado temporalmente y por vía telefónica tampoco he podido contactar.

  • Zeida Maria Montano Rivero dijo:

    Estoy interesada en información acerca de cuál sería el tratamiento de la Embajada a los profesionales que hoy nos encontramos en el proceso de postulación en el Programa Prometeo, promocionado por su país para los Doctores en Ciencias, actualmente solo me falta por completar esta postulación por el título de Doctora en Ciencias Pedagógicas, les aporto como un elemento importante que este proceso de introducción de datos comenzó mucho antes de la decisión de detener los trámites de legalización de documentos por la Embajada Ecuatoriana, lo cual se puede corroborar en la postulación, mi duda es: ¿cómo apostillar el título cuando me lo entreguen para completar postulación en línea de este programa? ¿Existen excepciones para estos casos? Les pido disculpas por las molestias ocasionadas, pero el portal de la Embajada está inhabilitado temporalmente y por vía telefónica tampoco he podido contactar

  • Papillon dijo:

    Buena señal, magnifica señal, la de un aumento sustancial de los viajeros cubanos.Históricamente, y en todo sistema socioeconomico, no todos podrán viajar, ni a todos le interesa viajar, pues la mayoría de los cubanos nos encontramos inmersos en resolver la existencialidad diaria, y por nuestras mentes no pasa el deseo de viajar, cuando apenas nos alcanza el salario para cubrir los gastos primarios del mes.No obstante me alegro que existan posibilidades potenciales para cualquier cubano de cruzar allende los mares.El que pueda viajar que viaje y mis felicitaciones.

  • cadillac dijo:

    Me gustaria saber, de esa cantidad de cubanos, cuantos lo hicieron aprovechando la DOBLE CIUDADANIA.
    ojala pueda o viajar algun dia…

  • true dijo:

    Esta noticia no tiene nada de noticia…es como decir que en el ano 50 no habia escuelas casi y en el 2015 hay muchas mas, valgame dios si en 60 anos no hay mas escuelas…..ahora estas comparando 0 con una cifra. Esta noticia no significa nada ni da una idea de que el poder adquisitivo esta aumentando, solo da idea que gracias a las remesas familiares y ayudas del extranjero el cubano puede viajar. Solo sera una buena noticia cuando el cubano ahorrando de su salario pueda darse un gusto como ese.

  • yo_aqui dijo:

    Por qué el comentario no hablo de las crecientes desigualdades que hay en la sociedad cubana… creo que está aumentando la brecha entre la clase media alta y la media baja en cuba… haciendo los salarios del trabajador insignificante.. además reconocer que la remesa desde el exterior le da tremendo impulso a esta brecha y que trabajar para el estado ya no es estimulo si no recibes una buena ganancia… nos hemos quedado estancados en muchas cosas en cuba, hasta en los salarios… ojala que todos tengamos oportunidad de viajar… eso sería lo ideal… ojala que los buenos periodistas de este sitio hagan trabajos periodísticos de valor al que exponen… hay tantos problemas de verdad para discutir y analizar que no veo importancia que hayan aumentado los viajes de los cubanos… en el mundo millones viajan sin ningún asombro… que ahora los cubanos lo hagan tampoco lo veo.. hace muchísimos años lo deberíamos haber realizado sin ningún problema…. El cambio de la ley migratoria tenía que haberse hecho hace muchísimos años y muchas cosas más tenían que haberse hecho años atrás…. Vivimos tantas prohibiciones que cuando no las quitan decimos AL FIN!!!! … y como nos falta todavía llenarnos de asombro..

  • Tania Aramuro dijo:

    El cubano viaja, resuelve en el viaje y no corre peligro el paìs, esa es la interpretaciòn de los datos. La segunda interpretaciòn es que queda demostrado, por los mismos datos, que todas esas prohibiciones que durante tanto tiempo le fue impuesta al cubano fueron innecesarias!

  • Roberto Chaple dijo:

    Yo no pido tanto, me conformaría conque volvieran los VIAJES CUBA que antes un trabajador cubano podía visitar a su país con su salario, pues: “Conozca a Cuba primero y al extranjero después”

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también