Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Explosión en Bagdad deja al menos 76 muertos y 212 heridos

| 8 |
Un camión bomba estalló en un mercado concurrido de Bagdad y dejó al menos 76 muertos, en uno de los atentados más mortíferos de los últimos años en la capital iraquí. Foto: AP

Un camión bomba estalló en un mercado concurrido de Bagdad y dejó al menos 76 muertos, en uno de los atentados más mortíferos de los últimos años en la capital iraquí. Foto: AP

Al menos 76 personas murieron y 212 resultaron heridas este jueves en una explosión adjudicada por Estado Islámico en Ciudad Sader, en Bagdad, dijeron la policía y fuentes médicas, en uno de los ataques más grandes en la capital iraquí desde que el primer ministro Haider Abadi asumió el cargo hace un año.

"Un camión frigorífico cargado de explosivos estalló en el interior del mercado Jamila alrededor de las 06:00 hora local (03;00 GMT)", dijo el oficial de policía Muhsin al-Saedi. "Muchas personas murieron y partes de cuerpos fueron lanzadas a la parte superior de los edificios cercanos", agregó.

Un comunicado difundido en Internet por seguidores de Estado Islámico indicó que la explosión había apuntado contra lo que llamaron un bastión del "Ejército charlatán" y milicias chiítas musulmanas.

El mercado ubicado en el vecindario chiíta es uno de los mayores de Bagdad de venta mayorista de alimentos.

Columnas de humo podían verse saliendo de los escombros. Rescatistas retiraban cuerpos de entre los escombros y tropezaban con metales que formaban parte de las paredes y los techos de los puestos de los vendedores.

Personas en el lugar lloraban y gritaban los nombres de sus familiares desaparecidos. Otros insultaban al gobierno. 

"Hacemos responsable al gobierno, completamente responsable", señaló el testigo Ahmed Ali Ahmed, mientras pedía a las autoridades que envíe al ejército y a milicias chiítas a los principales puestos de control de la capital.

Abadi asumió el cargo el verano boreal pasado tras el colapso del ejército cuando Estado Islámico asumió el control de la ciudad norteña de Mosul, lo que dejó al gobierno de Bagdad dependiendo de las milicias chiítas para defender la capital y recapturar el terreno perdido.

El EI proclamó hace más de un año un califato en amplias zonas bajo su control en Irak y Siria. Estados Unidos y naciones aliadas bombardean presuntas posiciones de los combatientes de esa organización político religiosa desde agosto pasado.

El grupo EI también reivindicó otro atentado el lunes en un mercado de Baquba, la capital de la provincia oriental de Diyala, en el que murieron 34 personas. Más de 115 personas murieron el mes pasado en otro ataque del grupo armado contra un popular mercado en la provincia oriental de Diyala, uno de los peores atentados que ha sufrido el país en una década.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nenad dijo:

    el salafismo cada dia tiene mas fuerza en medio oriente.apoyados por el imperio norteamericano que los usa para expandir su poder.obama que ha sancionado recientemente a venezuela esta al mano de estos desalmados

  • pablo dijo:

    PEDIDO DESDE EL PERÚ
    Tengo un sueño/estrechar la mano/de un gran hermano/ muy latinoamericano.
    Soy maestro de escuela y no quiero morirme sin estrechar tu mano.
    Se que estoy lejos y mi sueldo de maestro de escuela, solo alcanza para el menú diario.
    Tengo mis sueños y mis deseos
    pero no tengo alas hermano Fidel. Guerrillero del mundo, de la esperanza, de los obreros, de la palabra, ayúdame a verte cerca y habré cumplido mi sueño..

  • rolando dijo:

    LA PAZ DE LOS SEPULCROS QUE DISEÑARON LOS ESTRATEGAS DE LA GUERRA Y QUE EN AMERICA AHORA INTENTAN CON LOS GOLPES BLANDITOS, DE NO OBTENER RESULTADOS UTILIZARAN SI PUEDEN LA GUERRA DESPIADADA
    NOS ESTAN PROMETIENDO EL REINO DE LOS CIELOS, PUES A SANGRE Y FUEGO LLEGAN CON SU DEMOCRACIA
    VIVA EL PREMIO NOBEL DE LA CONFUSION

  • baracoa dijo:

    Al qaeda y el EI son hijos de los que desean la destruccion de los paises arabes para que Israel campee sola. Como el gobierno de Israel no se pronuncia contra el EI? Quien les da el armamento?, Por donde pasan los asesinos del EI hacia el territorio que controlan? Mas claro ni el agua

  • guinero-bayamés dijo:

    PERO QUE ES ESTO EL APOCALYSIS, EL FIN DEL MUNDO DONE MUEREN TANTOS INOCENTE, QUE MANERA DE HACER LA GUERRA MATANDO NIÑOS,MUJERES ANCIANOS, COÑO FAENSE CON EL EJERCITO.

  • Ismaelillo dijo:

    Salvajes criminales los terroristas del EI. Quisiera ver la condena de los jefes de las iglesias musulmanas en los distintos países, porque estos bárbaros se identifican como musulmanes. Los países democráticos y libres del mundo deberían coaligarse para erradicar esta plaga de la faz de la tierra.

  • Kamikaze dijo:

    1+ para el EI que sigue tomando fuerzas; !Deben ser detenido!

  • la bala dijo:

    Es triste ver a esos muchachos tan jovenes y con tanto que hacer por delante y que por tanto abuso de algunos e ignorancia de otros, se pasan la vida matandose.Dios mio que tristeza, no permitas mas sufrimientos.
    Luis rios

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también