Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mundial de Natación: Ledecky no creyó ni en ella misma

| 7
Foto: Martin Bureau / AFP.

Foto: Martin Bureau / AFP.

Katie Ledecky iba a por ella. Y ganó. No hay más rival para ella que ella misma. Ni siquiera su sombra es digna de ello. Si alguien la busca, seguro que la encuentra hundida en el fondo de la piscina. La estadounidense, protagonista de la natación actual, icono de su selección, batió su propio récord del mundo en el 1.500 libre, el que rompió sin querer hace un día con cara de niña buena y que hoy ha rebajado en dos segundos: de 15:27.71 a 15:25.48 de hace un rato.

En dos años, desde Barcelona, lo ha rebajado en 11 segundos, para hacerse una idea. Una auténtica salvajada, tal cual. La de este martes es la novena plusmarca planetaria de esta chica de 18 años, tez blanquecina, pelo revoltoso y concentración extrema. Nada como si no nadara, moviendo los pies en contadas ocasiones, braceando con una contundencia elegante, como si a uno le dieran un bofetón y no le dejaran las marcas de los dedos pero sí el daño. Cómo será, que Lauren Boyle, una de las grandes damas de las grandes distancias del crol de la pileta, se contentó con la plata ya que por una de las cuatro esquinas se quedó sin metal Lotte Friis. La distancia entre la ganadora y la segunda fue de 15 segundos. Una vida.

Y además, no contenta con su gesta, 29 minutos después buscó la clasificación para la final de finales de este Mundial, el 200 libre donde aguardan Federica Pellegrini, Missy Franklin, Shen Duo y Katinka Hosszú, y la consiguió. En su serie fue sexta, con un tiempo de 1:56.76, tras ser última en los primeros 100 metros y remontar hasta la tercera plaza de su carrera en los otros 100. Una hora de locura. Normal que Missy la animara al llegar a la pared mientras la chica resoplaba.

Ritmo demencial en el ‘milqui’

El esfuerzo previo en el ‘milqui’ ya había sido gigantesco. Desde el primer instante, Ledecky impuso un ritmo demencial. Al tiempo que iba aumentando la distancia con la danesa y recortando segundos a su propia marca, la que ha destrozado cuatro veces en su vida. Y las que quedan. Esta vez era evidente que el récord no llegaría por un despiste, por emocionarse. Más bien porque quería. De ahí el golpe que asestó al agua, esa cara de rabia contenida en la pared que domesticó para marcharse a suavizar a toda velocidad porque tenía que seguir compitiendo en esta jornada.

Suyas son dos de las siete plusmarcas del Mundial. Aunque, al tercer día, comenzaron a aparecer los récords del mundo masculinos. Eso sí, condensados en la misma prueba y en forma de duelo psicológico. Básicamente porque, en pocas horas, la marca establecida en el 50 braza tembló y se derrumbó dos veces. En la matinal rusa fue Cameron van der Burgh quien hizo añicos el reloj de la prueba con un tiempo de 26.62. Por la tarde, Adam Peaty no enseñó músculo en la semifinal del 50 braza, su festejo habitual cuando gana, aunque su plusmarca planetaria de 26.42 le confirma como uno de los protagonistas de este campeonato.

De momento, ya ha lanzado un aviso a sus rivales. Este combate acuático acabará en la final, donde uno de los dos ascenderá al principal escalón del podio. Para llegar ahí, han aumentado la renta de récords del mundo del Mundial, tras los cinco conseguidos entre Sarah Sjostrom (dos en 100 mariposa), Katie Ledecky (dos en 1.500 libre) y Katinka Hosszú (200 estilos). Siete en tres días. Más que en todo el Mundial de Barcelona.

La nueva victoria de esta jovencilla estadounidense no evita que aparezcan interrogantes en la delegación norteamericana. No en vano, esta jornada de martes comenzó con una de las carreras más apasionantes, con una horquilla de nadadores de gran nivel aspirando al podio en el 200 libre. Partía con ventaja Ryan Lochte junto a su novedoso viraje, un volteo subacuático de espaldas para salir potente en el crol, como principal protagonista. Sin embargo, y pese a dominar en muchos lances, el final derrumbó su potencial.

Sorpresa de James Guy

No fue Sun Yang, el todopoderoso chino, quien le adelantó, sino el joven James Guy, quien le devolvió la jugada tras arrebatarle la victoria en el 400 libre. El británico, en un final colosal, dejó en la estacada el sueño del asiático, que deseaba ganar todos los oros en sus pruebas de crol, del 200 al 1.500 libre. En tercera posición finalizó el alemán Paul Biedermann, plusmarquista mundial, tras una remontada soberbia.

La sorpresa de Lochte se sumó a la de Missy Franklin. La estadounidense, tras recolectar seis oros en Barcelona, fue quinta en el 100 espalda, donde era la actual reina de la distancia. En una prueba en la que Emily Seebohm marcó el ritmo, demencial ya que se quedó a 14 centésimas del récord del mundo al nadar en 58.26. Es decir, que la cosecha norteamericana está, ahora mismo, famélica. Sólo tres metales preciosos, con Katie Ledecky salvando los muebles de su selección tras su nueva victoria en el 1.500 libre.

(Con información de El Mundo)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Impresionante esta muchacha,,,,no tiene rival, pero la MIA es la IRON LADY, Katinka Hosszú,jajajajaja,,,fuera de liga también, la va a tener bien dificil en los 200 m Libres con la italiana Federica Pellegrin, recordista del Mundo con 1,52,98.

    Por cierto muy mal la natación Masculian de EE.UU., ni el veterano CUBANO-AMERICANO Ryan Locthe puede con la nueva generación de franceses, ingleses y sudafricanos principalmente.

    Saludos,

    • Sergio dijo:

      Gran Medalla de Bronce para Jamaica en los 100m pechos, alia atkinson,,,

  • Jimmy dijo:

    Por favor, publiquen si pueden más detalles de este mundial

    • Sergio dijo:

      NATACION, hasta ahora.

      Masculino

      200 m libre
      Oro, James Guy, Reino Unido 1:45,14
      Plata, Sun Yang, China, 1:45,20
      Bronce, Paul Biedermann, Alemania, 1:45,38

      400 m libre
      Oro, Sun Yang, China, 3:42,58
      Plata, James Guy, Reino Unido, 3:43,75
      Bronce, Ryan Cochrane, Canada, 3:44,59

      100 m espalda
      Oro, Mitchell Larkin, Australia, 52,40
      Plata, Camille Lacourt, Francia, 52,48
      Bronce, Matthew Grevers, Estados Unidos, 52,66

      100 m braza
      Oro, Adam Peaty, Reino Unido, 58,52
      Plata, Cameron van der Burgh, Sudáfrica, 58,59
      Bronce, Ross Murdoch, Reino Unido, 59,09

      50 m mariposa
      Oro, Florent Manaudou, Francia, 22,97
      Plata, Nicholas Santos, Brasil, 23,09
      Bronce, László Cseh, Hungría,
      Bronce, Konrad Czerniak, Polonia, 23,15

      4 X 100 m libre
      Oro, Francia, 3:10,74
      Plata, Rusia, 3:11,19
      Bronce, Italia, 3:12,53

      FEMENINO

      400 m libre,
      Oro, Katie Ledecky, Estados Unidos, 3:59,13
      Plata, Sharon van Rouwendaal, Países Bajos, 4:03,02
      Bronce, Jessica Ashwood, Australia, 4:03,34

      1.500 m libre
      Oro, Katie Ledecky, Estados Unidos, 15:25,48 RM
      Plata, Lauren Boyle, Nueva Zelanda, 15:40,14
      Bronce, Boglárka Kapás, Hungría, 15:47,09

      100 m espalda
      Oro, Emily Seebohm, Australia, 58,26
      Plata, Madison Wilson, Australia, 58,75
      Bronce, Mie Nielsen, Dinamarca, 58,86

      100 m braza
      Oro, Yuliya Yefimova, Rusia, 1:05,66
      Plata, Rūta Meilutytė, Lituania, 1:06,36
      Bronce, Alia Atkinson, Jamaica, 1:06,42

      100 m mariposa
      Oro, Sarah Sjöström, Suecia, 55,64 RM
      Plata, Jeanette Ottesen, Dinamarca, 57,05
      Bronce, Lu Ying, China, 57,48

      200 m cuatro estilos
      Oro, Katinka Hosszú, Hungría, 2:06,12 RM
      Plata, Kanako Watanabe, Japón, 2:08,45
      Bronce, Siobhan-Marie O’Connor, Reino Unido, 2:08,77

      4 X 100 m libre
      Oro, Australia, 3:31,48
      Plata, Países Bajos, 3:33,67
      Bronce, Estados Unidos, 3:34,61

  • Julio dijo:

    Muy buen artículo, me sumo a la opinión de que publiquen más sobre este mundial. La Ledecky fenomenal. Me gustó mucho la frase “el milqui”, el redactor conoce el mundillo de las distancias largas en la natación.

  • Ariel Sandoval Portillo dijo:

    Saludos para todos los redactores quisiera comunicarles q hace falta mas publicidad de este mundial de natacion

  • claudia dijo:

    Para conocimiento, pueden ver que las muchachitas Americanas Katie Ledecky y Missy Franklin, no fueron a los panamericanos, como muchos otros como Cesar Cielo, Ryan Lochte de estados Unidos, para ellos es más importante el Mundial y Olimpiadas, los nuestros por lo que veo, fueron al panamericano y ahora para el Mundial, candela sube carga, baja carga, sube otra vez y baja de nuevo, me parece que estas 2 competencia estuvieron muy pegadas una de la otra, muchos atletas se reservan para la mejor competencia. Y sin contar las malas condiciones de Piscina que tienen, que si hay frio, tienen que tirase con frio y el agua está congelada a 18° y cuando hay calor, la piscina es un caldo 28°. Mira para mí son campeones, porque nadar con esas condiciones que son pésimas y tirarse con Moustros, de verdad que son guapos los cubanitos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también