Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

México planifica agenda trilateral a partir de lazos Cuba-EEUU

| 7

mexico cuba eeuu México dibujó hoy una provechosa agenda trilateral a partir del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, al tiempo que mencionó a Chile como un actor interesado en la cooperación.

En declaraciones a la prensa, el canciller de México, José Antonio Meade, luego de reunirse con su homólogo de Chile, Heraldo Muñoz, se mostró muy complacido con los avances hacia la normalización de nexos entre La Habana y Washington.

“Los anuncios de esta semana y los anteriores ya representan por si mismos sucesos de gran envergadura también para enriquecer vínculos trilaterales en el caso de México, con notable impacto hemisférico”, comentó.

Nuestro país tiene con Estados Unidos tres mil kilómetros de frontera común y una relación cercana e importante, además de la cercanía con Cuba y muchos asuntos de interés mutuo, precisó.

Al abundar en sus respuestas a la prensa, el jefe de la diplomacia mexicana recordó los históricos lazos entre los dos países latinoamericanos y las perspectivas enormes de colaborarse en las dos direcciones.

“Nos permitirá hablar de forma trilateral sobre el Caribe como recurso turístico compartido; de seguridad, cambio climático; construir líneas marítimas de corta distancia; y de fortalecer los nexos del Caribe con la América continental”, reflexionó.

Meade subrayó que la posibilidad de adelantar esas y otras cuestiones señala un nivel de evolución rápido e importante de beneficio para todos.

El secretario de Relaciones Exteriores de México encabezó hoy, junto al canciller Muñoz, la VII Reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación con Chile y ante interrogantes de Prensa Latina detalló otras aristas.

En particular, refirió que con su homólogo analizó las fórmulas para hallar maneras de facilitar la cooperación de Chile con México y Cuba, por ejemplo en espacios puntuales de alcances regionales.

Al respecto, anotó la idea de otro eventual proyecto en materia de comercialización e industrialización de procesos productivos, concentrados en el aguacate (palta en Chile) de tres países productores del fruto.

“Sabemos que el ministro Heraldo Muñoz irá pronto a Cuba y tendrá la ocasión de explorar una agenda de cooperación triangular en la cual México tiene bastante interés”, señaló.

Meade resaltó que tanto su país como Chile son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Alianza Pacífico y, muy en especial, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de la cual Cuba es integrante.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Como se observa, la mejoría sucesiva de las relaciones entre EE.UU. y Cuba está provocando un efecto dómino, con otros países, esos son derivados del potencial económico y de otro tipo que estas relaciones catalizan. Muchas manifestaciones de interés en México, Canadá, España, Japón, Holanda, el Caribe y otras naciones, en acciones multilaterales, con un predominio del sector turístico por el momento. Lo mismo pasara en el sector financiero, la industria manufacturera, la construccion, la agricultura; el efecto de la mejoria de las relaciones entre Cuba – EE.UU generara intereses en otros paises, todo ello beneficioso para Cuba.

    • cas dijo:

      No todo lo que brilla es ORO, lea el articulo del politologo Gonzalez Briceño que aparece en estas paginas de cubadebate, los empresarios del mundo estaban esperando la orden del imperio, estaban esperando a que les dejaran de torcer el brazo, por suerte todo lo que brilla no es ORO, saludos cas.

  • cuba2014 dijo:

    y comere aguacate o ira a parar a otro lugar porque yo no veo mejoria en mi mesa de comer.

    • cas dijo:

      cuba 2014, que suerte que no vivistes en la cuba de antes del 59, en pleno capitalismo, donde el obrero y el campesino era analfabetos, pasaban hambre y los desalojaban los latifundistas, saludos cas.

  • cuba2014 dijo:

    no, tienes razon cas no vivi ese capitalismo ,pero no por eso no puedo dejar de decir lo que pienso ,respeto su criterio ,lo tolero pero creo que esa diversidad de criterios que deberia de existir permitiera a los demas decir sus puntos de vistas ,mi mesa sigue igual ,no hay nada inflado en una realidad tan objetiva como que el precio de la comida es insoportable para el salario ,y si no es por esa carretilla y ese especulador que chupa la sangre a ese obrero y que se lo venden algunos campesinos evadiendo al fisco no podiamos comer ,eso tambien es realidad y no tiene nada que ver con capitalismo ,eso es cubanismo ,y sigo preguntando si comere de ese aguacate o ira a parar a otro hotel,saludos cuba 2014

  • alicia segurado dijo:

    Cuidado con las palmadas en la espalda de los países sirvientes del amo del norte, siempre dispuestos a hacerle ‘favores”.

    • Sombrerero Loco dijo:

      La paranoia ha atrapado a los sectores más pudientes del país pues se les está acabando la teta de la vaca. Por eso soy eterno admirador del milagro escandinavo. El milagro cubano esta por verse.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también