Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Convocan el VII Congreso del Partido para el 16 de abril de 2016

| 26
Raúl presidió el Pleno del Comité Central que convocó al VII Congreso del PCC: Foto: Estudio Revolución.

Raúl presidió el Pleno del Comité Central que convocó al VII Congreso del PCC: Foto: Estudio Revolución.

El XI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, acordó convocar a su VII Congreso, para el 16 de abril del 2016, Aniversario 55 de la Declaración del carácter socialista de la Revolución y fecha fundacional de nuestro Partido.

El evento evaluará el cumplimiento de los acuerdos del VI Congreso y la Primera Conferencia Nacional del Partido, precisará el camino para continuar perfeccionando nuestro modelo económico y social y elegirá a los integrantes del Comité Central.

Durante la reunión del XI Pleno, también se dieron a conocer dos informes sobre el trabajo desarrollado en los primeros seis meses del año por el Buró Político y el Secretariado del Comité Central, que mantienen co­mo prioridades en­cauzar las políticas y otras decisiones que se han adoptado como parte de la implementación de los lineamientos, así como cumplir con los objetivos trazados en la Primera Conferencia Na­cional.

Los miembros del Comité Central aprobaron luego el informe sobre la ejecución del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado en el primer semestre del 2015, temas que serán ana­lizados por los diputados este miér­coles en la sesión plenaria de la Asam­blea Nacional del Pode

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Muy bien. Los Congresos del Partido son momentos importantes a los que antecede todo un proceso de discusión y análisis con el pueblo de las políticas más importantes del país. Pero considero que hay que divulgar más sobre la acción de los órganos principales de dirección del Partido entre uno y otro congresos: el CC; el BP y el Secretariado.

  • onelia herrera dijo:

    Un día doblemente especial en nuestra historia para el VII Congreso de nuestro Partido Comunista…llegaremos con nuevos triunfos!!!

  • Jorge dijo:

    Tenemos plena confianza en nuestro PARTIDO COMUNISTA, el 7mo Congreso estará lleno de triunfos y planteamientos de nuevas batallas a librar.

  • Pauo dijo:

    Habrá una discusión colectiva previa de algún documento del congreso para los próximos 5 años ?

  • Roque dijo:

    ¿Y no habrá un documento base para ser discutido masivamente previo al congreso?

  • Victor SA dijo:

    Que falta hace que en este Congreso se digan verdades que cambien el panorama de nuestro proceso, se requiere sacudir de nuevo la mata y que caiga el que tenga que caer, siento un estancamiento en el discurso y en el actuar, falta algo, no vislumbro a un líder que pueda darle continuidad a lo que nuestros Fidel y Raúl han construido, existe inercia, la población, esa que veo todos los días en nuestras calles, no está contenta con algunas cosas, sobre todo con el actuar de funcionarios e instituciones, los precios suben cuando hay crecimiento económico, eso no se entiende. Tenemos una Revolución que nos regalaron los jóvenes del centenario, no hace falta hacer otra, sino cuidar y perfeccionar esta; nuestro principal enemigo: La Corrupción, hacia ahí deben estar encaminadas las discusiones. VIVAN FIDEL y RAÚL.

  • ¿bien? dijo:

    ¿Muy bien?¿Continuar Perfeccionando la economia?, se perfecciona lo que está muy bien, ¿creen que la realidad cotidiana de los trabajadores cubanos, ha estado muy bien en algún momento?, ahora el estado tiene más dinero que nunca, gracias a los servicios médicos en el exterior, a las remesas, el turismo, etecsa, los cuenta propistas con sus impuestos y muchas empresas pequeñas que también aportan al presupuesto, ¿ves la mejora en tu mesa, o congelador, en tu medio ambiente, en el transporte, etc,etc, son muchos años de experiencia que abalan mi pesimismo.
    Me conformaría con que sea buena y no perfecta.

    • Eduardo dijo:

      Y yo me conformaría con que tú no antepusieras tus intereses personales para ningún análisis. Esa es una herramienta fallida que muchas veces nos lleva a conclusiones herradas. Hoy me ponen un corazón en el pecho y sólo me preocupa cuánto deberé pagar al taxista para que me devuelva a casa. Pero no pagué un centavo para que mis dos hijas hoy sean médicas y salven ojos y vidas por ahí. Sin embargo su padre no olvida que vomitó lombrices en los cincuenta. Sé lo que es tener atención médica…o no tenerla. Endurézcase, compadre, que la cerveza fría se la toma cualquiera.

  • Corona dijo:

    Se necesita algún documento ó programa para discutirlo antes del VII congresso del PCC. Que el Pueblo participe en esas discusiones. Que se hable de Nuevos Proyectos para mejorar la economia de nuestro país. Nos hemos quedado estancados después de la discusión de los LINEAMIENTOS (discutidos hace algunos años), y estos, han sido parcialmente llevados a la práctica.
    Creo que necesitamos más câmbios, sin miedo pero con responsabilidad. No podemos continuar con una economia tan atrasada e inefectiva por otros 50 años.

  • chino dijo:

    Entramos en un nuevo quinquenio, lo que se hizo previo al VI Congreso fue bueno, el pueblo pudo opinar y aportar a las decisiones que se adoptaron para definir los lineamientos económicos, considero que para el VII debe existir un proceso igual, no todos los lineamientos han sido efectivos, incluso hay algunas direcciones de trabajo que están peor que en el 2010, la producción de alimentos es un ejemplo, la subida de los precios sin control alguno es otro, en fin …..son muchos que definen la situación actual del obrero Cubano que vive de su salario y no tiene otra entrada, tengo confianza en que mi partido sabiamente escuche a su pueblo, porque el PCC nutre sus filas de ese pueblo humilde y trabajador.

  • cadillac dijo:

    en ese c ongrteso espero que le den mas velocidad al cumplimiento de los lineamientos, que todo sea mas rapido, sin tanto tiempo de pruebas y experimentos, pues la situacion hogareña cada dia es mas dificl.

  • MIGUEL dijo:

    LE TENGO UN RESPETO Y ADMIRACIÓN AL PARTIDO Y A SU BURO POLÍTICO MAS TODAVÍA, ESPERAMOS EL CONGRESO CON EXPECTATIVA, CREO QUE EL PARTIDO HA SIDO PROTAGONISTA DE TODAS LAS TAREAS IMPORTANTES DE LA REVOLUCIÓN, PERO HAY ALGO QUE DEBE MEJORAR Y ES LA EXIGENCIA A LOS GOBIERNOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES EN EL CUMPLIMIENTO DE SU PROTECCIÓN AL PUEBLO ANTE LAS MANIFESTACIONES DELICTIVAS, FUNDAMENTALMENTE EN LAS INSTITUCIONES ESTATALES Y POR CUENTA PROPIA, CON RELACIONA A LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS, LOS ALTOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS ETC. PIENSO QUE LA POLÍTICA DE CUADRO EN ESTOS ORGANISMOS DEBE SER REVISADA Y MAS EFICIENTE. PARA PODER TENER CUADROS CAPACES EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS EXIGENCIAS DEL PROPIA PARTIDO.

  • cubanito dijo:

    Por favor si alguien me lee y va ser participe del VII Congreso del Partido, de todo corazon le imploro que discutan el precio de la carne de puerco que ya esta a 45 pesos la libra, se lo pide este cubanito de todo corazon que es 100% revolucionario …Viva Fidel y Raul

  • Edilberto Torres Aguilar dijo:

    A mi entender esta temporada de con dos que se quieran 2, es uno de los pocos programas de la TV que se pueden ver. Con la genial conducción de Amauris Pérez y las sinceras palabras de quienes acuden ante el, tienen en mí un fiel televidente. Me gusto Mucho el programa con Ailin de ayer 14. Exitos a Amauri y que vengan nuevas temporadas.

  • Robert dijo:

    Quisiera saber si el tema de la propiedad privada sera tema de discusion en el proximo congreso o la modificacion de la Constitución de La República.

  • Amaury II dijo:

    Ante todo seguimos confiando en nuestro partido y dirigentes, no obstante los análisis que se hagan en ese congreso, deben estar despojados de todo tipo de triunfalismo e informes llenos de datos que reflejen un mejoramiento y un avance que realmente no este acorde con la realidad o por lo menos no se refleja en el bolsillo y la mesa del cubano de hoy, donde son muchas las escaseces y muy alto los precios, sino de análisis serios y concretos que se encaminen a resolver todos los problemas que acusa la sociedad cubana, sin muchos discursos y retorica triunfalista, sino con soluciones concretas y en el menor plazo posble.

  • jose angel dijo:

    Son los delegados al congreso los que tienen que asumir una posicion critica y llevar a debate profundo la realidad de la nacion, no seria tan importante resaltar los logros, por el contrario buscar causas y proponer soluciones reales es lo que debe imperar.La politica domestica hay que restructurarla porque hasta hoy ha sido ineficiente y no ha funcionado, la politica economica hay que revisarla y dejar atras la jactancias de exitos introducir politicas que puedan ser exitosa y dar al traste con un modelo economico practico, funcional y justo.Hay que erradicar el falso patriotismo y la inmoralidad de la corrupcion y despojar a los falsos lideres que lucran con el esfuerzo del pueblo.el mercado subterraneo, la mala practica de direccion,el fraude y otros males hayque combatirlos y erradicarlo, hay que reformar las organizaciones sociales, hay que combatir la burocracia y hay que fomentar el ejemplo personal ycolectivo.no puede haber triunfo y exito, cuando el mal es el que ocupa el primer peldano.

  • tf dijo:

    Sobre este artículo. Si el PCC no recupera su papel de vanguardia y ejemplo, acorde a los supuestos valores que oficialmente promueve, sobre el congreso que vendrá, a los que saben latín, les digo: ultimo forsan. Caminamos a pasos gigantes al neoliberalismo, y no por el accionar privado sino por el estatal.

  • elsy dijo:

    Con orgullo recibimos la noticia, ! VII Congreso! cuanta emoción haber transitado tantos años en la lucha cotidiana para nuestro bienestar, cuanta historia, cuanto trabajo realizado, Y nuestro Comandante al frente, ahora Raúl, que continuará llevando nuestra Revolución Socialista, preparando el futuro. GRACIAS a los Dirigentes que han dedicado toda su juventud para nuestro bienestar. A esperar el VII Congreso con la guardia bien en alto y mas firmes que nunca.

  • Frank Edelman dijo:

    Nuestro Partido necesita recuperar su protagonismo en todas las esferas, que nuestros militantes sean ejemplo ante los demás, admiro a nuestros dirigentes por su dedicación y su FIDELIDAD a F y R. La Contraloría General de la República debe trabajar tres turnos , al igual que la Fiscalía, ser más ágiles, hay mucha corrupción “en los niveles bajos de la atmósfera” , no tengo seguridad que en las altas esferas la haya. Hay que publicar todo lo relacionado con la corrupción, con nombres y apellidos y decomisarle todo lo robado al pueblo.

  • Villar dijo:

    He leído con mucho interés la noticia de la convocatoria al VII Congreso del PCC y también los comentarios de la gente, algunos, como el de Victor SA, merece que se le tengan en cuenta.
    Anoche, Arleen Rodríguez Derivet y Amaury, en el programa “Condos que se quieran2”, hablaban de la problemática de la comunicación y la coordinadora de Mesa Redonda, con razón y justicia ponderaba espacios como este, donde la gente se expresa libremente y aparecen muchos comentarios que se debían tomar en cuenta e investigar de una manera completa, multilateral y objetiva pues señalan las deficiencias que lastran la credibilidad del proceso revolucionario emprendido por el pueblo de Cuba desde antes de 1868 y en muchos casos proponen soluciones.
    Arleen decía que en Cubabate y en Cartas a la Dirección se publicaban cosas muy buenas, escritas por la gente de a pie y que posiblemente un periodista no podría publicar nunca, mencionaba como la irrupción de las TIC democratizaban el proceso de difusión de la información, lo que es cierto y que posibilita que hoy sepamos más que nunca de todo lo que acontece, nada queda velado bajo cielo y tierra.
    Volviendo a lo anterior, me gustaría que en el VII Congreso, como pide Víctor SA, se removiera la mata y se propusieran las medidas para sanear a nuestra sociedad, me gustaría que estás medidas se aplicaran a todo el que no esté a la altura de lo que se necesita para sacar adelante un proceso de construcción socialista, está bueno de buscar justificaciones para diferencias que no se justifican.
    Yo soy profesor universitario, imparto asignaturas de Marxismo-Leninismo, asignaturas como Economía Política de la Construcción del Socialismo, Teoría Sociopolítica, Historia de Cuba y Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, estas son materias que crean un escenario propicio para el debate con los jóvenes, y de manera general les escuchamos quejarse de cosas injustificables como de los privilegios que observan a favor de cuadros y sus familiares, que no son tan ridículos privilegios, o de la falta de oportunidades para acceder a una vida decente no más se gradúan, mientras que otros que con menos nivel y un menor aporte social disfrutan de lo divino y lo terrenal, muchas veces sin trabajar, mis estudiantes se quejan de la incapacidad de muchos cuadros, el informe sobre las empresas propuestas a liquidar en el país lo corrobora, lo que ocurre porque no pocos de estos cuadros, que sería bueno saber si también los van a “liquidar” o solo a reciclar, son promovidos por su lealtad a determinado jefe (a esto el Che le llamaba guataquería). Mis estudiantes se quejan de la corrupción, del desamparo de los ciudadanos para realizarse materialmente pues el salario no alcanza y los precios cada día suben más y a esto el congreso deberá dedicarle especial atención, sobre todo porque una buena parte de estos jóvenes está optando por irse a trabajar al extranjero, lo que es muy lamentable desde todos los puntos de vista.
    Me gustaría que en el congreso se abordaran las deficiencias del experimento de Artemisa y Mayabeque, que no están dadas por los mecanismos que se han pretendido implementar, sino por el factor humano y la falta de seguimiento y de objetividad en el control de quienes deben velar por su aplicación, me gustaría que se analizaran los problemas con el cuantapropismo y el cooperativismo, que a la larga se han convertido en patentes de corso para legalizar la economía sumergida pues en ambos casos lo que ha prevalecido es la especulación y se ha desarrollado muy poco el trabajo.
    A mi me gustaría ver un congreso revolucionario, que arremetiera contra esas manifestaciones que le quitan lustre a la obra bella de este pueblo y su revolución, me gustaría un congreso combativo, un congreso de comunistas y no de tecnócratas y burócratas, un congreso que se proyectara sobre las vías para avanzar en la construcción de un socialismo próspero para todos y sustentable, un socialismo humano para los de acá y que esté a la altura de nuestra política exterior, es decir, que las acciones para resolver los problemas de los cubanos en Cuba se asuman con el espíritu con la que hemos asumido importantes misiones como la de derrotar al régimen del Apartheid en el sur de África o la de combatir el ébola en ese mismo continente y muchos otros ejemplos que sobran.
    Quisiera un congreso que llevara al cónclave la voz del pueblo, sus reclamos y sus propuestas. El pueblo de Cuba está instruido y por ello en condiciones de ofrecer solución a muchos problemas, ¿por qué entonces hacerle más caso al tecnócrata o al burócrata de moda que solo se proponen conservar sus privilegios?, ya de esos hemos tenido unos cuantos y no terminamos de sufrirlos.
    Tengo confianza que en los meses previos habrán debates y discusiones en los colectivos laborales, estudiantiles y sociales y confío en el futuro de nuestro sistema, no podemos permitir una transición tipo eurosoviética aquí, ojo, la de allí comenzó manifestándose por medio de la corrupción y los privilegios de la casta estato-partidista y eso no lo tolera nadie en un país socialista y mucho menos en el nuestro, si esa casta prevalece y se impone el país estará en peligro.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también