Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El avión más grande del mundo despegará en 2016

En este artículo: Boeing, Estados Unidos
| 48 |

avión giganteLa aeronave Stratolaunch 351 Roc, el mayor avión de la historia, realizará su primer vuelo en 2016.

Scaled Composites, la empresa encargada del ensamblaje de este avión en Mojave, California (EE.UU.), espera que el Stratolaunch, un avión tres veces más ancho que un Boeing 737, realice su primer vuelo de prueba el próximo año, informa el diario 'The Independent'.

La nave gigante tiene 28 ruedas, seis motores extraídos de dos Boeing 747, 117 metros de envergadura y 540 toneladas de peso.

El Stratolaunch está concebido para asumir el papel de una plataforma de lanzamiento voladora. Con esta finalidad se recurrirá a un cohete especializado para este modelo de avión. Podrá llevar a la órbita más personas (hasta seis por vuelo) o más carga que los tradicionales cohetes multietapa.

La aeronave fue diseñada por la empresa Stratolaunch Systems, sociedad creada para este objetivo por el cofundador de Microsoft Paul Allen.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Ya ven, ese es un avión más creíble, con cara de avión y un brujón de motores de avión. Servirá como soporte o lanzadera para que un cohete se dispare para seguir hacia allá arriba. El Airbus que "patentaron" es un raro avión, que no parece avión y con un motor de cohete incorporado que supuestamente le dará la barbaridad de cinco mil y pico de km/hora, nadie sabe a qué altura ni con qué nivel de ruido y operacionalidad.

    • rogerdv dijo:

      Claro, porque ya está siendo ensamblado. Este diseño tiene que volar, el otro es una masturbación mental.

  • Tito 401. dijo:

    Yo lo que si sé que si seguimos como vamos en cualquier momento vamos a ver a los carros volando como si fuerán moskas. Ya veremos.

    • Obama dijo:

      Si vives en Cuba...te puedo afirmar que en vivo jamás lo vas a ver, ponte cómodo, que tendrás almendrones por los siglos de los siglos jejeje

      • miry dijo:

        Que gracioso ere ,y te cambiaste tu Nombre

      • FRANCOHOY dijo:

        El mismo hombre acabara con su vida,no lo duden,

    • ActionJackson dijo:

      Ya hay autos volando, amigo. Solo han faltado titulares de CubaDebate sobre ellos.
      Me parece que el mejor de todos es el Transition de Terrafugia. Es un vehículo que puedes sacar del garage de tu casa, porque no es tan grandote, y dicen los fabricantes que puedes ir manejando por la calle hasta el aeopuerto o pista más cercana, desplegar las alas y salir volando para tu trabajo.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-|

      Si seguimos como vamos, acabaremos con mucha hambre, asfixiados por el calor y envenenados por 1000 tóxicos en el ambiente.

      Disculpe amigo, para lo que la humanidad necesita, ese avión y un montón de cosas parecidas: es mierda.

      Saludos;-)
      elioantonio.cubava.cu

      • Rocha dijo:

        con personas pensado como usted no salimos adelante..nunca se puede negar el pregreso de la ciencia, solo lo que hace falta es como aprobecharla lo mejor posible en el bien de los demas, y darle acceso a ellas el cual es un derecho humano

  • Manuel dijo:

    Bueno Yoel estará que no le cabrá un alpiste ya que el avión es norteamericano y no ruso

  • José M. Calero Gross dijo:

    Manuel : A Yoel no le cabrá un alpiste... dónde ? Yoel, ahora el Sevillano, no del reparto sino de la provincia de España, comunidad autónoma de Andalucia, lugar querido por los viejos cubanos, qué te parece ? Ahora, para asegurarse el pan de todos los días se afilió al PP ( Partido de las Prostitutas ) con Mariano Rajoy al frente, un racista consumado ( tengo las pruebas de su propio país, de sus propios periódicos, cuando no era más que un infeliz secuaz del asno Aznar ) y habla mal de todo lo que suene a progresista. Y pregunto : Para que servirá ese avión ?. Le pasará lo mismo que al Concorde francés ?

  • Sergio Dario Hdez Lima dijo:

    Amigo Yoel, discrepo sobre el atraso tecnologico de China. Creeme que no es segunda economia del mundo por vender arroz. Te lo dice un compatriota que reside en este pais desde 2009, que ha recorrido desde los sitios mas humildes hasta los mas encumbrados y que ademas tiene la suerte de tener esposa e hija china.
    Saludos.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Yoel del alma mía, el Sevillano : Parece que has olvidado que una gran parte de los brillantes técnicos que tienen los Estados Juntos y otros países de tu área, no son nativos de esas tierras y empiezo por Werner von Braun, un nazi ( te recuerdas ) que tuvo que " emigrar " a ese país para que pudieran tener los cohetes necesarios para sus investigaciones espaciales. No es cierto que resulta refrescante recordar estas cosas, Yoelito de mi corazón ? Sigue escribiendo tus excrecencias, que no te voy a soltar, Yoelito apátrida.

  • emilio dijo:

    Yo también veo algo “rarito” al avión de Airbus, no le veo forma aerodinámica como para lograr esa velocidad pero me imagino que si la noticia salió al menos hayan probado una maqueta en un túnel de viento. El problema es que para lograr altas velocidades la forma del aparato tiene que ser extremadamente aerodinámica sino vean la forma del Concorde, el TU144, el U2, el SR71 entre otros. Para los que no lo conozcan los rusos tienen un avión bombardero estratégico que le llaman Cisne Blanco que no es más que la versión mejorada del TU144 y vuela también a una velocidad grandísima (alrededor de 2220 km/h).
    Gracias por publicarme. Saludos a todos

    • katana dijo:

      usa no es de emigrantes, es de donald trump jaajajajja

    • Adriano dijo:

      Emilio, yo tambien note que la forma del avion no parece ser la mas adecuada para velocidades supersonicas, pero si te fijas bien y examinas cuidadosamente la fotografia, como hice yo, te daras cuenta que la parte delantera es cilindrica, la sombra del ala superior sobre el tubo principal parece darle la impresion de ser ovalada, a semejanza de una tortuga voladora.
      Los tuneles de viento dicen la ultima palabra.

  • Alex dijo:

    yoel...Bueno mano, en parte tienes razón en lo que dices. Siempre me he preguntado como en países con similares recursos naturales y población son diferentes los PIB, los avances científicos, las tecnologías, etc. Creo tiene que ver con el sistema político-económico que maximiza esas potencialidades o las ralentiza, las merma.
    De modo que Rusia tiene eso en contra, no ha sabido a lo largo de la historia digamos ser más eficientes a la hora de sacar provecho de sus recursos y potencial. Pero por otra parte a Rusia siempre la han limitado, siempre occidente ha hecho todo lo posible para mermarla, para mantenerla por debajo de sus posibilidades, cuando el zarismoy el comunismo fue así, en la actualidad también. Por eso creo no se ven muchos productos rusos en Europa.
    Salu2

  • An dijo:

    Más grande que el Antonov An-225 ?

    • ActionJackson dijo:

      Si tienes acceso y te asomas a https://en.wikipedia.org/wiki/File:Stratolaunch_comparison.svg verás una esquema que compara a los aviones más grandes del mudo.
      Notarás que el Stratolaunch es ciertamente el de mayor envergadura pero no supera en largo ni en peso ni en volumen al AN-225 ni al Airbus 380.

  • Katanga dijo:

    Yoel, el avion de Airbus no es que sea imposible pere es poco creible que sea operable, los vuelos comerciales supersónicos ya se demostró que no son operativos, recuerdas el Concorde y el Tu-144 que no tuvieron futuro, eran prácticamente irrentable pues sus costos de operación a penas se cubrian con los cárisimos precios de los pasajes. Imaginate los costos de operar una bestia con dos turbofan, dos estatorreactores y un motor cohete, debe ser muy parecido al de una nave espacial. No dudo que lo contruyan pero Quien va a comprar los pasajes, sin contar otras cosas como el ruido, la contaminación y las turbulencias que genera en las pistas comerciales que lo pueden sacar de circulación de los aeropuerto más importantes del mundo.

    • Adriano dijo:

      ñooooooo! Si los diseñadores del gigantesco cohete Saturno le hubieran prestado atencion a los pesimistas nunca se hubiera podido pisar la Luna.

  • DOH dijo:

    Es imnegable el poder tecnológico de esta compañia encargada del ensamblaje de este avión que es tres veces más ancho que un Boeing 737,una nave gigante que tiene 28 ruedas, seis motores extraídos de dos Boeing 747, 117 metros de envergadura y 540 toneladas de peso.yo me pregunto cual será el limite en los diseños de estos aviones y responderan a la seguridad que necesita la aeronaútica mundial.

  • Breez3 dijo:

    "El Stratolaunch está concebido para asumir el papel de una plataforma de lanzamiento voladora... Podrá llevar a la órbita más personas (hasta seis por vuelo)"

    ¿Vendría a ser como el reemplazo de los Transbordadores Espaciales?

  • Consuelo dijo:

    Yoel, que lástima que no tenga conocimientos del desarrollo de Rusia, mejor así a los envidiosos, que no tienen ni dejan desarrollar su mentalidad, el que usted no conozca el desarrollo tecnológico de un país que por valor se calle. Y si es por preferencia política, que esté contento, aunque, el desarrollo no tiene política si es para el beneficio humano.

  • yam dijo:

    Para los escépticos del talento ruso: en Airbus trabajan ingenieros aeroespaciales rusos.

  • LOLEC Y BOLEC dijo:

    caballero dejen a YOEL tranquilo aqui uno puede comentar lo quiera, no critiquen mas .
    KONIEC.

  • cadillac dijo:

    mmmm oyeme pero aterrizarlo sera de madre, creo que unicamente en la pista de edwards que es la mas larga del mundo...tremendo avion y la cabina al lado derecho de los dos fuselajes...un gran proyecto que espero, como el de airbus, que se materialice

    • Lilú dijo:

      Mijooooooo, que es lo tuyo? Jejejejeje.

      Sabes un montón de carros, de aviones... hasta de pistas de aterrizajes. De barcos también? Que eres mecatrónico?

      SuperSaludos, y sigue así. Ya sabemos que no solo participas, sino que también te destacas. Hala Tú!

      • cadillac dijo:

        jajaja no es para tanto...el problema es que creo yo que ese avion por el tamañazo que tiene debe requerir un buen trechod e pista y una velocidad de despegue alta, asi como de aterrizaje, pues la velocidad de entrada en perdida debe ser alta, por lo tanto debe aterrizar a tremenda velocidad...

    • Terminus Angrignon dijo:

      Cadillac... El Kamaz no es el camión mas vendido del mundo ni es de vanguardia, pero es el camion que mas veces ha ganado el Rally París Dakar, que hace ya un tiempo se realiza en suelo sudamericano atravesando los Andes... 10 veces campeón del mundo y 8 de ellas consecutivas, no tiene rival.. Ninguna de las grandes marcas del mercado mundial de camiones se le acercan, ninguna...saludos...

      • cadillac dijo:

        saludos, como esta la cosa, en este mismo sitio hay una notica sobre los Kamaz que dio tremendo debate, que respondi y di bastante argumentos, no obstante, debes saber que los camiones para el Rally Paris dakar son especialmente preparados, y tampoco compiten ahi todas las marcas. que haya ganado el rally, no dice nada....
        creame que si es con el diesel 740 v8 que ellos tienen, en el primer tramo del desierto, coje un calenton se le van juntas y tal vez, hasta faldee un piston.
        busque la noticia sobre los Kamaz y leala.

  • robertomc dijo:

    ....atraso tecnológico de Rusia y China???....bueno, si tú lo dices....por cierto, eso es lo único que te molesta?...tu chinorusofobia está bien documentada....o demostrada, como quieran llamarle....

    • cadillac dijo:

      tienes razon compadre, los mercados mundiales estan abastecidos hasta el tope de mercancias rusas, a ver dime una marca de equipo electronico ruso de punteria, que sea de primer nivel y conocido en el mercado mundial???
      woww las ventas de los Ladas a nivel mundial estan disparadas...y todos quieren Ladas !!!!, los Tupolecv y Antonov son los aviones que mas vuelan y todas las aerolineas codician... y el Kamaz es el camion mas vendido y de referencia en vanguardia mundial !!! woww !!!

    • ActionJackson dijo:

      Rusia no está tecnológicamente atrasada, no, está vergonzosa y tecnológicamente atrasadísima. Esto salta a la vista cuando se evalúa su potencial, que está muy por encima de sus verdaderos logros.
      En su época soviética que los cubanos estuvimos muy cerca de Rusia pudimos constatar que los mayores logros tecnológicos de Rusia se concentraban en las industrias militar y aeroespacial, o sea, eran impulsados por los resortes de la Guerra Fría.
      Los productos de la industria ligera ruso/soviética que importábamos acá daban risa cuando se te pasaba la roña. Yo nací en los ´70s y recuerdo los textiles, el calzado, las confituras, los electrodomésticos, los cosméticos, etc, etc
      Nos preguntamos siempre -y nunca nos pudimos responder- cómo era posible que los productos salidos de las manos de gente que tenían un alto conocimiento e historia en los campos de la ciencia y las artes no pudieran contarse entre los mejor vendidos del mundo.
      Mientras tanto el NTV me engañaba casi a diario diciéndome que en la URSS todo iba viento en popa, que habían construido la fábrica más grande, el avión más grande, el camión más grande -recordad el BELAZ bielorruso-, la estación de metro más grande, etc
      Hoy al hablar con gente más joven que yo les digo que mi paradigma tecnológico es Alemania y es porque considero que los alemanes a la hora de encarar la tecnología no contruyen productos malos porque sencillamente no saben cómo hacerlo. ¡Todo lo hacen excelente!

    • FABIOMAXIMO dijo:

      LA URSS ESTABA A LA VANGUARDIA EN CUANTO A ADELANTOS CIENTIFICOS, PERO NO PUDIERON DESARROLAR LA INDUSTRIA CIVIL, PUES TODO SE LO GASTABAN EN ARMAS, PARA PODER EQULIBRAR LA BALANZA CON OCCIDENTE Y ESTAR PROTEGIDOS. PERO A LO LARGO DE TODA LA HISTORIA, RUSIA Y LUEGO LA URSS, DIERON FIGURAS DE TALLA MUNDIAL EN EL CAMPO DE LA CIENCIA.

  • Miguel López dijo:

    Este es real, ya que es una obra de Scaled Composites y del genio que responde al nombre de Burt Rutan, que siempre sorprende con diseños rarísimos.

    Este avión es una continuación de los White Knight y los SpaceShip 1 y 2

  • Estructura peligrosa dijo:

    A MI POCO ENTENDER SON DOS AVIONES UNIDOS,PERO CON GRANDES POSIBILIDADES DE FRACTURARSE EN SUS PUNTOS INTERMEDIOS SIN POSIBILIDAD DE ESTABILIDAD, SI NO LO REFUERZAN EN SU PARTE INFERIOR POBRE DE LOS QUE VUELEN EN EL....... MEJOR QUE NO PASE POR CUBA

  • irraco dijo:

    Yo no sé quien es Yoel ni me interesa, pero hay una evidente obsesión de atacarlo por todas partes. Le han caido en pandilla. Por otra parte, no sé si el Concorde resultó a la postre rentable, pero NO CREO que fuera para nada un fracaso, no pocas veces he leído que fue una verdadera joya tecnológica, que tuvo vida durante más de dos décadas al menos. El TU-144 sí fue un estrepitoso fracaso, que se estrelló en una exhibición, como tengo entendido. Y les escribe alguien que siente simpatía por los rusos, y soviéticos, y quien hizo su carrera en Moscú.

  • nauta dijo:

    visible que no hay otra cosa mas inteligente en que gastar el dinero...como si la humanidad necesitara llevar a seis personas por viaje al espacio...

  • arthur dijo:

    Yoel y demas foristas en primer lugar creo se ve muy mal estar ofendiendo a otros por sus criterios. cada cual tiene derecho a expresar lo que considere conveniente. yoel no se de donde eres ni me interesa, pero me parece que en europa no se ven productos rusos pues ese es un mercado copado, donde todas las grandes compañias quieren invertir y vender. tanto los rusos como los chinos dirigen mas sus acciones a otros territorios como africa y AL, brindando precios muchos mas bajos que le permiten entrar con facilidad. no creo que los chinos tengan tanto atraso tecnologico. con salarios bajos, mano de obra barata y mala calidad no se llega a ser la primera potencia economica del mundo (sabes que ya desplazó a EUA). es cierto que la linea aerea rusa vuela con aviones occidentales, pero tambien es cierto que la era sovietica sumio al pais en tremendo atraso que se esta tratando de revertir y creo que ese es el elemento fundamental de las sanciones que actualmente tienen contra rusia, para que no se desarrolle. hay un ejemplo que demuestra que a pesar de tener atraso tecnologico, lo que hacen los rusus es bueno. analiza la historia aeroespacial y veras en primer lugar que fueron los primeros en ir al cosmo y han perdido menos naves espaciales que los EUA. saludos a todos

  • EL DEL VEDADO dijo:

    Aeroflot, prefiere los aviones occidentales , por un una simple ecuacion economica, son más bratos comprarlos que hacerlos ellos mismo, lo qu se ahorran en investigaciones y construccion lo gastan tres veces en la modalidad militar ...¿no crees?

  • ИЗДЭЛИЭ-310 dijo:

    Buenas a todos.

    Están mandando a estudiar y a documentarse los mismos que no estudian y se documentan y ponen aqui lo primero que leen como la mayor y absoluta verdad.

    Este artículo es de aviación, asi que vamos a limitarnos ese tema.

    Porque los aviones civiles sovietico/rusos no tienen la misma presencia en el mercado que los Boeing/Airbus?

    Históricamente:

    La Guerra Fría. Existía una presión increible por parte de Estados Unidos y sus socios para que nadie comprara productos soviéticos. Los países que no se doblegaban a esto como la India son felices explotadores de aviación soviética/rusa por mas de 40 años ya. Aunque esto no fue suficiente, precisamente por estas ventas limitadas, el sector de aviación civil fabricaba menos aviones para no caer en pérdidas y por esto mismo la investigación y desarrollo de nuevos y mas avanzados modelos también se vio afectada. Ellos prácticamente hacian los aviones para su propio uso, y eso no es rentable.

    Actualmente:

    La caída del campo socialista. La debacle que ocurrió en estos países no ha dejado nada bueno (dinero y capacidades industriales) para la fabricación y creación de la aviación civil y está limitada a aviones pequeños y fabricados en series pequeñas. Aunque ya han pasado mas de 20 años desde entónces, eso significó que la poca porción del mercado que tenían los aviones sov/rusos se perdió.

    Significa esto que los modelos sov/rusos eran peores y por eso nadie los compraba?

    Claro que no, tenemos múltiples ejemplos. El mejor avión comercial durante los años 1961-1967 era el Tu-114, el IL-62 era y es un excelente avión de pasajeros por su alcance y capacidad, hasta la llegada del C-17 norteamericano no existía un avión de carga multipróposito comparable al IL-76 (el C-5 es un avión de cargas extratégicas), el C-17 es superior al IL-76MD, entonces los rusos cogen y igualan al C-17 con una modificación del mismo IL-76, el IL-76MD-90A. Incluso hoy, nadie mueve cargas ultrapesadas por el aire sin el empleo de los An-124 y el An-225 (solo hay 1), sorpresa, diseñados y fabricados en la URSS. El C-5 y el B748-8F no sirven para cargar lo que cargan los Antonov. El mismisimo programa espacial norteamericano depende del An-225 para transportar las etapas de sus cohetes desde la fábrica hasta Cabo Cañaveral.

    Fijate que incluso desde hace años que existe el An-70 y los europeos se metieron como 1 año pensando si lo compraban o no. Pues por orgullo y como 15 años y varios billones de euros después fabricaron el A-400M con las mismas capacidades. No es que los rusitos no tengan calidad, es que les tienen puesto el DEO.

    Tengo mas ejemplos...

    Ahora los recalcitrates dicen que soy súper-pro ruso, jaja. Se equivocan.

    Nadie tiene aviones comerciales de gran porte como Boeing y Airbus, no hay nada comparable a un B-747 o un A-380 y parece que no lo habrá por un buen tiempo. Mi avión comercial favoríto es el B-777 y uno de mis cazas favoritos es el F-14.

    No es hablar por hablar.

    • ActionJackson dijo:

      Ud parece conocer del tema y me ha hecho recordar un detalle que , ajustándonos como bien Ud pide al tema de la aeronáutica, hemos pasado por alto: la tecnología rusa en materia de helicópteros.
      Cada escrito que leo sobre esa materia me confirma que los rusos ´siempre han estado a la vanguardia en esta tecnología. Claro, eso no quita que esta posición se hay mantenido gracias al apoyo gubernamental al desarrollo militar pero el mérito de sus aparatos procedentes de la fábrica que fundó Mikhail Mil tampoco hay quien se lo quite.
      Me llama la atención la omnipresencia de aparatos de la familia del Mi-8 en operaciones bajo el auspicio de las Naciones Unidas ¿Por qué será que no se ven aparatos de otros fabricantes? ¿por baratos?
      Además, en la tecnología norteamericana de helicópteros tuvo mucha influencia aquel señor de apellido Sikorsky, nacido y formado en Rusia.

  • Sergio Dario Hdez Lima dijo:

    Yoel, cuando conoci a mi actual esposa en 2007 China era la cuarta economia del mundo, cuando llegue aqui en 2009 eran ya la tercera. Me case en 2011 y ya en 2012 eran la segunda economia. Hagamos el analisis en 2020 . En ese periodo he visto caer a Espana del lugar 8 al lugar 12. El pronostico del FMI y el BM para 2025 es China como primera economia y Espana entre los puestos 18 y 20 . Otro dato : Espana importa anualmente el 98 porciento del petroleo que consume, donde un porciento considerable proviene de esa Rusia que tanto criticas. Para concluir: el trabajo que se crea en Espana es precario y temporal, ademas de tener una tasa de paro que supera el 20 porciento.

  • Carmelo-J. Hernández dijo:

    Los yanquis tienen dinero; los rusos tienen ingenieros. Creo que para cualquiera que piense un poco, se de cuenta de lo inutil de la discusión que llevan personas que no conozco. En aviación vuela cualquier cosa, hasta un ladrillo; solo hace falta potencia y en ese tema hay que recordar que los alemanes fueron en 1920 los que pusieron en marcha el pulsorreactor con el que luego volaban las V-1. Los ingenieros alemanes, que diseñaron el primer avión a reacción, se fueron para Rusia muchos y para USA algunos. Así salieron aviones en uno y otro lado fabulosos; pasando el tiempo, Rusia, con técnica, pero sin dinero no pudo competir con los Boeing, los Douglas, los Airbus, etc
    En cuanto a los modelos que se presentan, el Airbus supersónico y el de este artículo, son realizables; lo extraño es que lo que en motores se va a aplicar en el supersónico, no se haya hecho antes pues el estatorreactor ya hace más de 50 años que se conoce y en cuanto al más grande hay que recordar que los alemanes tuvieron un avión gigantesco de ocho o diez motores allá por los años 40.

  • Che dijo:

    Si los bajos salarios hacen que China se convierta en la segunada economía mundial, entonces Cuba seria la número cero (0)

  • Carmen R Quintero Bravo dijo:

    si se trata de definir u opinar cuales son los más seguros yo diria que son los rusos que pocos o muy pocos sufren caidas

  • El Fiñe dijo:

    El Stratolaunch no es mas que la necesidad de los EU de lograr independencia tecnologica en cuanto a transporte para sus cosmonautas luego que de sus supertarecos llamados Transbordadores(ataudes con tecnologia de punta) fallaran estrepitosamente y tuviesen que utilizar capsulas Soyuz para poder continuar con su programa espacial.

    Un datico curioso es el hecho de que nadie(Europeos) quisiese utilizar aviones norteamericanos durante la segunda guerra mundial, criticaban a los aviones rusos, que si soldadura de "pueblo" y no se que mas(por la estetica y el acabado, siempre tosco y "bolo") pero todos confiaban en su capacidad para volar y la seguridad de sus aparatos.
    Ademas, estoy casi convencido que boeing es francesa.
    Da pena realmente.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también