Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Marchan opositores en Ecuador contra gobierno defensor de diálogo

| 10

ecuadorSectores indígenas de Ecuador se alistan para marchar hoy contra el Gobierno de la Revolución Ciudadana y el presidente Rafael Correa, quien continúa su convocatoria al diálogo nacional por un Ecuador más justo y equitativo.

Un sector de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador inicia este domingo una caminata en protesta por algunas iniciativas de Correa.

De acuerdo con el llamado opositor, el grupo se reunirá en El Pangui, provincia amazónica de Zamora Chinchipe, hasta llegar a la capital de la provincia, luego a Loja y culminar el 13 de agosto en Quito con el paro nacional.

Al respecto el mandatario auguró que el paro no va a tener mayor respaldo, y aunque es su derecho a marchar, no lo es paralizar al país y dañar los bienes públicos.

Ante tanta provocación hay que responder con más trabajo y alegría. Contra qué protestan si hay más salud y educación para los que años atrás eran olvidados por las oligarquías, reflexionó Correa.

El jueves 13 de agosto a trabajar con mucho más amor por la Patria nueva, y a rechazar el pasado de paros y huelgas que tanto daño nos hizo, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

Exhortó a cuidar las carreteras y que los mismos de siempre no las cierren.

El minoritario grupo indígenas llamó al paro pese a la inconformidad de la mayoría que respalda a Correa y apoya el llamado al diálogo formulado en junio pasado tras las marchas violentas suscitadas por la presentación oficial de proyectos de ley a herencias y plusvalía.

Esas iniciativas, que afectarían al dos por ciento más rico de los ecuatorianos, fueron retiradas temporalmente para recobrar la paz en Ecuador.

Sin embargo la idea pacifista de Correa y su llamado al diálogo no frenó las protestas que en la actualidad han disminuido en fuerza y cantidad.

Al respecto el mandatario insistió que esa táctica forma parte de la estrategia del calentamiento en las calles, y decir que todo está mal para quitarnos la alegría y el optimismo, lo cual no ocurrirá.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ARG dijo:

    de verdad una lastima, estos indigenas lo que debian era darle gracias a rafael correa por darles la oportunidad de convertirse en personas y no en animales como siempre fueron tratados por esa burguesia que entonces hoy apoyan, al parecer una plata buena le estan pasando a esos dirigentes de la CONAIE , a veces pienso que darle a ciertas capas sociales la oportunidad que no merecen es un error politico, los han enseñado a leer y escribir,les han situado hospitales, centros de salud, les han hecho carreteras , lomas importante : los han hecho seres humanos y ahora muerden la mano que les da de comer y lamen la bota de los que siempre los avasallaron, que pena, de verdad.

  • yoel dijo:

    Arg..que yo sepa los indígenas no son ricos ni de la derecha . También tendrán motivos para protestar no cree ?

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, esta financiada por la USAID a través de ONG “humanitarias” y “ecologistas” que le pagan a los dirigentes Indígenas y los corrompen, esa misma historia la vivió Bolivia en el 2008 y en el 201, cuando grupos Indígenas marcharon contra Evo, al final se demostró que los dirigentes eran financiados desde “afuera”,,, y no es más que aquello que tratan hacer desde el Imperio para buscar la división de los pueblos y derrotar a los gobiernos progresistas de la región.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    Nuestra revolución ciudadana no la para nada ni nadie, ni el imperio, porque somos mas mucho mas. Viva nuestro presidente Rafael. Con el ejemplo de cuba, ni un paso atrás .

  • yUSO dijo:

    Luis Alberto Rubio N.como probar eso de lo que dices ?…….O HAY MUCHA TELA POR DONDE CORTAR

  • Leonardo dijo:

    Nada, que por mucha educación que se le ha dado al pueblo latinoamericano, su cultura política sigue por el suelo. A veces no valoran los logros que han conseguido y ante cualquier cosa que huela a algo que no les guste ya están pidiendo la dimisión del presidente. Para muchos ir a huelga parece ser recurrente en un país en el que faltar al trabajo puede ser peligroso so pena de perder el empleo. Y sin empleo no hay sustento. Indudablemente alguien les paga más que el sustento para que protesten en las calles sin trabajar. La mayoría de la clase trabajadora no puede darse el lujo de ausentarse al trabajo para ir a huelga. Claro, las clases de cultura política las reciben gratuitas de los periódicos y las TV de la oposición.
    Ojo, no hay que ser absolutos pero siempre creo que antes de una huelaga, hay maneras de negociar y de protestar con las autoridades sobre algún tema de descontento. Tampoco descarto la ineficiencia gubernamental, los errores y la burocracia que pueden afectar mucho.

  • Pedro dijo:

    Supongo que habrá que escuchar los puntos de vista de esos opositores. Más que nada para entender la situación.

  • VENENO dijo:

    Si Yoel, tienen un motivo para protestar, su estupidez y por ser malagradecidos. Cuando único han sido considerados como personas es en este gobierno. Se merecen su pasado y su futuro.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    Los Ecuatorianos principalmente los revolucionarios conocemos, que la iglesia católica recién en el año de 1537, admitió que los indios éramos humanos, nosotros los descendientes de una raza guerrera, estamos dotados de alma y razón , pero esta iglesia bendijo el crimen y el saqueo, según la iglesia dominante al fin y al cabo erramos personas pero poseídos por el demonio y por lo tanto no teníamos derechos, los
    invasores actuaron a nombre de su dios y de su religión. nos mataron en vida pero fueron los comunistas Como Pedro Antonio Saad, Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert, Joaquín Gallegos Lara, Fernando Daquilema, Transito Amaguana , Miguel Lechón entre otros en 1944 tomando las luchas y rebelión contra las mitas y las alcabalas formaron la Federación Ecuatoriana de Indios que esta junto a la revolución ciudadana luchando por la revolución del buen vivir la revolución socialista, es verdad, el imperialismo dividió al movimiento campesino e indígena pero ahora somos mayoría y los pagados por la CIA están desesperados por que les obligan a cumplir con los deseos de
    volver al poder por la paga en dólares que reciben. NO nos ganaran la revolución la defenderos con nuestra vida. Con el ejemplo de Fidel Y el Che Venceremos.

  • Ramiro dijo:

    si las medidas solo afectarían al dos por ciento más rico de los ecuatorianos, por qué hubo que retirarlas para recobrar la paz en Ecuador? Un dos porciento de una poblacion no pone en riesgo las paz de un país. para mi que no afectaba solo a minorías.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también