Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Fallece la actriz cubana Alina Rodriguez (+ Video)

| 403 |

Alina-Rodríguez

Alina Rodríguez una de las actrices cubanas más relevantes de todos los tiempos, admirada por sus excepcionales dotes histriónicas y muy querida por su nobleza como ser humano, falleció en La Habana, víctima de cáncer.

Nacida el 4 de octubre de 1951, constituye uno de sus trabajos más valorados recientemente, su personaje de la maestra Carmela en la multipremiada película Conducta, de Ernesto Daranas.

En las tablas, Alina Rodríguez dejó huellas memorables con obras como Contigo pan y cebolla, de Héctor Quintero o en su mítico mano a mano con Adolfo Llauradó en En el parque, del ruso Alexander Guelman.

La pequeña pantalla se prestigió con sus actuaciones en telenovelas aún recordadas como su personaje de Justa en Tierra Brava; y en el campo de la enseñanza impartió clases de actuación y dirigió a profesionales y aficionados en varios proyectos de carácter comunitario.

Gran pérdida para la cultura cubana.

Sobre la labor creativa de Alina Rodríguez, voces autorizadas han opinado muy favorablemente, como la actriz y conductora Consuelito Vidal quien expresó: ¡Qué tronco de actriz es esa Alina Rodríguez!, para los cubanos ¡tronco! de lo que sea, es lo máximo, la cima, esa es la protagonista de María Antonia.

En varias oportunidades Rodríguez declaró no tener preferencias por personaje alguno sino que su sueño profesional siempre ha sido hacer cosas buenas. Y expresó a la prensa en una ocasión: No tengo nada en específico que desee, no tengo un personaje, pero sí me interesan los roles que dicen cosas interesantes, que hagan reflexionar a la gente, que los mueva, que sea un personaje y un guión buenos.

El deceso de Alina constituye una gran pérdida para la cultura cubana; sus restos mortales estarán expuesto hasta las 12 meridiano en la funeraria de Calzada y K en La Habana, y posteriormente su cuerpo será cremado.

(Con información de Radio Reloj)

Fragmento de la entrevista de Amaury Pérez a Alina Rodríguez en el programa Con dos que se quieran

Se han publicado 403 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel dijo:

    Que pena me da esta perdida de Alina, estrella cubana del cine y la television aun cuando tenia mucho que dar al arte cubano. Que en paz descanse.

  • BMG dijo:

    Lamentable perdida para la cultura cubana. Alina es una gran artista y una gran persona, sus personajes inolvidables: Justa, Carmela, su actuación en Contigo pan y cebolla, en fin, grande entre las grandes.

  • dayanis dijo:

    Me ha puesto muy triste esta noticia, la televisión cubana ha perdido una de las actrices más queridas y prestigiosas de la cultura y televisión cubana. Mi más sentido pésame a todos sus familiares, que descanse en paz. Siempre la recordaremos

  • Maria dijo:

    Que decir ante tanto dolor, increible esta triste noticia, murio una de las grandes actrices de nuestro pais, mi mas sentido pesame a su hijo y familiares, la cultura cubana esta de luto, Cuba esta de luto, E.P.D. Alina, Justa, Carmela, cuantos personajes, cuanta historia....hasta el sol se niega a salir.

  • Amira dijo:

    Una gran perdida de un talento inigualable de la escena y el teatro. Que descanse en paz!!!

  • juridica de la cultura dijo:

    Cuba llorara por mucho tiempo la pérdida de Alina Rodriguez, gran artista, me saco las lágrimas en más de una ocasión, fianalmente en la pelicula Conducta hizo gala de sus grandes dotes, mis más sinceras condolencias para su hijo Hugo Reyes.

  • mayi dijo:

    efectivamente, gran perdida para la cultura cubana, descansa en paz alina, te desea una fiel admiradora de tu trabajo

  • Prudencio dijo:

    Mi familia se une al dolor de la suya ya que era muy admirada entre nosotros y aunque no tuve la suerte de conocerla siempre he escuchado que era una gran persona.
    Descanse en paz su alma y que Dios la tenga en el lugar que le corresponda.
    NUNCA TE OLVIDAREMOS...Un admirador.

    • PAZ dijo:

      Es injusta la vida. Estoy tan dolida!!! A su hijo, familiares y amigos me uno ante este inmenso dolor...Recordare por siempre tu sonrisa, tu firmeza, y tu energia...
      Querida amiga, por siempre!!!

  • Ciara dijo:

    Que dolor tan grande, se nos ha ido Alina……, en mi opinión una de las mejores actrices de la TV cubana, de lo mejor, de lo mejor de Cuba, llegue mí mas sentido pésame a sus Familiares y amigos.

    Te queremos por siempre Alina.

  • amalia dijo:

    Descansa en paz, Alina. Gracias por haberte dedicado a hacernos disfrutar de tu arte con esas actuaciones memorables; por haber estado siempre. Mis sentidas condolencias a sus familiares,principalmente su hijo.

  • Eduardo dijo:

    Lamentable pérdida para la cultura cubana. Una actuación brillante en cada puesta en escena, como su papel de Carmela en Conducta, a pesar de que no comparto la película.

  • Kamila dijo:

    Llegue a sus familiares a amigos mis mas sentidas condolencias, realmente hemos perdido una maravillosa actriz l que supo ganarse el respeto, la admiración y el cariño de todos los que de una u otra forma la conocimos, ya bien como persona o en la piel de sus personajes, que los interpretaba con un innegable e insuperable talento. No por gusto Consuelo expreso: Tronco de Actriz, al referirse a Alina. Quede por siempre en nuestros corazones.

  • mercy dijo:

    que perdida tan grande ha sufrido nuestra cultura, pero su ejemplaridad seguira triunfando, en nuestros corazones, descansa Alina, usted se lo merece con todo respeto QUE DIOS LA TENGA EN LA GLORIA.

  • barbarita dijo:

    Mis condolencia para la gran actriz cubana Alina Rodríguez

  • nfb dijo:

    Realmente día triste para los cubanos perdimos una gran actriz, un tronco como dijo Consuelito. Gracias a Darana que le dio a ella y nos dio a nosotros la oportunidad de disfrutar su magistral Carmela. Mi sentir a sus familiares y amigos.

  • Ody dijo:

    Mis condolencias a sus seres queridos.Cuba pierde a una gran actriz. Descanza en paz Alina

  • Alfredo dijo:

    Inolvidable Justa, Inolvidable Carmela, Inolvidable Maria Antonia, Inolvidable Alina...

  • Felix dijo:

    Cuando los grandes se retiran nunca dicen adios, solo van a tomar un ligero descanso y es cuando mas presente estan en la memoria del pueblo cubano, ALINA, cuan grande fuiste y seguirá siendo, diste todo cuanto te cupo en el alma a tu profesión, gracias por existir, hasta siempre.

  • indiana65 dijo:

    Vaya, en paz descance fue de las mejores, sino la mejor, fue la mejor.

  • Rojas dijo:

    Es una de las grandes, indudablemente, una gloria de nuestra cultura, serán inolvidables sus actuaciones y su sencillez, cubana auténtica.

  • Yosbel Marin dijo:

    Hay personas que se hacen eternas por la obra que hicieron en vida, Alina Rodríguez es una de ellas.

  • madrid dijo:

    Que pérdida ha tenido la cultura cubana con el fallecimiento de Alina Rodríguez!!!!, pocas actrices han podido llegar al público como ella. Se sentirá profundamente su ausencia. Nuestro pésame a familiares y amigos.

  • mequetrefe dijo:

    Grande Alina, lamentamos grandemente tu partida, estará siempre en nuestros corazones.

  • sadiel david duque rodriguez dijo:

    Mas que triste es una perdida absurda,es algo no creible,estoy perplejo,sin palabras con deseos de llorar como si yo la hubiese conocido de años,pero es que es asi,pues creci viendola en la pantalla,teno 23 años pero ella es,sera y fue la mejor actriz de telenovelas cubanas,su caracter,su sencillez,su pasion y entrega eran unicos,me siento mal y con pocos deseos de escribir al recivir tal noticia pero no puedo dejar por alto y ya que almenos nunca tuve el placer de conocerla en persona quiero mediante este corto de letras quedar incustrado junto su nombre pues si dios permitiese que por mi fuera su vida seria eterna,Alina estaras siempre en el corazon de todo el pueblo cubano que te recuerda en tierra brava,siempre Justa,o en la maestra de Conducta,a mis futuros hijos les hablare de ti,para que te conoscan,ellos veran tus actuaciones y de seguro la disfrutaran asi como yo,no has muerto,para nada,solo has volado a deleitar con tu presencia los mas grandes esenarios del espacio donde ahora te puedas hubicar,por favor,a nombre mio,de un joven de guira de melena,de apenas 23 años,amante del cine cubano,llegue mi mas sentido pésame a la familia de esta gran mujer cubana...

  • MCS dijo:

    Terrible noticia para la cultura y pueblo cubano en general.....EPD

  • Diana dijo:

    Por dios que busquen cura para el cáncer, lamentable pérdida, mis mas sentido pésame a sus familiares, otra gran pérdida en la cultura cubana.

  • Eduardo dijo:

    Se nos fue una de las buenas.

  • Liuber dijo:

    Qué pena, acompaño los sentimientos de familiares y amigos era muy joven aún, excelente artista de la pequeña pantalla la recuerdo desde niño...R.I.P

  • María dijo:

    Es una pena haber perdido una personalidad tan relevante de la cultura cubana. Llegue a sus familiares mi más sentido pésame.

  • Carlos Manuel dijo:

    Hoy llevo una tristeza poco común y algo de cargo de conciencia por no haberla conocido personalmente. Trabajo en el hospital Hermanos Ameijeiras como médico y la vi en alguna ocasión en sus sesiones de análisis y terapias, y quise decirle cuánto la admiraba por su grandeza como ser humano, por su genialidad como actriz y por representar uno de los personajes que más me han conmovido en la historia del cine cubano: el de la profesora Carmela en el conocidísimo filme Conducta. La cultura y el pueblo cubano se unen en un solo llanto de despedida, donde sólo cabe una frase para un alma tan grande: Hasta siempre.

Se han publicado 403 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también