Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Abrir las puertas de la natación sincronizada a los hombres (+ Video)

| 20 |
Gemma Mengual y Pau Ribes, durante el Mundial. / EFE

Gemma Mengual y Pau Ribes, durante el Mundial. Foto: EFE.

Charles Darwin conjeturó en su Descent of Man, and Selection in Relation to Sex que los varones son más espectaculares que las mujeres por razones que conciernen a la conducta reproductiva de las criaturas. “Los machos de casi todas las especies animales demuestran pasiones más fuertes que las hembras”, observó el biólogo. “Esto ocurre porque son los machos quienes deben luchar entre sí para poder reproducirse, o concienzudamente desplegar sus encantos para atraer la atención de las hembras”.

La industria mediática que impulsa el deporte de alta competición no precisó estudiar antropología para apostar decididamente por la virilidad. Según las mediciones realizadas por la Universidad de California, en Estados Unidos la cobertura mediática de los deportes femeninos, en relación a los masculinos, nunca superó la marca del 8,7% que alcanzó en 1999. En 2009 tocó fondo con un 1,6%. ¿Quién se acuerda ya de la desdichada Marion Jones?

La preeminencia de los concursos masculinos ha orillado a numerosas atletas. Son habituales los testimonios de mujeres marginadas en sus nichos deportivos por una opinión pública que las ignora y las condena a las carencias financieras, resultado del desinterés de los patrocinadores. Lo excepcional es lo contrario. Lo raro es lo que padeció Bill May, el pionero, el más célebre de los nadadores de sincronizada del mundo, que se retiró a los 26 años, frustrado después de que la federación estadounidense se negara a solicitar la inclusión de los dúos mixtos en el programa olímpico de Atenas 2004. La bella Rebecca Jasontek, ganadora de un bronce en aquellos Juegos, dictó la sentencia más machista: “Este es un deporte femenino”.

A contracorriente de los ritmos del negocio y la tendencia, la Federación Internacional de Natación (FINA) tardó décadas en comprender que la tesis de Darwin también podía aplicarse a uno de los últimos reductos del deporte exclusivamente femenino. Fue en el congreso de diciembre pasado cuando el organismo que regula la natación resolvió aceptar hombres en dúos mixtos de natación sincronizada en los Mundiales de Natación de Kazán (Rusia).

María José Bilbao es la piedra fundamental de la natación sincronizada en España y es árbitro. En Kazán, donde en estos días asiste a los jueces de la competición, considera que la FINA ha dado un paso imprescindible. “Se salda parcialmente una deuda con los chicos que han nadado sincronizada, y en particular con Bill May”, dice. “Porque lo cierto es que nuestro deporte estaba en deuda con la realidad. Aunque no haya tantos niños varones que opten a practicar un deporte donde la estética es un plus, del mismo modo que no hay tantos aspirantes a bailarín como a bailarina, la presencia de hombres y mujeres ofrece unas posibilidades artísticas y técnicas fantásticas. La FINA entendió que la sincro necesitaba una cuota de espectáculo”.

Un índice de la impopularidad de este deporte entre los hombres fue la escasa calidad disponible para formar dúos mixtos capaces de desarrollar la rutina técnica. Al dúo técnico de chicas se presentaron 38 países. Al dúo mixto, en cambio, solo acudieron seis. Seis naciones famosas por su conservadurismo: Turquía, Japón, Ucrania, Italia, Rusia y Estados Unidos. La concurrencia resultó casi tan insólita como la excelencia del dúo ruso. Alexander Maltev y Darina Valitova pusieron en pie al público de Kazán. Ortodoxos, musulmanes o ateos, lo mismo tártaros del Volga que eslavos del Dniéper. La gente se rindió a la sobrecogedora coreografía con música de pianos y estruendo de bombardeos, homenaje a los hombres y mujeres que lucharon en la II Guerra Mundial. “Una obra de arte”, en palabras de Ana Tarrés, la coreógrafa más innovadora de la última década.

“Coordinar dos cuerpos distintos, con distinta energía, será un desafío”, observa la árbitra Gabriela Viglino. “Tenemos distinta flotabilidad, distinta movilidad. Los hombres son más potentes; las mujeres son más estéticas. Se están definiendo nuevas reglas. Es un nuevo juego. La presencia del hombre da a la rutina un halo de sexualidad que genera mucho entusiasmo en el público. ¡La tribuna se caía!”.

La misma cultura que concibió Divorcio a la italiana gestó al magnífico Giorgio Minisini. Este muchacho de 19 años, sobrio y valiente, ganó dos bronces cambiando pareja en el dúo libre y en el técnico. Ante la perplejidad general se convirtió en el nadador de sincronizado más laureado de la historia de Italia.

“Me han criticado directa e indirectamente desde que tengo memoria”, dijo Minisini, evocando las tomaduras de pelo de sus colegas romanos. “Pero yo siempre he sabido lo que soy y lo que quiero”. Hijo de una nadadora de sincro y de un árbitro, comenzó a practicar la disciplina más mujeril del agua con seis años, junto con el waterpolo y el taekwondo. Ahora es un mito.

“Levantar la pierna fuera del agua no es tan fácil para un varón”, señala la jueza Viglino cuando destaca el virtuosismo del gran Bill May, que, a sus 36 años, suspendió sus actuaciones en el Cirque du Soleil, a cien dólares cada una, para presentarse en Kazán. Quienes lo vieron no podrán olvidar la majestad de sus desplazamientos por la superficie de la piscina. Ganó un oro y una plata. Pero, mucho más importante, confirmó que Darwin tenía razón.

(Tomado de El País)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo glez dijo:

    MIra Manuel Mercado, acá dan noticias tomadas del El País!!!
    Cubadebate hace bien tomando noticias de todos lados, BBC, RT, CNN, AP, AFP, etc.

  • yoyo dijo:

    que rico yo quier o precticarlo y ganar medallas. jijijiii

  • Henry dijo:

    me imagino !♥3♥3

  • tt dijo:

    no si Dios teien que que hacer otro modelo de ser humano sin SEXO!!!

  • Indómito dijo:

    Cad vez mas se ven menos las diferencias entre un hombre y una mujer. Dios mio!!

  • cadillac dijo:

    Todos somos iguales, tenemos los mismo derecho, creo que esta sera mi gran oportunidad, bienvenida sea la noticia, saludos

    • cadillac dijo:

      parece que algun gracioso puso ese comentario usando mi nombre….ese no fui yo.

  • El callado dijo:

    Que mari….. A lo mejor Cuba es potencia en este deporte a nivel mundial.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    Me maté de risa con el texto y gcs! X el video, lo miré completo en pantalla completa. No da varones para el sincronizado con las piernitas arriba, todos depilados. Queda poco estético y se pierde la magia de este deporte tan singular.

  • Rolando dijo:

    Eso es cosa de afeminados. Ahora todos los plumíferos con tutu van a querer ser deportistas. Para los hombres, el boxeo, el futbol. la lucha.

  • Eliberto dijo:

    Cadillac….no todos somos iguales mijito ,este es un deporte femenino ,no de hombres si es que sienten ser hombre de su propia naturaleza en que fue creado respeto cada criterio,ya hay mucho invento en este mundo de darle lugar a los que se inclina a estas prácticas femenil puro negocio no importa la inclinación sexual

  • cadillac dijo:

    hay deportes para hembras y dewportes para machos….estoy en contra del boxeo femenino y el levantamiento de pesas femenino, son deportes de hombres….y ahora nado sincronizado masculino… ?que cosa es eso?? ESO ES DE MUJERES, es un deporte donde la belleza femenina da el toque que lleva….
    adonde iremos a parar !!!!

    • camarero dijo:

      estas en contra del levantamiento de pesas femenino porque no has visto seguro ninguna competencia… qué clase de cuerpo cogen las mujeres!!!!… en sentido femenino quiero decir… yo pensaba que no, pero escuché a un entrenador decir que en las primeras competencias se asombraron del detalle y muchas partían el cuello a los pesistas…

      y ya más en serio: lo que nos queda para ver a hombres con cinticas y pelotas en gimnasia rítmica, es poco…

  • pjnodal dijo:

    Con todo respeto…… YA ESTO ES DEMACIADO, POR FAVOR

  • Leonardo dijo:

    No he visto el video y es verdad que me choca de primer impacto. Pero dejando a un lado los estereotipos, puedo establecer una similitud con el patinaje artístico sobre hielo en el que las ejecuciones de parejas son fenomenales y las coreografías en todo momento son ejecutadas magistralmente por los hombres con ademanes masculinos, independientemente de si son afeminados o no. Los coreógrafos saben que la mayoría del público espera ver una PAREJA: Un HOMBRE y una MUJER Bailando y cada cual representando su papel correctamente. Parttiendo de esa base, no me vería contrariado de ver un HOMBRE nadando sincronizadamente con una MUJER en una ejecución bien elaborada por entrenadores profesionales. Creo que puede ser válida. No creo que a estas alturas del siglo 21 todavía se ataque al deporte con un cliché tan viejo. Veo más grotesco a una mujer levantando pesas, jugando baseball o football y lo hemos asumido a pesar de que la mayoría no parecen mujeres. Tampoco me gustaría ver un nado sincronizado como si fuera un show de travesties. Sencillamente un hombre y una mujer ejecutando una coreografía hecha para hombre y mujer, INDEPENDIENTEMENTE DE LA ORIENTACION SEXUAL DE AMBOS.

  • Eliberto dijo:

    cadillac ,creo que te cogieron por ahí de burla,no hagas caso ese paraece que compitió en ese mundial con esa modalidad

  • AdrianL dijo:

    Todos los dias hay alguna noticia extraña , esta es la de hoy…….
    Que mar……………

  • Griezman dijo:

    que cantidad de machista homofobico hay aqui, mi madre,que mal estamos,en contra de todo lo que se evolucionar ,asi nos va

  • Que risa dijo:

    Al que no le guste… que le den tres tazas. jajajajajaja. Es verdad que no se ve bien, pero sufran jajajajaja

  • robertomc dijo:

    ….siiii, como que nooooo. también quisiera ver hombres¿? practicando Gimnasia rítmica. que lindo se verían con clavas, pelotas, aros, cintas….que lindoss…se ven cada cosas…

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también