Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Vale más la muerte de un león que la de 100 personas?

| 29

CecilA todo el mundo conmovió el asesinato del león zimbabuense Cecil y hasta hoy los expertos intentan dar respuestas a preguntas sociológicas como ¿por qué la tragedia del león fue la noticia número uno en los medios y en Internet? ¿Cómo explicar el grado de empatía hacia ese animal? ¿Fue una reacción desmedida por parte de la sociedad?

Investigando el tema, se entrevistó a distintos expertos, entre ellos al psicólogo Francisco Estupiñá, secretario de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS), quien asegura que en la sociedad occidental se observa un mayor grado de empatía hacia el animal.

“Otros estudios sugieren que la empatía hacia otros seres humanos y a los animales son factores relacionados pero independientes. Alguien puede disponer de más empatía hacia humanos o hacia animales y eso no tiene por qué condicionar esas diferentes emociones, por lo que puede que desarrollemos más empatía hacia los animales que a los humanos”, afirma Estupiñá.

“La historia de Cecil no sería noticia, por ejemplo, si viviéramos en una tribu o en la selva y los leones fueran los que nos roban la comida o nos matan. En ese contexto, matar a un león sería una heroicidad. Tampoco hubiese sido lo mismo de haberse tratado de un pobre cazador que se defiende de un león. Pero cuando alguien va con alevosía y paga por matar a un ejemplar reconocido como una pieza de trofeo, eso se ve como algo muy injusto y puede explicar la oleada de indignación”, explica otro psicólogo, Eparquio Delgado.

Analizando el caso del león asesinado, se recordó un estudio llevado a cabo por sociólogos estadounidenses, donde se investigaba el impacto emocional por la muerte de un adulto, un bebé y algunos animales. Resultó que los encuestados sentían más dolor y pena por el bebé y los animales.

“Ese fenómeno se podría deber a que cuando vemos una noticia como la de Cecil pensamos que el león es un ser indefenso, absolutamente entregado a los deseos de la figura poderosa del cazador. Cuando se trata de muchas personas que mueren en un conflicto, a veces interpretamos que esas personas están ahí porque quieren, pues tienen forma de escapar. Esa indefensión que detectamos en ciertos animales no la vemos tanto en adultos como víctimas”, dijo Delgado comentando el estudio.

Por otra parte, los expertos subrayan que la empatía por los animales no es igual con todas las especies. “Hay algunas a las que vemos más ‘achuchables’. De manera directa o indirecta, tendemos a prestar más atención a las especies que nos parecen más bonitas o tiernas, como los cachorros de león o del oso panda, que a, por ejemplo, una larva de efemeróptero, que sufre la misma amenaza de peligro de extinción”, según el ambientólogo Andreu Escrivà.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rigoberto dijo:

    En este caso del famoso leon, la situacion en cuanto a esta pregunta, no creo que el felino valga mas que un ser humano. Solo puedo decir y asegurar que fue un crimen haberlo sacrificado con esos fines desconocidos. Nosotros los humanos hoy en dia tenemos menos valor que cualquiewr fiera animal por muy famosa que sea. HUMANIDAD, PIENSA EN ESO HOY !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    • Calecyar dijo:

      Voy a tratar de explicar esto a mi manera, hay una frase que dice mas o menos asi “Sii ante la sociedad tropiesa una persona cualquiera, solo sera motivo de risa por un instante; pero si topiesa un famoso saldra hasta en las redes sociales”. El problema aqui es que todos los dias salen noticias de que mataron a 100 personas en un bombardeo, que un coche bomba estallo y murieron 5 personas y otars 25 estan heridas, pero no dicen el nombre de ninguna y si lo dijesen tampoco provocase mucha atencion por que esta no es famosa, si por el contrario la noticia fuese EXPLOTO UNA BOMBA Y MURIERON JENNIFER LOPEZ Y MARC ANTONY hay cambia la cosa y no hay redes sociales que aguenten las condolencias y las persona sufriendo su perdidia, el caso es q este leon era famoso y los cientos de personas que mueren todos los dias es algo usual, no busquen tantos cientificos para explicar eso que yo lo que tengo es un 12 grado y lo entiendo a la perfeccion!

      • Ing. José Luis Villalón de Paz dijo:

        Creo que usted ha dado la mejor de las explicaciones al respecto. No sé, me niego a pensar las cosas con frialdad absoluta, pero creo que en este caso es por pura fama del león y nada más, porque animales muertos en Africa producto de las cacerías legales e ilegales son miles todos los días y muy pocos a no ser los ambientalistas se horrorizan por eso.

    • K@rlos dijo:

      Hay personas que no balen nada ….?quizas el leon hera buena persona….jajajajajajaj

  • Obama dijo:

    …y nadie se conmueve y protesta por los miles de Zimbabwenses q han muerto a raíz de la cruel dictadura de Mugabe en sus 35 años de duración.

    • zerazzadar dijo:

      Obama:
      “La muerte de una persona es una trajedia, la de miles es solo una estadística”
      Iósif Stalin

      • K@rlos dijo:

        Waaaaaaa………

    • La Rosa dijo:

      Pero es que la noticia se refierio al león, no los nativos de Zimbawe, por lo tanto ajustese al tema.

    • Yasiel_el_flaco dijo:

      el problema no es que nadie hable, el problema es que estás hablando de un conflicto aún más grande, de algo que no se aplaca con una “campaña de protección animmal”, ni con unos pocos millones para poner a cuidadores de un parque nacional.
      Parece que no leiste bien el artículo….lee detenidamente y mira lo que explica el psicólogo…lee………..

  • WAHOLAMA dijo:

    tambien no significa lo mismo si en vez matar al leon matan a una serpiente que pudiera estar casi extinta en el Africa. siempre el leon ha sido identificado como el rey de la selva, y muchos humanos nos identificamos con su gallarda figura y por lo que representa en historias infantiles y dibujos animados.
    ¿quien se lamenta porque maten cocodrilos para obtener pieles para hacer zapatos? nada, que hasta en los animales hay clases privilegiadas.

  • Rosa Hernandez dijo:

    el título no es el correcto la muerte del leon nos conmueve porq al final es una víctima del “ser humano” y era un ser indefenso como lo puede ser un niño, este león era un símbolo, cualquier animal es un símbolo de la vida en la tierra, es un animal menos es un paso más cerca a la muerte del planeta y por ende a nuestra muerte,era indefenso si porq al final una bala terminó con su vida en un segundo y nos conmueve porq fué una muerte tan absurda y estúpida, porq no murío de muerte natural, al final nosotros mismos, lo matamos.

  • rafael dijo:

    TODO OCURRE POR CIERTO TIPO DE PRENSA QUE DA IMPORTANCIA DE ACUERDO A SUS INTERESES A ALGUNOS HECHOS Y DESECHA OTROS MAS IMPORTANTES AL IGUAL QUE LOS LECTORES SINO MIREN LOS COMENTARIOS PARA QUE VEAN QUE UN GOL DE MESI ES MAS COMENTADO QUE LOS TEMAS ACTUALES DE NESTRA SOCIEDAD

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Es lo que vengo diciendo cada vez que sale una de estas noticias y los amantísimos y muy compasivos superecologistas, empiezan a rasgarse las vestiduras y a pedir que los responsables sean desollados vivos, estrangulados, descuartizados, echados a las fieras, etc, etc. !Cuánta nobleza de alma¡

    Hoy día, yo desapruebo la caza de animales salvajes, pero comprendo que siempre hay personas muy pobres que se benefician con esa actividad, tanto si lo hacen para comer la carne, como para obtener algún dinero con qué satisfacer necesidades de su familia.

    En el caso específico de este viejo leon Cecil, aunque no doy saltos de alegría por lo que pasó, pienso que ese majestuoso animal tuvo lo que yo quisiera para mí: una muerte digna y útil.

    Digna, porque no murió corroído por la vejez y la enfermedad, convertido en triste despojo de lo que un día fué un temible, bello y poderoso animal. Yo prefiero morir de un tiro o de un flechazo, en pleno uso de todas mis facultades, que podrirme de viejo en una cama, sirviendo sólo de carga física, económica y emocional a mi familia.

    Útil, porque sirvió para transferir más de cincuenta mil dólares del primer al tercer mundo, y estoy seguro que, al menos, algunos de ésos dólares sirvieron para alimentar, curar o comprar un juguete a algún niño pobre. Yo sé que esa no es la mejor manera de combatir la pobreza pero “del lobo, un pelo”.

    Repito, no obstante, que desapruebo la caza y la destrucción del hábitat natural, porque eso repercute negativamente en todos nosotros, pero para mí primero está el ser humano, y después todo lo demás.

  • Irai dijo:

    Holas, disculpen la ignorancia, lamento lo del leon, como cualquiera, pero quien es el?, Cecil?, quiero decir, sdos

  • Cribot dijo:

    El Ser Humano es el único animal que Come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir.

  • tony dijo:

    El problema no es el animal si no la situacion que lo rodea, pagar 50 mil por la casa .. saber que el leon era estudio de una UH … la foto del animal mutilado .. y la cara del descarado que decia que no sabia nada sobre la caza vedada … vamos no jodd que hasta cuando ….

  • Alexander Castellanos Morales dijo:

    Para mi nada vale más que la vida humana, pero creo que el resultado de la encuesta que se menciona en el material esté dado por el pensamiento, que ni los niños ni los animales piensan o premeditan sus actos sean cuales sean y los adultos….. no se pero me parece que eso inclinó la balanza.

    En cuanto a lo del león me parece que deberíamos preocuparnos más por las muertes de seres humanos que tienen lugar por las guerras, el egoísmo, el racismo y todas las demás aberraciones humanas que se conocen hoy.

  • Ariadna dijo:

    …..es que no olvidemos el dicho: “Mientras más conozco a la gente….más quiero a mi león!”….discúlpen el cambio….pero es lo mismo…solo miren a los ojos del león….

  • Miguel dijo:

    O no entendemos lo que tenemos delante o nos hacemos que no lo comprendemos para dedicarnos a justificar y andar por las ramas; pongo ejemplo:
    En esta misma página hay una noticia referente al aumento de las muertes infantiles en la franja de Gaza, saben cuántos comentarios se le han realizado a la noticia; cero, sin emabargo nos entristecemos con toda razón por la muerte de Cecil, solicitamos que el “cazador” sea sancionado con severidad, calificamos como buena acción los cincuenta mil usd que se pagaron como compensación. Ah pero no hemos dicho nada sobre la muerte en hospitales de niños palestinos, basta de idioteces y fraces huecas, seámos humanos de verdad.

  • Carlos Moncada Valdez dijo:

    Pienso que no hay comparación: diariamente hay informaciones y protestas por el asesinato no de 100 personas, sino de una (1) en cualquier parte del mundo; el asesinato del león Cecil tiene esa repercusión 1º por el tratamento y forma en que periodistas (y no solo ellos) han plasmado en los médios de comunicación social la noticia; en 2º lugar por tratarse de un León simbólico del ambientalismo, perteneciente a una reserva más o menos natural y 3º por la forma en que fué muerto Cecil.

  • Enrique R. Martínez Díaz dijo:

    La caza es una actividad realizada por hombre desde hace mucho tiempo. En un tiempo, para la mayoría de los hombres, era la vía para obtener alimento. En la actualidad hay aun grupos humanos que deben realizarla para subsistir. En ese caso es justificado, no viola las leyes de la naturaleza. Hacerlo por deporte o diversión es otra cosa, aun cuando sea parte de la herencia que reciben algunos hombres de sus antepasados cazadores, matar a un ser vivo para guardar como trofeo alguna de sus partes es, a mi juicio, repudiable, hágalo quien lo haga. Si a ello se suma que se paga a otros para violar las leyes de un país, cualquiera que sea, es punible, y no se justifica el que aquellos que actuaron como guias tengan necesidades; si cogen a alguien haciendo eso mismo en el Parque Nacional de Yellowstone en EE.UU. (cazando bisontes, por ejemplo) o en cualquier otro lugar, de seguro va preso. Por otro lado, es cierto que esas noticias son divulgadas con mayor peso que otras por las Agencias de Prensa; tristemente, es mas impactante en la mayoría del público que sea cazado ese león, que el que el ISIS decapite a cientos, o que un “drone” estadounidense mate “por error” a decenas en una boda en Afganistán, intentando “ejecutar” a un supuesto líder del Talibán o de Al Qaeda.

  • Dino dijo:

    A estas alturas creo que lo repudiable es el tratamiento del tema. Por su puesto que el asesinato de personas en los conflictos armados o por el hambre y la sequía, muy común por cierto en Africa, merece tanto o más divulgación que el caso de la caza de Cecil, pero para la mayoría de los “Medios de Comunicación Masiva” del mundo, sobre todo si son de Occidente, esos muertos son, en el mejor de los casos, “daños colaterales”. De paso les recuerdo un “Pequeño” pero importante detalle de la noticia: El personaje que cazó a Cecil en plena selva de Zimbabwe es un ciudadano NORTEAMERICANO, médico para más señas. Por lo tanto, parece ser de los “INTOCABLES”, y eso es válido también si el victimario hubiera sido ciudadano de algún país de la UE o Japón. Me pregunto que habría pasado si el cazador del león hubiera sido un ciudadano de otro país africano, o de cualquier otro país del Tercer Mundo. Va y no nos hubiéramos enterado de la muerte de este león.

    • Katniss dijo:

      Venga acá… y Ud. cree que quien guió al norteamericano hacia Cecil fue otro norteamericano? Nooooo, fue uno, o hasta varios nativos del lugar; a quienes tampoco les importó la vida de Cecil con tal de echarse en el bolsillo unos pesos… De esos nadie habla… Trabaje en Sudáfrica durante tres años, y mas de una vez tuve que denunciar por teléfono los ataques brutales al habitat natural de monos, jabalíes y gatos monteses que presenciaba a diario al conducir por la carretera que me llevaba a mi trabajo en las aldeas… Las gentes del lugar no tenían el menor escrúpulo en provocar incendios intensos y extensos en terrenos propiedad del Estado y también de privados, con el objetivo de secar la resina de los arboles y poder convertir estos en leña, que luego vendían al borde mismo de la carretera. Partía el alma ver a los monos chamuscados, a veces incendiados; y aun semanas después se les veía salir a los sobrevivientes al borde de la carretera en busca de lo que pudieran arrojar los conductores, pues ya no contaban con frutos ni hojas para comer… La culpa no es siempre de los yanquis, al menos no toda; saludos…

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    ¡OPERACIÓN DIVERSIONISMO, DE LOS YANQUIS!

  • jorge dijo:

    Los sicologos preocupados por la preferencia del leon Cecil que una persona, LA PERSONA TIENE MUCHOS MAS VALOR QUE UN ANIMAL, es la logica sin ser experto, deberian tambien hcer estudios siclogicos a BUSH y OBAMA. han matado MILLONES DE PERSONAS por petroleo y el dominio mundial, todos callan o los defienden y los sicologos no existen este tipo de examenes a estos hombre con mete patologica, deberian estar en tratamiento extensivo las 24 horas son mas peligrosos que el cazador americano que mato a Cecil. debemos de lamententar constantemente y protestar por los asesinatos con alevocia y lesa humanidad contra el ser humano por ancias de poder. los animales merecen respeto son indefenson siempre y cuando NO LOS MOLESTEN EN SU HABITAT los estan aniquilando en la fas de la tierra, como tambien los humanos, los noticieros ocultan las masacres a cambio de millones de dolres la CNN, CBC entre otra son comoplices de asesinatos de seres humanos. tanto el ser humano no tiene que ser asesinado como los seres humanos. los sicologos deberian hacer analisis de los asesinos de la humanidad HITLER, TROSKY, GEORGE BUSH Y SU HIJO, STRONER, PINOCHET, D’ABUISSON, NIXON. esperamos de estos sicologos la respuestael otro ano de los analisis de estos depretadores de la humanidad

  • TITAN DE BRONCE dijo:

    AQUI EN CUBA MATARON UN LEON O MEJOR DICHO UNA LEONA INDUSTRIALISTA Y SOLAMENTE LA CHARANGUERA LO SINTIO.
    saludos. T. de B.

  • Baby Sánchez dijo:

    Realmente la sociedad tiene un poder de disociación tremenda pues con tantos problemas por resolver que de verdad afectan a la humanidad … hay que ver que en algunos países hay animales que son intocables, sagrados… seguro que en Cuba nadie va a protestar o a llorar si matan una vaca con el fin que sea , es absurdo .Todo depende del lugar donde se desarrollen los hechos ,de la mentalidad de las personas ,idiosincracia, religión , en fin muchos factores que influyen y que hacen que cada país o región actúe y piense de distintas formas.Otro asunto es que no era un león,era -Cecil- y por eso ha tenido tanta connotación.Quisiera ver la reacción de esas personas con la cantidd de muertes a diario en el mundo entero ,independientemente de lo que digan los psicólogos. Estoy segura que si se protestara con tanta fuerza y constancia con las atrocidades y muertes en el mundo cada día y hubieran e-mails de todo el mundo contra los hechos ,creo que por cansancio iban a reflexionar o a dar un alto …si no es así entonces que quede el consuelo de no quedarnos con los barzos cruzados.
    Creo que al final Cecil ha servido para el comentario respecto a muchas cosas que no tienen mucho que ver con Cecil lo que demuestra que hay asuntos más importantes de que ocuparnos que ese felino.
    Que tengan buen día todos ……BABY.

  • karrow dijo:

    Los grandes medios nos distraen con leones y futbolistas famosos mientras los poderosos siguen haciendo de las suyas ante un mundo incapaz de dicernir entre el tronco y las ramas.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también