Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Turquía bombardea por primera vez posiciones de Estado Islámico en Siria

| 17 |
Avión de EE UU en Incirlik, desde donde se han realizado los ataques..(AP Photo/Vadim Ghirda, File)

Avión de EEUU en Incirlik, desde donde se han realizado los ataques. Foto: Vadim Ghirda / AP.

Turquía envió este viernes cazabombarderos a atacar posiciones del Estado Islámico (EI) en el norte de Siria, lo que supone la primera intervención aérea de Ankara contra la milicia yihadista.

Tres cazas F-16 despegaron de la base aérea de Diyarbakir y lanzaron cuatro bombas teledirigidas contra tres objetivos del EI -dos cuarteles centrales y un punto de reunión-, especifica una nota hecha pública en la web de la oficina del primer ministro turco.

Los aviones salieron a las 00.12 GMT y la operación duró 13 minutos, de las 00.40 a las 00.53 GMT, con los cazas de regreso a la base a las 01.24 GMT, concreta el comunicado.

Ataque después de un tiroteo

La operación se produjo después de que cinco militantes del EI tiroteasen un puesto fronterizo turco en la provincia de Kilis, donde murió un oficial y dos sargentos resultaron heridos.

Los militares turcos devolvieron el fuego y mataron a al menos un miembro del EI y destruyeron tres vehículos de la organización, a lo que se añadió un bombardeo con morteros de posiciones de la milicia cerca de la ciudad de Azaz.

La decisión de enviar cazas fue tomada en una reunión de seguridad especial en la que se analizaba el incidente, señala la nota del primer ministro.

El martes había concluido un consejo de ministros en el que se decidió ampliar la cooperación con Estados Unidos respecto a la lucha antiyihadista, lo que, según fuentes norteamericanas citadas por la prensa turca, incluye el uso de la base aérea turca de Incirlik para operaciones contra el EI, extremo ni confirmado ni desmentido por Ankara.

El mismo martes, diez vehículos de las fuerzas especiales conocidas como ‘boinas rojas’ se dirigieron a la frontera de Kilis, donde el miércoles tuvo lugar el incidente.

Operación antiterrorista en Estambul

Por otra parte, este viernes ha arrancado una operación policial antiterrorista en Estambul de gran envergadura contra supuestos colaboradores tanto del Estado Islámico como de la guerrilla kurda y grupos marxistas, informa la agencia semipública Anadolu.

Cinco mil policías, de ellos 2.000 de las fuerzas de intervención rápida, y numerosos helicópteros se han desplegado en la operación, que ya ha registrado 140 domicilios en 26 municipios de Estambul. La policía turca ha detenido a 251 personas.

El objetivo son tanto las redes yihadistas como las de la organización juvenil del PKK, conocido por las siglas YDG-H, que el martes reivindicaron el asesinato de un islamista y anunciaron una campaña de “ejecuciones” de personajes claves del EI en venganza por la masacre de Suruç que el lunes dejó 32 muertos, atribuida a un simpatizante del Estado Islámico.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    Que no dejen ni uno!

  • yoel dijo:

    Hoy volvieron a bombardear

  • A dijo:

    eso es bueno, q los pelen y q no dejen vivo a ninguno

  • manolo dijo:

    Candela al jarro hasta que suelte el fondo.

  • Ruffini dijo:

    Muerte a los terroristas.

  • El callado dijo:

    Muy bien por el Gobierno Turco de haber tomado la desicion de atacar a los terroristas.

  • Joan dijo:

    El avión de la foto, un C-17A Globalmaster es el que debieron haber enviado… los F-16 nada más que llevaron 4 bombitas… teledirigidas… Con los terroristas siempre ocurre lo mismo: los fomentan, se hacen fuertes y terminan mordiendo la mano que los alimentó… candela al jarro… se necesita paz.

  • steinwald dijo:

    Los turcos siguen apoyando a los terroristas. Esto es solo una cortina de humo. El objetivo real es intervenir en Siria, intentar socavar el poderío de los kurdos y de paso, intentar eliminar las organizaciones armadas de la izquierda turca.
    No hay otra cosa.

    • senelio ceballos dijo:

      ..Estimado comentarista…Me acerco en algo a su comentario..NO OLVIDEN QUIEN ERA TURQUIA…EL IMPERIO DE LOS SULTANES!!

      ..En aguas turbias ganancias para el pescador!!..atacar a lo kurdos y joder un poco a Siria…Mirad lo que hicieron ARMENIA entre 1916-18.

      Turquia…Hoy es una gran socia comercial de Rusia..Pero sus fuerzas armadas han combatido unas contra otras 18 veces…Si quieren les hago un resumito..He viajado varias veces a TURQUIA, TURKEY, TURSIA, TURKEYA y sus lindas playas..BELLA Y ANTIGUA BESANTIA/STAMBUL

      ..UDS saben lo que hizo en una ocacion UN SULTAN TURCO…cuando tomo las provincias de los balcanes..???????

      ..Mas de 13 000 rebeldes presos…LOS PUSO EN FILAS..y los libero a todos..pero antes.. a uno le cortaba un dedo a otro las orejas al otro una pierna y asi..mas de 5 dias corrio la sangre por las calles de STAMBUL.. Los bulgaros recuerdan eso..Como las ideas de libertad de los turcos a su manera…

      Luego les cuento sobre..Mis recorridos por las tierras turcas!!.LA ULTIMA FUE A LA BASE GRINGA y DE LA OTAN..culpable de la crisis de OCTUBRE EN CUBA….Estuve alli y tengo fotos..NOS atendio un gringo-latino oficial y un oficial guia turco…

  • nopasarán dijo:

    Muy bueno lo del bombardeo, en serio. Pero estoy seguro de que la gran mayoría de la gente que se inmola son de bajos recursos y poca educación. Mientras haya pobreza educacional y material mezclada con Islam (ese trío) siempre por cada bomba que mate a un yihadista habrá diez gentes sub-educados y fanatizados, dispuestos a inmolarse tanto por venganza como porque se le promete dinero a “las familias de los mártires”.
    Sí, guerra al ISIS, pero también a la pobreza y el fanatismo religioso, que si bien se mitiga externamente con bombazos, sólo puede erradicarse con cultura y ayuda al desarrollo. Cambio social, en pocas palabras.

  • yoel dijo:

    Steinweld ..según la ONU el gobierno sirio ha cometido crímenes horribles para nada son santos

  • Ernesto dijo:

    Que no dejen ni uno! son de lo Peor

  • cadillac dijo:

    Candela con ellos…B-52 y no F-16 es lo que les deberian mandar !

  • Agustina dijo:

    Que la ,etan con to’los jierros, caiga quien caiga. Después no critiquen.

  • Sombrerero Loco dijo:

    Muerte a los sarracenos, empalamiento a todos los que profesan esa religion de demonio.

    • senelio ceballos dijo:

      Sombrero loco!! su comentario es ofensivo para millones de musulmanes normales y patriotas..NO LO CREE ASI?_

  • Olex dijo:

    Y lo que bombardearon seria realmente posiciones del EI??, recuerden que turquia es uno de los paises que esta en contra del gobierno sirio y esta haciendo campaña contra bashar al assad

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también