Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Celebra Nicaragua un aniversario más de la Revolución Sandinista

| 2 |
Foto: RT

Foto: RT

Con la presencia de importantes personalidades, cientos de miles de nicaragüenses celebrarán hoy el 36 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, que, en 1979, puso fin a décadas de dictadura de la familia Somoza.

Entre los principales invitados a los festejos está el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que arribó ayer a suelo pinolero al frente de una delegación compuesta además por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González.

La Revolución sandinista está consolidada y ha sido fiel a su legado histórico, sentenció Díaz-Canel.

También participarán los cinco luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes cumplieron injustas y desproporcionadas condenas en prisiones de Estados Unidos por dar seguimiento a grupos que organizaban y financiaban acciones terroristas contra la isla.

Es para nosotros un honor estar aquí festejando junto al pueblo nicaragüense esta importante efeméride, remarcó Gerardo en nombre de los Cinco -como se les conoce internacionalmente.

Asimismo, estarán presentes la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y los expresidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Honduras, Manuel Zelaya, y de Guatemala, Vinicio Cerezo, así como Clarisa López Ramos, hija del héroe puertorriqueño Oscar López.

La Revolución Sandinista es incluyente, plural y diversa, con libertades profundas y un pueblo lleno de conciencia, expresó Menchú.

Desde horas de la mañana comenzarán los festejos, que tendrán su clímax en la tarde con el acto central, encabezado por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Tras varios años de lucha armada, el 19 de julio de 1979 el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) derrotó a la dictadura de Anastasio Somoza e inició un proceso revolucionario en el país.

Como parte de las acciones posteriores al triunfo de la Revolución, sobresalen una campaña de alfabetización y una reforma agraria, claves en el proceso de cambios.

Sin embargo, tras los efectos devastadores del bloqueo y la guerra financiada y organizada por Estados Unidos, el FSLN perdió en las elecciones de 1990 ante una coalición que reunió a todas las fuerzas políticas opositoras.

Diecisiete años después, también por la vía de las urnas, el Frente retornó al Gobierno para emprender una segunda etapa que, afirman políticos e intelectuales, ha restituido los derechos de los nicaragüenses.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSEPH dijo:

    “FELICITACIONES A LA REVOLUCIÓN SANDINISTA SÍMBOLO Y PARADIGMA DE DIGNIDAD Y CONCIENCIA REVOLUCIONARIA”

  • Melesia del Carmen Rodríguez dijo:

    esta información me recuerda los momentos tan históricos que pasamos en ese país, cuando se hizo posible entrar a un proceso democrático que aun cuando un tanto disfrazado, dio origen a un proceso de resurgimiento de un pueblo agotado hasta el cansancio por la bota del explotador del pueblo, hombres y mujeres que sumidos en la pobreza no les quedó más que agarrar el machete y el fusil. pero la guerrilla no fue tan benévola con ello y si triunfo la Uno fue precisamente por esos desmanes cometidos al sonsonete de “somos guerrilleros” pero no violadores de mujeres.. gracias Sergio por este recordatorio.
    i

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también