Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Fallece la actriz cubana Alina Rodriguez (+ Video)

| 403 |

Alina-Rodríguez

Alina Rodríguez una de las actrices cubanas más relevantes de todos los tiempos, admirada por sus excepcionales dotes histriónicas y muy querida por su nobleza como ser humano, falleció en La Habana, víctima de cáncer.

Nacida el 4 de octubre de 1951, constituye uno de sus trabajos más valorados recientemente, su personaje de la maestra Carmela en la multipremiada película Conducta, de Ernesto Daranas.

En las tablas, Alina Rodríguez dejó huellas memorables con obras como Contigo pan y cebolla, de Héctor Quintero o en su mítico mano a mano con Adolfo Llauradó en En el parque, del ruso Alexander Guelman.

La pequeña pantalla se prestigió con sus actuaciones en telenovelas aún recordadas como su personaje de Justa en Tierra Brava; y en el campo de la enseñanza impartió clases de actuación y dirigió a profesionales y aficionados en varios proyectos de carácter comunitario.

Gran pérdida para la cultura cubana.

Sobre la labor creativa de Alina Rodríguez, voces autorizadas han opinado muy favorablemente, como la actriz y conductora Consuelito Vidal quien expresó: ¡Qué tronco de actriz es esa Alina Rodríguez!, para los cubanos ¡tronco! de lo que sea, es lo máximo, la cima, esa es la protagonista de María Antonia.

En varias oportunidades Rodríguez declaró no tener preferencias por personaje alguno sino que su sueño profesional siempre ha sido hacer cosas buenas. Y expresó a la prensa en una ocasión: No tengo nada en específico que desee, no tengo un personaje, pero sí me interesan los roles que dicen cosas interesantes, que hagan reflexionar a la gente, que los mueva, que sea un personaje y un guión buenos.

El deceso de Alina constituye una gran pérdida para la cultura cubana; sus restos mortales estarán expuesto hasta las 12 meridiano en la funeraria de Calzada y K en La Habana, y posteriormente su cuerpo será cremado.

(Con información de Radio Reloj)

Fragmento de la entrevista de Amaury Pérez a Alina Rodríguez en el programa Con dos que se quieran

Se han publicado 403 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yeny dijo:

    Se nos fue una grande, pero tan grande como ella es la huella que nos deja para siempre. Inolvidable e irrepetible en cada papel. Gran pérdida para la cultura cubana.
    DEP.

  • Camilo dijo:

    Gran perdida para la cultura cubana!, ... Sra. actriz!, ...

  • yanet boffill dijo:

    tronco de verdad ,qué perdida señor mio ,no lo puedo creer ,lluege a sus familiares y amigos mas queridos mi mas sentido pesame,

  • alfredo dijo:

    Alina, te llevas al cielo el aplauso de miles de cubanos. Bravo!!! bravísimo!!!! me hiciste llorar en la entrevista con Amaury, y ahora lloro como un niño leyendo la noticia.

  • Jorgi70 Suárez dijo:

    Que dolor siento al saber esta noticia,llegue de parte de un santiaguero mis mas sincero pésame a familiares y amigos cercanos.Siempre recordaré a Justa, personaje q disfruté mucho de niño.

  • Mercedes Hernández Álvarez dijo:

    Que triste noticia se ha ido la mejor de las cubanas en el arte, mis sentidas condolencias para su hijo Hugo el cual seguirá los pasos de su querida madre.
    Justa que buena eras, Carmela que gran enseñanza diste para todos los maestros y la familia cubana.
    Mercedes

  • Lala dijo:

    Lamentable noticia, me impactó mucho, no sabia que ella estaba enferma. Se nos fue una gran actris, al menos nos dejó sus obras inolvidables para siempre recordarla.

  • Aramis Cuik dijo:

    Alina no te has ido ni te iras nunca.eres Alina la grande con la que la mayoria de los cubanos lloramos, reimos y reflexionamos.Cuba se une al luto de tu hijo y demas familiares.Te amamos Alina!!!!!!!!!

  • liandrys dijo:

    Gran perdida para la cultura cubana, una actriz versatil , su obra será recordada por todos los tiempos , vivira siempre en el corazon de sus amigos y de todos los hermanos

  • eduardo ramos dijo:

    Que dia mas triste. Eso tiene la vida, es linda y placentera por un lado pero cruel y dura por otro. Nunca se sabe con cual cara viene. Hoy nos dio la cara mas dolorosa. Se nos fue una de las actrices de verdad, esas que nacen para lo que son, entrega total a su profesion de las que siguen generando talendo aun cuando no esten. Tal muestra de lo que digo es su descendencia, su hijo, excelente como ella. Quiero que sepas Hugo que toda cuba llora a tu madre asi como lloramos a otros grandes y cito por ejemplo a consuelito vidal. La cultura cubana te rinde homenaje SIEMPRE. Descansa en paz buena cubana.

  • idania dijo:

    Lo maximo como actriz,tremenda perdida para la cultura cubana y para el pueblo de cuba.Mis condolencidas para sus familiares.Hasta cuando esa maldita enfermedad.

  • amanda dijo:

    q tristeza para la familia le mando mis condolencias a la familia . Tambien para la revolucion cubana perder a un pedazo de artista como ella

  • ASLE dijo:

    Que tristeza me da esta perdida porque yo la admiraba mucho por su dedicación a su trabajo tan bello como la es la actuación , la verdad que es una lastima mirió el mismo día que cumplie mi abuelo dos años de fallecido , Mis condolencias a familiares y amigos de esta flor de nuestro país .

  • Que Triste!! dijo:

    Se nos va una GRANDE!!!!!
    Lo lamento MUCHISIMO!!...

  • Aleidita dijo:

    Muy consternada por esta noticia. creo que nunca olvidaremos a Alina Rodríguez o a Justa como cariñosamente le decían la inmensa mayoría del pueblo cubano. Es una gran pérdida, pero más que eso, es un vacío en el mundo de la actuación en nuestro país. Espero sea ejemplo para la nueva generación de actores que vienen despuntando en estos tiempos. A sus familiares las condolencias de todo un pueblo que la quiere y la recordará por siempre. ¡Que viva siempre en nuestros corazones y en nuestra televisión Alina Rodríguez.

  • Luis dijo:

    Que lástima,....... seguirá siendo una actriz inolvidable para el público cubano, fue una mujer que dejó una huella en su carrera. Mis más sentidos pésame a familiares y amigos

  • dineisy dijo:

    Gracias por existir Alina ....que tu obra perdure entre nosotros...

  • Alfredo dijo:

    Se me ha entristecido el corazón por esta triste noticia, que pérdida tan grande.
    Que descanse en paz nuestra inolvidable Justa de Tierra Brava, mis condolecías para todos sus familiares, Alina seré hoy, mañana y siempre su eterno admirador, que descanses en paz

  • margarita 67 dijo:

    perdimos una gran actriz la cual sera recordada por todos los que admiraban su trabajo

  • Leda Torres dijo:

    Mis condolencias para los familiares de Alina, una de las grandes actrices que dio este país y que todos recordaremos en todo momento, pienso que todos esos niños que trabajaron co ella en Conducta, como todos los demás actores y actrices que trabajaron o se relacionaron con ella deben estar sintiendo su pérdida como si fueran parte de su familia.

  • EL CHINO dijo:

    SE HA IDO UNA DE LAS GRANDES...DE LAS GRANDES DE VERDAD. Mis condolencias a familiares y amigos que como yo la admiraban y querian. Una persona que por donde quiera que pasaba dejaba un halo de AMOR y de TERNURA. EPD Justa..Carmela..Alina querida!!!!

  • María O. Rodríguez dijo:

    Esta mañana abrí Cubadebate y no me lo podía creer. Vuelvo a abrirla ahora y lo confirmo, no puede ser un error. Recientemente vi su entrevista con Amaury, tan simpática, tan sencilla, irradiaba una vitalidad que era imposible sospechar que en tan pocos dias los cubanos íbamos a tener que recibir una noticia como esta. La Justa de Tierra Brava, la inigualable maestra de Conducta, Alina ya no estará más. Qué gran pérdida para la escena cubana. Mi más sentido pésame para sus familiares y amigos.
    Alina vivirá eternamente en los corazones que supo conquistar a fuerza de talento y entrega.

  • maria del carmen dijo:

    Dejó todo su arte, y se llevó todo el amor del pueblo cubano que la eligió dentro de las grandes de la pantalla cubana. Que la nueva generación de actores y actrices sigan la maestria de Alina Rodríguez, porque Honrar, Honra... y su púbilico la extrañara. EPD

  • Alberto dijo:

    de las mejores y de mis favoritas, cubana de verla, actriz de sangre y técnica, de esas personas que te duele su partida sin haberla conocido en persona, rostro inolvidable como sus personajes, queden sus familiares con el consuelo de haber tenido en vida una extraordinaria persona

  • KUKINE dijo:

    Aun no lo puedo creer, tan maravillosa actriz y bella persona ha partido, Cuba esta perdiendo de lo mejor, lo mejor. Amaury, entrevisto a Carlos Ruiz y partio, Alina y se nos fue, ¿Que esta Sucediendo?. Sera que ese bello, profundo, sincero y exclusivisimo programa le da la despedida a estas bellas personalidades. Porque mira que en su exclusividad ese espacio me gusta, es tan, pero tan diferente a toda esa mediocridad burda y zoes que pulula en la TV cubana. No importa Amaurito, si es que sin quererlo sucede asi, ellos necesitan antes de irse que alguien como tu los invite y que toda Cuba conozca esas interioridades que como persona y como profesionales ellos mismos nos cuentan, porque tu haz heredado el don de tu bella madre y con solo una simple pregunta que les haces, se desbordan en confianza y lo cuentan todo, todo, todo, desde el fondo mismo de su corazon. Yo siempre lloro viendo tu magnifico programa, parece que los años nos tornan tan sensibles que me emosionas. "Adelante, muy bello programa! Un beso para ti Alina, tu siempre estaras entre nosostros, tus televidentes que te respetamos y queremos.

  • José Antonio Gell Noa dijo:

    Sentimos la pérdida de Alina Rodriguez. La cultura cubana ha perdido una extraordinaria actriz. Reciban el pésame sus familiares, compañeros y amigos.

  • Olivita dijo:

    Una noticia verdaderamete entristecedora... mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos.

  • Yolanda María dijo:

    Perdida sensible para la cultura y el pueblo cubano, extrañaremos sus grandes actuaciones.Llegue a sus familiares las mas sentidas condolencias.Nos quedará el recuerdo de sus excelentes interpretaciones

  • La esperanza dijo:

    Hemos perdido una gran actriz, siempre te recordaremos, que llegue el pesame a sus familiares.
    Te recordaremois siempre Alina, Carmela, Justa

  • Luis Paver dijo:

    Justa, vivirás por siempre en el corazón de todos los cubanos.

Se han publicado 403 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también