Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministro Malmierca presenta en España nuevas posibilidades de inversión en la Isla

| 7 |
malmierca

Foto: Europa Press

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, ha expuesto este jueves a amplio grupo de empresarios spañoles con intereses en la isla, las posibilidades de inversión que ofrece Cuba.

Malmierca se ha referido a la Ley sobre Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, que representan dos grandes alicientes para las empresas ibéricas interesadas en invertir en la nación caribeña.

El ministro cubano ha resaltado que de momento hay previstos 246 proyectos en once sectores del país. Algunos de los más importantes se llevarán a cabo en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, a la que se quiere transformar a medio plazo en un centro tecnológico e industrial. Otros sectores de interés en Cuba son el turismo, las telecomunicaciones o el transporte.

Este encuento empresarial con el ministro cubano ha sido organizado por la CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Embajada de Cuba en España.

El principal objetivo de esta reunión ha sido dar a conocer, de primera mano, las prioridades del Gobierno cubano y las posibilidades de una futura cooperación empresarial e industrial con España.

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà, ha destacado durante su intervención que el proceso de transformación de la economía cubana, entre cuyos logros recientes figura la puesta en marcha de la Ley sobre Inversión Extranjera, “ha supuesto un gran paso para establecer un marco jurídico favorable para la inversión extranjera”.

Gay de Montellà ha resaltado además que la Zona Económica Especial en el puerto de Mariel “puede convertirse en un importante polo de desarrollo económico del país y del Caribe gracias al ambicioso proceso de modernización de sus infraestructuras y al ventajoso régimen fiscal”.

Desde la CEOE se valora de manera muy positiva los esfuerzos que está realizando el Banco Central de Cuba para eliminar la dualidad monetaria, lo que supone facilitar la contabilidad de las empresas y las transacciones comerciales.

Asimismo, los empresarios españoles valoran también las medidas adoptadas por CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), que establece una cobertura de seguros para operaciones financieras por valor de 25 millones de euros, y por COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo), que abre una línea de 40 millones de euros para financiar proyectos en la isla.

“Esperamos que estas iniciativas puedan ser ampliadas en un futuro próximo para promover una mayor presencia de empresas españolas en Cuba”, ha asegurado Gay de Montellà.

Casi 700 millones de euros en exportaciones a Cuba.

Las empresas españolas, además de ser un referente en sector turístico en Cuba, también lo son en otras áreas como las infraestructuras de transporte, la ingeniería, la agroalimentación, la energía o el medioambiente.

“Nuestras empresas pueden desempeñar un papel destacado en el desarrollo económico de la isla, dotándola de infraestructuras desarrolladas, que acompañarían al potencial económico del país, a su localización estratégica en El Caribe y al alto nivel de formación de la población”, ha concluido el vicepresidente de la CEOE.

Por su parte, el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, ha valorado positivamente el proceso de reformas que se está llevando a cabo en Cuba, así como el interés cada vez mayor de las empresas españolas en la zona. Las exportaciones españolas en 2014 a la isla alcanzaron cerca de 700 millones de euros, el equivalente al 5% del total de exportaciones españolas a Latinoamérica.

Desde la Cámara de Comercio de España, su vicepresidente, Modesto Piñeiro, ha resaltado que las empresas españolas están demostrando su voluntad de colaborar en la modernización de la economía cubana y no sólo las grandes, sino también las pequeñas y medianas empresas.

Cuba será considerado mercado preferente en el Plan Cameral de Internacionalización que está elaborando la Cámara de España y que estará listo en 2016.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Notable visita del Ministro R. Malmierca a España, país que es un factor sólido en el desarrollo acelerado y sostenible de la economía socialista en Cuba. España es uno de los países que conformaran la diversificación de las relaciones de Cuba en los campos del comercio, las finanzas, el Turismo, la transferencia tecnológica, entre otros muchos campos. Diversificación es uno de los factores más importantes para Cuba en el futuro. De interés que la parte española mencionó como un factor importante “los esfuerzos que está realizando el Banco Central de Cuba para eliminar la dualidad monetaria, lo que supone facilitar la contabilidad de las empresas y las transacciones comerciales” Creo honestamente que Cuba está en mora con la unificación monetaria, proceso que comenzó hace ya bastante tiempo, y desde la emisión de los billetes de banco de alta denominación no se observan (o se informan) progresos. De lo publicado acerca de los recientes debates de la Asamblea Nacional del Poder Popular, no se dijo nada de esta importante materia.
    Se necesita en Cuba crear un sólido sector no-estatal de la economía con una activa participación de las PYME (Pequeñas y Medianas Empresas) tanto de capital extranjero como nacional, lo que en Cuba es fundamental, porque muchos importantes sectores de la economía cubana no son para grandes empresas. Tanto en España como en Italia hay una fuerte energía de las PYME hacia Cuba. Es muy difícil cambiar la mentalidad, la economía centralizada en ocasiones asume que las grandes empresas son más sólidas y confiables, lo cual no es necesariamente cierto. Particularmente en un país como Cuba y muchos sectores importantes de su economía, pero de un tamaño no compatible con grandes empresas, pero sí muy atractivos para las PYME.

  • Liuber dijo:

    Spañoles lol…

  • Resultados dijo:

    Tenemos mas acuerdos firmados con muchisimos paises que mejoras para el pueblo, ¿de que nos sirven tantos acuerdos?, si los acuerdos firmados fueran dinero, seriamos un pais riquisimo.

  • Yanelis dijo:

    que bueno, que vengan planes, que vengan proyectos, que Cuba siga adelante, este pueblo merece otra perspectiva de vida en pos al desarrollo, en pos a la tecnología, en disposición de avance, al final creo que es tiempo que el pueblo respire y pueda estar a la altura de otros pueblos. Cuba es una tierra bendecida yo lo creo y confío en Dios que todo sea exitosamente…

  • juviflo dijo:

    Pregunta, tal vez ignorante o inocente, DE DONDE TIENE ESPAÑA TANTO CAPITALES ?… Acaso es herencia de F. Franco ?… No serán dineros de USA… O, todavía les dura lo que se llevaros de América…. Hermanos cubanos, tengan cuidado, son agentes e intermediarios del Tío Sam

  • almagorstein@mail.com dijo:

    Todo parece poder estar bien con las empresas españolas directamente MIENTRAS NO SE META EL GOBIERNO ESPAÑOL en las negociaciones, asérrimo enemigo de Cuba, siendo su principal portavoz el Presidente Rajoy y todos sus ministros del PP. Esto hay que tenerlo muy en cuenta.

  • yoel dijo:

    Almorgodin..las empresas don representadas por el gobierno por eso fue a cuba el ministro de inversión . Si tienes dudas pues a romper relaciones .
    Jubiglo…españa es la 4 ta economía de Europa y no por franco que dejo España enrel tercer mundo es gracias al trabajo y las ideas. De la conquista de América no quedó nada antes España fue conquistada 700 años por los musulmanes .

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también