Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Revela WikiLeaks nuevas pruebas de espionaje de EEUU a Brasil

| 9 |

UKRAINE-US-RUSSIA-SECURITY-INTELLIGENCE-SNOWDEN-PROTESTEl portal WikiLeaks y el diario The Intercept revelaron hoy nuevas evidencias del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense contra 29 miembros del Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, incluyendo el teléfono del avión presidencial.

Las revelaciones ocurren a pocos días del encuentro de Rousseff y el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, donde ambos dejaron atrás las diferencias generadas por las primeras revelaciones que en 2013 confirmaron el husmeo de las comunicaciones de la mandataria y ciudadanos brasileños por parte de la NSA.

Ello provocó la cancelación de la visita de Rousseff a Washington, prevista para fines de aquel año, y un enfriamiento de las relaciones bilaterales.

Además de Rousseff, la nueva lista de objetivos de la NSA incluye al secretario ejecutivo Nelson Barbosa, del Ministerio de Hacienda; Luiz Awazu Pereira da Silva, un alto funcionario del Banco Central de Brasil y Luiz Eduardo Melin de Carvalho e Silva, exJefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas.

En la lista también figuran el jefe de economía y finanzas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Antonio Balduino Carneiro; el exministro de Asuntos Exteriores y embajador en Estados Unidos, Luiz Alberto Figueiredo Machado; y Antonio Palocci, quien anteriormente se desempeñó como Jefe de Gabinete y ministro de Hacienda, tanto de Dilma, como durante el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lo más notable acerca de la lista es que la mayoría de los funcionarios son altos responsables políticos y de asuntos financieros y económicos de la nación sudamericana.

Las nuevas filtraciones confirman que el espionaje de la NSA resultó más amplio de lo que se pensaba y pudiera revitalizar las tensiones entre Brasilia y Washington.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó en la página que las revelaciones de este sábado demuestran que Estados Unidos “tiene un largo camino por recorrer para demostrar que la vigilancia a los gobiernos “amigos” ha terminado”.

Si la presidenta Rousseff quiere ver más inversión estadounidense en Brasil como resultado de su reciente viaje, ¿cómo puede asegurar a las empresas brasileñas que sus homólogos estadounidenses no tendrán la ventaja proporcionada por esta vigilancia?”, cuestionó Assange.

El 1 de julio WikiLeaks sacó a la luz documentos que confirman el espionaje estadounidense contra una gran parte del gabinete de la canciller federal, Angela Merkel, interesado sobre todo en la política monetaria y comercial de esa nación.

A fines de junio también demostró que la NSA escuchó las conversaciones de dos ministros de Economía franceses sucesivos y espió proyectos vinculados con sectores considerados estratégicos como tecnología de la información, electricidad, gas, petróleo, nuclear, transporte y biotecnología en la nación gala.

El 24 de junio, el portal de filtraciones mostró que Washington pinchó, al menos de 2006 a 2012, las comunicaciones de tres jefes de Estado franceses: Jacques Chirac, Nicolás Sarkozy y François Hollande, así como de sus cercanos colaboradores.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    No es de extrañar.

  • nopasarán dijo:

    No, no es de extrañar. Se han arrogado el título de gendarmes planetarios y verdugos de la humanidad. ¿Qué se puede esperar? Imagino que espíen igual en España, Portugal, Inglaterra, etc.
    Como consuelo: supongo que ellos también son espiados por otros y por gente de ellos mismos que hacen cosas que uno ni imagina. Todavía me suena sospechoso el famoso 9/11. Todo eso dirigido desde unas cuevas en Afganistán y sin ninguna cooperación interna, desborda mi imaginación por completo.

    • Andrew dijo:

      Como ya dije en otro comentario tiempo atrás, pienso que el espionaje, por las diferentes razones que sea , ya sean políticas, económicas, o por otros tipos de interese estratégicos, es parte de la política cotidiana de las naciones. También es cosa conocida el espionaje interno de los gobiernos hacia sus ciudadanos. A medidas que la tecnología se vaya perfeccionando, ya no se podrá ni hacer el amor sin que te estén mirando. En esta guerra de contrainteligencias, llevaran la ventaja por supuesto, los que tengan esa mejor tecnología.

      • algo atonito y algo mas dijo:

        como que da el serio serio senalamiento de Vladimir Putin donde asevera y pone al gobierno gringo en serios problemas que nadie se atreven a rebatir, donde putin senala pone contra la pared que Fue un auto atentado en de las torres gemelas y los presiona a que diga la exstencia de seres estraterres de lo contrario el mismo lo va divulgar

  • Hector Martinez dijo:

    La afirmación de que el espionaje “es parte de la politica cotidiana de las naciones” me parece muy democrática. Yo veo que tal espionaje es parte cotidiana de las potencias y que les sirve para mantener o ampliar su poderío internacional sobre todo, algo que no tienen la mayoria de naciones. No me cabe duda que EEUU ha espiado a los grandes dirigentes del fútbol en la FIFA y de allí viene su ofensiva de “justicia” en contra de tales millonarios, que igual que los dirigentes deportivos en EEUU son iguales o mas de corruptos.

    Tampoco tengo duda si EEUU espían a Inglaterra o a Israel en la persona de sus dirigentes políticos que toman decisiones, con el interés de endosar acciones o declaraciones conjuntas, como si vinieran de la propia inspiración gringa sobre los hechos a endosar o legitimar.

    Asi se mueve el mundo, sobre todo de los que tienen la tecnología de las comunicaciones a su favor, con internet incluída.

    • Andrew dijo:

      Amigo Hector Martinez, respeto su opinión y en la parte que usted dice: Así se mueve el mundo, sobre todo de los que tienen la tecnología de las comunicaciones a su favor, con internet incluida. Pues para mí este punto que usted plantea es determinante, pienso que si algunos países ya sean potencias o no, no espían, o no espían más, es porque no pueden competir en este terreno. Todos los países tienen intereses que luchar, de ahí, el saber que están haciendo los demás en ese terreno de entereses, es una tentación fuerte para todos.

  • yoel dijo:

    Nopasaran..socio te tengo como una persona capacidad lejos de teorías de fantasmas pero ahora saltas con el 11S y no lo puedo creer . por que bin laden reconoció el ataque ? Que necesidad tenía de ponerse de diana sino fue en ? Me dices los ataques en Londres quien lo hizo ? Y lo de los trenes en Madrid con más de 200 muertos ? Y los atentados en Bali ? Y los atentados en las embajadas de tanzania y kenia ? Que teorías ne das ? Que fueron lus gobiernos de esos países ? Sabias que el atentado de Madrid le costo las elecciones a Aznar pur decir que era ETA antes de tiempo ? Entonces los detenidos que están presos los contrato Zapatero ? Al qaeda era una realidad con atentados antes del 11S lo que en cuba era desconocido hasta las torres gemelas .Por favor no te contagies con los amantes de las teorías conspirativas .
    Saludos y con 43 grados en Sevilla ahora mismo

    • nopasarán dijo:

      Hey Yoel: no sobreestimes el alcance de lo que afirmo del 9/11. Detesto las teorías conspirativas y todo lo que tú dices, lo han hecho, sin dudas para mí, los islamistas. Ahora, lo único que afirmo es que dudo que eso se hiciera sin ningún apoyo interno. O sea, ¿hasta dónde se sabía en el 9/11, que iba a pasar algo así, y se permitió o toleró? Ni tú ni yo podemos saber qué grado de “tolerancia” hubo con el evento, para manipularlo geopolíticamente.
      Esos son altos niveles, mi amigo, adonde tú y yo no llegamos. Yo dudo que nadie supiera nada ni le echaran una manito a Al-Qaeda, sea con el WT-7 o con cualquier otra cosa.
      Por demás, concordamos en todo lo restante, como casi siempre.
      Descuida, que mis broncas con los teóricos conspirativos, no las quieras ver. ¿Y ese calor tan abrumante, chico? ¿En Sevilla?
      Saludos igual.

      • Aroldo dijo:

        Hay una ola de calor en la península bien fuerte, y parece que va a seguir en los próximos días.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también