- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bailarín Carlos Acosta inicia audiciones para crear su compañía (+ Video)

Foto: Tomada de www.standard.co.uk

Foto: Tomada de www.standard.co.uk

Carlos Acosta, reconocido bailarín de Cuba, iniciará hoy le protocolo de audición en La Habana, para elegir a los futuros integrantes de la compañía que se propone fundar próximamente en la nación centrocaribeña.

La convocatoria comprendió a bailarines de todo el país con formación profesional, que pueden presentarse hoy y mañana en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, ubicada en el centro histórico de la capital cubana.

Acosta quiere crear una agrupación adscrita al Centro de Danza de La Habana, que en sus inicios estaría formada por ocho mujeres y esa misma cantidad de hombres.

La actual estrella del Royal Ballet de Londres en Reino Unido desea que su compañía devenga plataforma para lanzar el talento cubano, no solo de bailarines sino también de coreógrafos, consciente de que vivimos en una época de colaboraciones.

Los artistas interesados en formar parte del proyecto deberán pasar las audiciones consistentes en una clase de ballet para medir las habilidades en la técnica clásica y otra de danza contemporánea.

De acuerdo con el creador, la fortaleza de los bailarines en ambas técnicas será vital para que los coreógrafos extranjeros de gran reconocimiento que él desea invitar a trabajar con su compañía no tengan límites.

Por tanto, Acosta completará la formación de los artistas elegidos en las audiciones con elementos de las más diversas modalidades danzarias, incluidos el folclore y el contact(danza de contacto, una de las técnicas modernas).

A los 42 años de edad, el exitoso bailarín prepara su retiro del Royal Ballet de Londres y aspira a continuar una carrera dentro de la línea contemporánea con una nueva compañía radicada en su país natal y abierta a las múltiples tendencias de la danza en la actualidad.

Según Acosta, en el mundo ya no existen bailarines solo clásicos y un artista mientras más versátil, mejor.

Este año, el Círculo de Críticos de Gran Bretaña le concedió el Premio Nacional de Danza en reconocimiento a sus logros durante toda una vida dedicada a ese arte, y la crítica estadounidense aplaudió efusivamente en Norteamérica su versión de Don Quijote para el Royal Ballet.

Mientras en Cuba ostenta el Premio Nacional de Danza, en Reino Unido tiene el título de Sir, concedido en 2014, al ser condecorado como Comandante del Imperio Británico.

El retiro del Royal Ballet será al mismo tiempo una oportunidad para presentar una nueva versión coreográfica propia, esta vez sobre la conocida obra Carmen.

(Con información de Prensa Latina)

Photo: Johan Persson / Sadler's Wells.

Photo: Johan Persson / Sadler's Wells.