Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Sólida participación en reñido referendo griego

| + |
 El primer ministro griego Alexis Tsipras desposita su voto del referendo convocado por él mismo sobre la aceptación o rechazo a las condiciones de negociación presentadas por sus acreedores. Foto: Reuters


El primer ministro griego Alexis Tsipras desposita su voto del referendo convocado por él mismo sobre la aceptación o rechazo a las condiciones de negociación presentadas por sus acreedores. Foto: Reuters

Cuando faltaban cuatro horas para que concluya el referendo, los griegos mostraban una participación sólida al votar sobre su futuro financiero.

El canal de la televisión privada Mega dijo que participación ha sido notablemente alta, de 35%, y que se vieron filas en los colegios electorales en Atenas. La participación debe superar el 40% para que el referéndum sea válido.

El voto es obligatorio en Grecia, pero esa ley no se ha aplicado en los últimos años.

En el primer referéndum del país desde 1974, 9.8 millones de votantes votaban el domingo sobre si aceptaban o rechazaban las duras condiciones de una oferta de ayuda internacional para evitar el colapso financiero del país en un referendo que probablemente determinará su futuro en la zona euro.

Con el telón de fondo de una suspensión de pagos, bancos cerrados y amenazas de un apocalipsis financiero, la votación está demasiado reñida y parecía seguro que generaría más turbulencias sea cual fuera el resultado.

El país de 11 millones de habitantes está profundamente dividido sobre si acepta una oferta de los acreedores, considerada una "humillación" por el primer ministro Alexis Tsipras, que fue elegido en enero con la promesa de poner fin a años de austeridad.

Tsipras apoya el "No", pues afirma que le daría un mandato reforzado para regresar a las negociaciones y exigir un acuerdo mejor, incluyendo una amortización a la enorme deuda del país.

Sin embargo, sus socios europeos dicen que un rechazo del plan pondría a Grecia en camino de salida de la zona euro, provocando una desestabilización de la economía mundial y de los mercados financieros.

"Voté 'No' en vez del 'Sí' que nuestros socios europeos insisten en que elija", dijo Eleni Deligainni, de 43 años, en Atenas. "Llevo casi cuatro años sin trabajo y diciéndome que tengo que ser paciente (...) pero he tenido suficientes privaciones y paro", agregó.

La población, enfadada y exhausta tras cinco años de recortes en las pensiones, una caída de la calidad de vida y alzas de impuestos, ahora sufren el cierre de bancos, retiros limitados en los cajeros automáticos y la posibilidad de que el país literalmente se quede sin dinero.

Los pensionistas que se congregan en las puertas de los bancos para reclamar sus beneficios sólo para salir con las manos vacías y llorando se han convertido en el símbolo de la dramática caída de la nación en la última década.

Tsipras, un ex activista estudiantil de 40 años, calificó el referendo como un asunto de dignidad nacional y sobre el futuro de Europa.

"A partir de mañana habremos abierto una nueva ruta para todos los pueblos de Europa", dijo Tsipras tras votar en Atenas. "Una ruta que nos devuelva a los valores fundacionales de la democracia y la solidaridad en Europa", añadió.

Un "No", dijo, "enviará un mensaje de determinación, no sólo de permanecer en Europa, sino de vivir con dignidad en Europa", sostuvo.

Pero no todo el mundo está de acuerdo.

Incertidumbre

Los locales de votación cerrarán a las 19:00 horas tiempo local, con la primera proyección del resultado esperada para las 21:00 hora local.

La mayoría de los sondeos de opinión otorgan a la opción "Sí" una ligera ventaja, pero todas están dentro del margen de error.

Convocado con ocho días de antelación, el referéndum ofrece a Grecia una votación "Sí" o "No" sobre una propuesta que ya no está sobre la mesa.

Los griegos que se manifestaban a favor del "Sí" dicen que la oferta recibida por Grecia es dura, pero la alternativa, el colapso de los bancos y la vuelta a la antigua moneda, el dracma, sería mucho peor.

Los partidarios del "No" dicen que Grecia no se puede permitir más austeridad, que ha dejado a uno de cada cuatro griegos sin trabajo.

Si los griegos votan "Sí" al rescate, el Gobierno probablemente caerá, desencadenando un nuevo capítulo de incertidumbre mientras los partidos políticos tratan de ensamblar un Gobierno de unidad nacional para mantener las conversaciones con los acreedores hasta que se celebren elecciones.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, indicó que era "obvio" que las negociaciones se reanudarían el lunes.

"Cuando ves a un pensionista llorar frente a un banco o a personas haciendo cola por dinero, te das cuenta de que un país tan importante como Grecia -para el mundo y por su propia cultura- no puede acabar así", dijo Renzi al diario romano Il Messaggero.

El lunes, todos los ojos estarán en el Banco Central Europeo, que revisará su línea de liquidez de emergencia, responsable de mantener a flote a los bancos griegos.

Un resultado no concluyente podría crear más confusión, con el potencial de que se desencadenen más protestas violentas.

"El resultado de pesadilla sería un 51-49 en cualquier dirección", dijo un alto cargo alemán. "Y las opciones de que suceda no son insignificantes".

Las encuestas de opinión de esta semana han mostrado una brecha generacional en el referéndum griego, con el voto del "no" en contra de más medidas de austeridad siendo mucho más popular entre los votantes más jóvenes que los mayores.

La maestra jubilada Themis Hatziyannaki, de 84 años, votó "sí" el domingo en una escuela secundaria de Atenas. Dijo que ella quiere seguir disfrutando de los privilegios de su ciudadanía griega y europea.

Sin embargo, dijo que también entiende que muchos jóvenes prefieran votar por el "no", molestos con los acreedores de Grecia. La tasa de desempleo en Grecia para los jóvenes menores de 25 años es de 51.9 por ciento.

Hatziyannaki dijo: "Yo los entiendo, porque cuando yo era joven era una rebelde". No obstante, agregó que los jóvenes también tienen que considerar qué es lo mejor para el futuro de Grecia y recordar lo que las generaciones previas han soportado.

(La Jornada)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también