Imprimir
Inicio » Noticias  »

Pinar del Río registra mayor sequía en los últimos 50 años

| 13 |

Embalse PinarLa sequía que afecta a Pinar del Río, provincia del occidente de Cuba, es considerada la más intensa de los últimos 50 años, según expertos.

Rubén Ricardo, subdelegado técnico del Instituto de Recursos Hidráulicos, informó hoy que los 24 embalses del territorio almacenan solo el 30.84 por ciento de agua.

En estado crítico, por debajo del llamado volumen muerto, hay siete presas mientras los efectos más severos se observan en los municipios de Consolación del Sur y Los Palacios. En ellos radican las principales áreas arroceras de la Empresa agroindustrial de granos Los Palacios, la tercera de importancia en el país.

Los programas de siembra del cereal se redujeron por la carencia del líquido, vital para el cultivo.

Otras ramas de la agricultura como los cultivos varios y la ganadería sufren también los estragos de la falta de agua sin que se avizoren mejoras en los niveles de lluvias.

De enero a julio último Pinar del Río Pinar del Río registró 534 milímetros de precipitaciones, de una media histórica de 785.

En relación con el suministro de agua a la población, el funcionario explicó que también hay afectaciones parciales y totales en fuentes de abasto, especialmente en los mencionados municipios, a cuyos habitantes se les suministra el líquido de forma escalonada mediante carros pipas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    mi madre miren esas lomas, grises sin verdor, la sequia esta acabando

  • Yoli dijo:

    Candela Aqui sequia y en Chile inundaciones que locura.

  • peglez dijo:

    Que llegue urgente la conciencia a cada uno de nosotros y ahorremos el agua, esta demostrado que Pinar conjuntamente con todo el pueblo de Cuba sufre por la falta de este super necesario LIQUIDO.
    A discutir esta necesidad en todos los matutinos laborales y estudiantiles de nuestro pais para lograr el ahorro. No es solamente Cuba la que tiene este deficit sino que hay varios paises que tambien estan sufriendo.
    Todos debemos de realizar un ahorro porque las precipitaciones estan ausentes y SIN AGUA NO VIVIMOS.

    • Melanio dijo:

      peglez: Ahorrar significa ajustarse solo a lo necesario, no significa privarse de algo: Ejemplo: Yo no puedo ahorrar dinero porque mi salario no me alcanza para el mes ¿entendió?
      Si usted no tiene agua, no puede ahorrar agua. No se puede “ahorrar” lo que no se tiene.
      Dígale a la gente de Centro Habana y otros lugares a los que les llega el agua una vez a la semana o cada quince días que ahorren agua, y arriésguese a que lo ofendan.

  • PLB dijo:

    Especialistas y autoridades decisoras deberían recorrer las zonas en que toque el bombeo de agua e identificar los salideros que existen, que son demasiados, y definir in situ las acciones a a cometer de inmediato con brigadas emergentes creadas al efecto, tal como se hace con la empresa electrica cuando pasa un ciclón . Cuando el desperdicio sea por la negigencia de alguien que lo multen ahí mismo de forma educativa y ejemplar. Incluso que se le corte el servicio de agua por un tiempo. Estado de emergencia.

  • La otra dijo:

    Me imagino que por el frente de casa de Mami no hay quien pase por el polvo.

  • RONY9 dijo:

    Cuando veo imágenes como esas se me hace un nudo en la garganta, que será de nosotros, sin agua no hay comida, El Parlamento y la Asamblea Nacional deben de comenzar a valorar esta situación, pues estamos casi en estado de emergencia Nacional, pues no son solo las Presas si no que las reservas subterráneas también se estan agotando, pienso que en cualquier momento el Consejo de Ministro se reunirá para valorar la posibilidad emergente de adquirir equipamiento alta tecnología muy utilizada en Japón y otros países Asiáticos para des salinizar el agua del mar y convertirla en agua potable, pues el agua se esta convirtiendo en el problema más grande en estos momentos para nuestro país, ya se esta tornando un caos la situación que impera en todo el país con el preciado líquido.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Rony, ¿cuanto costará un equipo para desalinizar el agua del mar? pero, además, tengo entendido que siempre queda salobre. La solución es ahorrar, nos guste o no. Y lo otro es cuidar el agua que tenemos, no contaminarla, no verter desechos residuales en ella…

    • Melanio dijo:

      Óigame, lo que cueste. Este país es una isla, por lo tanto, solo depende de que llueva o no. ¿Y quién le dijo a usted que con las desalinizadoras el agua siempre queda salobre? Eso es falso. ¿La ha probado usted? ¿Quié era el fabricante? Porque las desalinizadoras japonesas dejan el agua potable como la que más, cuidado si no con más calidad que la que usted se toma.

  • lazaro dijo:

    senores y hay algunos ,si se les puede llamar personas que la vota por tanques.

  • Ruffini dijo:

    El asunto del ahorro le toca al gobierno, que permite que el 50% del agua que se bombea se pierde en salideros.

    • la cantante dijo:

      si nesecitan una cantante para q llueva me avisan.

      • YO dijo:

        espero q cantes mal

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también