Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Grupo hotelero Gaviota crecerá hasta las 50 mil habitaciones

En este artículo: Corporación Gaviota, Cuba, Economía, Turismo
| 24 |
StarFish Cayo Santa María, del Grupo Gaviota.

StarFish Cayo Santa María, del Grupo Gaviota.

El grupo de turismo estatal cubano Gaviota proyecta para 2020 ampliar a 50.000 las habitaciones que opera en todo el país, plan en el que priorizará La Habana con la inauguración de tres nuevos hoteles en los próximos tres años, informó un reporte de la televisión cubana.

El principal objetivo de los directivos de Gaviota, líder de la industria turística en la isla con unas 24.000 habitaciones, sería posicionar a La Habana como uno de los primeros destinos de turismo urbano en el Caribe.

El reporte de la televisión cubana no especifica si la gestión hotelera de los nuevos inmuebles se hará en forma de empresa mixta, junto con grupos hoteleros extranjeros; que es como operan una parte de los hoteles del archipiélago caribeño.

Una de las acciones del proyecto de ampliación será la apertura el año próximo de un hotel categoría cinco estrellas de lujo en el antiguo edificio “Manzana de Gómez”, situado en el Centro Histórico de La Habana, con 246 habitaciones.

Para 2017 será reabierto el legendario “Hotel Packard” con 300 habitaciones y en 2018 tocará el turno al nuevo “Prado y Malecón”, aún por construirse en la esquina de esas dos avenidas de la capital cubana y que ofrecerá alojamiento en sus 208 habitaciones.

La apertura de las tres instalaciones buscará ampliar al casco histórico la oferta de Gaviota en la capital cubana, que en la actualidad incluye a los hoteles “Quinta Avenida”, “Memories Miramar Havana” y “H10 Panorama”, todos ellos ubicanos en el exclusivo barrio de Miramar.

El proyecto también abarca importantes polos turísticos en la isla como Varadero, a unos 150 kilómetros al este de La Habana, la cayería norte de las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey (centro este) y Holguín (este).

Cuba registró la llegada de dos millones de turistas internacionales en el primer semestre de 2015 y actualmente experimenta un “boom” de visitantes estadounidenses, que ya oscilan los 90.000, más de un 50 % por encima de los que llegaron a la isla en ese periodo de 2014, fruto del deshielo entre los dos países y el levantamiento de algunas restricciones a los viajes.

En la actualidad, el ministerio de Turismo cubano opera con 26 empresas mixtas que gestionan en total 5.492 habitaciones en hoteles de 4 y 5 estrellas; además de contar con contratos de administración con 18 cadenas hoteleras internacionales para 69 hoteles, que suman 35.892 habitaciones.

(Con información de EFE)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoaris dijo:

    Un gran Saludo para todos los Trabajadores de la ECOT la Habana que es la empresa encargada de la construccion de estos Hoteles.

  • cadillac dijo:

    ojala pueda ir ahi

  • Papin Kimbiri dijo:

    A principios de ano, un nuevo crucero recien construido, el “Opera”, de bandera italiana convertia al puerto de La Habana, como su puerto base. Ya estan a la venta las reservaciones para el crucero transatlantico inicial, Italia-La Habana, y una vez basificado en nuestra capital, recibir touristas por via aerea del resto del mundo, para realizar una recorido de una semana, que incluye 3 dias en La Habana, entradas a puertos de Jamaica y Cozumel. Este buque tiene capacidad para 2,300 pasajeros, y nos imaginamos a los mismo recorriendo la Ave. del Puerto y descubriendo los tesoros de nuestra bella capital.

  • Papin Kimbiri dijo:

    Tambien es noticia, que la naviera que opera entre las islas mallorquinas, es la unica que ha recibido todos los permisos del gobierno de EE.UU., incluyendo el del Coast Guard, para realizar viajes a Cuba. Proyectan una nave rapida, que haria el viaje Key West-La Habana en 3 horas, y otro buque mayor, que saldria del puerto de Everglades (40 Kms. al norte de Miami), que haria la navegacion en 10 horas.

    Esta nave lleva varios meses operando en viajes desde la Forida hacia Bahamas. Ya ha sido rebautizada con el nombre de “Pinar del Rio”, y solo falta el permiso de las autoridades cubanas para que comiencen sus viajes diarios.

  • ak-47 dijo:

    cadilac.. un saludo..yo invito.. !!! ( todo incluido claro esta)

    • cadillac dijo:

      acepto…jajajaj

  • garcia dijo:

    cadillac ? tu eres de yaguajay o de caibarien?

    • cadillac dijo:

      soy de Yaguajay.

  • cepillo dijo:

    No me creo eso de que van a terminar el Hotel Manzana para el 2016, el Packard para el 2017 y el “Prado y Malecón” para el 2018.
    La obra del hotel Packard no ha comenzado y hay que hacerlo completamente nuevo pues solo queda en pie un pedazo de fachada.
    La obra del futuro hotel que llaman “Prado y Malecón” no queda claro a cual se refiere, pero sea lo que sea será demasiado para que lo logren hacer en tres años pues en esa zona no hay nada adelantado. Tal vez quedará ubicado en la misma esquinita donde termina el Malecón y el Prado, y que tiene vista directa a la entrada de la bahía habanera.
    En cuanto al hotel Manzana, en realidad no hay que hacer tanto en la obra civil, pero los trabajos de terminación de un hotel 5 estrellas llevan muchos detalles y al ritmo que nosotros trabajamos es imposible que lo terminen para diciembre del 2016. Hay que tener en cuenta que están transformando una manzana completa en un hotel. Creo que es el mismo triunfalismo de siempre.
    Bueno…….si contrataran empresas y trabajadores extranjeros para hacer el trabajo entonces tal vez sería posible.

    • Katniss dijo:

      Coincido contigo conque el autor del articulo – o quien le proporcionó esta información- peca de triunfalista. Lo se, pues he trabajado en obras de la construcción de las que se llaman ‘priorizadas’ y conozco los obstáculos objetivos y subjetivos. Lo único que discrepo contigo es en que hay que traer extranjeros para construir. Lo que hay que hacer es pagarle al trabajador cubano lo que estamos tan dispuesto a pagarle a un foráneo , y ya veremos como se reducen al mínimo las chapuzas, los incumplimientos y los robos, pues todo el mundo va a cuidar su trabajo, y el que no lo haga, quedará en el camino.

  • Jose R Oro dijo:

    Bravo! Es una gran noticia de Gaviota tenga esa proyección de 50,000 habitaciones, porque el país las va a necesitar. Sería desatinado que a Cuba se le presenten grandes oportunidades, y que el sector de la producción y los servicios no esté listo para aprovecharlas. Para un turismo muy exigente como el estadounidense, la calidad del servicio en Cuba debe elevarse, la oferta de productos debe ser mayor y de mejor calidad. No puede faltar el agua en un hotel, hay que erradicar cualquier tipo de insectos y roedores, mejorar el transporte terrestre, adecuadas terminales donde atraquen los cruceros. Hay que organizar más cursos de idioma inglés e imprimir guías turísticas bilingües. Se debe aumentar la oferta de servicios de todo tipo. Hay otras cosas, como las tarifas telefónicas que deben ser más competitivas, tener Wi-Fi en todos los hoteles. Lo mismo con los alimentos, sobre todo con vegetales y frutas frescas. Arte y artesanías, casas de cambio eficientes, spa, salones de masajes terapéuticos, cosmetología, muchas cosas más. Todo ello abre nuevos frentes de trabajo para hacer más intensivo el gasto por turista/día.
    Un gran esfuerzo se requiere para cubrir el déficit de materiales de construcción, tanto genérico como especializado, incluyendo mármoles, baldosas, vidrio plano. Por ejemplo la planta española de muebles sanitarios que se negocia actualmente es muy crítica. Cables, cajas y otros componentes eléctricos. Elementos de plomería y carpintería. Muebles de calidad por supuesto. Habrá que importar algunas cosas, por supuesto, pero es de la mayor importancia no traer mármoles de España si los podemos extraer de la Sierra de Caballos y pulirlos en La Lisa.
    Gaviota creo que es un ejemplo de trabajo duro con los costos. Cuba debe ganar dinero del Turismo, y otros foristas o expertos podrán indicar si para llegar a 50,000 habitaciones en el 2020, habrá que invertir entre las obras directas en los hoteles e infraestructura relacionada unos 4,000 millones de USD, como a grosso modo estimo.
    El turismo estadounidense, además de una mayor calidad en los servicios, tiene también diferentes gustos, tendrá un peso importante el turismo de ciudad, de la tercera edad y de larga estancia junto al turismo de salud. Eso es lo que está haciendo Gaviota, enfocándose a tiempo a las nuevas exigencias. Los estadunidenses son un Turismo más gastador que canadienses o europeos, sobre todo desde que el Presidente Obama autorizó que los visitantes estadounidenses puedan importar productos cubanos por 400 dólares, de ellos 100 dólares en alcohol y tabaco.
    Si Gaviota construye y opera 26,000 nuevas habitaciones, eso se reflejaría en una cantidad semejante de nuevos empleos, directos e indirectos. En fin, este anuncio de Gaviota me hace sentir muy optimista de que se podrá dar respuesta a los 6+ millones de visitantes que Cuba pienso que tendrá para ese tiempo.

    • cocuyo dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted JOSE R ORO, solo hare una sugerencia al Grupo Hotelero Gaviota y está relacionada con las relaciones comerciales con algunas empresas cubanas del sector de la Cultura, ej: FONDO CUBANO DE BIENES CULTURALES, CAGUAYO SA. Durante años estas empresas han participado en diversos proyectos de ambientación y ventas de objetos artesanales utilitarios a los hoteles, para mejorar el servicio al turista, logrando además la aplicación de los lineamientos del partido de disminuir importaciones por esta vía, pero ultimamente se hace casi imposible lograr un contrato de este tipo con las unidades de base, llámese Hoteles, porque está prohibido por sus directivos, claro esto me imagino a errores que se han cometido por creadores y funcionarios de dichas entidades en algun momento, dando origen a esta medida que afecta no solo a varias empersas estatales sino a un gran numero de personas que si son responsables y muy profecionales en lo que realizan, hay varios ejemplos que pudiera mencionar al respecto, pero creo no vale la pena, soy optimista y espero que un dia se acabe el bloqueo interno que aun persiste entre nuestras empresas estatales que afecta a muchos y daña la economía del país.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Cocuyo. Tremendamente importante lo que usted dice. Mejorar y pulir la ccoperacion entre empresas o entre empresas y el sector no-estatal, cultural, deportivos, de otras esferas, es super-critico! Un abrazo cubano

  • qbano dijo:

    alguien podría comentar sobre el nivel de afluencia de los cbanos radicados y trabjadores nacionales que acceden a estos espacios…?http://lajugada.cubava.cu/2015/04/grandes-retos/

  • Steinwald dijo:

    Y mientras, el tritón neptuno se está cayendo.

  • david dijo:

    steinwald te dire para que no te preocupes tanto por el neptuno triton que el señor lopez callejas al que le dicen el abrahamovich el dueño ruso del chelsea cubano mando a su primo politico tony castro a mikonos y santurini y a turquia para ver como estaba el turismo por europa y sacar nuestras conclusiones y revertirlas en el turismo cubano tanto para el nacional como para el extranjero ,no sea pesimista que se avecinan buenas propuestas

  • clemente Nieves dijo:

    El papel del dueño en nuestro socialismo queda en muchas manos, que con buenas intenciones lamentablemente toman muchas decisiones para mi juicio totalmente equivocadas, con mucho entusiasmo yromanticismo, ejemplo las inversiones en hoteles 4 y 5 estrellas, como politica ,,,,,,,,,,,,, un verdearo dueño que sabe que su economia esta saliendo con mucho trabajo de la crisis que entreos el bloqueo y la agresion de todos estos años han destruido nuestra economia, ………………el mercado turistico que mas se ajusta a las caracteristicas de nuestro pais es un turismo economico, que nos permitiria respirar en nuestras finanzas postergando inversiones costosas, haciendo mayoritariamente hoteles mas economicacos, hotales, enocandonos por parte en el primer segmento del mercado que nos entrarar, el mundo hoy es economico, y nosotros construimos hoteles pensando en un mercado que no existe, despues como dueños ya en el fucionamiento del hotel, despues del priemr bun turistico, con bajos porcientos de ocupacion propondran bajar precios, regalar paquetes para asi estimular y asegurar un porciento alto de ocupacion, tapando el defecto de conceptos y estartegias …………….claro como no son dueños los que toaman estas decisones, esto se olvida y seguimos en un pais como el nuestro con muchas carencias soñando como millonarios para invertir, claro con el dinero de otro, el dinero del pueblo, debemos invertir a tono con el mercado que seguro viajara a cuba, argenntinnos con poca plata, rusos con poca plata, americanos con poca plata, lo hacen los dueños de cadena de hoteles en el mundo, ……….debemos usar de forma optima el dinero del pueblo

  • maikel dijo:

    Hola quisiera preguntar ¿que planes tienen para desarrollo turistico de la costa sur (trinidad) porque estas son las aguias del caribe que tanto nos identifican y es una zona que merece ser explotada ya que ha aumentado considerablemente el turismo en esta area y no lo veo como un plan que tenga prioridad.

  • carloscrespo dijo:

    todo muy lindo y felicidades, pero el aseguramiento para garantizar un servicio está garantizado, porque con todos los problemas que tienen el turismo en su logistica, creo que la calidad va a bajar enorme, en está temporada subió el nivel ocupacional y de verdad que solo los trabajadores de turismo saben el trabajo que se ha pasado en el abaastecimiento, de los recursos, por parte del transporte de ITH y de los proveedores que no cumplieron con sus productos en tiempo, espero que antes de seguie abriendo habitaciones se haga un analisis de lo que se necesita pra asegurar que esta capacidad que queremos lograr funcionen con la calidad y el servicio que se merece un turista.

  • Oriental dijo:

    Ahora si creo que con estos proyectos vamos a crear riquezas para distribuirla entre la clase humilde de esta sociedad (los trabajadores), y que podamos con nuestro modesto salario conocer y disfrutar de algunas de estas instalaciones………

  • Sinc dijo:

    Que crezcan las capacidades habitacionales es excelente, pero mientras no le paguen a los trabajadores una cifra que los motive a dar lo mejor de si mismos, los servicios en estos lugares seguirán siendo pésimos en función de los estándares de 4 y 5 estrellas que se pretenden construir

  • JorgeP dijo:

    Estoy de acuerdo con Cepillo. Las fechas que se indican para la terminación de importantes obras son increíbles.
    Quien escribió este artículo? Qué fuentes serias fueron tomadas en cuenta?

  • JorgeP dijo:

    A las autoridades del Turismo a nivel nacional, los que atienden al Mintur y a Gaviota, les pido que organicen un verdadero sistema de medición de la satisfacción de los clientes, que sea OBJETIVO. Que no se genere en los propios hoteles, restaurantes, etc. Que lo opere una entidad aparte.
    Es muy importante conocer cuáles son nuestras deficiencias. A veces, por no afectar la estimulación de los trabajadores se pierde algo esa realidad.
    En el “paquete” hay un documental sobre el turismo en Islas Caimán, muy cerca de aquí, que puede darnos una idea sobre lo fuerte que está la competencia. No nos vayamos a pensar que somos los mejores (aunque si trabajamos bien podemos serlo). Hay que trabajar muy seriamente el tema del turismo desde todo punto de vista. Y que el personal que recibe los beneficios directos (pagos, estimulos, etc.) no olvide la historia de la Revolución, lo que costó disfrutar lo que tenemos hoy, aunque se haya deformado en muchos aspectos, muchas veces por falta de previsión. Hay que recordar siempre que hay mucha gente en nuestro pueblo que la mayoría son de la tercera edad, que ha luchado toda su vida por nuestro país, y lo hizo en su inmensa mayoría sin la zanahoria de los dólares. Lo hizo de corazón.
    No podemos perder jamás nuestra ideología, si somos dirigentes o simples trabajadores, estemos en el extranjero de misión, de paseo, o en Cuba trabajando en sitios donde se maneja mucho dinero o en donde se trabaja duramente como es el caso de la agricultura y la industria. Cuidemos siempre a nuestra Revolucion.
    Los que peinan canas van a comprender mejor mi planteamiento.

  • garcia dijo:

    cadillac saludame a mi hermano cheo el veterinario de la ceiba ,yo soy su jimagua .saludos a todos

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también