Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Wikileaks: NSA también espió a los asistentes de Merkel

En este artículo: Alemania, Espionaje, Estados Unidos, NSA, Wikileaks
| 4 |
La canciller alemana, Angela Merkel, habla con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Schloss Elmau hotel cerca de Garmisch-Partenkirchen, Alemania meridional, Lunes 08 de junio 2015 durante la cumbre del G-7. Foto: Michael Kappeler/ AP.

La canciller alemana, Angela Merkel, habla con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Schloss Elmau hotel cerca de Garmisch-Partenkirchen, Alemania meridional, Lunes 08 de junio 2015 durante la cumbre del G-7. Foto: Michael Kappeler/ AP.

Wikileaks publicó una nueva lista de números telefónicos alemanes que demuestran que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos vigiló una serie de conexiones en la Cancillería y de asistentes cercanos a la canciller Angela Merkel.

La publicación difundida hoy llegó una semana después de que Wikileaks publicara una lista de números que muestran que la NSA espiaba a funcionarios de varios ministerios. Eso reavivó la preocupación sobre el espionaje de Estados Unidos a Alemania después de los informes de hace dos años de que el celular de Merkel era monitoreado.

El jefe de personal de Merkel convocó la semana pasada al embajador estadunidense y le dijo que debían apegarse a la ley alemana.

No hubo comentario inmediato del gobierno alemán sobre la más reciente publicación. Tampoco está claro de cuándo data exactamente la lista parcialmente redactada de 56 números.

La lista incluye el número de un teléfono celular atribuido a Ronald Pofalla, jefe de gabinete de Merkel de 2009 al 2013; un número de teléfono fijo que parece pertenecer al líder del grupo parlamentario de Merkel, varias conexiones en el despacho de la canciller, y un teléfono celular de la Cancillería que WikiLeaks dice se usó hasta 2013.

Esos documentos, dijo WikiLeaks, son informes de la NSA basados en interceptaciones, incluso una del 2009 que detalla la posición de Merkel sobre la crisis financiera internacional y otra de 2011 que resume las opiniones de los asesores sobre planes para el fondo de rescate de la eurozona.

Según el portal que revela secretos, la lista de teléfonos fue actualizada durante más de una década después del 2002 y dijo que su “estudio detallado” indica que representa la actualización de una lista anterior que data de los años de 1990.

(Con información de AP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tino dijo:

    Yo no dudo nada, y creo que se han quedado cortos, los medios técnicos (programas y equipos son sumamente desarrollados) y su carácter y obstinación a querer saber y controlarlo todo, “para protegerse”, frase que yo lo interpreto “para aprovecharme de todos”.

    Aunque considero que a Angela Merkel no le haya importado tanto esto, sabrá lo que los americanos abran escuchado. Ellos monitorean a todos, no distinguen entre aliados y objetivos, creo que escucharon la frase “Por si acaso”, que jodidos los veo, en ese baile del engaño que fuera actualizado por Joseph Fouché, Duque de Otranto, nacido el 31 de mayo 1759 en París Francia; para mi el ejemplo vivo de la adaptación política, sobrevivió a todo (a la iglesia, a Napoleón y Borbones) fue religioso, fundo la policía secreta y considerado el fundador del espionaje moderno; estos rasgos de Fouche se me asemejan a los de los gobernantes de EU, así que, al final ese mundo de humo, tinieblas, desconcierto y falso se los ingiere. Busquen los artículos relacionados al ECHELON. Sin más

  • Inmaculado Sin Pecado Perez dijo:

    No sé por qué Wikileaks se esfuerza en demostrar lo que ya el mismo gobierno alemán ya sabía. Si, la Vieja Europa sabe que Estados Unidos le mira con espejitos por debajo de la falda. De lo que Wikileaks no acaba de darse cuenta es que a la Vieja le gusta, siente un mórbido placer cuando el Tio Sam le trastea sus partes íntimas (o será que siente que le debe mucho por aquel Plan Marchal?), claro, hay que saber guardar las formas, -que después de todo no somos cualquier cosa, somos la Culta e Independiente Europa, y aún tenemos un pasado imperial al que debemos darle, al menos, un barniz de dignidad. Así que… por favor Wikileaks, no lo divulgues más!! Y no sufras con lo que yo gozo..

    • Miguel dijo:

      Coincido plenamente con usted, pero agregaría o mejor corregiría, Culta, Veja y Civilizada Tia Samanta, compañera de fechorias y desventuras del Tio Sam.
      Ambos son lobos de la misma camada, los difencia únicamente la forma en que pretenden ejercer o llegar a instrumentar su dominio.
      la primera acentuándo lo económico y social, el segundo, agregando la fuerza militar.

  • Lulú dijo:

    Mark Zuckerberg , el CEO de Facebook tiene muy claro qué tecnologías moverán el mundo tras la revolución del smartphone

    Mark Zuckerberg lo tiene claro: apps, smartphones, tablets, emails y (ni que decir tiene) llamadas de teléfono o SMS forman ya de un pasado remoto o de un presente que tiene marcada a fuego una fecha de caducidad no muy lejana.

    En una ronda de preguntas y respuestas abierta a todos los usuarios de Facebook, el ejecutivo desgranó su visión sobre los avances tecnológicos que, a su juicio, cambiarán nuestra manera de ver el mundo en los próximos años.

    Sus predicciones pueden parecer futuristas, pero muchas de las novedades que el directivo considera innegociables ya están en plena fase de desarrollo.

    Telepatía

    Mandar pensamientos a la mente de otras personas no sólo es un fetiche recurrente de los escritores de ciencia ficción, sino que, de hacerse realidad, se convertiría en uno de los métodos de comunicación más avanzados y completos a los que el hombre podría aspirar.

    Zuckerbeg cree que si la tecnología mejora lo suficiente “algún día seremos capaces de enviarnos ideas complejas entre nosotros” y no es el único que tiene esa convicción: otros expertos comparten su visión y auguran que pronto podremos conectar nuestra mente a la nube para comunicarnos. Eso sí, en qué grado quedará expuestos nuestros pensamientos ante hackers y otros ‘espías virtuales’ es harina de otro costal.

    Inteligencia artificial

    El CEO de Facebook también cree que la inteligencia artificial (IA) será fundamental dentro de pocos años. El directivo no se refiere exactamente a los robots humanoides que muchas ficciones futuristas (y, a veces, apocalípticas) se empeñan en mostrarnos, sino que relaciona ese concepto con un software capaz de percibir la realidad que le rodea y reaccionar en consecuencia.

    Un dispositivo dotado de esta tecnología, en la que ya trabajan especialistas de todo el mundo, podría, por ejemplo, visionar un vídeo y describirlo como cualquier persona sin que nadie le ayudara o aprender conceptos complejos y relacionarlos ‘pensando’ por sí mismo, sin errores humanos.

    Internet en todo el mundo

    Hacer que cualquier persona desde el rincón más inhóspito pueda acceder a Internet es vital para Zuckerberg que, dejado a un lado la ambición por sumar el mayor número de usuarios posible a su red social, lleva un tiempo apostando por la conectar el mundo.

    La última novedad del rey de los social media como parte su iniciativa Internet.org, es un sistema de transmisión de datos a través de láser y de drones. Con este método pretende que los satélites multipliquen su cobertura y que se “incremente drásticamente la velocidad de trasmisión”.

    En este sentido cabe destacar que Facebook también ha probado otros ingenios como enormes aviones solares transmisores de WiFi. Google, por su parte, cuenta con los globos del Proyecto Loon que tienen la misma misión.

    Salud de hierro

    La búsqueda de la longevidad no es una novedad en Silicon Valley. Desde Google afirmaron este mismo año que trabajaban para que las personas pudieran vivir 500 años en un futuro y uno de los inversores de Facebook, Peter Thiel, es conocido en la meca de la revolución 2.0 por invertir en empresas que tratan de ganarle la partida a la muerte.

    Zuckerberg ha mostrado en varias ocasiones su fascinación por los científicos que tratan de convertir a todos los mortales en superhombres inmunes a la enfermedad gracias a la biotecnología o, una vez más, a la ayuda de la IA cuyo papel clave destacó en la sesión abierta de preguntas. El CEO cree que el sector de la salud será uno de los más importantes y de los que más avances sumará en los años venideros.

    Realidad virtual

    No es ningún secreto que Facebook trabaja en este campo desde que adquirió la firma Oculus el año pasado por 2.000 millones de dólares y la red social se ha encargado de enorgullecerse de sus avances en este terreno, si bien habrá que esperar al año que viene, cuando su dispositivo haga acto de presencia en el mercado, para comprobarlo.

    “Trabajamos en la realidad virtual porque considero que es el siguiente gran paso después de los smartphones y creo que pronto nos ayudará a compartir nuestras experiencias con facilidad y de una manera completamente novedosa e inmersiva”, explicó Zuckerberg.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también