Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba cierra su actuación en Toronto 2015 con cinco nuevas medallas de oro

En este artículo: Boxeo, Cuba, Deportes, Juegos Panamericanos
| 72 |
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Cuba conquistó este sábado cinco medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce, en el cierre de su actuación en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, en Canadá.

El boxeo lideró la cosecha de Cuba en la jornada sabatina con las preseas doradas logradas por Lázaro Álvarez, en los 60 kilogramos, Julio César La Cruz (81 kilos) y Lenier Peró (+91), mientras que Yosbany Veitía (52) y Roniel Iglesias (69) cayeron en sus respectivos combates por el título.

La Cruz retuvo el título panamericano conquistado en Guadalajara 2011, al superar 3-0 al venezolano Albert Ramírez, Álvarez también venció por decisión unánime al mexicano Lindolfo Delgado, y Peró salió airoso 2-1 frente al representante de Venezuela Edgar Muñoz.

Por su parte, Iglesias sucumbió en polémico veredicto de 2-1 ante el venezolano Gabriel Maestre, al igual que su compatriota Yosbany Veitía, quien cedió 3-0 en su pelea contra el estadounidense Antonio Vargas.

El atletismo cubano también cerró por todo lo alto su actuación en la lid continental, al sumar dos metales dorados por intermedio del maratonista Richer Pérez y la heptatleta Yorgelis Rodríguez, en tanto que el relevo masculino del 4x400 entró segundo en otro extraordinario desempeño.

La antillana Rodríguez garantizó la presea áurea con plusmarca panamericana de seis mil 332 puntos, para aventajar en el podio a la estadounidense Heather Miller (6178) y a la brasileña Vanessa Spinola (6035).

Asimismo, Richer Pérez dio la gran sorpresa de la jornada, al conquistar la corona en la extenuante prueba del maratón, con marca personal de 2:17:04 horas, escoltado por el peruano Raúl Pacheco (2:17:13) y el argentino Martiano Mastromarino (2:17:45).

Por último, el relevo masculino cubano 4x400 cruzó segundo la línea de meta con tiempo de 2:59.84 minutos, ligeramente aventajado por la posta de Trinidad y Tobago (2:59.60), y por delante del favorito Estados Unidos (3:00.21).

La otra presea plateada de Cuba en la penúltima fecha de competencias de los Juegos correspondió a la ciclista Marlies Mejías, subcampeona en la modalidad de ruta, solo superada por la canadiense Jasmin Glaesser.

A su vez, el karateca Jander Tiril quedó en bronce, luego de perder 9-1 en semifinales frente al ecuatoriano Franklin Mina, en la división de más de 84 kilos.

Sin competidores previstos para la jornada conclusiva de este domingo, Cuba cerró su actuación en el certamen continental de Tornto con 36 medallas de oro, 27 de plata y 34 de bronce, saldo válido para ocupar el cuarto lugar del medallero general por países.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el peseta dijo:

    y lo mas lindo es que eeuu llevo a su equipo b y en algunos casos el c como en natacion,atletismo, basket,volleybal, los panamericanos han perdido calidad en todas sus competencias producto que en la mayoria de sus diciplinas no son clasificatorias para las olimpadas, ,los preolimpicos les han quitado mucho cache a estos hermosos juegos . en Rio puede ocurrir una catastrofe de magnitudes no conocidas para el deporte cubano ojala me equivoque

  • El Lachy dijo:

    El lugar ocupado por nuestro país se corresponde con el nivel y condiciones materiales que tenemos. Además, el resto de los países cada año tiene un nivel deportivo más elevado, gracias una buena parte a nuestros entrenadores y al financiamiento que la los gobiernos le va poniendo. Ya no es tan fácil coger una medalla. No obstante, se le dió una gran publicidad a que Cuba iba a obtener nuevamente el segundo lugar por países. me parece que se sobrevaloró nuestras capacidades. ¿O algo falló?

  • Rosa dijo:

    En mi modesta opinión creo que esperamos más pero el trabajo y el esfuerzo de nuestros deportista es meritorio. Hay que sacar cuenta y las darse cuenta que EU y Canadá obtinenen muchas más medallas que en los juegos anteriores... Canadá obtiene casi 100 medallas más .... es obvio que ellos se prepararon mejor... son 2 potencias.

  • Kevin dijo:

    Quedar en 4to lugar , no es ningun demerito, pero tampoco es merito, el pronostico era quedar en el segundo y al final no se cumplio ,ahora viene las justificaciones y si tenemos tantos habitantes o si los rivales estan el la primera econimia, lo lamentable es que el super analisis viene ahora y como siempre hay que justificarse , porque siempre nos a costado decir la verdad, veamos quedamos a 5 medallas de Barsil , pero los del pais de la Samba , no fueron en muchas diciplinas con sus primeras figuras cosa que si hizimos nosotros llevamos a todo lo mejor que podiamos llevar, ejemplo llevar a Hector Mendoza de un lado del mundo a otro para solo pichar una entrada , pues el chico estaba lesionado , menos mal que Roger lo cuido pese a todas las criticas, El mismo atleta del Heptalon ,igual con deudas en el entrenamiento, nada para Toronto a competir y si te lesionas y se acaba tu carrera te jodis...... vi atleta salir a discutir un titulo con enorme presion , ejemplo La dupla de Voli de Playa (F), o algun que otro boxeador, y lo peor con mayor palmares que su rival de turno, cuantos atletas de otros paises prefirieron no participar, para preservarse para el
    Mundial de Atletismo ,¿ y que es mejor ser Campeon Mundial o ser Campeon Panamericano? , cualquiera diria es que no sienten por su Pais, pero señores el deportista tambien tiene derecho a elegir , al final no es una guerra , es un evento para competir, confraternizar unir voluntades y estrechar lasos entre las juventudes, vi rostro de deportitas de nuestro pais contrariado, claro a nadie le gusta perder ,pero siembargo vi a otros de la misma disiplina quedar mucho mas lejos y tener una sorisa en su rostro ,y es que al final quedar en 1ro, 2do ,3ro o 4to, no cambiaria en nada los standar de el cubano de a pie, demostrar que somos una potencia deportiva, solo se queda en eso en demostrarlo ,pues al final el deporte que saludable no el de alto rendimiento sino el participativo

  • alfredo dijo:

    Considero que el deporte cubano ha realizado un papel aceptable en este panamericano, el cuarto lugar esta en la realidad mas cercano a lo que esta significando el deporte para otros paises del area, mayores poblaciones, economias mas boyantes, canada , estados unidos, brasil, son paises que reunen todos superiores recursos de todo tipo, ahora bien, mi opinion es que el deporte en cuba debera cada vez mas entrar en la realidad, los atletas amateurs cubanos, que sean realmente amateurs, con los de mayor calidad insertandose en circuitos de profesionalismo, es la realidad en el mundo de hoy, el estado cubano enfrascado en lograr el desarrollo economico del pais a mi juicio debera ir cada vez mas retirando las subvenciones al deporte de alto rendimiento, no podemos seguir invirtiendo nuestros escasos recursoos en ese campo, ese deporte de alto rendimiento debe autofinanciarse, para el estado poder invertir el dinero en la formacion deportiva de la juventud, creando una cantera de futuros atletas, que podran en su momento ayudar a la economia del pais, pequenhas inversiones que podrain revertirse en futuras entradas de recursos economicos al pais. No es logico que una economia pobre como la nuestra financie el deporte de alto rendimiento. Ya se estan realizando intentos de profesionalizacion del deporte, pues bien, en ese camino deberemos transitar, no queda otra alternativa que vivir con los tiempos actuales. No puedo en fin menos que felicitar a los atletas que cumplieron con su tarea y regresaron a la patria....

  • vanvanero dijo:

    Creo que ese el lugar de nosotros. Me molesta los comentarios triunfalistas de los narradores. El boxeo, para mi solo Ronier iglesias fue despojado, pero a Erislandi se la regalaron. No fueron matadores. Y con respecto a lo de que competimos por la patria, ellos tambien tienen patria y luchan por eso. tenemos que mejorar y seguir hacia delante,felicidades campeones.

  • reneabel dijo:

    Para nada complacido, se debe hacer una analisis o ser mas objetivos previo a las competiciones, fuimos de fanfarrones a por un segundo lugar y regresamos con un 4to, se perdieron muchas medallas con las que se contaba, se impone un analisis de lo sucedido y mas aun una estrategia para recuperar el terreno perdido en casi todos los deportes.

  • Alejandro dijo:

    Dejen el chovinismo a un lado,todos los países se preparan la estas contiendas,y Cuba es un faro a seguir y derrotar en todas sus metas por los demas ekipos,ademas recuerden el empuje ke Cuba está dando a muchos países en la esfera del deporte,un Cuarto lugar es muy honrroso ya ke denota el empuje de los demás países para los eventos,presentes y futuros! y Cuba no sera la ecepción!ke ganen los mejores eso es el deporte!

  • Hector Martinez dijo:

    Saludos a los deportistas cubanos y cubanas por ese honroso cuarto lugar en los panamericanos 2015. A pesar de muchos factores en contra, opiniones negativas, del descenso en posición tomando en cuenta otras competencias panamericanas pasadas, del costo de los guantes, del presupuesto para deportes insuficiente, de las autoridades deportivas que pronosticaron mejor desempeño, etc., etc. y etc.

    El trabajo deportivo realizado en las diversas competencias panamericanas en las que ha participado Cuba desde que tengo memoria, ha logrado vencer a deportistas que representan a quienes han trabajado en contra de Cuba desde sus posiciones de poder, que han querido ver a Cuba en los últimos lugares de todas las competencias panamericanas realizadas hasta la fecha y que les ha dolido ver a Cuba alzarse con victorias importantes, codearse y hasta ganarles a atletas cuyos presupuestos han sido y son astronómicos.

    Tomando en cuenta todo ello, considero que eEl esfuerzo de los deportistas cubanos y cubanas ha sido de tal magnitud que ha rebasado lo estrictamente deportivo y ha pasado a la dimensión de patriotas.

    Patriotas que sobre todas las cosas, aman a su pueblo, aman a su patria, que esperan llevarla siempre en el corazón y en su mente, que no descansarán hasta subirse al podio mas alto y escuchar emocionados el himno nacional de Cuba.

    Ya quisiera que en mi país tuvierámos la cantidad de medallas que tiene hoy Cuba en esta competencia y que estas se sumen a todas las que se han obtenido en competencias previas.

    Pero que tenemos ? En estos juegos del 2015 apenas unas tres o cuatro medallas de bronce, una de oro en toda la vida de tal competencia y paremos de contar, es decir que estamos lejos, pero muy lejos de Cuba, asi de sencillo es el asunto.

    No pretendo con ello consolar el actual 4o. lugar de Cuba. No me gusta el descenso socio-deportivo en Cuba y por ello espero que sus autoridades deportivas, sus instituciones relacionadas, pero sobre todo sus deportistas, sus valiosos deportistas, logren hacer una auto-critica y recuperar el máximo esfuerzo en el futuro, ya sabemos que Uds. pueden hacerlo, pues ya lo han hecho antes.

    Por favor no nos defrauden en ello !!!!!!!!!!!

  • Indómito dijo:

    Para mi el 4to lugar esta bastante bien para como anda nuestro deporte. Lo que no entiendo es la ceguera de los directivos del deporte vaticinando un 2do lugar. Por eso es que no avanzamos porque estan perdidos en un campo de lechuga.

  • Ney dijo:

    Señores no empiecen a sacar mas cuentas absurdas para justificar ese 4to lugar, desde Cali hasta Guadalajara nadie sacaba esas cuentas y si analizamos desde Mar del Plata para aca hemos ido sediendo terreno, o mejor dicho mas de lo que se debiera pues los demas paises se desarrollan tambien (105 medallas de Oro en Mar del Plata y solo 36 hoy en Toronto 2015), si recogemos y hacemos participar de nuestra delegación a todos los deportistas que estan en el exterior , estoy seguro que hoy no estuvieramos en ese lugar, ejemplos sobran , cren que el voli con todas las estrellas que tiene en el exterior jugando para clubes extranjeros estuvieran en el equipo nacional , hoy fueran el 5to lugar en unos panamericanos???? por dios , no tapen mas el sol con un dedo, lo mismo con las mujeres, si para las olimpiadas las permitieran , estoy seguro que brasil, rusia , polonia y toda la élite del voli mundial tiembla y ellos lo saben....., se imaginan un equipo con Leon, Juantorena, Leal, roberlandi, Hierrezuelo, El Ruso, y otros mas para tener un banco de lujo?, lo mismo con nuestras morenas, nuestro beisbol que hoy lamentablemente no disfruta para nada de una buena salud... con todas nuestras estrellas de grandes ligas jugando para nuestras gloriosas 4 letras ni hablarrrr, nuestro balonmano da grima, quien nos podía ganar a nivel continental???, nadie!!!!, en deportes colectivos dos medallas de bronce!!!! y una de ellas con tremendo susto, por favor los que tienen el poder sobre nuestro deporte no dejen caer mas una de nuestras conquistas de la revolución, uno de nuestros orgullos, dejemos el rencor y hagamos las pases y seremos felices todos, no tengo dudas de eso..... un abrazo para todos los que amamos profundamente el deporte de nuestro pais

    • amaury dijo:

      Lo felicito Ney... ha dado en el clavo con su comentario

  • amaury dijo:

    Significativo resulta que en Mar del Plata '95 se obtuvieron 105 Medallas de Oro lo cual no solo superan las 36 de Oro de Toronto sino que supera tambien el total de medallas obtenidas ( 97 ) en esta justa.

  • yo dijo:

    Todo el mundo habla y cuestiona, pero me gustaria saber la opinión de los deportistas cubanos que son los principales protagonistas, ellos si deben saber bien la realidad, qué les faltó, qué los hizo rendir menos.
    Son ellos los que verdaderamente tiene que hablar.
    Saludos

  • Miguelito dijo:

    Considero que el lugar alcanzado es el que le corresponde actualmente al deporte cubano, que como todos sabemos hemos sido objeto de imnumerables perdidas de atletas de alto rendimiento y otros que se venian formando para este ciclo olímpico y por una razón u otra ya no están en el país, y se conocen con mayor claridad los de la pelota, pero ocurre en todos los deporte, ejemplo el volleibol en ambos sexos, de campeones mundiales, ahora no llegamos a la final panamericana y donde estan nuestros volleibolistas, pues en otros paises y Cuba nunca podrá pagar lo que se paga en esos paises.

  • jorge tavel dijo:

    Hay que incremenetar el precio de las entradas de los eventos deportivos para invertir en el deporte

  • yo dijo:

    Cuba quedó en el lugar que le corresponde. Desde antes de comenzar los juegos, muchos intuímos que no se podía lograr el 2do lugar, por muchas razones, a mi juicio tres principales: organización, economía y atraso tecnológico. Hace poco le pregunté a una amiga entrenadora de nado sincronizado: porqué tanta falta de creatividad en las coreografías cubanas? Respuesta: no tenemos acceso ni físico ni online a superación profesional, además del problema de las piscinas. El deporte necesita en la actualidad muchos recursos y el estado no cuenta con ellos. Yo sí creo que los atletas hicieron lo que humanamente pudieron hacer. Lo que estuvo muy mal fue el discurso triufalista, chovinista y patriotero de los dirigentes del INDER. La garra, el amor a la camiseta, el coraje, el patriotismo influyen, pero se necesita dinero. Por otra parte, esos atributos los tienen nuestros atletas, pero los de los demás países lo tienen al igual que los nuestros. Si el deporte quiere avanzar, el INDER y el estado tendrán que diseñar muchas nuevas estrategias, tendrán que repensar la manera en que se financia el deporte. Para mí eso incluye ocrurrírsele convocar a atletas como los del volibol que juegan en otras ligas, acudir al patocinio, invertir en infraestructura, mil cosas que las veo muy lejanas. Por lo tanto, no estoy conforme con la actuación, pero jamás le echaré la culpà a los atletas ni a sus entrenadores. Los felicito por el esfuerzo y la consagración, pues con miles de problemas han hecho algo lo que se podía. El INDER es quien tiene que revisar toda la política deportiva del país. Saludos

  • el hipertinetico dijo:

    YO UNA SEMANA ANTES DE EMPESAR LOS JUEGOS DIJE QUE DEL CUARTO AL QUINTO, NO ME EQUIVOQUE, ERA EVIDENTE Q PASARIA , POR LAS CIRCUNTANCIAS QUE SEAN PERO HAY Q RECONOCER Q EL DEPORTE A RETROCEDIDO Y OTROS ESTAN AVANZANDO.

  • cubaMontreal dijo:

    El 4x400 estuvo super emocionante, la remontada estuvo de leyenda.... lastima que nuestro ultimo relevo después de una carrera excepcional se confiara y no viera al atleta de Trinidad y Tobago que venia por la derecha....Felicidades para ellos y en general para todos los atletas de nuestro país

  • Eduardo dijo:

    ¿En base a que cálculos el INDER pregonó con tanta certeza que discutiríamos el segundo lugar a Canadá en los PANAM de Toronto 2015?, ni siquiera el 3er. Lugar pudimos arrebatarle a Brasil, ¿en base a las “glorias pasadas”?, ¿por qué nos seguimos engañando nosotros mismos y engañando al nuestro pueblo?, con ese fatal triunfalismo carente de toda objetividad, sin dudas este merece un poco más de respeto y consideración,. ¿Vamos a ganar más medallas porque tengamos la oportunidad de ir a las instalaciones de Toronto 2015 a gritar y alentar a los nuestros? Coincido con Michel Contreras en que las deserciones lastran el desarrollo de nuestro deporte, pues seamos inteligentes y tratemos de contratar a nuestros deportistas en ligas foráneas. Rescatemos nuestra masividad en el deporte o seguiremos descendiendo en el medallero de todas las competencias internacionales. ¡Gloria a nuestros sacrificados medallistas y hermanos que regresan, que cual espartanos, sin la tecnología más moderna, los recursos y la alimentación de antaño lograron esa hazaña de ser medallistas en Toronto 2015!

  • Salvador dijo:

    y que se opina por aca de los atletas que desertaron?. Hago esta pregunta sin ningun tipo de malicia eh.

  • por el retrovisor dijo:

    Gracias a nuestros atletas por su meritoria actuacion, haciendo grandes proezas para desafiar a los mejores, todo el apoyo para ellos.
    Dejemos el triunfalismo y la boberia del 2do lugar o el 4to, cierto que el INDER fue superficial en su pronosticos y creo falsas expectativas pero eso no nos puede cerrar al entendimiento, la delegacion obtuvo un 4to lugar acorde al desarrollo actual del deporte en Cuba y de como se han ido desarrollando los demas.
    Gracias a todos los que nos hicieron vibrar ante cada nota de nuestro Himno Nacional, ante cada bandera cubana izada, gracias a los que nos representaron dignamente aun sin poder obtener una medalla, a los que nunca se entregaron y compitieron hasta el final, incluso sobreponiendose a decisiones arbitrales injustas.
    Aun con el 4to lugar, cada rival sabe el respeto que nos hemos ganado en cada evento que Cuba participa.

  • yuri dijo:

    Muy buenos análisis... PERO QUIERO ESCUCHAR A LOS DEL INDER ¿por qué Becali no se pronuncia? al fin y al cabo él fue el que puso esto malo pronosticando con voluntarismo absurdo y frases preelaboradas como comida rápida.

    • juanc dijo:

      Tengo una duda y quisiera que los foristas que se pronuncian sobre el producto interno bruto de los paises como Canada y Brasil me explicaran estas economías se les empezó a medir el producto interno bruto a partir de este año en el cual nuestro pais alcanzó un cuarto lugar porque hasta donde yo conozco la economia canadiense y brasileña hace mucho pero mucho tiempo estan entre las primeras del mundo y CUBA EN PLENO PERIODO ESPECIAL SE ACUERDAN cuando la libra de arroz costaba 15 y 20 pesos y un jabon 50 pesos los superaba y por mucho en medallas yo creo que es del genero tonto ese tipo de comparaciones muchas gracias

  • RosaCarmen dijo:

    yo que no soy experta, siguiendo las noticias del deporte internacional , los resultados de los cubanos, los que abandonan el barco, no me ví nunca en un segundo lugar. No sé si es que quieren decir lo que algunos quieren oir salvaguardando quién sabe qué cosa, pero llegué a pensar que el boxeo que narraba el comentarista el sábado no era el mismo que yo estaba viendo y sintiendo porque si está compitiendo Cuba así lo siento. Mi opinión es que ese estilo de narración también hace daño porque crea falsas expectativas a las personas, como decía un profe insultan la inteligencia de cualquiera. Para tener que aguantar que en la mesa redonda declarasen que calcularon mal, hasta cuándo tendremos que soportar pifias como esa.

  • Guillermo dijo:

    Buena por la actuacion de Cuba porque hay que reconocer que Canada era el anfitrion y Brasil. sede de los proximos olimpicos y se ha venido preparando con toda su artilleria .Lo que si es sorprendente es la actuacion de Colombia que tambien pasa por un gran momento mundial con campeones mundiales en gimnasia,bmx,salto triple,ciclismo,pesas y si no es ahora mañana podria ser tarde para una gran olimpiada en RIO DE JANEIRO.

  • Guillermo dijo:

    Buena por cuba y por Canada pero lo mas sorprendente es Colombia que con solo 291 atletas estuvo en el tercer lugar en las 2 primeras semanas por encima de Brasil y Cuba,Cuba por ejemplo solo pudo superarlo en los 3 ultimos dias con los deportes de combate pero CUBA TU SIGUES SIENDO GRANDE.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también