Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sancionan a implicados en caso de corrupción en empresa petrolera cubana (+ Video)

| 127 |
Cupet. Foto: Archivo.

Cupet. Foto: Archivo.

Siete ciudadanos fueron sancionadas en Cuba hasta 13 años de cárcel, incluido un ciudadano argentino, acusadas de corrupción en una empresa petrolera cubana, lo que provocó pérdidas millonarias y daños a 14 pozos de crudo, informó la víspera el Noticiero Nacional de Televisión de Cuba.

Emilio Enrique Cotter, citado como de origen argentino y representante de la firma uruguaya DFS, fue condenado a 10 años de cárcel, y el resto de los implicados, Pedro Santa Cruz (13 años), Reinaldo Mederos (10 años), Jorge Shuman y Joel Pumariega (2 años), mientras que Rafael Arias, fue sancionado a 5 años de trabajo correccional, de acuerdo con el reporte.

Asimismo, precisó que los funcionarios cubanos envueltos en el suceso, que data de mediados de 2009, enfrentaron cargos por los delitos de cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o la contratación, incumplimiento de obligaciones en entidades económicas, abuso en el ejercicio del cargo y falsificación de documentos privados.

Según relató el reportaje el argentino Cotter “se aseguró de encontrar en uno de los especialistas de la empresa comercial Cubapetróleo (CUPET) la vía que facilitara la concertación de contratos entre DFS y empresas cubanas”.

El oficial de la Seguridad del Estado cubano, Eduardo Pérez, dijo en el reportaje que “la mentalidad corrupta” de Emilio Cotter lo llevó a “sobornar” a dos especialistas del Centro de Investigaciones de la Industria Química cubana para que hicieran un “peritaje falso”.

Pero también manifestó que existen algunos indicios alrededor de la conducta de Cotter por los que las autoridades sospechan que “realmente ese no era el fin”, sino que el objetivo podía ser “dañar la economía cubana”, pues no tuvo forma de justificar “de donde salían los fondos con los repartía el dinero a los funcionarios cubanos ni el domicilio legal de la firma DFS en Uruguay”.

Por otra parte, explicó que durante las investigaciones se conoció que había “entregas sistemáticas” de sumas de dinero, e incluso funcionarios que recibían alrededor de 600 CUC (pesos convertibles cubanos equivalentes a dólares) mensuales.

De acuerdo con las fuentes, uno de los funcionarios, el comprador de la empresa Cubapetróleo (Cupet) “benefició a la firma DFS por los regalos que su representante en Cuba le suministraba” y por esa causa “se produjeran 33 violaciones en el proceso de contratación”.

Refirieron que el director de Perforación y Extracción de la Empresa de Petróleo de Occidente de la isla fue sancionado penalmente por “no controlar las actividades de las zonas productoras”.

Además, indicaron que entre quienes cumplen condenas se encuentran el jefe de terminación y reparación de pozos y el supervisor principal de la compañía cubana.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TripleA dijo:

    Jamás van a resarcir al Estado de sus pérdidas millonarias, hay que cerrar filas contra la corrupción y estar permanentemente revisando el Código de Etica de los Cuadros

    • albert dijo:

      Pero concretamente, como se produce el daño? Que les pasó a los 14 pozos afectados?
      Por favor, sean mas cuidadosos con las noticias, quedamos llenos de dudas.

      • José M. Calero Gross dijo:

        Amigo Albertico ( Albert me recuerda a la película Fama, que un latino, creo que de Puerto Rico, se cambia el nombre para que parezca más ” americano ” ) . Ya por la TV dieron amplias explicaciones sobre este caso. Como son tus propias palabras, las repito : Tú debes ser más cuidadoso al expresar esas opiniones. Si estás lleno de dudas es que no estás al tanto de las noticias, que están por todos lados. No te circunscribas solo a Cubadebate, que es un puente informativo breve.

  • yoel dijo:

    Triple…los más corruptos son los cuadros los que más consignas lanzan

    • Manuel Mercado dijo:

      Para Yoel y Tapadera, por favor pueden tener la bondad de enumerar los casos de corrupcion de funcinarios administrativos, politicos y de otro tipo en los que ustedes han denunciado ante los organos de seguridad interior del pais???

      Pues para hablar en la forma en que ustedes lo han hecho, hay que tener la moral y el prestigio ;de los que denunciamos a cuanto personal cubano o extranjero ha estado y esta metido en la busqueda de dinero para su beneficio personal, hablar como ustedes lo han hecho sin presentar pruebas concretas y directas con nombres, apellidos, direccion, caso de corrupcion en el que ha estado envuelto el personaje que ustedes mencionan, etc, de no hacerlo estan cayendo en un delito de difamacion que es penado por la ley, maxime cuando ustedes atacan con odio y desverguenza el Partido Comunista de Cuba y por consiguiente el proceso revolucionario, marxista y martiano que estamos llevando a cabo en el pais.

      Para denunciar y llevar ante los tribunales a los que nos roban, nos tratan de danar la economia y tratan de corromper a los que tienen en sus manos los recursos del pais, hay que tener ademas de pantalones largos, una historia de apoyo al proceso cubano y de una lucha continua y sin descanso contra los ladrones, burocratas, vagos que estan siempre vinculados a los delitos mas conocidos por el pueblo, negociadores de influencias que llevan a sus mas intimos y corruptos a los cargos para poder seguir en el robo y el dano de la economica cubana, por tatno si ustedes son tan duros en la critica, seanlo mejor en la vida real y diaria, enfrenten a los que cometen todo tipo de delitoen el pais y entonces tendran la moral y el prestigio para criticar, sino lo quieren hacer es su derecho, pero entonces guardense la lengua entre los dedos de los pies y sus manos no toquen mas un teclado e internet para tratar de desprestigiar a los que no son delincuentes, a los que han mantenido una vida limpia y a los que lo han dado todo por el pais, el proceso, el Partido, el Gobierno de los Historicos y el respeto a los heroes y martires de nuestro Pais.

      Ya estamos cansados de personas como ustedes que les sale el odio, la frustracion y las ansias de venganzas contra el pueblo de la Isla cuando se publican casos como este, sin ustedes todos viviriamos mejor, no les quepa la menor duda, y se lo digo por esta via o por la via que ustedes escojan si es que aun tienen lo que tienen los hombres honestos
      y dignos de el pueblo de la Isla.

      Que tengan un buen dia en la Cuba revolucionaria, marxista y martiana y sino lo tienen busquen la forma de solucionar sus problemas personales y dejennos trabajar en paz y union con el pueblo de Cuba.

    • polovcl. dijo:

      Para yoel te respondo tu insertidunbre, amenaza o preocupación los cuadro que verdaderamente son reperesentantres del estado no se dejan corromper ni por dibero ni por las mas lindas y lujosas varatijas. Ele que que se corrompio no fue ni cuadro nunca y un verdadero revolucionario, el cuale sta para preservar loos ams integhros valores de la revolución.

      Te acalre la duda si la tenias los que verdaderamente dirigimos al nivel que sea, estamos para evirtar estos malos pasos y no estaremos exentos de ellos pero siempre les haremos frente desde la trinchera en que estemos.

      Te puedo citar fraces de marti, fidel y otros que como yo desde mi trinchera enfrentare y enfrentaremos estos cuadros desafectos a los principios y la etica de la reviolución.

      Sin mas.

      Polovcl.

      • Mikel dijo:

        Hay muchos cuadros corruptos, como hay otros que no lo son… pero es verdad que muchas veces detrás de cuadros que se pasan la vida hablando y diciendo consignas revolucionarias esta un corrupto y todos los saben y no se toman medidas hasta que explota y sale en los medios.
        Hay que vigilar muchas más… para evitar la corrupción y reducir el abuso del poder de muchos cuadros… los medios en nuestro país son del pueblo, los cuadros solo están para responder los intereses de pueblo y administrar los recursos en función del pueblo. Eso nunca lo deben perder de vista los cuadros. Lamentablemente muchas veces pierden su papel.

      • manolo dijo:

        Una M va antes de P y B, y los nombres propios empiezan con mayúsculas.

    • polovcl. dijo:

      Yoel te vuelvo a responder. emn letras bien grandes.

      VIVA LA REVOLUCIÖN para si no lo tienes bien claro.

      Polovcl.

  • Elsi dijo:

    Me parece que la sancion es muy leve comparada con las pérdidas millonarias y daños a 14 pozos de crudo,por eso en este pais mientras existan personas viviendo de la teta no vamos a salir del subdesarrollo,ni quitandonos el bloqueo los E.U.

    • Pedro dijo:

      Tienes mucha razón. Precisamente ayer le comentaba a mi esposa mientras oíamos la noticia por el noticiero, lo difícil que resulta que el país avance cuando todo está tan mal repartido y la gente sigue robando a manos llenas. Ambos somos profesionales, y nos damos una vida de pobres, pensando en qué gastar hasta el último centavo. En cambio, vemos otras personas que gastan por gastar, en lujo tras lujo, sin un respaldo de ingreso legal.

      • Manuel Mercado dijo:

        Pedro una sola pregunta– TU HAS DENUNCIADO A LOS QUE TU HAS VISTO Y VES QUE GASTAN Y GASTAN SIN TENER UNA JUSTIFICACION DE ESOS INGRESOS???

        Es mejor denunciar y cooperar con los organos de Seguridad Interior que quejarse de lo poco que tenemos, pues si todos tomamos la decision de luchar contra los corruptos, los ladrones, los vagos, los vandalos y los lumpens del proletariado, te aseguro que en poco tiempo el pais ;avanazara en forma acelerada y los lamentos y los llantos vendran de los que hemos denunciado y estan en la carcel, destituido de sus cargos o huyendo del pais en lanchas o camaras de automoviles, de eso no te quepa la menos duda, te lo digo por experiencia, pues he denunciado a unos cuantos y lo sigo haciendo publicamente, pues el miedo lo perdi el primero de Enero de 1959, y uno se muere una sola vez en la vida, por tanto el miedo se lo traspaso a los delincuentes.

        Un saludo y deja el llanto y los lamentos, eso es para el hospital o el cementerio y unete a nosotros que no tenemos compasion alguno con delincuente comun o el politico.

      • mjs dijo:

        Manuel Mercado ya que te gusta preguntar TU HAS DENUNCIADO A LOS QUE TU HAS VISTO Y VES QUE GASTAN Y GASTAN SIN TENER UNA JUSTIFICACION DE ESOS INGRESOS???, seguro que la respuesta es NO. El estado no cuenta con todos los organismos necesarios para que estas cosas no ocurran, que su unico trabajo es precisamente ese, quizas usted sea una de esas personas que cobras ara eso, sigue haciedote preguntas usted mismo que yo estoy seguro que coneces las respuestas,.y viva la revolucion y todos los que la defendemos de a pie, a la patria la servimos y no nos cervimos de ella.

      • manolo dijo:

        MANUEL MERCADO. Aún no he visto ninguna denuncia tuya en la página del medio del Granma de los viernes. Lo has hecho tú??

      • manolo dijo:

        R: MANUEL MERCADO. Aún no he visto ninguna denuncia tuya en la página del medio del Granma de los viernes. Lo has hecho tú??

      • Manuel Mercado dijo:

        Para los comentaristas que dicen que no denuncian para no verse envueltos en problemas personales de tipo alguno, aqui les pongo una informacion de primera para que si de verdad quieren luchar contra la corrupcion, senores ponganse los pantalones de hombres dignos, revolucionarios, honrados y valientes y dirijanse a :

        La Contraloría General de la República

        Atiende los planteamientos de la población, relacionados con actos de presunta corrupción administrativa u otras ilegalidades vinculadas con el uso incorrecto de los recursos materiales y financieros públicos. Los planteamientos de la población se reciben por escrito o personalmente, identificados o anónimos en la Sede de la Contraloría General sita en calle 23 esquina B en el Vedado, en las Contralorías Provinciales y sus secciones……………………….

  • luis dijo:

    eso lo unico que hac es asustar a los demas y no invertiran en nuestro pais porque simplemente no tienen garantias legales,es por eso que el mariel esta vacío

    • Yoli dijo:

      Y que es lo que propones? que nos dejemos estafar, no me digas. Mano dura con los descara’os. Si los productos son buenos bienvenidos sean, el cual no es el caso.

    • Marco Antonio Vazquez dijo:

      Luis, seras bruto, , el delito hay que castigarlo ,, venga de donde venga,,,

      • Blas Oscar Miranda dijo:

        Señor Marco, no hay que ofender, el razonamiento de Luis es real y lógico. Léalo otra vez, razone.

    • Manuel Mercado dijo:

      A los que en este sitio se esconden con preguntas con doble sentido y sin moral alguna, solo tengo una respuesta: YO NO PUBLICO MIS DENUNCIAS EN LUGAR ALGUNO, YO LO HAGO ANTE LOS ORGANOS QUE TIENEN QUE TOMAR LAS MEDIDAS, DECISIONES, INVESTIGACIONES Y CASTIGO DEL PAIS, si tienen alguna otra duda por favor diganlo directamente y no anden por las ramas, pues aqui los que tienen miedo es porque algo le deben al pais y al pueblo, por tanto dejen la chachara tergiversadora y malintencionada, que yo no caigo en esos vacios.

      Sobre lo que yo supuestamente cobro por mis servicio a la patria, les explico con mucho placer que vivo de mi retiro, no compro cosas robadas, no compro cosas que no se conocen su procedencia, no admito en mi cuadra y entre mis vecinos el cuento de no buscarse problemas, si alguien esta haciendo piruetas en el aire y yo las veo lo denuncio, no es la primera vez ni sera la ultima, por tanto senores no se cansen mas en buscar la mosca en el plato de mi sopa, pues hasta hoy estoy limpio de polvo y paja y con una moral al 100% para no permitir violacion alguna de la legalidad socialistay sino les gusta comprense un perro para que los proteja, o visiten la Oficina de Intereses de los Estados Unidos y pidan una visa, o tomen un bote y salgan ilegal al paraiso del Norte, o una camara de camion, o robense una embarcacion, o un avion, pero dejen de tratar de limpiarse con los que estamos en la linea de fuego todos los dias contra la delincuencia, la corrupcion, la tapadera y el chanchullo.

      Que tengan un buen dia y por favor compren mucho tilo pues la cosa se seguira poniendo mala para los delincuentes y sus socios del negocio de la contra, y si tienen miedo no salgan a la calle, envien a sus familares a las gestiones que se deben hacer para el mantenimiento de la salud, la limpieza, los pagos y cualquier otra actividad que se les ocurra, SALUDOS Y QUE DIOS LOS ACOMPANE EN ESTE DIFICIL CAMINO PUES VEO QUE USTEDES NECESITAN PROTECCION TOTAL Y ABSOLUTA, PUES EL QUE LA TEME ES PORQUE LA DEBE SEGUN REZA EN UN VIEJO ADAGIO.

      • Lazaro dijo:

        Amigo definitivamente usted es Facundo Correcto. Pero Facundo Correcto nunca se metiò con el gerente, sino con los rateritos del barrio.La corrupciòn es deleznable, pero la mayorìa de la gente no està en condiciones de de saber o poder desentrañar a los entramados de negocios ilìcitos de alto nivel, que son los que verdaderamente hacen daño, para eso existen entidades competentes. Estoy seguro que màs de una vez usted habrà admirado a muchos de los que creìa intachables, en fin la vida es màs compleja y policromàtica de lo que usted la pinta. Estàn creadas las condiciones para los grandes fraudes y tambièn los mecanismos punitivos bien ajustados, ahora, es un tema muy complejo, porque el mal està bien enraizado.Mentir, simular, desviar, manipular, comprometer, son costumbres reflejas en muchos de los que tienen recursos a su disposiciòn, que muchas veces pasan largos años en sus cargos, a veces con la habilidad de lavar sus actividades y reinventarse o reaparecer en otros cargos con recursos. Hay que ver que el nepotismo y el tràfico de influencias son el inicio de cualquier historia de desmanes y existe verdaderamente una profilaxis para esto?. Cuantas veces no ha visto usted un jefe con mil relaciones, donde los que deben hacer de jueces son parte, donde todos los cabos estàn amarrados, y donde es imposible entrar sin una recomendaciòn de gente que es parte del clan, o amigos. Lugares donde el que difiere tienen que irse, o le hacen irse, o donde se aplican medidas coercitivas o se le trata de comprometer para que simplemente no vaya “en contra de la corriente”. Mientras no se siga analizando, y se reordene profundamente las escalas salariales y los mètodos de direcciòn, el tiempo de permanencia de todos los cuadros en cualquier funciòn, estarà creado el caldo de cultivo para que esta plaga sea endèmica y para que un ciudadano, como usted pretende hacer creer posible, no pueda por si solo enfrentar este peligroso y difundido fenòmeno.

    • ermi Zamora dijo:

      Luis el Mariel està aún vacío pq nuestro paìs no regala la soberanìa ni hace inversiones para GANAR DINERO SINO PARA EL DESARROLLO DEL PAÌS, si los asusta q se sancionen q no vengan, pero si vienen a joder q soporten el peso de la ley. Eso pasa en cualquier paìs pero usted no dice q en ellos se asusten los inversores. Patria, Luis, es PATRIA, con mayuscula, y se defiende. Le termino diciendo una frase de venezuela “cuando el clarin de la patria llama, hasta el llanto de la madre calla”. La patria llama a apoyarla y a luchar por ella, si no quiere hacerlo no nos impida a nosotros defenderla a costa de cualquier sacrificio

  • figaro dijo:

    Amigo triple A esto casi es imposible de realizar por que los mismos cuadros se tapan unos a otros y los organismos encargados de verificar se confabulan con esto, ejemplos hay muchos,conozco casos donde se designa un directivo para ocupar un puesto , estando su imagen MUY deteriorada ante el colectivo y por mucho batallar los organismos políticos lo imponen son cosas que hay que cambiar pero cuando

    • Manuel Mercado dijo:

      Figaro denuncialo ante los organos politicos, economicos, sociales y los de la seguridad interior, pero recuerda hacerlo con pruebas concretas e irrebatibles, pues hablar por hablar o por sentimientos de frustracion de todo tipo, sobre todo aquellos que nos decimos que nosotros somos mejores que los nombrados, no camina en este tipo de situacion.

      Si tienes pruebas denuncia sin parar, sin cansarte, sin darle descanso a los que tu dices que son los que tapan a sus socios y amigos aun cuando no estan aptos para el cargo, no tengas en cuenta quien es el sujeto y su protector, aun cuando ese protector sea un alto dirigente del pais, eso a mi no me ha parado nunca, si me he buscado miles de problemas, broncas, incluso hasta intentos de llevarme a la carcel, pero aqui estoy libre de polvo y paja, como dije anteriormente, el miedo yo lo perdi el Primero de Enero de 1959, por tanto los que tiene que tener miedo son los parasitos, los delincuentes, los socios del negocio ilicito, los agentes de la CIA, los vagos y los transfugas que nos hacen la vida cada dia mas dificil, porque hay gente como tu que todo lo ve dificil y no coopera con los organos de seguridad interior para que todo esto acabe.

      No mas llantos, lamentos y criticas justificativas, hay que mojarse las nalgas para decir que el agua estaba fria, tibia o caliente, NO MAS CHACHARA Y JUSTIFICACIONES DE QUE NO QUIEREN BUSCARSE PROBLEMAS, eso dejalo para los delincuentes y sus socios del negocio de la contrarrevolucion.

      • Mikel dijo:

        Ese es el gran problema… como conseguir las pruebas… la información no está al alcance el pueblo… ni siquiera a leyes que faciliten que podamos buscar la información necesaria para eso… en ocasiones incluso las empresas impiden que los medios de comunicación pregunten o entrevisten a sus cuadros…
        Recuerdo hace unos años en mi provincia una periodista hizo una denuncia pública y casi la echan a la calle… es peligroso hacer eso, aunque en realidad hacer las denuncias con la posibilidad de tener toda la información y las pruebas es lo correcto… lo que se debería hacer…

      • manolo dijo:

        Manuel. Con esa misma perorata tuya se justifican los corruptos.

      • manolo dijo:

        R: Manuel. Con esa misma perorata tuya se justifican los corruptos.

  • el monky dijo:

    Triple A: no se trata de revisar Código de Ética de los Cuadros, de lo que se trata es de aumentar y hacer eficiente el “CONTROL” a los recursos del Estado.

  • Ultra dijo:

    esos son los que mas daño hacen, los de cuello blanco

    • Manuel Mercado dijo:

      Para los que dicen que no denuncian porque no tienen pruebas, senores ponganse en contacto con los Organos de Seguridad Interior y digan lo que ustedes entienden es una violacion de la legalidad socialista, si es que no pueden obtener pruebas concretas, los Organos de Seguridad Interior,se encargaran de llevar a cabo la investigacion, estoy hablando de la Seguridad Cubana, y si no saben como contactarla, lleguense a la Calle Camaguey en la Vibora, donde esta Villa Marista y pidan hablar con un instructor de caso para que el atienda sus preocupaciones y tambienlo pueden hacer en la recepcion del MININT en la Plaza de la Revolucion, asi se acaban las dudas, los tropiezos y las preocupaciones personales, informen y punto,todo lo demas se hara de acuerdo con las normas de procedimiento de ese lugar.

      Sobre este tema, he estado pensando sobre el caso en particular y me han surgido varias preguntas y dudas que expongo a continuacion, por cierto ya las envie a quien corresponde para que me de respuesta, quien?? no sean curiosos pues cada uno debe de saber lo que le corresponde, por tanto aqui van algunas dudas.

      1.- Para que una compania extranjera se establezca en Cuba, y este es el caso en cuestion, necesita de una documentacion que se presenta en el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversion Extranjera, con mas precision en la Camara de Comercio que esta ubicada en Calle 21 y A en el Vedado, por tanto mi pregunta: – QUIEN PROCESO LOS DOCUMENTOS EN CUESTION DE ESTA COMPANIA URUGUAYA, QUE PROCESO DE VERIFICACION SE SIGUIO PARA DARLE AL OK PARA SU ESTABLECIMIENTO COMO ENTE COMERCIAL EN CUBA, QUE PARTICIPACION TUVO LA EMBAJADA DE CUBA EN URUGUAY EN ESTE PROCESO DE VERIFICACION,QUE PARTICIPACION TUVO EL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y LA INVERSION EXTRANJERA EN ESTE PROCESO Y QUIEN DE ESE MINISTERIO APROBO ESTA ENTIDAD, SI ELLO OCURRIO????

      2.- Se dice por el teniente Coronel que aparece en el video que no se pudo verificar y llegar a conocer donde estaba establecida esta firma en Uruguay u Argetina, por tanto mi pregunta es: EN QUE BANCO CUBANO TENIA ESTA FIRMA CUENTA BANCARIA PARA OPERAR SUS GASTOS E INGRESOS Y ENVIO DE DINERO DE VENTA A LA SUPUESTA CASA MATRIZ EN “URUGUAY”, DE DONDE RECIBIA EL DINERO LA CITADA COMPANIA EN EL BANCO CUBANO DONDE TENIA SU CUENTA, PUESTO QUE LAS CANTIDADES ENTREGADAS A SUS AGENTES EN CUBA, LLEGABAN DE ALGUNA FORMA AL PAIS, O ES QUE ESTAS CANTIDADES DE DINERO ERAN TRAIDAS POR ALGUIEN DEL CUERPO DIPLOMATICO ACREDITADO EN CUBA Y ENTREGADA AL SENOR URUGUAYO O ARGENTINO COMO SE QUIERA PARA SUS OPERACIONES DE AGENTURA EN LA HABANA Y CUBA, QUIEN EN DEFINITIVA ESTABA LIGADO A ESTA EMPRESA EN URUGUAY O ARGENTINA O BRASIL, O PERU, O CHILE, O COLOMBIA, O VENEZUELA, O ECUADOR, O BOLIVIA, PUES NADIE EN ESTE MUNDO Y MENOS EN CUBA PUEDE SER APROBADO PARA OPERAR UNA FIRMA COMERCIAL SINO SE TIENE BIEN CLARO EN TODOS SUS DOCUMENTOS Y REFERENCIAS LA LEGALIDAD Y EL TIEMPO DE EXISTENCIA DE ESA FIRMA EN AMERICA DEL SUR O EN CUALQUIER OTRA PARTE DELMUNDO

      3.- UNA VEZ DETECTADO POR LOS ORGANOS DE SEGURIDAD LOS PRIMEROS ELEMENTOS QUE DIERON LUGAR A UN SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES CONTRARREVOLUCIONARIAS DE ESTA EMPRESA EXTRANJERA EN CUBA, ME SURGE LA SIGUIENTE PREGUNTA:– SE CONTACTO A TRAVES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y LA INVERSION EXTRANJERA LA EMBAJADA DE CUBA EN URUGUAY Y ARGENTINA CON EL FIN DE REALIZAR UNA VERIFICACION PROFUNDA Y CLARA DE LO LEGALY REAL QUE ERA ESTA EMPRESA FANTASMA, LA CAMARA DE COMERCIO DE CUBA CONTACTO A SU HOMOLOGO EN URUGUAY Y ARGENTINA, COSA NORMAL Y VIABLE EN TODOS LOS CASOS COMO ESTE PARA PROFUNDIZAR EN LA LEGALIDAD Y REAL EXISTENCIA DE ESA FIRMA EN ESOS PAISES, ASI MISMO SE CONTACTO POR EL BANCO NACIONAL DE CUBA EL BANCO EXTRANJERO DONDE SUPUESTAMENTE OPERABA ESTA EMPRESA EN URUGUAY Y ARGENTINA, PARA SOLICITAR LA LEGALIDAD DE LOS FONDOS CON QUE OPERABA, ACLARO QUE TODO ESTO ES FACTIBLE ENTRE BANCOS EN EL MUNDO, MUCHO MAS CUANDO SE TRATA DE PROBLEMAS COMERCIALES Y FINANCIEROS QUE SE REALIZAN PARA EVITAR EL LAVADO DE DINERO DE LA DROGA Y OTROS NEGOCIOS SUCIOS QUE EXISTEN EN ELMUNDO Y EN LO CUAL CUBA NUNCA SE HA VISTO ENVUELTA NI DESEA ESTARLO.

      3.- Asumo que este caso esta aun bajo investigaciones pues existen miles de interrogantes que deben de ser aclarados hasta el ultimo detalle pues los hechos demuestran que estamos ante una actividad delictiva contrarrevolucionaria involucrada con algun organo de inteligencia extranjero, para ser mas preciso el Organos de Inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos de America, LA CIA, y senalo esto, pues Cuba esta inmersa en una campana a nivel internacional para promocionar inversiones CON la entrada de capitales frescos que permitan la renovacion de la industria, la agricultura y los servicios, y este caso es un ALERTA BIEN GRANDE Y CON LETRAS LUMINOSAS DE QUE ALGO NO ESTA FUNCIONANDO COMO ESTA ESTABLECIDO PARA QUE CASOS COMO ESTE, DONDE SE HA DANADO LA ECONOMIA NACIONAL EN NUESTRAS PROPIAS NARICES, NO ES CASUAL, NO ES UN ACTO DE NEGLIGENCIA DE LOS FUNCIONARIOS QUE SE LIGARON A ESTA ACTIVIDAD CONTRARREVOLUCIONARIA, ES UN ACTO CONCIENTE DE TRABAJO DE INTELIGENCIA CONTRA LA ECONOMIA DEL PAIS CUBA. Y YO ME PREGUNTO, ESTAN TODOS LOS QUE DEBEN ESTAR TRABAJANDO EN FORMA COORDINADA, PRECISA Y EFICIENTE EN TODOS LOS FRENTES QUE HE MENCIONADO Y EN LOS QUE SEAN NECESARIO INVOLUCRAR, EN ESTE COMENTARIO, PARA EVITAR QUE NOS PASEN GATO POR LIEBRE ANTE NUESTRAS PROPIAS NARICESY TENGAMOS QUE SALIR A LA LUZ PUBLICA Y QUEDAR COMO LOS BOBOS DE LA YUCA, PUES LAS SANCIONES NO DEVUELVEN AL PAIS LO PERDIDO EN RECURSOS MATERIALES, FINANCIEROS Y LA DESMORALIZACION DE LOS TRABAJADORES DE ESTE SECTOR DE TANTA IMPORTANCIA PARA LA ECONOMIA DEL PAIS.

      4.- Lesugiero al senor periodista que escribio este articulo que profundice en los puntos arriba senalado, pues estoy completamente seguro de que hay alguien mas del patio involucrado directa o indirectamente en esta actividad contrarrevolucionaria que tanto dano ha causado a la economia cubana en momentos de despegue economico. No estoy acusando a persona alguna, estoy solicitando que se profundice en lo acaecido pues esta compania, su representante en Cuba, el dinero que recibian los corruptos cubanos involucrados y otras cosas mas, no cayeron del cielo por un acto divino o de magia, aqui hay gato encerrado y por cierto un gato muy grande que se denomina EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y SUS ORGANOS DE INTELIGENCIA, por favor no volvamos a caer como bobos en la trampa vieja y conocida, y mucho menos cuando nuestros trabajadores, nuestras organizaciones de masas, nuestro Partido, nuestro Gobierno de los Historicos y los Organos de Seguridad Interior, han dado muestra durante los ultimos 56 anos que el Imperio ha tenido que pagar con creces sus ataques de todo tipo, recuerden ademas que ha comenzado una nueva etapa, la de la penetracion por todas las vias a la economia nacional y todo el personal que en ella trabaja, OJOS ABIERTOS, CONCIENCIA LIMPIA, CORAZON CALIENTE, CEREBRO FRIO, FIRMEZA IDEOLOGICA EN TODOS LOS FRENTES, CONFIANZA POLITICA EN NUESTROS ORGANOS DE DEFENSA Y SEGURIDAD INTERIOR Y POR ENCIMA DE TODO UNA VIGILANCIA TOTAL LAS 24 HORAS DEL DIA, PUES SI EL IMPERIO TRABAJA 24 HORAS Y TODOS LOS DIAS RECLUTANDO Y HACIENDO DANO, NOSOTROS TENEMOS QUE TRABAJAR TODOS LOS DIAS, SIN DESCANSO Y CON MUCHA PRISA Y TACTO PARA DETECTAR SUS ACCIONES CONTRARREVOLUCIONARIAS,NO HAY OTRA ALTERNATIVA.

      • Lazaro dijo:

        Amigo, la corrupciòn empieza con el TRÀFICO DE INFLUENCIAS, y con el NEPOTISMO, y los compromisos. Sùmele PERMANENCIA PROLONGADA de un cuadro en un cargo con bienes y servicios a su haber. Quien se mete con el TRÀFICO DE INFLUENCIAS, y todo el entramado que se crea en primer lugar?. Usted oyò decir que “el que tiene padrinos se bautiza”, eso es una acepetaciòn tàcita del asunto.No siempre el anònimo o la denuncia valiente llega a buen curso, aunque sin dudas ayuda. No menosprecie el hecho de con frecuencia las instituciones que deben ser jueces son partes involucradas. En fin no es tan sencillo, y la profilaxis està en el reordenamiento de las escalas salariales y la educaciòn jurìdica de los trabajadores.Lo mecanismo punitivos existen, son eficientes, pero la magnitud y extensiòn del asunto son muy complejas.

  • G dijo:

    En Cuba, nuestra maravillosa Isla no es dificil detectar el nivel de corrupcion o indicios de “BUENA VIDA” de los Directores y funcionarios principales de Empresas Estatales,no es dificil por la simple razon que en los barrios o pueblos donde estos viven existe un sistema de control, primero por el policia del sector y segundo por los vecinos que conviven, ven y comentan todo lo que fuera de la ley se hace, QUIÉN NO CONOCE EN UN BARRIO DE CUBA LOS “DESCAROS” y los excesos que los Jefes de Empresas realizan?; mas historicamente se deja al pueblo comentar, sufrir viendo esos excesos, pasando necesidades mientras que existe un “BARRIGUDO” O UM “FLAQUITO” acabando y haciendo bandidaje en la cara de todos y nada le sucede hasta que alguien se cansa y mete el mal llamado “CHIVATASO”.La Seguridad de Estado que apriete el cerco y los controles sistematico a todo lo que sea economia y defensa porque un hombre despues que esta cansado de robar y abusar con el di ero “no vale la pena sancionarlo”, porque ya robó, vivio él y su familia y sacó sus cuentas por si un dia es descubierto; TRABAJO PREVENTIVO MOVIENDO SIEMPRE AL PERSONAL, MUCHA INVESTIGACION CON RESULTADOS CONCRETOS ( siempre existen mas los tapan o no le dan la debida importancia) Y SACIONES DURAS Y RÁPIDAS PARA TODO EL QUE JUEGUE CON LA PATRIA Y EL PUEBLO SACRIFICADO.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      En nuestro país creo que la corrupción va más allá de la corrupción misma; es como un ente cultural. Haber si me explico brevemente:

      ¿Por qué un vicepresidente del Consejo de Estado —u otro funcionario—, presidiendo una reunión —siempre de máxima importancia— hace llamados a realizar lo que se debía de haber realizado antes? ¿Para su alto rango, no debía presentarse a aplicar la máxima medida correspondiente ante los incumplimientos detectados? No entiendo para que sirven tantas visitas en función de vincular los dirigentes con las bases y comprobar el cumplimiento de las orientaciones estratégicas del Estado y/o los gobiernos, si los problemas cruciales se mantienen.

      Saludos;-)

    • Vazquez dijo:

      En mi opinión una forma de controlar eso es hacer auditorias anuales a los ingresos personales de cada uno de esos directivos, a vivir del salario igual que los demás, y cualquier cosa que pueda parecer “sospechosa” que este por encima del nivel de vida del resto de nuestra población, debe llevar la respectiva investigación de donde está saliendo.
      salu2 Vazquez

  • Felipe dijo:

    No es la primera vez q oigo una historia parecida. Ahí van los cuadros con sus cachetes regordetes y sus camisas a cuadros.

  • Planells dijo:

    Lius tu comentario esta un poco fuera de contexto o sea hay que permitir que la gente robe para que vengan los invesrionistas ? Aclarate ademas en cuba existe un marco legal para proteger las inversiones documentame mas y el mariel no esta vacio estan comenzando a sentarse compañias alli y otras estan en proceso de asentarse

  • MARTIKA dijo:

    es vergonzo para el pueblo cubano que casos como este nos pongan en la palestra publica, perdidas millonarias por culpa de la avaricia de unos, nos impediran comprar en el mercado medicamentos para niños por solo citar algun ejemplo. hay que luchar contra el delito y la corrupcion.

  • Rafael Valdes dijo:

    Creo que se quedaron cortos con las sanciones, a los funcionarios corruptos yo le aplicaría pena máxima, por aprovecharse de los sacrificios del pueblo.

    • Oneforall dijo:

      Tienes toda la razón Rafael Valdés. Cuando fusilen al primero que cometa un acto como este que ya se va haciendo reiterativo, seguro que los otros lo pensarían un poco más a la hora de beneficiarse a sí mismos, dañando a la economía del país, desacreditando su imagen y seriedad para negociar, y aumentando la penuria del pueblo sufrido y bloqueado que anda a pie. Rafael, digo contigo PAREDON

      • Sergio dijo:

        Por menos que eso en Korea le pusieron la pena de muerte a un general,,,, fue cañoneado….

  • Roberto dijo:

    Hay que empesar barriendo la cupula corrupta ,esto es una prueba mas que dentro de las filas del estado (funcionarios, empresarios)hay corrupcion, los funcionarios toman el dinero que no les pertenece y se dejan persuadir y sobornar por empresas y personal extranjero, bien por las sanciones aplicadas por el estado, al parecer andaban robando desde 2009,los cuadros muchas veces se tapan unos a otros ,es una cadena porque saben que de caer uno caen unos cuantos, prueba de que cada vez que cojen a uno se van unos mas, donde esta el codigo de etica, la falsa moral hace que el pueblo no pueda confiar en su propio estado, ahi esta el principal bloqueo la corrupcion a todos los nieveles, sanciones mas severas propongo.

  • Jos dijo:

    No salimos de un hecho de corrupción y ya entramos en otro, sin contar lo que día día se cometen en silencio. Este cáncer va a lograr en poco tiempo lo que no ha pdido hacer más de 50 años de bloqueo, entre esto y las deserciones de deportistas y profesionales vamos a tocar fondo. Mientras más aumenta el control en las entidades mayor es el explote.

  • Marcus dijo:

    Esperen que publiquen lo del robo de combustible en las minas de níquel en Moa, hay mucha gente detenida, hasta una de las vendedoras era conocida como la Reina del Sur.

  • Pedro dijo:

    Tengo dudas. ¿Se dice “envueltos”? No se por qué pero me parece una mala traducción del vocablo inglés “involved” que se traduce como “involucrados”. Que alguien me ayude, por favor.

    • MARTIKA dijo:

      PEDRO, DEBE DECIRSE INVOLUCRADOS

  • F@B@T dijo:

    lo dije y lo seguire diciendo, Y se veran Orrores sin la muda

    • Naranjoooo dijo:

      HORRORES CON HHHHHH

      • F@B@T dijo:

        Naranjo y Perspicacia con P, que parte de la “muda” fue la que no entendió?

  • martha Pavón Pérez dijo:

    considero que una vez más se impone un control riguroso a todos los objetivos económico y el contro interno debe ganar en calidad y seriedad.

  • Ruffini dijo:

    Así están TODAS las empresas cubanas.

  • trabajadornopropiodesalud dijo:

    control????? en salud ahora hay un proceso de disponibilidad y todos los que sobran casualmente son lo que no son propios es decir… contabilidad, informatica etc etc… cres k asi habra luego control?? cres k un economico o un informatico podra hacer bien su trabajo pensando que cada 6 meses hacen una reducion y el puede ser el proximo no me parece

    • coco dijo:

      Lo más doloroso de todo es que quienes por lo general están corruptos son aquellos a los que les corresponde controlar, esa pasa a ser una actividad para que si de verdad queremos que surta efecto debe ser realizada por personas ajenas pues hasta ahora no he escuchado que un simple trabajador, sin acceso a algún tipo de poder, o sea, un cubano de a pie sea el responsable de hechos como los que se describen y conocemos, casi siempre son jefes, dirigentes, funcionarios, ejecutivos, con una preparación suprema en todos los aspectos, o sea, de cuello blanco como se ha manifestado con anterioridad, solo recuerdo una frase de Raúl en cierto material que pude ver que dijo: “…..estaban vendiendo la Revolución…..” ……y eran unos personajes…..que pa’qué!!!!

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también