Los Cinco en Angola: Fernando en Lubango 26 años después

Fernando González fue combaiente internacionalsta en Angola. Foto: Deisy Francis Mexidor.
Lubango es la capital de la provincia angolana de Huila, en el sur, a más de mil kilómetros de Luanda. Recuerdos y emociones, ese fue el signo del día para Fernando González.
Él fue combaiente internacionalsta allí. Volvió después de tanto tiempo. Le acompañó ahora su hermano Ramón Labañino. Rememoró cada sitio, cada detalle....
Fuimos hasta la Escuela de Sargentos donde antes estuvo el Estado Mayor de la Agrupación de Tropas del Sur...también fue a la casa donde se alojó, rindió tributo al piloto Rberto Hernández caído en Angola en 1983 y luego él y Ramón dialogaron con colaboradores cubanos. En Huila hay alctualmente más de 160 cooperantes cubanos.

Recorrido por Lubango. Foto: Deisy Francis Mexidor.

Recorrido por Lubango. Foto: Deisy Francis Mexidor.

Recorrido por la unidad donde Fernando estuvo durante la guerra en Angola.

Depositando una ofrenda floral en el monumento al piloto cubano caído en Lubango.

Encuentro con los colaboradores Cubanos en Huila, donde participaron directivos de diferentes instituciones angolanas de la provincia.

Encuentro con los colaboradores Cubanos en Huila, donde participaron directivos de diferentes instituciones angolanas de la provincia.

La visita fue recibida en el Comité Provincial del MPLA en Huíla.

La visita fue recibida en el Comité Provincial del MPLA en Huila.
- Cubanos en Japón: Gracial volvió a jonronear y los Halcones recuperan el trono
- Reportan problemas en Twitter en Estados Unidos, Europa y varios países de América Latina
- Cuba reporta 1 026 nuevos casos de COVID-19 y 12 fallecidos
- 8vo Congreso del Partido continúa trabajo en comisiones
- Qué trae la prensa cubana, sábado 17 de abril de 2021
- ir a Noticias »
- En San Isidro, viviendas para médicos y para adultos mayores
- Cuba libra una guerra cultural e ideológica en redes sociales, señala PCC
- Mi cuerpo, mis decisiones: El camino a la autonomía
- Correos de Cuba anuncia devolución de efectivo cobrado en exceso
- Clínica veterinaria de Aniplant reabre con nuevo servicio de cirugía
- ir a Sociedad »
So los heroes, los que sienten y aman pueden hacer estas cosas, muy grandes son nuestros cinco heroes.
Companeros:Les aseguro q despues de la noticia de la liberacion de los 3 heroes q aun permanecian en carceles aqui en USA,lo q mas me a impactado desde el punto de vista personal son las referencias a la ayuda firme y desinterezada de los q participamos en esa guerra q no fue solamente para garantizar la estabilidad en Angola,tambien contribuimos a ..La independencia de Namibia..,a..La Libertad de Nelson Mandela,..a Elecciones en Surafrica y al fin del Racismo como control Politico_Economico de 4 millones de Blancos sobre mas de 15 millones de Africanos........Tengo el honor de haber sido participe en esa mision 1978_1981 (Mozamedes,Sa da Bandeira,Matala,Menongue)...Vivo en USA pero soy Camagueyano ..saludos...Silvano
Mis respetos. Usted es lo que se llama un buen cubano, no importa dónde esté. Yo también siento mucho orgullo de ser camagüeyano y al igual que usted de la caballería de Ignacio Agramonte.
Comparto con nuestros 5 heroes la emocion de visitar la patria de agosthino neto, nuestro hermano pueblo de angola en el cual tuve el honor de trabajar por 2 años, saludos hermanos
Estuve en Lubango hace 4 años. Bella ciudad. Y donde los cubanos son muy queridos.
Para ellos mi eterna admiración.
Amigo soy colaborador en tiempos de paz en la zona donde cumpliste misión, visito Matala y Namibe, en tus tiempos era Mozamedes, lo que ustedes lograron lo mantenemos nosotros, el gobierno de esta región ha trabajado por mejorar la vida de los angolanos, el esfuerzo de ustedes no fue en vano, soy camagueyano también, un abrazo
Gracias por todo el amor que riegan por África.
Caramba que manera de recordar todo aquello, como el serial del Tavo, MI PROPIA GUERRA, pues nada fue en 1977 en Mozamedes, luego en Lubango capital de Huila, que manera de hacereme recordar estas fotos, se imaginan 39 años de eso y nada parece que fue ayer, que manera de recordar, Ramón, Fernando que privilegio de ese encuentro con la historia, gracias por llevar el aliento solidario de la Isla a aquellos entrañables lugares, esa fue MI PROPIA GUERRA.