Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Escándalo de dopaje en el atletismo mundial

En este artículo: Deportes
| 20

dopajeLa Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se declara “muy alarmada”, después de que el ‘Sunday Times’ y la cadena alemana ‘ARD / WRD’ hayan tenido acceso a los resultados de 12.000 pruebas de sangre de 5.000 atletas, filtrados por un confidente. Según el periódico, estos test revelan la gran cantidad de trampas que han hecho muchos atletas en los eventos más importantes del mundo.

Ambos medios han empleado a dos de los expertos antidopaje más importantesdel mundo, los científicos Robin Parisotto y Michael Ashenden, para revisar los datos. Y los datos son escalofriantes. No se han encontrado pruebas o restos del dopaje, pero los análisis revelan mediciones absolutamente anormales y sospechosas.

Una comisión independiente de la Wada investigará todo lo que denuncia el documental ‘Top Secret: el oscuro mundo del atletismo’ y el Presidente de la AMA, Craig Reedie, ha declarado que su organización está “muy preocupada por estas nuevas acusaciones que, una vez más, sacuden los cimientos de los atletas limpios en todo el mundo”.

Según los expertos, estos datos revelan que un tercio de las medallas (146, incluyendo 55 oros) de las pruebas de resistencia en los Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo entre 2001 y 2012 fueron ganadas por atletas que han arrojado datos sospechosos en sus análisis, aunque ninguno de ellos ha sido despojados de sus medallas.

Más de 800 atletas han hecho pruebas de sangre descritas por uno de los expertos como “altamente sospechosas de dopaje o por lo menos anormales”. Asimismo, diez medallas de Londres 2012 fueron ganadas por atletas con test dudosos, incluso en algunos finales todos los medallistas tendrían análisis de sangre sospechosos. Este informe dice que Rusia es el “el epicentro”, con más del 80% de las medallas del país ganadas por atletas sospechosos, mientras que Kenia también sumaría 18 medallas ganadas por atletas dudosos.

Parisotto ha declarado que “nunca he visto un conjunto tan alarmante anormal de valores sanguíneos Así que muchos atletas parecen haberse dopado con impunidad, y es irrefutable que la IAAF parece haber estado de brazos cruzados y dejando que esto suceda”. Según Ashenden, los archivos muestran que el atletismo está en una posición “diabólica”, como el ciclismo durante la era de Lance Armstrong. “Es una traición vergonzosa que la IAAF no haya vigilado su deporte y protegido a los atletas limpios”.

Atletas recurren cada vez más a transfusiones de sangre y microdosis de EPO para doparse

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se ha mostrado “muy alarmada” por las informaciones aparecidas en un canal televisivo alemán que contiene “nuevas denuncias relativas al dopaje generalizado en el atletismo internacional”.

El canal alemán ARD y el diario inglés The Sunday Times firman la realización de un documental titulado: “El dopaje-Top secret: el oscuro mundo del atletismo, tras obtener una base de datos de la propia IAAF (Federación Internacional de Atletismo) que contenía más de 12 000 pruebas de sangre de unos 5 000 atletas entre los años 2001-2012.

Según ha revelado el Sunday Times, al menos diez de las medallas de las Olimpiadas de Londres 2012 quedaron en manos de atletas que rindieron resultados “dudosos” en las pruebas de dopaje y aseguran que un destacado atleta británico aparece con resultados sospechosos en las pruebas de sangre, pero no sería el único, pues habría otros seis ingleses en la lista. El informe, eso sí, libra de toda sospecha a Usain Bolt y a Mo Farah, asegurando que sus resultados han sido normales.

El informe revela que los atletas rusos serían los que más recurren al dopaje, y que más del 80% de las medallas obtenidas por Rusia en Campeonatos Mundiales de Atletismo y Olimpiadas estarían en manos de “atletas sospechosos”. La mayoría de ellos (tanto rusos como de otras nacionalidades) recurre a transfusiones de sangre e inyecciones de microdosis de eritroproyetina (EPO) para estimular la creación de glóbulos rojos, una forma de dopaje.

Al hacer eso, la EPO mejora el rendimiento del deportista en casi un 5%.Este era uno de los métodos utilizados por el ciclista Lance Armstrong. Pareciera que la diferencia que hace la EPO es poca, pero Tyler Hamilton, excompañero de equipo de Armstrong aseguró en un momento que eso podría representar la diferencia entre ir en el pelotón del frente del Tour de Francia o quedar rezagado entre los últimos.

“La AMA está muy preocupada por estas nuevas acusaciones que se han planteado” dijo Craig Reedie, presidente de la institución antidopaje con sede en Montreal (Canadá) en una nota informativa.

“Dada la naturaleza de las acusaciones, que son una continuación de otras realizadas en diciembre de 2014 por la misma cadena televisiva, vamos a enviar el documental a una Comisión Independiente de la AMA para una investigación en profundidad”, añadió Reedie.

El anterior documental, emitido en diciembre del año pasado, condujo a la formación de una Comisión Independiente, presidida por el presidente de fundación de la AMA, Dick Pound, para investigar la veracidad de las acusaciones de prácticas de dopaje; prácticas corruptas alrededor de la recogida de muestras y la gestión de los resultados.

También se apuntaba en el documental la ineficaz tramitación de procesos antidopaje que implicaban a Rusia, la IAAF, atletas, entrenadores, médicos, así como al laboratorio acreditado con sede en Moscú y a la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada).

“Estas acusaciones requieren un análisis exhaustivo para determinar si ha habido incumplimientos en virtud del Código Mundial Antidopaje y, si es así, qué acciones tomar por la AMA o por otros organismos”, finalizó Craig Reedie.

La Comisión Independiente tenía previsto entregar su informe al presidente de la AMA a fin de año.

(Con información de agencias)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • robertomc dijo:

    ….Este informe dice que Rusia es el “el epicentro”, con más del 80% de las medallas del país ganadas por atletas sospechosos…creo que yoel tiene material para darse banquete….

    • Andrew dijo:

      Amigo Yoel, te han dado un buen pies forzado sobre Rusia. ¿Qué opinas al respecto?

  • Aroldo dijo:

    Madre mía, y esto qué es, si todo esto se confirma va a ser lo peor que le haya podido suceder al deporte en toda su existencia, incluso desde la antiguedad, por el bien del deporte espero que no sea tan catastrófico el asunto.

  • yoel dijo:

    Andrés..no lo necesito esta noticia hace rato se conoce pero la verdad al final sale para los que ven a Rusia como estrella fulgurante . Te digo otra la Federación rusa de baloncesto también está sancionada y expulsada de la FIBA

    • Andrew dijo:

      Yoel yo siempre leo tus comentarios, a veces me entero de cosas por ti, desde tu posición geográfica y posibilidad de llegarle a muchos medios informativos, ya sean de una tendencia o de otra, por supuesto te da más capacidad de ver las cosas desde diferentes ángulos y balancear las informaciones.
      Saludos.

  • Steinwald dijo:

    Je je je…casualidad que es Rusia…o Kenya…..dentro de poco serán los nadadores chinos…o los boxeadores cubanos..
    Nada, al parecer a alguna gente les molestan los éxitos..pero ya nadie dice nada de Armstrong, o del escándalo de dopaje de la MLB.

    • Enrique15 dijo:

      Carlos, yo no tengo toda la información y no sé si Rusia es culpable o no. Ahora bien, eso que usted dice en cuanto a que no se mezcla la política con el deporte suena un poco ingenuo. Mire, el mundo de hoy es bastante complejo desde el punto de vista político y económico. Rusia ha reemergido como potencia mundial y junto a China y otras naciones con pujantes economías amenaza seriamente el predominio económico de USA y la Unión Europea. Puede usted creer que exagero pero solo hay que hacer un mero análisis de como se maneja todo hoy en los medios con relación al tema. Todo lo que se haga por desprestigiar a estos países sería válido para los grandes de siempre. Los USA no han llegado a donde están siendo ingenuos ni buenos muchachos. Puede que ese informe diga la verdad, aunque eso de “pruebas sospechosas” no me gusta como suena, suena sospechoso porque a fin de cuentas lo que hace es precisamente tender un manto de duda sobre cualquier resultado de un atleta ruso. Los americanos mantuvieron por años, decenas de años, un dominio casi absoluto en las pruebas de velocidad del atletismo, nadie puso en dudas esos resultados. Los africanos desde hace años mantienen un dominio casi igual en las prueba de fondo, esos sí hay que criticarlos y sospechar ¿por qué? Michael Johnson hace un casi inhumano 43.18 en los 400 metros, nadie sospecha. Usted dice que la agencia antidopaje no tuvo reparos en quitarle a Amstrong toda su gloria pasada, cierto. Pero TODOS SABÍAN LO QUE ESTABA PASANDO y mientras fue gloria actual nada pasó. El ciclismo es una verguenza, y todos lo saben y lo callan, de vez en cuando un escándalo pero sigue el billete corriendo. Rusia ha venido dominando las olimpiadas pero en la época de Yeltsin a nadie se le ocurrió pensar en trampa. La época de Putin es otra cosa, es otra Rusia, una Rusia que temen, créame.

    • Enrique15 dijo:

      Ah otra cosa, si EUA no mezcla la política con el deporte, ¿me pudiera usted explicar por qué los peloteros cubanos no pueden ser contratados por clubes americanos sin renunciar a su país de origen? ¿por qué el equipo Cuba que juega en el Clásico Mundial de Beisbol no puede cobrar sus honorarios como cualquier otro? jugamos gratis, ¿no lo sabe usted? ¿Por qué pasa lo mismo con los equipos que nos representan en la Serie del Caribe? Usted quizá me dará una respuesta relacionada con leyes de USA y todo eso, pero sin dudas, son leyes que mezclan la política con el deporte, porque el conflicto Cuba-USA socio, es POLÍTICO.

    • elqselassabe dijo:

      Mucha razon, tiene mi ‘amen’

  • rommel blue dijo:

    Recordar la epoca dorada del deporte en la RDA cuando obtenian marcas fabulosas a base de doping puro al igual que las nadadoras chinas y las atletas de fondo sobre todo en 5000 y 10 000 metros , siempre ha sido la competencia poltico -ideologiac entre los dos sistemas

    • Aroldo dijo:

      UD tiene las pruebas de lo que dice amigo? no lo creo, por tanto sus palabras se convierten en vacío, así que no cuentan ni para el cesto de la basura, eso que dice son solamente especulaciones, nada comprobado a día de hoy, y mira que han pasado años, ud sabía que el presidente del COI, el alemán Thomas Bach perteneció a la RDA, y fue un destacado atleta de esa época, incluso lideró un sindicato u organización que defendía a los atletas de su país de todo lo que los amenazaba en esa época, ud le está diciéndo tramposo a este señor?.

  • vivian dijo:

    Bueno asi esta el deporte que es esto como dice el amigo Aroldo si se confirma a recoger medallas, es una pena que se llegue a esta magnitud pero si la IAAF lo sabia porque no denuncian al parecer se abrio la caja de pandora cuantas organizaciones de deportes caeran en estos escandalos la FIFA ahora la IAAF bueno nos seguiremos enterando gracias cubadebate yo fiel a ustedes. ah revisar a nuestros deportistas también en nuestro centro antidoping

  • yam dijo:

    El problema no es que los demás no se dopen es que los rusos están dopándose con técnicas y sustancias de hace una década. Tiene que actualizarse no sólo con los métodos de doparse sino con el de toma de muestras. ¿Filtración ? Ahora que tocamos el tema, por fin en qué quedó el dopaje de los deportistas cubanos en los Panamericanos de Winnipeg, Canadá, fue real o manipulación mal intencionada de las muestras ? Realmente nunca tuve conocimiento de las conclusiones sobre el caso.

    • Enrique15 dijo:

      Yam, en relación con el caso de los cubanos en Winnipeg yo tampoco tengo la respuesta pero solo le digo algo que sí es indiscutible. En esa época todo atleta cogido en esa falta lo pagaba con dos años de suspensión. El caso más sonado para nosotros en Winnipeg´99 fue el de Sotomayor, que dio positivo nada menos que a Cocaina, algo tan nefasto y tan odiado por muchísimos en el mundo. Sin embargo, el gran Soto pudo competir al año siguiente sin problemas en los Olímpicos de Sydney. ¿Había o no había maraña en el resultado de la prueba antidoping? ¿Por qué será que no se la aplicaron toda al cubano? Para mí, no sé los demás, pero con él había maraña, sin dudas.

      • Aroldo dijo:

        Inepto la cocaína NO SIRVE como dóping porque te deprime el sistema nervioso central, produce el efecto contrario a lo que se busca con el doping real, si lo del Soto hubiera sido real te aseguro que no hubiera competido en Sydney, no lo hubieran dejado, todo fue tramado, comprobado está, por ahí hay un documental trata de verlo si quieres y te aclares.

  • Pedro dijo:

    Es difícil demostrar cierto tipo de dopaje. Por ejemplo, es posible inocular testosterona, una hormona natural que está presente en todos los hombres. Cuando la cantidad en sangre es demasiado alta se sospecha de dopaje, pero no es posible demostrarlo porque hay hombres que producen de forma natural concentraciones muy altas.

    • Aroldo dijo:

      Y lo de Armstrong, que se transfundía sangre dopada a menudo, esa era su manera de doparse, por eso era indetectable, bueno siempre fue, todo lo que se sabe fue porque el habló.

  • Pedro dijo:

    El caso más notable de doping a niveles altísimos se produjo en la Alemania Oriental, que siempre conseguía resultados olímpicos espectaculares, en una época en que los análisis antidopaje no estaban perfeccionados.

    Hay un caso de una atleta germanooriental a la que le metieron semejante cantidad de hormonas masculinas que no pudo ser madre y su cuerpo se masculinizó para siempre.

    Naturalmente todo esto se terminó sabiendo después de que cayese el Muro de Berlín.

  • ElQbanolibre dijo:

    Es lógico que los atletas rusos tengan esos resultados. Se sigue demostrando que el dopaje ha llevado a muchos a lo alto del podio. Pero… las pruebas no podrán ser falseadas con un poco de dinero (mucho) a los que las hacen y las verifican, si eso es así, Cuba que se despida de las medallas, pues, creo que hasta en los panamericanos debe haber doping. Es muy extraño que las ciclistas canadienses hayan bajado tanto su tiempo, cuando está demostrado que bajar el tiempo en ciclismo es muy difícil y no se logra de un añoa a otro, esa duda es real.

    • Aroldo dijo:

      No se te entiende nada, explícate mejor.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también