Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba cierra su actuación en Toronto 2015 con cinco nuevas medallas de oro

En este artículo: Boxeo, Cuba, Deportes, Juegos Panamericanos
| 72 |
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Cuba conquistó este sábado cinco medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce, en el cierre de su actuación en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, en Canadá.

El boxeo lideró la cosecha de Cuba en la jornada sabatina con las preseas doradas logradas por Lázaro Álvarez, en los 60 kilogramos, Julio César La Cruz (81 kilos) y Lenier Peró (+91), mientras que Yosbany Veitía (52) y Roniel Iglesias (69) cayeron en sus respectivos combates por el título.

La Cruz retuvo el título panamericano conquistado en Guadalajara 2011, al superar 3-0 al venezolano Albert Ramírez, Álvarez también venció por decisión unánime al mexicano Lindolfo Delgado, y Peró salió airoso 2-1 frente al representante de Venezuela Edgar Muñoz.

Por su parte, Iglesias sucumbió en polémico veredicto de 2-1 ante el venezolano Gabriel Maestre, al igual que su compatriota Yosbany Veitía, quien cedió 3-0 en su pelea contra el estadounidense Antonio Vargas.

El atletismo cubano también cerró por todo lo alto su actuación en la lid continental, al sumar dos metales dorados por intermedio del maratonista Richer Pérez y la heptatleta Yorgelis Rodríguez, en tanto que el relevo masculino del 4×400 entró segundo en otro extraordinario desempeño.

La antillana Rodríguez garantizó la presea áurea con plusmarca panamericana de seis mil 332 puntos, para aventajar en el podio a la estadounidense Heather Miller (6178) y a la brasileña Vanessa Spinola (6035).

Asimismo, Richer Pérez dio la gran sorpresa de la jornada, al conquistar la corona en la extenuante prueba del maratón, con marca personal de 2:17:04 horas, escoltado por el peruano Raúl Pacheco (2:17:13) y el argentino Martiano Mastromarino (2:17:45).

Por último, el relevo masculino cubano 4×400 cruzó segundo la línea de meta con tiempo de 2:59.84 minutos, ligeramente aventajado por la posta de Trinidad y Tobago (2:59.60), y por delante del favorito Estados Unidos (3:00.21).

La otra presea plateada de Cuba en la penúltima fecha de competencias de los Juegos correspondió a la ciclista Marlies Mejías, subcampeona en la modalidad de ruta, solo superada por la canadiense Jasmin Glaesser.

A su vez, el karateca Jander Tiril quedó en bronce, luego de perder 9-1 en semifinales frente al ecuatoriano Franklin Mina, en la división de más de 84 kilos.

Sin competidores previstos para la jornada conclusiva de este domingo, Cuba cerró su actuación en el certamen continental de Tornto con 36 medallas de oro, 27 de plata y 34 de bronce, saldo válido para ocupar el cuarto lugar del medallero general por países.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Pues nada por mi parte bastante conforme con lo logrado,4to. no está mal al menos para mi.
    Esto da la medida de como está el deporte en el area y con el nivel que se puede presentar el mundo para las proximas olimpiadas.
    Felicidades Cuba.Saludos a todos.

    • manolo dijo:

      Cambios en el DEPORTE ya!!!!
      Lo exigimos todos los ciudadanos de este país.
      Y no queremos medidas coercitivas ni represalias con nadie, que cada cuál es libre de hacer con su vida lo que le plazca.

  • JJrojas dijo:

    Hay que revisar el deporte en cuba, ya no solo perdimos el 2do lugar, tambien perdimos el tercero. hay que hacer un analisis critico y profundo y dejar las justificaciones y la politiqueria a un lado, de lo contrario para los proximos juegos caeremos al 6to pues ya colombia y Mexico estan muy cerca

    • Alber FCB dijo:

      la verdad que no estamos nada conforme con la actuación de Cuba, de un segundo lugar a un cuarto, bien malo el resultado, espero que se mejore y pronto porq pa el proximo estaremos en el 8, deportes que pudieron dar mas, quedaron hasta sin medallas, como será el resultado entonces en las Olimpiadas?

    • Torres dijo:

      Amigo JJrojas, lo que hay que revisar es la capacidad de pronosticos de nuestros directivos, es un meritorio 4to lugar, siendo canada sede era obvio esa posicion de los nortenos, o no te acuerdas cuando ocupamos el primer lugar gracias a ser pais sede, lo que otro que no asombra es Brasil que se prepara para sus olimpiadas. Vivia Cuba y su bien merecido 4to puesto Panamericano!!!!

  • Ernesto Pérez dijo:

    El 4to lugar por países lo considero coyuntural. Canadá por ser el anfitrióny haberse desarrollado mas en el deporte, ya tiene mejor presencia y mucha mas calidad. Brasil? Pues el gigante se anda preparando para los juegos olímpicos, vaya debió haber terminado segundo por países, para que le diera mas confianza..
    y Cuba pues ojalá y se preocupe, antes en el deporte, con menos se hacía mucho mas, pero esos tiempos, ya no volverán..

    • Leopardo Naranja dijo:

      De acuerdo con Ronald. En cuanto al 4to lugar de Cuba, aunque me hubiera gustado por supuesto, continuar en segundo, creo que es una DIGNA actuacion de mi pais, sin caer en politiqueria barata, los contrarios se superan, y en esta cita, convergieron las cirscuntancias de que la sede es una potencia de primer orden mundial, que supera a Cuba en tamaño, poblacion e infinitamente en desarrollo ; y Brasil, que no hay que decir nada en tamaño y poblacon con respecto a Cuba , y ademas sede de la proxima Olimpiada, señores, seamos realistas….
      Por otra parte es muy cierto el descenso de calidad, sobre todo en deportes colectivos, y ademas, los dirigentes del INDER, debieron ser objetivos en sus pronosticos y no crear falsa espectativa.
      Felicito a todos los deportistas cubanos participantes , en especial a los medallistas y CAMPEONES.
      saludos a todos
      Gracias Cubadebate

  • cubano de a pie dijo:

    Entonces, cumplimos en Toronto?, retrocedemos en el deporte?, es meritoria la actuacion?,que ha pasado?, me gustaria un analisis a fondo, realista, objetivo y valiente, saludos cubadebate

  • Pepe dijo:

    Desastrosa actuación en los panamericanos y un deslustrante 4to lugar… es para analizar profundamente el deporte desde la base.

    • Torres dijo:

      Amigo Pepe, cuando tengamos plata (dinero) para gastar en enviar atletas en TODAS las modalidades, entonces la competencia sera leal, con la delegacion que fuimos creo que somos unos “caballos” recuerden que se compite en deportes como Bolos, Golf, ciclismo BMX, equitacion, esqui acuatico, y otros en los que solo llevamos uno o ningun representante. Revisen a nuestros directivos y no a nuestros atletas….

      • leuvis dijo:

        TORRES ,bueno agua hay para esqui acuatico,tierra ,caballos y jinetes hay,estos primeros no se si tendran las condiciones,CICLISMO BMX NO VEO PORQUE NO SE PUEDA HACER,ASI COMO el golf,bolos
        ESO ES DIRECTIVOS Y GOBIERNO
        pero si es que no invierte ahora mismo en deportes que estamos incertados .
        Y LA FUGA QUE TENEMOS CONSTANTE POR DIVERSAS RAZONES Y VIAS NO CREO QUE LEVANTEMOS MAS.
        ESTOR DE ACUERDO CONTIGO ,TORRES

      • krlos dijo:

        Si tuvieras plata para mandar atletas en esos deportes que dices solo harias mas el ridiculo pues si los que llevamos años practicando han retrocedido, ¿que harian esos otros deportes que ni se practican en cuba? recobrar la masividad y aumentar las competiciones en categorias infantiles, mejorar las condiciones de vida, los incentivos, no poner a dormir a los competidores en juegos escolares en albergues sin tomas para ventiladores como le paso a los de tenis de campo de villa clara, mejorar condiciones para los entrenadores…..eso es lo que hace falta

  • MCS dijo:

    Hay que replantear estrategias….
    A pesar de las justificaciones que vendrán, tenemos que reconocer que fue una actuación media tirando a mala, un descalabro evidente….
    Causas??? Las sabemos…
    Ahora le corresponde al INDER hacer lo que debe. Habrá voluntad??

  • José dijo:

    Me hubiera gustado q además de las loas merecidas a los atletas y deportes que cumplieron sus compromisos, se hiciera un análisis de las causas y condiciones que incidieron en los muy inferiores resultados de Cuba en estos Juegos si los comparamos con los de Guadalajara y Río. Creo que el triunfalismo y las justificaciones a ultranza no nos van a ayudar en las rectificaciones que debemos hacer porque pecamos de demagogos, de inmaduros en los análisis y no cabe que en “un antes de”, el 2do lugar era al seguro y en “un después de” no tengamos la valentía de reconocer q nuestro deporte ha sufrido una caída significativa q a mi modo de ver tiene una de sus mayores causas en mantener dirigentes incompetentes durante años y años al frente de ese organismo. Este resultado se lo debemos a las estrategias y tácticas erradas de la dirección anterior del INDER cuyas consecuencias las estamos pagando ahora.

  • Jorge Quiroga dijo:

    Salu Cubanos !!!!

  • kao dijo:

    muy pocos foristas nos equivocamos, cuando despues de las primeras jornadas, de estos panamericanos, le baticipamos un 3ro–4to lugar, en contrapocicion de los federativos nuestros que contra viento y marea, y aun cuando se veia la devacle, y lo inalcansable que estaba canada, todavia arengaban por un 2do lugar, incluso cuando realmente ya era imposible, desde un inicio, muchos baticinaron el lugar alcanzado y el tiempo les dio la rason, en esta cita se obtuvieron 21 titulos menos que en la cita anterior en mexico,es cierto, que canada nos quito algunos titulos, y otros paises han levantado su nivel deportivo, digase colombia, argentina mexico ,etc, pero muchos deportistas nuestros estuvieron muy por debajo de sus posibilidades, del biesbol no se debe hablar en estos momentos, pues todo anda mal, desde la seleccion del colectivo tecnico, hasta la confeccion del equipo, a una competencia se deben llevar los que esten lo mas aptos posibles en el momentos de la competencia, y no llevar a jugadores por lo que fueron, eso hace muchisimo daño a los que se lo ganan, con sacrificio y sudor, y despues los dejan en casa, eso desanima al mas pinto de la paloma, esperemos que los federativos correspondientes tomen las medidas pertinentes antes que se nos derrumbe el edificio deportibo que la revolucion con tanto sacrificio creo, y que sus simientos se tambalean como si un sismo categoria 7 removiera sus simientos , creo que se deveria revolucionar el beisbol como punto de partida ya que esta comprometido con nuestra cultura, y cualquiera derrota mal defendida, nos viste de luto, en este caso como lo que esta presente es cambiar todo lo que deba ser cambiado, en el beisbol sin animo de ofender a nadie todo debe ser cambiado, empezando desde la raiz, hasta arrancar totalmente el arbol

  • Juan Antonio dijo:

    Orgullosos debemos estar de nuestros atletas ,pq los países q encabezan el medallero son potencias economicas y nos quintuplican en número de habitantes.lo q hacemos nosotros es una proeza ,no quedar en segundo lugar no quiere decir q no estemos entre los grandes de este continente.

    • Brasileirao2012 dijo:

      Como ha cambiado el discurso, antes cuando les pasabamos a los grandes del continente no se decia eso, ahora se justifica con lo otro, no vamos a la raiz del asunto, ya vamos cuesta abajo en deporte tambien, las causas, le corresponden a los periodistas y dirigentes del pais a todos los niveles, no solo del deporte, orgulloso por los atletas claro esta, pero lo demas hay que cambiarlo, corremos el riesgo en Peru 2019 de caer a un bochonorso 5 o 6to lugar, saludos.

  • latino dijo:

    Ningun pais pequeno y subdesarrollado puede darse el lujo de desarrollar el deporte
    masivo en tantas disciplina ,solo lo debe hacer en aquellas que tiene potencial y
    resultados como atletismo,boxeo ,baseball y otros y tambien los que se han ido,
    Debe permitirsele representar a Cuba en competencias internacionales,seguro que muchos estarian dispuesto a representar las cuatro letras.si Canada tiene kenianos,
    rusas que ni viven en Canada y mexico todo en que tenga un parentesco mexicano o se ponga un sombrero de charro lo nacionalizan para buscar medalla ,por que nosotros
    no lo podemos hacer con los nuestros que son puros Cubanos,es mi opinion.

  • Pedro dijo:

    Primero q el segundo lugar q nos corresponde eso dijo muy seguro el presidente del inder en la ceremonia de abanderamiento de la delegación como si los otros países no fueran a competir era nuestro porque si con bravuconería barata, luego bueno el segundo lugar no ahora alcanzar 50 de oros y nos quedamos en 36 y entonces cual es la historia para decir ahora???

  • yoaxy dijo:

    La mayoria de los atletas de primer nivel no van a estos juegos, ahora mismo se efectua la liga del diamante en Londres, las grandes ligas, y en otros deportes la mayoria de los atletas estan de vacaciones, hay que quitarse el antifaz, Cuba va con todo a todo no gana casi en nada, muchos deportes tradicionales estan fuera de la elite mundial. El deporte es el espejo del fracaso del sistema en general.

  • rafael dijo:

    Buen puesto para cuba en los juegos, realmente hicieron demaciado nuestros atletas, si ya en Cuba no se juega nada, no hay una liga de Basket decente ni de voley ni de baseball, ni balonmano ni nada, en fin hace falta mucho dinero para triunfar en el deporte y es dinero que no tenemos. Si pensamos bien y queremos terminar delante en eventos múltiples no podemos acercarnos a los primeros puestos si no tenemos nadadores brasil hizo 10 medallas de oro solo en natacion y cuba ni un bronce, en Cuba hay muy buenos nadadores en los pueblos costeros que nadan realmente muy ràpido porque tienen fortaleza para eso, pero no es nadar, son unas cuantas cosas las que hay que lograr para avanzar en los juegos y lo primero es economía que haga sostenible y autofinanciable el deporte en Cuba, que no sea que hay que quitar la corriente a la poblacion para que el baseball se pueda jugar en la noche, o que un guante de baseball cueste 2 salarios de mi papá y por tanto no se y no aprenderé a jugar nunca baseball, otra cosa son los campos y pistas, no hay un velódromo de precencia en todo el país y las bicicletas son extremadamente caras, no tenemos pistas de carrera en las provincias, por ejemplo en holguin no hay, ni en granma ni las tunas,…etc. en fin es realmente una proesa algo fantástico lo que nuestros atletas, sin condiciones materiales y solo con su espíritu pueden lograr, a todos ellos, mis felicitaciones y que en un futuro bien cercano se arregle todo para que ellos puedan tambien sustentarse con lo que saben ser y hacer que es ser deportista cubano.

    • Rafa dijo:

      Amigo mas que falta de dinero es un pésimo trabajo del INDER, en pleno periodo especial donde todo era mas dificil que no se podia topar en nada porque no se podia pagar los viajes, en los juegos del 91, 95,99,203 siempre se obtuvo mas de 60 título, los cuales incluso en estos Juegos Hubieran bastado para al menos pelear por el Segundo puesto. Tampoco me vengan a decir que los paises han mejorado su deporte, porque si miras las marcas de estos juegos, muy pocos records panamericanos se rompieron, quitense la venda, los demas paises estubieron mas o menos como de costumbre y Cuba ha retrocedido un mundo

  • lolo dijo:

    La noticia no es ganar 5 medallas de mas pronosticadas, la noticia es que Cuba incumplio con el pronostico del 2do lugar y bajo 4to.lugar

  • Mikel dijo:

    Buenos días, gracias Cubadabate por tenernos siempre actualizado.
    Al principio de los juegos en un comentario di mi pronóstico en Granma y ese fue el que se dio… pueden buscar la información, me parece que está por la página 23. Realmente no hay que ser muy adivino, hay que mirar los datos… Para los próximos Panamericanos en Lima seremos 5to o 6to, sino no hacemos algo importante de verdad en el cambio de una política mucho más efectiva en función del desarrollo deportivo. Hemos retrocedido? sí… hay que ser claro… Saquen cuenta para que vean que es así… Desde los panamericanos de la Habana 1991 donde obtuvimos el primer lugar con una distribución de medallas de (140 oros, 62 platas, 63 bronces) a este último (36, 27, 34) hemos ido retrocediendo de manera lineal con una reducción promedio de 15 medallas de oro menos de un panamericano a otro y un promedio de 26 medallas menos en total. Es decir, que la caída en los últimos 25 años ha sido casi lineal (coeficiente de regresión R2=0.86)… de seguir la misma tendencia el número de medallas para los próximos juegos de Lima estará alrededor del número de medalla de México o Colombia hoy o sea, entre 5to y 6to lugar. Un análisis parecido le hice en Cubadebate después de los juegos Olímpicos de Londres. Las preguntas son: El INDER no sabe eso?, ellos no han sacado esa cuenta?… Por favor si no han sacado esas cuentas me dicen y le mando todos los datos y sino que la saquen… Pero lo que no se puede es dar pronósticos a partir de las creencias y los supuestos… hay muchos datos realmente que pueden evaluar bien en que momento estamos y también que debemos hacer para cambiar ese curso… sobre este punto quizás también después pueda escribir.
    Muchas gracias.

  • Julio Vidal dijo:

    Saque unas pocas cuentas usando información del Fondo Monetario Internacional, para que nadie diga que es información amañada.
    Producto Interno Bruto en millones de USD por medalla. Cuba tiene 1700 millones por medalla contra 44000 millones de Canadá, 29000 de Brasil y 164000 de Estados Unidos.
    Millones de persona por medalla. Cuba tiene 312 mil personas por medalla, Canadá 885 mil, Brasil 2 millones por medalla y Estados Unidos 3 miilones de personas por medalla.
    No es difícil ver que el potencial económico y poblacional de los que están por encima es varias veces superior al nuestro.
    Es obvio que solo un notable esfuerzo financiero y un amplio movimiento de base puede explicar nuestros resultados.
    No solo con esos tres grandes países obtenemos esos resultados. Ecuador, Argentina, Guatemala, Chile, Venezuela, todos obtienen relaciones de mayor cantidad de dinero por medalla o de seres humanos en sus países por medalla.
    Claro que podemos mejorar, pero decir que la actuación fue “desastrosa” o “tirando a mala” siento que no es justo, ni con los deportistas ni con nosotros mismos.
    Sí no hay duda que los directivos y los estadísticos del INDER y nuestra prensa, hicieron mal su trabajo al evaluar la situación de Canadá y Brasil, vendieron una imagen de 2do lugar inexistente, crearon faltas expectativas y ahora buscan un chivo expiatorio. Solo les cabe reconocer el error y alguno que otro debería dedicarse a otras labores.
    Una vez más felicidades a nuestros atletas.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Julio Vidal. Coincido con usted. Se corrieron las cortinas de las competencias de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Los atletas cubanos a fuerza de coraje y entrega total obtuvieron un muy, pero muy meritorio cuarto lugar.
      Cuba entera apoyó con fervor a los atletas cubanos que lograron esa hazaña. Cuba es un país de poca extensión territorial y población y superó a países que la aventajan con mucho en esas categorías, Cuba obtuvo la misma cantidad de medallas de oro que Argentina, Venezuela, Guatemala, Chile y Ecuador tomados de conjunto. Este cuarto lugar es para mí un éxito.
      No queda duda que otros países avanzaron y que Cuba retrocedió, particularmente en los deportes colectivos (con la excepción del baloncesto femenino) la esgrima y el ciclismo, entre otros. Lo importante es pensar que hacer en lo adelante, y para ello quiero aprovechar el privilegio de escribir en Cubadebate.
      El deporte en Cuba tiene alta importancia, y la Isla ha sido reconocida a nivel internacional como potencia deportiva incuestionable. Demostrado gran cantidad de talento en béisbol, boxeo, atletismo, judo, lucha, voleibol, clavados, ajedrez, ciclismo, taekwondo, canotaje, baloncesto, por mencionar solo los principales. Hay que hacer todo lo posible por no retroceder más.
      Al inicio de la Revolución, se tomaron decisiones trascendentales para el desarrollo del deporte cubano y así el 23 de febrero de 1961 se fundó el INDER. Se eliminó el profesionalismo en el deporte en 1962, lo cual en aquel momento era correcto y necesario. Se creó la ESEF Comandante Manuel Fajardo. Se construyeron magníficas instalaciones deportivas a lo largo del territorio nacional, se crearon las EIDE, la ESPA, el centro de Alto Rendimiento Cerro Pelado. En general se invirtieron muchos recursos económicos y atención estatal en el deporte cubano, con grandes resultados de los que todos estamos orgullosos. Ganar en el 2014 los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz fue una hazaña extraordinaria. Pero está claro que los resultados no están ya al mismo nivel que hace 3-4 décadas. En los Juegos Panamericanos de Cali en 1971 Cuba logró el segundo lugar con 105 medallas, 31 de ellas de oro (se competía en muchos menos deportes) y en subsiguientes Panamericanos hasta más de 100 medallas de oro. Existen muchas razones para descender del segundo al cuarto lugar, pero las que se deben analizar tienen que ver con Cuba misma, no el progreso de otros países y factores circunstanciales de Toronto-2015. Pero la causas generales de caer al (muy meritorio) cuarto lugar en realidad es otra. (continua)

    • Fernando dijo:

      Cuándo ganamos sacamos pecho y somos mejores que las grandes potencias, si perdemos ya buscamos hasta complicados algoritmos que van desde población, PIB, etc, antes no se sacaba nada de eso, se nos vendió un segundo lugar, lo que no se puede es ir al conformismo y la auto justificación, no podemos perder nuestra esencia, por esos razonamientos no se hubiese hecho la Revolución por el “fatalismo geográfico “, nada, análisis a fondo y sin paños tibios, porque luego justificamos que Venezuela nos gane porque tiene petróleo, que Panamá por el canal, que los demás porque tienen más habitantes.

    • elpido dijo:

      Estimado Julio Vidal apreciaría mucho que en sus estadísticas de población vs medallas, donde solo habla de los grandes, incluya también a Bahamas, Santa Lucía, Saint Kitt y Nevis, etc….Si para justificar el declive de nuestro deporte usted busca la comparación con los grandes del continente, hágalo también con los chiquitos del Caribe…y entonces tendremos una visión más objetiva.

  • Jose R Oro dijo:

    (continuación de los anterior)Hace tiempo ya que los recursos que Cuba dedicaba al deporte no están disponibles. Esto afecta en el fogueo de los atletas, y su rendimiento en competencias de alto nivel. En fin menos recursos, menos fogueo e incentivos para los atletas, menos posibilidades de éxito.
    ¿Como obtener las posibilidades de éxito, los recursos necesarios para el deporte cubano? ¿Cómo adecuarlo a las realidades del mundo actual? Creo firmemente en la idea de extender la participación de atletas cubanos en ligas profesionales de diferentes países, y sobre todo no al final de sus vidas deportivas, sino cuando aun son jóvenes talentos. En algunos deportes esto ya comenzó, como en Ajedrez, Atletismo, tímidamente en Béisbol, alguna excepción que otra en voleibol, etc. Nada puede substituir al fogueo de alta calidad para un atleta de nivel, si quiere llegar a un máximo rendimiento. Algunos atletas se marchan de Cuba, muchas veces caen en manos de traficantes de talentos que los exprimen, y al final por una vía u otra, llenan los estadios de otras naciones.
    No es suficiente cambiar al entrenador o al comisionado de un deporte, el sistema deportivo formado en las décadas de los 60 y 70, ha llegado a su límite y se requieren cambios de fondo y no de forma, para adecuarlo a las exigencias de nuestra época.
    El profesionalismo en el deporte cubano debe ser seriamente considerado. En Vietnam, se ha creado una potente Liga de Futbol profesional, donde juegan atletas de muchos países. En China hay ligas profesionales de varios deportes desde 1994. Viviendo en el año 2015, yo no creo que haya una contradicción real entre el estado socialista cubano y el profesionalismo en el deporte. Las Empresas Estatales Socialistas, Inversionistas extranjeros y el sector no-estatal nacional, se anunciarían en las instalaciones deportivas (y pagarían por publicidad), se cobrarían sistemáticamente derechos de Televisión, ropa deportiva con el nombre o número de atletas famosos, pelotas y fotos firmadas etc. De todo ello el sistema deportivo del país recibiría sustanciales ingresos. El poderoso y admirado deporte cubano tiene la capacidad de generar los recursos que necesita para operar (y mantener) sus instalaciones, fomentar el deporte escolar, comprar equipos cada vez más costosos, organizar o asistir a competencias, y muchas más cosas, lo cual no puede ser dejado exclusivamente al presupuesto del INDER. ¡Es que ni los países ricos lo hacen! A la creciente masa de turistas que vendrán a Cuba, el ofrecerles muchos eventos deportivos de calidad, será parte de la ganancia a obtener por esa industria.
    Las fórmulas que fueron formidables herramientas de desarrollo décadas atrás, no lo son tanto en un mundo muy diferente como el de hoy y se requieren nuevas vías para repotenciar al deporte cubano.

  • lewis dijo:

    contabamos los huevos antes de que las pusieran la gallina, o estoy equivocado?

  • yoel dijo:

    lo que pasa es que hay que ser franco y honesto cuba siempre fue no segundo ni tercero sino primero ya que no se debe pensar que cuba le iba a ganar a canada o a estados unidos ,para mi cuba cayo del 1er lugar al segundo es como lo veo yo ademas el deporte cubano no esta golpeado por la calidad sino por las ausencias antes íbamos con los mejores ahora hay que ir remendando por aquí y por allá en igualdad de condiciones con estados unidos y canada e igual numero en la delegación hay para todo el mundo

    • Fernando dijo:

      Yoel que complicado sistema aplicó usted para decir que eramos primeros? Y resulta que ahora somos segundos y no cuartos?, la verdad que los malos resultados nos han hecho más daño del esperado.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también