Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Economista: Se avecina nueva crisis financiera global peor que en 2008

| 27 |

 crisis-economia-mundial.jpgLos bancos centrales del mundo occidental deberían prepararse para afrontar una "versión aún más grande" de la crisis financiera mundial del año 2008, opina el estratega de la Société Générale Group, Albert Edwards, en un reporte publicado este jueves.

El economista británico, cuyo reporte cita CNBC, sostiene que la intervención que realizó China con el fin de estabilizar su volátil mercado de valores fue sólo "una parte de la historia global mucho más amplia, en la que las tasas de interés 'tocaron fondo' y los grandes déficits fiscales en el mundo occidental empujaron a la economía global hacia la segunda crisis financiera mundial".

Varios bancos centrales de Occidente durante la última crisis recurrieron a la impresión de dinero con el fin de comprar activos, lo que ayudó a inyectar liquidez en los mercados y estimuló la economía en general. Pero ese efecto no será prolongado, señala Edwards.

Esta política de expansión cuantitativa (una herramienta de regulación monetaria utilizada para aumentar la oferta de dinero) se utiliza cada vez más por los bancos centrales occidentales, hecho que, según Albert Edwards, conducirá a nueva crisis financiera mundial

(Con información de RT)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ricardoperez dijo:

    Deben cambiar la imagen. Porque el dolar es el mas fuerte actualmente.
    Muchas monedas estan bastante desvalorizada.

    • Alberto Espejo dijo:

      NO hay crisis económica, HAY CRISIS POLÍTICA, y el DÓLAR tiene valor NULO, se apoya su valor en el PREJUICIO que instalaron los EEUU.

      • matraca dijo:

        Es enfermizo, desde hace décadas están vaticinando la crisis y caída de la economía capitalista y la economía que se fue a pique fue la socialista, todas las formulas que tratan de sustituir a esa economía capitalista terminan en fracaso, sobre todo por el desvío de recursos, el robo, el abandono institucional y el maltrato a cliente, donde mas perdidas hay es en la economía socialista, solo los ciegos y optimistas improductivos, no se dan cuenta de esto, el capitalismo si tomo del sistema socialista lo mejor, a cada cual según su trabajo, a cada quien según su capacidad, aquí la pirámide sigue invertida sin esperanzas y esto es vital para el progreso de cualquier sociedad.

  • Jose R Oro dijo:

    Muchos especialistas coinciden con Albert Edwards de Société Générale Group, En general, creo que las crisis no van a parar, serán siempre parte del desarrollo de la humanidad. Crea mucha confusión el concepto de que las crisis obedecen a los mismos factores que son los que cíclicamente las generan, o en el polo opuesto de que ya la sociedad ha aprendido como evitarlas (el fin de la Historia, nada nuevo va a ocurrir). Sinceramente, no creo en el fin de la Historia ni tampoco en una Direccionalidad simple de ella, que termina generando un Determinismo histórico (económico, social, geográfico, etc.) en las mentes de los hombres. Por mi parte no creo que exista un post-Capitalismo (sociedad post-industrial, otros nombres), ni un post-Socialismo, porque considero que el Socialismo no fracasó (como se observa en el boyante desarrollo de estados socialistas como China y Vietnam) sino que se necesita un Socialismo seriamente estructurado, donde el avance de la sociedad tiene que tener un correspondiente incremento de las fuerzas productivas, y que estas no se van a desarrollar por si solas de forma Direccional y Determinista. Un Socialismo con una economía de mercado socialista, y no con rigidez centralizada y burocrática. La burocracia causo el fin del Socialismo en la Unión Soviética, como dijera un inteligente intelectual cubano “todo lo demás fue metástasis”
    Estoy seguro que vendrán más crisis (como que vendrán más huracanes o terremotos), y estas obedecerán a diferentes causas, de las cuales la “política de expansión cuantitativa” citada por Albert Edwards, es probablemente una causa valida y quizás algunas de estas crisis van a ser muy severas. En general el injectar mas dinero, comprando activos, tiende a la inflación, destrucción de valor, en fin a las crisis (que hoy no son mas de “superproducción”). En el caso de Cuba, la existencia de un Estado socialista moderando la distribución, sin dudas ayudará a que el impacto de estas crisis en la población sea menor. Pero más allá de las crisis que ocurren de tiempo en tiempo, lo que sí existe de manera permanente y continua es el atraso y el progreso. El Estado socialista cubano debe optar por el progreso y moderarlo de una manera justa, socialista.

    • cas dijo:

      No todo lo que brilla es ORO, Mr ORO, la crisis del gran capital se va haciendo cada vez una espiral mas estrecha, y en cualquier momento estallara, solo hay que esperar, que sera mas temprano que tarde, porque si no es asi Mr ORO la humanidad y el planeta, en que vivimos todos, los pobres y los intelectuales que saben muchisimo, estallara como un globo en una fiesta de cumpleaños, saludos cas.

      • Andrew dijo:

        Bueno, ya que hice un comentario en forma de broma y veo que el moderador no me lo quiere publicar, haré uno más en serio. Estoy de acuerdo con Albert Edwards y también con Jose R Oro de que la humanidad tendrá que afrontar todavía grandes crisis, y pienso que no solo financieras, habrá crisis en todos los aspectos de la economía, también nos esperan crisis medioambientales, humanitarias, hambrunas, catástrofe naturales y unos cuantos conflictos armados, ya sea de una forma o de otra, la incapacidad del hombre moderno para conducir los destinos del mundo, se hace evidente por doquier. Desde ya digo que soy escéptico en cuanto al futuro cercano del mundo. Creo que está a las puertas un periodo muy doloroso que el mundo tendrá que afrontar, claro tengo la esperanza firme en algo mas allá de los sistemas sociales que hasta ahora hemos conocido, aun pienso en una sociedad humana más perfecta, tal vez sea que yo si crea en un post-Socialismo.

    • George dijo:

      Si me da su email le puedo mandar algunas fotos de mi ultima visita a China........Saludos.

    • Pedro dijo:

      ¿China y Vietnam estados socialistas?

      Solo sobre el papel.

    • Jose dijo:

      Creo que sistemas bien organizados como Noruega , Finlandia, Suecia o Dinamarca son los ùnicos que han logrado un desarrollo econòmico y social òptimos.Si para lograr cierta equidad social, invertimos la ecuaciòn o la piràmide social , entonces destruimos la esencia productiva de cualquier proceso,que se meuve en funciòn del diseño estratègico de los cerebros que lo rigen, por ahì el gran problema del socialismo real y sus sucedàneos. Lo que no quiere decir que el socialismo sea un fracaso, ni que exista un modelo de socialismo exitoso y otro no, en een los asiàticos.encia ni China ni Vietnam tienen las prestaciones sociales de los paìses Nòrdicos, ni los paìses nòrdicos el pujante crecimiento basado en las leyes del mercado que tienen los asiàticos.Pero la cosa anda por ahì, lograr eficiencia, productividad y calidad de vida sin destruir la cobertura social de la gente, existiò en Europa, màs propiamante en los paìses escandinavos, un excelente sistema social, en España, por ejemplo se perdiò por jugar al neoliberalismo.Ahora nada de esto se logra con bloqueo, ni con monopolios de los medios de producciòn.El socialismo es el futuro, pero nada parecido al socialismo real, màs bien un keynesianismo.

  • yoel dijo:

    Cas..siga esperando pacientemente así lleva décadas . Son sus ganas pero una cosa son las ganas y otra la realidad mientras las economías de la UE crecen y la de estados unidos sin embargo las de los BRICS están en recesión

    • cas dijo:

      No Yoel, no son mis ganas, hay fenomenos sociales que ocurriran independientemente de la voluntad del hombre, a pesar de que ud no tenga ganas de que ocurran, saludos cas.

      • Rafael dijo:

        Este comentario va dirigido principalmente a Jose M. Calero Gross.
        Aunque soy lector habitual de este magnifico sitio, no acostumbro a opinar pero me parece que este caso lo amerita. He observado de un tiempo a esta parte que ha empezado ud. a ofender a algunos foristas como es el caso de Yoel, a quien llama "cretino" y tambien recuerdo que en un articulo sobre Edward Snowden llamo a un grupo de foristas (entre los que se encontraba George) "traidores" solamente por no coincidir con ud.
        Es lamentable que recurra a las ofensas personales, especialmente porque lo considero uno de los foristas mejor preparados de los que escriben aqui. Tambien tenemos el caso del forista George (que vive en Alemania), quien a pesar de recibir algunos insultos nunca pierde la tabla ni insulta a nadie..............hasta hoy!
        A lo que me refiero es al hecho de que si empezamos a ofendernos se pierde la esencia del debate, perdiendome yo tambien la posibilidad de aprender sobre diversos temas.
        En cuanto a ud..........creo que esta vez lo tenia bien merecido!
        Saludos desde Cascorro, Camaguey.

      • Rafael dijo:

        Perdon, mi comentario era para cas.

    • José M. Calero Gross dijo:

      Yoel : Ahora te ha dado por parecer " economista " ? Te puedo calificar con solo una palabra : Tarúpido. La economía de la UE esta creciendo ? No me hagas reir. La economía de los Estados Juntos está creciendo ? No me hagas carcajearme. Es solo superficial y recuerda que la deuda más grande del mundo la tienen tus amados Estados Juntos, pero sucede que tienen las imprentas donde hacen los dólares casi falsos pues no tienen respaldo oro ni una décima parte de lo que circula por todo el mundo. Hacen falta que se inventen pastillas contra el cretinismo. Vas a necesitar dos o tres toneladas.

      • George dijo:

        Aqui el unico cretino es ud. Ninguna moneda hoy dia tiene respaldo en oro, sea la que sea.
        Si fuera asi Rusia hubiera recuperado gran parte del valor que ha perdido el rublo, ya que ha dedicado parte de sus reservas en divisas a la compra de oro y no les ha dado resultado.
        En estos momentos la moneda mas fuerte del mundo, despues del franco suizo es el dolar norteamericano, lo que paradojicamente le trae beneficios a Europa, ya que al subir el dolar baja el euro, lo cual beneficia las exportaciones de la Comunidad Europea y atrae inversiones.
        En el caso de Alemania que es el que conozco, la perdida de valor del euro frente al dolar ha provocado una inyeccion masiva de capitales provenientes del area dolar, especificamente en el sector inmobiliario, debido a los atractivos precios. Lo anterior ayuda a compensar las perdidas del euro, ya que los bienes raices comprados generan ingresos por concepto de impuestos sobre la propiedad, utilidades (gas, electricidad, seguros contra incendios, etc.).
        Por cierto, Sr. Cretino: Cual es el respaldo del CUC? Los aguacates? O ud. se piensa de
        verdad que 0.8 CUC=1US dollar? Imbecil!

      • Rafael dijo:

        Candela! Creo que George le dio a Jose M. Calero Gross su merecido!

  • Juan Carlos Ibacache dijo:

    Lo ocurrido en 2008, es cumplimiento de la shemita, se preguntaran que es ?, bueno es el fin o principio del periodo de 7 años del calendario Judio, y esto recién se ha descubierto ahora, si miramos el año 2001, también ocurrió una crisis financiera y ese año también fue shemita, por lo tanto Septiembre 2015 estaremos llegando al término de esta shemita, y todo indica que habrá una nueva y grave crisis financiera que afectará a todo el sistema global. Debemos también considerar que en esta shemita se juntaran muchas razones que hacen presumír que algo más ocurrirá, tenemos eclipse solar el mismo día de la finalización de la shemita, se dará inicio al jubileo Judio, y además la ultima luna de sangre, todo hace pensar que septiembre algo pasara. Sin considerar los presagios que ya se anuncian por parte de ciertos profetas y además tomando en cuenta los escritos tanto bíblicos y de otros videntes que ya han acertado con varias de sus visiones. Mi parecer y percepción es que algo sucederá y afectara queramos o no, principalmente a EEUU, su alejamiento de DIOS lo pagará caro igual como ocurrió con la nación de Israel en los días de sus reyes, su infidelidad y soberbia le significó el derrumbe como nación y tuvo que partir al destierro, pasaron siglos para que volviera a refundar la nación nuevamente.

    • cadillac dijo:

      eso me recuerda el calendario azteca, que el mundo se acababa en el 2012

  • ruben dijo:

    estar al dia con la informacion economica nos prepara para lo peor

  • Victor Manuel Anaya Rivero dijo:

    Las crisis del capitalismo , son parte susatncial del mismo, mientras se sigan tomando como medidas anti crisis las causas que la provocaron no resolveremos nada. El capitalismo es así, no tienen ni quieren hacer otra cosa. Al final las crisis dejan cada vez más ricos a los que las provocan y más empobrecidos a los que la soportan .

  • Wualfrido dijo:

    Los tiempos de las vacas flacas vendrán.....nosotros sin vaca flacas y gordas ya no nos afecta al cubano de a pie,en fín nos salimos de una con lo que se avecina

  • Pedro dijo:

    Eso de predecir una crisis económica tiene el mismo mérito que precedir que en el futuro vendrá una tormenta.

    Inevitablemente vendrá una tormenta porque el buen tiempo no puede durar eternamente ... ni sería bueno.

  • yam dijo:

    Juan Carlos Ibacache: el destierro de los judíos los benefició a la larga: están omnipresentes en USA y Europa Occidental, mezlados con poblaciones de estos países, controlan gran parte del sistema bancario-financiero y del comercio mundial; es decir, se adaptaron y crecieron ante las dificultades. En cuanto a las crisis económicas sistémicas son como las olas, el problema sería predecir el tsunami. Es lógico que sucedan por la concentración del poder y el avance tecnológico: además de los sistemas de distribución. Hasta que llegue el tsunami que los obliguen a cambiar las reglas; es decir, un nuevo orden internacional.

  • Teodoro dijo:

    Comprendo perfectamente la incredulidad de Carlos y Pedro cuando se cuestionan el Socialismo de China y Vietnam, porque en esos países hay ricos y pobres, pero esa denominación viene por el hecho de que en ambos países gobiernan Partidos Comunistas.
    Particularmente pienso que aún cuando hay mucha diferencia entre diferentes grupos sociales en esos dos países, la gestión económica ha sido positiva, porque hace 30 ó 40 años, toda la población era pobre. Es cierto que todavía hay pobreza, pero el avance ha sido significativo. Allí no se puede hablar de atraso o retroceso, porque nunca estuvieron mejor que ahora.
    No es el caso de Cuba, nosotros si hemos retrocedido.

  • angel dijo:

    La verdad que no ha dicho nada nuevo este Edwards.

  • Elvis Pérez dijo:

    Sobre si China es socialista o no, ellos mismos se clasifican en la primera etapa de desarrollo del socialismo y acentúan: ¨La construcción del socialismo sólo puede partir de las realidades de dicha etapa, en lugar de los deseos subjetivos o de tal y cual modelo extranjero¨. Creo que el camino al socialismo no está del todo despejados y se siguen buscando caminos, el modelo chino tiene sus pro y sus contras pero va, hay otros que han quedado en el camino y habrán otros que quedaran en el antes de lograrlo, pero no cabe duda de que llegaremos.

    Sobre la crisis sistémica del capitalismo solo puedo decir que es inevitable, ellos mismos se auto destruyen, la implantación del neoliberalismo en el tercer mundo parecía un absurdo- desde el punto de vista capitalista- era el comer hoy para pasar hambre mañana, sacar el máximo de provechó hoy y después qué- recuerden los casos de América Latina-. Pero la implantación del neoliberalismo en Europa con sus medidas de rescates absurdas que envés de rescata hunden más a los países: es un suicidio.

  • ElQbanolibre dijo:

    E$l dólar tiene poco respando el oro. Pero, esa moneda todo el mundo atrapa.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también